SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3-4¿La práctica de la siembra directa en cultivos de soja favorece las poblaciones de acridios (Orthoptera: Acrididae) en el partido de Benito Juárez?Redescripción de Hemidula singularis (Hymenoptera: Crabronidae): una especie endémica de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.71 no.3-4 Mendoza dic. 2012

 

TRABAJOS CIENTÍFICOS

Primer registro de Colocharis (Chalcidoidea: Eucharitidae) en la Argentina y descripción de una nueva especie

First record of Colocharis (Chalcidoidea: Eucharitidae) for Argentina and description of a new species

 

Torréns, Javier

CRILAR-CONICET, Entre Ríos y Mendoza, 5301 Anillaco, La Rioja, Argentina; e-mail: jtorrens@crilar-conicet.gob.ar

Recibido: 8-V-2012;
Aceptado: 12-IX-2012

 


RESUMEN. Se reporta la presencia de Colocharis Heraty para Argentina y se brinda una diagnosis para el género. Además, se describe C. hungi sp. nov., detallando los caracteres que la diferencian de las otras.

PALABRAS CLAVE. Parasitoide; Formicidae; Nuevo registro; C. hungi.

ABSTRACT. The first record of Colocharis Heraty for Argentina and a diagnosis of the genus are provided. Also, C. hungi sp. nov. is described, detailing the characters distinguishing this species.

KEY WORDS. Parasitoid; Formicidae; New record; C. hungi.


 

INTRODUCCIÓN

Los Eucharitidae son parasitoides de pupas de Formicidae (Hymenoptera: Aculeata) (Clausen 1940; Heraty 2002), la hembra deposita sus huevos en tejidos vegetales de ciertas plantas y la planidia (primer estadio larval) debe llegar por su cuenta al hormiguero en donde ataca las larvas de la hormiga (Heraty & Barber 1990).
Colocharis Heraty, 2002 es el único género dentro del clado Kapala con procesos escutelares más cortos que el escutelo (Heraty, 2002). Su distribución es Neotropical, se ha registrado hasta el momento en Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela; está compuesto por dos especies descriptas, aunque hay aproximadamente tres especies más, aún sin describir, en la colección de la Universidad de California, Riverside, California, USA (Heraty, 2002).
En la Colección Nacional Canadiense, hay un ejemplar proveniente de la provincia de Misiones, Argentina, que corresponde a una nueva especie la que será descripta a continuación, ampliando de esta manera la distribución de Colocharis para este país. Se provee también una diagnosis del género para facilitar su identificación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Los ejemplares examinados en este estudio se encuentran depositados en la Colección Nacional Canadiense, Agricultura Canadá, Ottawa, Ontario (CNCI), en la Colección de la Universidad de California, Riverside, California, USA (UCRC) y en el Museo Nacional de Historia Natural, Smithsonian Institution, Washington, USA (USNM). Adicionalmente, se examinó el material tipo de Colocharis elongata Heraty (UCRC_ENT 320676) y C. napoana Heraty (UCRC_ENT 248043) (Figs. 5, 6).


Figs. 1-6. 1-4, Colocharis hungi (macho). 1, hábito, vista lateral; 2, antena y cabeza, vista sublateral; 3, mesosoma, vista dorsal; 4, mesosoma, vista lateral. 5, Colocharis napoana (macho), hábito, vista lateral. 6, Colocharis elongata (macho), hábito, vista lateral. frp, espina o proceso frenal.

Para las fotografías, se utilizó el software GT-Vision® Ento-Vision, se operó en un microscopio estereoscópico Leica M16 conectado con una cámara de video digital JVC KY-F75U 3-CCD. Las láminas se realizaron utilizando los programas de computación: Corel PhotoPaint y Corel Draw (versión 15).
Los términos morfológicos utilizados fueron tomados de Heraty (2002) y Fernández & Sharkey (2006), para los detalles de las esculturas se siguieron los propuestos por Eady (1968) y Harris (1979).

RESULTADOS

Colocharis Heraty, 2002 Figs. 1-6

Colocharis Heraty, 2002: 121-123. Especie tipo: Colocharis elongata Heraty, 2002, designación original.

Diagnosis. Colocharis se diferencia de los géneros más relacionados por poseer espinas romas, pequeñas y ampliamente separadas (frp; Fig. 3); área supraclipeal distinguible demarcada por un surco crenulado lateralmente; espiráculo propodeal circular (sin un margen elevado); vaina del ovipositor que se extiende más allá del ápice del gáster. Flagelo de la hembra con 6 segmentos y débilmente aserrado basalmente; F2 (flagelómero basal) 7,0-8,0X más largo que el ancho basal. Flagelo del macho con 8 segmentos pequeños basalmente, con ramas delgadas y largas; mucho más largas que la altura de la cabeza (Figs. 2, 5, 6).

