SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1-2Diferencias en la melanización y el patrón de pigmentación alar en Drosophila buzzatii (Diptera: Drosophilidae) bajo estrés químicoDiuraphis noxia (Hemiptera: Aphididae): Identificación de los biotipos presentes en poblaciones argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.71 no.1-2 Mendoza ene./jun. 2012

 

TRABAJOS CIENTÍFICOS

Árctidos nocturnos (Lepidoptera: Erebidae: Arctiinae) del Bosque Serrano de Córdoba, Argentina

Arctiid moths (Lepidoptera: Erebidae: Arctiinae) of the Serrano Forest, Córdoba, Argentina

 

Beccacece, Hernán M., Adriana I. Zapata, Noelia A. Villafañe y M. Eugenia Drewniak

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 299 (X5000JJC) Córdoba, Argentina; e-mail: giclargentinos@gmail.com

Recibido: 28-XII-2011;
Aceptado: 10-IV-2012

 


RESUMEN. Los árctidos son macrolepidópteros de tamaño variado y de hábitos generalmente nocturnos. En Argentina en general y en Córdoba en particular, la riqueza de este grupo es poco conocida. El Bosque Serrano es uno de los ambientes naturales de mayor biodiversidad en la provincia de Córdoba. El objetivo del presente estudio fue actualizar el conocimiento sobre la riqueza de árctidos de actividad nocturna, del Bosque Serrano. Se realizaron 38 muestreos con trampa de luz entre diciembre de 2006 y abril de 2011, en 10 puntos de Sierras Chicas, con una frecuencia desigual entre los diferentes sitios. Se encontraron un total de 26 especies pertenecientes a las tribus Arctiini y Lithosiini. El género Agylla Walker es una cita nueva para Argentina y 21 especies constituyen nuevos registros para este ambiente. El presente estudio aumenta a 28 las especies de árctidos atraídos por trampas de luz que habitan en el Bosque Serrano.

PALABRAS CLAVE. Polillas tigre; Polillas avispas; Polillas de líquenes; Lista de especies.

ABSTRACT. The arctiid moths are macrolepidopteran of different sizes and nocturnal habits mostly. The richness of this group is poorly known in Argentina, particularly in Cordoba. The Serrano Forest is one of the highest biodiversity areas in Cordoba province. The aim of this study was to update the richness of arctiid moths in the Serrano Forest. Thirty-eight samplings were performed in different areas of Sierras Chicas using light traps, from December 2006 to April 2011, with an unequal frequency between the different sampling sites. A total of 26 species, belonging to the tribes Arctiini and Lithosiini, were found. The genus Agylla Walker is a new citation for Argentina and 21 species are new records for this environment. This study increased to 28 the arctiid species attracted by light traps that live in the Serrano Forest.

KEY WORDS. Tiger moths; Wasp moths; Lichen moths; Checklist.


 

INTRODUCCIÓN

Los árctidos son macrolepidópteros de tamaño pequeño a grande y de cuerpo robusto. La mayoría de los representantes son nocturnos, aunque existen especies de hábitos crepusculares o diurnos (Scoble, 1995). El grupo posee especies de interés económico, ya que algunas son plagas de cultivos (Navarro et al., 2009) y también sanitario por la urticaria que pueden causar algunas de sus orugas (de Roodt et al., 2000).
Este grupo de lepidópteros está actualmente ubicado como una subfamilia dentro de la familia Erebidae Leach (Lafontaine & Schmidt, 2010), comprende aproximadamente 11.000 especies (Scoble, 1995) de las cuales, más de la mitad se encuentran en la región Neotropical (Heppner, 1991). Está dividida en 3 tribus (Jacobson & Weller, 2002), pero sólo Arctiini y Lithosiini, con 4.800 y 1.200 especies respectivamente, se encuentran en esta región (Heppner, 1991).
En Argentina en general y en Córdoba en particular, el conocimiento sobre los árctidos que habitan en los ambientes naturales es fragmentario y desactualizado (Burmeister, 1878; Breyer, 1930; Orfila, 1931; Breyer, 1956; Cordo et al., 2004; Pastrana, 2004). No obstante, recientes relevamientos a campo y el estudio de material depositado en las colecciones de los principales museos del país sugieren la existencia de al menos 250 especies en Argentina.
En la provincia de Córdoba, el Bosque Serrano es un ambiente de interés en cuanto a la diversidad de flora y fauna. Sin embargo, en los últimos treinta años, las actividades humanas han provocado un marcado deterioro del mismo (Zak et al., 2004). La información referida a la diversidad animal de este ambiente se limita a algunos grupos de vertebrados, en tanto que el conocimiento de los insectos en general es escaso y fragmentario (Molina et al., 1999). Por su parte, los registros de macrolepidópteros nocturnos, particularmente de árctidos, datan de finales del siglo XIX y comienzos del XX y la mayoría de las colecciones científicas con las que se cuenta corresponden a la misma época (Beccacece, inéd). La única lista publicada, en la que se mencionan 10 especies de árctidos del Bosque Serrano de Córdoba, fue confeccionada por Breyer (1930). Además de éstas, se encontraron otras 4 especies en trabajos de descripciones, revisiones y ontogenia (Orfila, 1931; Bourquin, 1936; Breyer, 1956), lo que totaliza 14 especies de árctidos registradas
para el Bosque Serrano de Córdoba.
Este trabajo tuvo como objetivo actualizar el conocimiento de las especies de árctidos de actividad nocturna que habitan el Bosque Serrano de Córdoba.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un total de 38 muestreos en distintos puntos del Bosque Serrano de la provincia de Córdoba, Argentina, entre los meses de diciembre y abril de 2006-2011, con frecuencia desigual entre los distintos puntos (Tabla I). Los puntos seleccionados pertenecen al piso de Bosque Serrano, distrito Chaqueño Serrano, provincia fitogeográfica Chaqueña (Cabrera, 1976). Este ambiente se caracteriza por comunidades boscosas con un estrato arbóreo generalmente abierto. La precipitación media anual es de 750-970 mm y están concentradas entre octubre y abril, con una media de temperaturas máximas y mínimas de 26° C y 10° C respectivamente (Capitanelli, 1979).

Tabla I. Lugares en los que se realizaron las colectas con su georreferencia y altura sobre el nivel del mar.

Para las colectas se empleó una trampa de luz con foco de luz mixta (250 W), alimentado por un electrogenerador. Las trampas funcionaron desde media hora después del atardecer hasta que no se registró la llegada de nuevas especies por espacio de una hora. Solo se colectaron hasta 5 ejemplares por especie o morfoespecie en cada fecha de muestreo, los que fueron montados en alfileres entomológicos y trasladados al laboratorio para su preparación. El material se encuentra depositado en la colección del GICLA (Grupo de Investigación y Conservación de Lepidópteros de Argentina), actualmente en el Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba (MZNC).
Los ejemplares fueron determinados mediante el estudio de la morfología externa, comparándolos con los de la colección del Instituto y Fundación Miguel Lillo (IFML), con las estructuras genitales cuando fue necesario, utilizando la bibliografía disponible (Hampson, 1901; Seitz, 1925; Watson, 1971, 1973) y recurriendo a especialistas del grupo cuando existieron dudas (ver agradecimientos). Paralelamente
se realizó un registro fotográfico digital de cada ejemplar.

RESULTADOS

Se registró un total de 26 especies de árctidos atraídos por trampas de luz. Los ejemplares colectados pertenecen a las tribus Arctiini (24 especies) y Lithosiini (2 especies).
De las 10 especies citadas por Breyer (1930) para Yacanto de Traslasierra, Córdoba, solo fueron encontradas Hypercompe indecisa (Walker), Eurata strigiventris (Guérin-Méneville) y Vianania argentinensis (Rothschild). De las 4 referidas en otros estudios (Orfila, 1931; Bourquin, 1936; Breyer, 1956), solamente Amastus antonio Dognin y Tessellota trifasciata (Burmeister) fueron registradas (Tabla II).

Tabla II. Lista de árctidos atraídos por la trampas de luz colectados en el Bosque Serrano de Córdoba (categorías taxonómicas de acuerdo a Lafontaine & Schmidt, 2010). Referencias: * nuevos registros para el área de estudio; ** nueva cita del género para el país; # especie mencionada solo en el trabajo de Breyer (1930); + especie mencionada solo en el trabajo de Breyer (1956).