Colocharis hungi sp. nov. Figs. 1-4

Diagnosis. Se distingue del resto de las especies por la siguiente combinación de caracteres: largo del flagelo 1,3X la altura de la cabeza; ala anterior 2,4X más larga que ancha y disco propodeal con un areolado bien marcado.
Macho. Holotipo (Figs. 1-4). Tamaño: 1,9 mm. Cabeza, mesosoma y pecíolo negros; base del escapo y flagelos antenales marrón claro; resto del escapo, pedicelo, mayor parte del fémur y gáster marrón oscuro; base
y ápice del fémur, así como el resto de las patas amarillo casi blanco. Alas hialinas, nervadura marrón (Fig. 1).
Cabeza 1,5X más ancha que alta. Cara, incluyendo las genas, lisa y brillante con pelos finos decumbentes esparcidos (Fig. 2); vértex rugoso. Ojos separados por 1,9X su altura. Espacio malar, 0,9X la altura del ojo. Escapo expandido en su parte media, liso y con pelos decumbentes dispersos; largo del flagelo, 1,3X la altura de la cabeza, rama de F2, 1,2X más larga que la cabeza, los siguientes segmentos con ramas más o menos del mismo tamaño (Fig. 2).
Mesosoma. Lóbulo medio del mesoescudo con carenas irregulares, que radian desde un punto medio a los márgenes posteriores, lóbulos laterales lisos y brillantes; mesoescudo cubierto con pelos finos decumbentes (Figs. 3, 4). Axilas y disco escutelar con carenas paralelas longitudinales dorsalmente, cara lateral de la axila lisa, axílula carenada (Fig. 4); espina frenal, 2,2X más larga que ancha y separadas entre sí por 0,7X su largo (Fig. 3). Disco propodeal con un areolado bien marcado.
Coxa posterior, 1,8X más larga que ancha, lisa, brillante y con unas pocas setas largas decumbentes. Fémur posterior, liso con el mismo tipo de setas que la coxa posterior. Ala anterior, 2,4X más larga que ancha; vena estigmática redondeada, ligeramente más larga que ancha; vena posmarginal distinguible, cerca de 4,0X más larga que la vena estigmática; disco alar piloso excepto el área basal.
Metasoma. Pecíolo, 8,6X más largo que ancho, 2,5X más largo que la coxa posterior y 1,1X más largo que el fémur posterior (fig. 4); pecíolo cilíndrico en la sección transversal y con carenas débiles longitudinales, carena basal presente pero débil. Gt1 liso y sin setas. Hipopigio con setas pequeñas.
Hembra. Desconocida.
Etimología. La palabra hungi proviene del guaraní y significa "negro", haciendo referencia a la coloración dominante en cabeza, mesosoma y pecíolo.
Material tipo. Holotipo macho:
ARGENTINA, Misiones, Iguazú NP, Cent. Ecol., 180 m., 25º43'S 54º25'W, 24/XII/1990-06/I/1991, S & J Peck cols., UCRC_ENT 237378; depositado en CNCI.

DISCUSIÓN

Esta especie se diferencia de las demás por los siguientes caracteres: largo del flagelo, 1,3X la altura de la cabeza (en C. elongata 1,6-1,8X y en C. napoana 1,5-1,6X); ala anterior, 2,4X más larga que ancha (en C. elongata 2,1-2,3X y en C. napoana 1,9-2,1X) y escultura del disco propodeal más marcada. Sin embargo, también posee caracteres que comparte con las otras dos especies que conforman el género como ser: la coloración de la cabeza, el mesosoma y el pecíolo que es similar a C. elongata (Fig. 6); el patrón de coloración de las patas y las alas anteriores (hialinas) son como C. napoana (Fig. 5); la longitud de las espinas frenales y del pecíolo son similares a C. napoana, y la diferencia entre el pecíolo y la coxa posterior se asemeja más a C. elongata (en C. hungi el pecíolo es 2,5X más largo que la coxa posterior y en C. elongata la misma medida tiene un rango de 2,1-3,5X).

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer al Dr. John Heraty por facilitarme el material para su estudio. Las investigaciones realizadas fueron apoyadas económicamente por CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT 2007-1238, Préstamo BID.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. CLAUSEN,  C.  P.   1940.   The   oviposition   habits   of   the Eucharidae (Hymenoptera). Journal of the Washington Academy of Sciences 30: 504-516.         [ Links ]

2. EADY, R. D. 1968. Some illustrations of microsculpture in the Hymenoptera. Proceedings of the Royal Entomological Society of London (A) 43: 66-72.         [ Links ]

3. FERNÁNDEZ, F. & M. J. SHARKEY. 2006. Introducción a los Hymenoptera de la Región Neotropical. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, xxx + 894 pp.         [ Links ]

4. HARRIS, R. A. 1979, A glossary of surface sculpturing. Occasional Papers in Entomology, Sacramento California 28:1-31        [ Links ]

5. HERATY, J. M. 2002. A Revision of the Genera of Eucharitidae (Hymenoptera: Chalcidoidea) of the World. Memoirs of the American Entomological Institute 68: 368 pp.         [ Links ]

6. HERATY, J. M. & K. N. BARBER. 1990. Biology of Obeza floridana and Pseudochalcura gibbosa (Hymenoptera: Eucharitidae). Proceedings of the Entomological Society of Washington 92: 248-258.         [ Links ]