DISCUSIÓN

En el presente trabajo, se incrementa de 7 a 28 el número de especies de árctidos atraídos por trampas de luz del Bosque Serrano de Córdoba, un 11,2% del total de árctidos del país. El género Agylla Walker es una cita nueva para el país y 21 especies son registros nuevos para este ambiente en la provincia.
De las especies que fueron citadas en trabajos anteriores y no fueron
colectadas en el presente, Lophocampa texta (Herrich-Schäffer) y L. catenulata (Hübner) son probablemente errores de determinación, debido a la variabilidad fenotípica de L. tucumana (Rothschild) de presencia confirmada. Además de esas, otras 5 especies pertenecen al género Eurata Herrich-Schäffer (Eurata hermione Burmeister, E. igniventris Burmeister, E. patagiata Burmeister, E. nigricincta Hampson y E. selva (Giacomelli)) las que poseen hábitos diurnos. Es posible que estas especies hayan sido colectadas a plena luz de día, ya que no existen en los trabajos mencionados, referencias a metodología de colecta (Breyer, 1930; Orfila, 1931). Por su parte, las dos especies del género registradas en el presente estudio podrían tratarse de encuentros accidentales ya que solamente fueron colectados dos ejemplares en los 38 muestreos.
En la provincia de Catamarca, en un ambiente similar al estudiado, Schaefer & Breyer (1942; 1945) mencionan también 28 especies, 13 de las cuales no son comunes con las confirmadas para el Bosque Serrano de Córdoba durante el presente estudio. Esta diferencia en la composición podría deberse a la proximidad de la selva de yungas en Catamarca, contrario a lo que sucede con el Bosque Serrano cordobés que está relacionado con el Bosque Chaqueño semiárido (Cabrera, 1976).
El presente trabajo proporciona información novedosa y actualizada sobre
la distribución de las especies de este grupo de lepidópteros, los cuales son pobremente conocidos en los ambientes naturales del país. Con el material colectado, se confeccionó una colección científica de referencia y una base de datos ilustrada de utilidad para la identificación y comparación.

AGRADECIMIENTOS

Al Instituto y Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina (IFML). A los siguientes especialistas que contribuyeron a la correcta determinación de los ejemplares: Benoit Vincent (Saint Denis, Francia), Michel Laguerre (Léognan, Francia), Viviane Gianluppi Ferro (Universidade Federal de Goiás, Brasil), José Augusto Testón (Universidade Federal do Oeste do Pará, Brasil). Al Dr. Germán San Blas y a un revisor anónimo, por la revisión crítica del manuscrito. Al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Esta investigación estuvo financiada parcialmente por The Rufford Small Grant.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. BECCACECE, H. M. Inéd. Composición estival de la fauna de macrolepidópteros nocturnos en un bosque serrano de la provincia de Córdoba. Tesina de grado. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2008, 38 pp.         [ Links ]

2. BOURQUIN,  F. 1936.  Notas biológicas sobre Amastus formosanus Dogn (Lep Artiid). Rev. Soc. Entomol. Argent. 8: 117-123.         [ Links ]

3. BREYER, A. 1930. Lepidópteros de Yacanto. Especies nuevas, raras y comunes. Rev. Soc. Entomol. Argent. 3 (3): 169-172.         [ Links ]

4. BREYER, A. 1956. El género Tessellota Hampson, 1901. Rev. Soc. Entomol. Argent. 19: 9-16.         [ Links ]

5. BURMEISTER, H.  C.  C. 1878. Description  physique de la République Argentine d'après des observations personelles et étrangeres. 5. Lépidoptères. Première partie. Contenant les diurnes, crépusculaires et bombycoïdes. F. Savy, Paris; E. Anton, Halle, Buenos Aires, 524 pp.         [ Links ]

6. CABRERA, A. L. 1976. Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclop. Arg. Agric. Jard. 2: 1-85.         [ Links ]

7. CAPITANELLI, R. G. 1979. Clima. En: Vázquez, J., R. Miatello & M. Roqué (eds.), Geografía Física de la provincia de Córdoba, Ed. Boldt, Buenos Aires, pp. 45-138.         [ Links ]

8. CORDO, H. A., G. LOGARZO, K. BRAUN & O. DI IORIO. 2004. Catálogo de insectos fitófagos de la Argentina y sus plantas asociadas. Ed. Sociedad Entomológica Argentina, Buenos Aires, 515 pp.         [ Links ]

9. de ROODT, A. R., O. D. SALOMON & T. A. ORDUNA. 2000. Accidentes por Lepidópteros con especial referencia a Lonomia sp. Medicina 60: 964-972.         [ Links ]

10. HAMPSON, G. F. 1901. Catalogue of the Lepidoptera Phalaenae in the BritishMuseum (Nat. Hist.). Taylor and Francis, London, 690 pp.         [ Links ]

11. HEPPNER, J. B. 1991. Faunal regions and the diversity of Lepidoptera. Tropical Lepidoptera 2: 1-85.         [ Links ]

12. JACOBSON, N. L. & S. J. WELLER. 2002. A cladistic study of the Arctiidae (Lepidoptera) by using characters of immatures and adults. Thomas Say Publications in Entomology: Monographs. Entomological Society of America, Maryland, 98 pp.         [ Links ]

13. LAFONTAINE, J. D. & B. C. SCHMIDT. 2010. Annotated check list of the Noctuoidea (Insecta, Lepidoptera) of North America north of Mexico. ZooKeys 40: 1-239.         [ Links ]

14. MOLINA, S. I., G. R. VALLADARES, S. GARDNER & M. CABIDO. 1999. The effects of logging and grazing on the insect community associated with a semi-arid chaco forest in central Argentina. J. Arid Environ. 42: 29-42.         [ Links ]

15. NAVARRO, F., E. D. SAINI. & P. D. LEIVA. 2009. Clave pictórica de polillas de interés agrícola, agrupadas por relación de semejanza. 1° Ed. Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA - Estación Experimental Agropecuaria Pergamino e IMyZA-CNIA Castelar / Facultad de Ciencias Naturales e Instituto "Miguel Lillo", Universidad Nacional de Tucumán, Buenos Aires, 100 pp.         [ Links ]

16. ORFILA, R. 1931. Estudios de Lepidopterología Argentina. I. El género Eurota Walker. Rev. Soc. Entomol. Argent. 15: 185-201.         [ Links ]

17. PASTRANA, J. A. 2004. Los lepidópteros argentinos. Sus plantas hospedadoras y otros sustratos alimenticios. 1º Ed. Sociedad Entomológica Argentina, Buenos Aires, 350 pp.         [ Links ]

18. SCHAEFER, B. & A. BREYER. 1942. Lista de Lepidópteros de Catamarca y algunas observaciones. Rev. Soc. Entomol. Argent. 11: 221-228.         [ Links ]

19. SCHAEFER, B. & A. BREYER. 1945. Segunda  lista de Lepidópteros de Catamarca. Rev. Soc. Entomol. Argent. 12 (4): 327-329.         [ Links ]

20. SCOBLE, M. J. 1995. The Lepidoptera: form, function, and diversity. Oxford University Press, Oxford, 404 pp.         [ Links ]

21. SEITZ, A. 1925. Die Gross-Schmetterlinge der Erde. Abteilung II: Exotische Fauna. Band VI: Die amerikanischen Spinner und Schwärmer. Verlag des Seiten Werkes, Stuttgart, 1940 pp.         [ Links ]

22. WATSON, A. 1971. An illustrated catalogue of the Neotropical Arctiinae Types in the United StatesNationalMuseum (Lepidoptera: Arctiidae) part 1. Smith. Contributions to Zoology 50. 361 pp.         [ Links ]

23. WATSON, A. 1973. An illustrated catalogue of theNeotropical Arctiinae Types in the United StatesNationalMuseum (Lepidoptera: Arctiidae) part 2. Smith. Contributions to Zoology 128. 160 pp.         [ Links ]

24. ZAK, M., M. CABIDO & J. G. HODGSON. 2004. Do subtropical seasonal forests in the Gran Chaco, Argentina, have a future? Biol. Conserv. 120: 589-598.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons