SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3-4Patrón de variación alar en la mosquita patagónica Forcipomyia (Forcipomyia) multipicta Ingram & Macfie (Diptera, Ceratopogonidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.71 no.3-4 Mendoza dic. 2012

 

NOTA CIENTÍFICA

Nuevos registros para la fauna de Saturniidae (Lepidoptera) en Argentina

New records for the fauna of Saturniidae (Lepidoptera) from Argentina

 

Zapata, Adriana I.(1)(2), Fernando R. Navarro(3)(4), Hernán M. Beccacece(1)(2)(3)(4), Noelia A. Villafañe(1), Agustín Zarco(1), M. Eugenia Drewniak (1) y Olga R. De Coll(5).

(1)Grupo para la Investigación y Conservación de Lepidópteros de Argentina (GICLA) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Av. Vélez Sarsfield 299, X5000JJC, giclargentinos@gmail.com;
(2)Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba;
(3) Instituto Superior de Entomología (INSUE) "Dr. Abraham Willink", Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Miguel Lillo 205, 4000, Tucumán, Argentina;
(4) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas;
(5)INTA EEA Montecarlo, Av. El Libertador 2472, (3384), Montecarlo, Misiones.

Recibido: 10-X-2012;
Aceptado:
15-XI-2012


RESUMEN: Se brindan nuevas citas de 17 especies de Saturniidae para la Argentina. Estos registros corresponden a las subfamilias: Arsenurinae [Arsenura xanthopus (Walker) y Titaea tamerlan (Maassen)]; Ceratocampinae: [Almeidella approximans (Schaus), Cicia nettia (Schaus), Citheronia aroa Schaus, Citheronia maureillei Wolfe & Herbin, Citioica anthonilis (Herrich-Schäffer), Eacles ducalis (Walker), Othorene cadmus (Herrich-Schäffer), Othorene purpurascens (Schaus) y Ptiloscola photophila (Rothschild)] y Hemileucinae [Cerodirphia brunnea (Draudt), Dirphia curitiba Draudt, Hirpida nigrolinea (Druce), Hylesia ebalus (Cramer), Leucanella gibbosa (Conte) y Molippa strigosa (Maassen & Weyding)].

PALABRAS CLAVE: Lepidoptera; Saturniidae; Nuevas citas; Argentina.

ABSTRACT: New records are provided for 17 species of Saturniidae from Argentina. The new records correpond to the following subfamilies: Arsenurinae [Arsenura xanthopus (Walker) and Titaea tamerlan (Maassen)]; Ceratocampinae [Almeidella approximans (Schaus), Cicia nettia (Schaus), Citheronia aroa Schaus, Citheronia maureillei Wolfe & Herbin, Citioica anthonilis (Herrich-Schäffer), Eacles ducalis (Walker), Othorene cadmus (Herrich-Schäffer), Othorene purpurascens (Schaus) and Ptiloscola photophila (Rothschild)]; and Hemileucinae [Cerodirphia brunnea (Draudt), Dirphia curitiba Draudt, Hirpida nigrolinea (Druce), Hylesia ebalus (Cramer), Leucanella gibbosa (Conte) and Molippa strigosa (Maassen & Weyding)].

KEY WORDS: Lepidoptera; Saturniidae; New records; Argentina.


 

En los trabajos más recientes de recopilación sobre Saturniidae americanos, realizados por Claude Lemaire (1978, 1980, 1988, 2002), se citan para Argentina 78 especies de Saturniidae en 4 subfamilias (Arsenurinae, Ceratocampinae, Saturniinae y Hemileucinae). En publicaciones posteriores, como las de Brechlin & Meister (2002), Dapoto et al. (2003), Meister & Schmit (2004) y Racheli (2008), se agregan 19 especies y una subfamilia más (Cercophaninae) con 3 especies, lo que totaliza 100 especies registradas para la República Argentina. En la presente contribución, se citan 17 especies no registradas previamente para el país. Los ejemplares determinados provienen de colectas recientes y del estudio parcial de las colecciones del Instituto y Fundación Miguel Lillo (IFML), del Museo de Ciencias Naturales de La Plata (MLP) y del Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba (MZNC). El material colectado recientemente se encuentra depositado en la colección del Grupo para la Investigación y Conservación de Lepidópteros de Argentina (GICLA), actualmente en el MZNC y en la colección del IFML.
La determinación del material se realizó siguiendo a Lemaire (1978, 1980, 1988, 2002) disecando, cuando fue necesario, las estructuras genitales. El ordenamiento taxonómico se hace según Lemaire (1996). Para cada una de las especies citadas, se brinda información sobre la distribución conocida, notas comparativas y los nuevos registros.

NUEVAS CITAS

Familia Saturniidae
Subfamilia Arsenurinae
Arsenura xanthopus (Walker)

Similar en apariencia y distribución a Arsenura orbignyana (Guérin-Méneville), se diferencia externamente de esta por la forma más alargada del ala anterior, con reducción de la mancha discal, una simplificación del diseño de la banda submarginal y por los tarsos amarillos (Lemaire, 1980).
Nuevos registros. Misiones: San Antonio, 6-IX-2010, O. de Coll col., 2 machos (IFML); 7-IX-2010, O. de Coll col., 4 machos (IFML).

Titaea tamerlan (Maassen)
Relativamente lejos de la distribución conocida de todas las subespecies de Titaea
tamerlan que, en América del Sur, llegarían por el oeste hasta Perú. El ejemplar estudiado podría asignarse a T. t. amazonensis Lemaire por la relativa proximidad de distribución y apariencia general (Lemaire, 1980). Sin embargo, este ejemplar se encuentra muy decolorado y llama la atención el reducido tamaño de los ornamentos discales, así como la uniformidad del color general, sin manchas oscuras, excepto el triángulo subcostal sobre la cara dorsal del ala anterior.
Nuevo registro. Salta: Aguas Blancas, Finca Jakulica, 15-XI-1994, F. Navarro col., 1 macho (IFML).

Subfamilia Ceratocampinae
Almeidella approximans
(Schaus)
Es la primera de las tres especies del género que se cita para Argentina, todas tienen distribución conocida restringida al sudeste brasileño. Ala anterior con dos sectores diferenciados: la región subcostal castaño-anaranjado y el resto violáceo; se diferencia externamente de A. almeidai Oiticica por el color más apagado y grisáceo de dicha ala y ambas, de A. corrupta (Schaus), por carecer esta de zonas diferenciadas. Los genitales de las tres especies muestran diferencias notables tanto en la estructura del uncus en el macho como en el número y disposición de los signa en las hembras (Lemaire, 1980).
Nuevo registro. Misiones: San Antonio, 7-IX-2010, O. de Coll col., 1 macho (IFML).

Cicia nettia (Schaus)
Es la primera especie del género cuya presencia puede confirmarse para Argentina, ya que los ejemplares de C. crocata (Boisduval) ilustrados por Draudt (1930), y todas las determinaciones realizadas con posterioridad que utilizan esta fuente, corresponden a Psilopygida crispula (Dognin) (Lemaire, 1988).
Comparte con C. pamala (Schaus) y C. citrina (Schaus) la distribución limitada al sudeste de Brasil (Lemaire, 1988). Se asemeja por el patrón de diseño de las alas anteriores más a C. pelota (Schaus), que se encuentra en el norte de América del Sur, que al resto de las Cicia. Presenta en las alas posteriores, a diferencia de C. pelota, color amarillo pálido
en lugar de rojizo.
Nuevo registro. Misiones: Parque Provincial Cruce Caballero, 610 m, 21-X-2010, H. Beccacece, F. Navarro & A. Chalup col., 1 macho (GICLA).

Citheronia aroa Schaus
De amplia distribución en América del Sur. Se caracteriza externamente por la extrema reducción de las áreas amarillas en la parte dorsal del tórax y el abdomen.
Nuevo registro. Misiones: Parque Provincial Urugua-í, 4 km al E de Puesto Uruzú, 312 m, 20-X-2010, H. Beccacece, F. Navarro & A. Chalup col., 1 hembra (GICLA).

Citheronia maureillei Wolfe & Herbin
Especie descripta sobre material proveniente del Departamento de Chuquisaca (Bolivia). Se diferencia de C. brissotii (Boisduval) y de C. hamifera Rothschild por el color del tórax, predominantemente amarillo con unas líneas anaranjadas, apenas visibles, y por la fusión de las dos manchas internervulares amarillas apicales (coloración de las nervaduras menos evidente).
Nuevos registros. Jujuy: P.N. Calilegua, 11 al 14-XI-1996, L. Valverde & M. Romero col., 1 macho (IFML). Tucumán: Río Nío, 17-XII-2011, F. Navarro & H. Beccacece col., 1 macho (GICLA).

Citioica anthonilis (Herrich-Schäffer)
Es una de las especies más ampliamente distribuida de la subfamilia, se la encuentra desde México hasta (ahora) Argentina. Se caracteriza por presentar un color castaño-grisáceo bastante homogéneo, tanto en su cara dorsal como en la ventral, con finas nerviaciones y líneas ante y postmediana oscuras.
Nuevo registro. Misiones: Deseado, X-1946, S. Pierotti col., 1 macho (IFML).

Eacles ducalis (Walker)
Especie referida por Lemaire (1988) como esencialmente endémica del sudeste brasileño. Es similar a E. penelope (Cramer) (no registrada para Argentina) con la que es simpátrida en Brasil, y de la que se la separa fácilmente por la posición de la línea
postmediana, más oblicua y más alejada de la base en E. ducalis.
Nuevo registro. Misiones: Parque Provincial Cruce Caballero, 610 m, 21-X-2010, H. Beccacece, F. Navarro & A. Chalup col., 1 macho (GICLA).

Othorene cadmus (Herrich-Schäffer)
Es una de las más grandes de la subfamilia y la más grande del género. Su distribución hasta ahora estaba limitada al sudeste brasileño, donde es simpátrida con O. hodeva (Druce) y O. purpurascens (Schaus); se la diferencia externamente de éstas por la coloración del ala posterior con la primera, y por el mayor tamaño y la forma del ala posterior del macho, con la segunda (Lemaire, 1988).
Nuevo registro. Misiones: El Dorado, 16-XI-1969, 1 hembra (IFML).

Othorene purpurascens (Schaus)
A diferencia de la anterior, esta especie está registrada  desde  México  hasta  Bolivia  y Brasil. Además de las diferencias destacadas en la especie anterior, las estructuras genitales de ambos sexos son características (Lemaire, 1980).
Nuevo registro. Misiones: San Antonio, 6-IX-2010, O. de Coll col., 1 hembra (IFML).

Ptiloscola photophila (Rothschild)
Especie de amplia distribución guyano-amazónica (Lemaire, 1988). Se caracteriza por la coloración castaño-negruzca de las cuatro alas de ambos sexos. Aunque muy similar a Ptiloscola cinerea (Schaus) en su aspecto externo, presenta grandes diferencias en las estructuras genitales.
Nuevos registros. Jujuy:
Palpalá, 24-XI-1949, M. Aczel col., 1 hembra (IFML). Salta: A. Breyer, 1 macho (MLP).

Subfamilia Hemileucinae
Cerodirphia brunnea brunnea
(Draudt)
Especie que se encuentra desde el Ecuador, en la pendiente oriental de los Andes a diferentes altitudes, hasta Bolivia. Aunque los ejemplares estudiados son de menor tamaño que los descriptos en Lemaire (2002) y compatibles con la subespecie C.
b. interrupta (Bouvier), la coloración oscura y la presencia de las apenas definidas líneas postmedianas negruzcas, los asemejan más a la subespecie nominotípica.
Nuevo registro. Jujuy: Parque Nacional Calilegua, Mesada de las Colmenas, 24-IX-1995, M. E. Villagrán col., 2 machos (IFML).

Dirphia curitiba Draudt
Similar a D. avia (Stoll) y a D. muscosa Schaus, con las que es parcialmente simpátrida en el sudeste brasileño. Se distingue externamente de la primera por el menor contraste entre las diferentes áreas del ala anterior, de forma más cuadrangular, y por la línea posmediana marcadamente sigmoide cuando está completa; de la segunda, por el característico aspecto manchado del ala anterior de ésta.
Nuevo registro. Misiones:
San Antonio, 11-VII-2010, O. de Coll col., 1 macho (IFML).

Hirpida nigrolinea (Druce)
Es la especie de más amplia distribución del género y la primera que se cita para Argentina. Se diferencia externamente de H. gaujoni (Dognin) (la más semejante) por la angosta y negruzca línea posmediana zigzagueante del ala anterior (Lemaire, 2002).
Nuevo registro. Salta: Campo Quijano, 1.662  m,  16-IV-2010,  H.  Beccacece,  F. Navarro, A. Chalup, G. San Blas, N. Villafañe & E. Drewniak col., 1 macho (GICLA).

Hylesia ebalus (Cramer)
Es una de las especies del género más ampliamente distribuida en América del Sur, con preferencia por las áreas semiáridas. Es polimórfica, aunque no hay evidencia de que exista relación entre la apariencia y las condiciones ecológicas (Lemaire, 2002).
Nuevo registro. Tucumán: Tapia, XI-1918, R. Schreiter col., 1 macho (IFML).

Leucanella gibbosa (Conte)
Especie referida por Lemaire (2002) como endémica del sudeste brasileño. Se reconoce externamente por la forma falcada del ala anterior del macho y, en el ala posterior, el  margen   interno  amarillo  de  la  línea postmediana.

Nuevo registro. Misiones: Iguazú, X-1928, A. Breyer col. 1 macho (MLP).

Molippa strigosa (Maassen & Weyding)
Difiere de casi todas las especies del género por su hábitus atípico, debido principalmente a las estrías blancas que ocupan casi la totalidad de la superficie dorsal de las alas anteriores. Los registros previos la ubican exclusivamente en el estado de Paraná (Brasil) (Lemaire, 2002).
Nuevos registros. Córdoba: Dpto. Colón, Camino del Cuadrado (viejo), 6-I-2008, A. Zapata, H. Beccacece, A. Zarco & N. Villafañe col., 1 hembra (GICLA); Camino de las Altas Cumbres, Parador Copina, 11-IX-2010, H. Beccacece col., 1 macho (GICLA); San Miguel (Yacanto de Calamuchita), 17-I-1958, A. Willink & Z. Tomsic col., 1 macho (IFML); Yacanto (Yacanto de Calamuchita), 1946, Nauman col., 1 macho y 1 hembra (MZNC).

AGRADECIMIENTOS

A las responsables de las colecciones del Instituto y Fundación Miguel Lillo (María Virginia Colomo de Correa) y del Museo de La Plata (Analía Lanteri), por facilitar el acceso y el préstamo de los ejemplares. Al Museo de Zoología de la UNC, por permitirnos trabajar en sus instalaciones. Al Sr. Fernando C. Penco, por la bibliografía facilitada. A los revisores del manuscrito que realizaron oportunas sugerencias. A "The Rufford Small Grants Fundation", al CONICET (PIP N° 0696) y a la Universidad Nacional de Tucumán (Proyecto CIUNT G431), por financiar parcialmente los trabajos de campo. Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Salta) y al Ministerio de Ecología (Misiones), por los permisos otorgados.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. BRECHLIN, R. & F. MEISTER. 2002. Zwei neue Saturniiden aus Südamerika: Leucanella anikae Meister & Brechlin n. sp und Kentroleuca boliviensis Brechlin & Meister n. sp. (Lepidoptera: Saturniidae, Hemileucinae). Arthropoda 10(2): 29-32.         [ Links ]

2. DAPOTO, G., H. GIGANTI, M. GENTILI & M. BONDONI. 2003. Lepidópteros de los bosques nativos del Departamento Aluminé (Neuquén-Argentina). II Contribución. Bosque 24(1): 95-112.         [ Links ]

3. DRAUDT, M. 1929-30. Familie: Saturnidae [sic]. En: Seitz (ed.), Die Gross-Schmetterlinge der Erde, 6 Die Amerikanischen Spinner und Schwärmer. A. Kernen, Sttutgart.         [ Links ]

4. LEMAIRE, C. 1978. Les Attacidae Américains. The Attacidae of America (= Saturniidae). Attacinae. C. Lemaire, Neuilly-sur-Seine.         [ Links ]

5. LEMAIRE, C. 1980. Les Attacidae Américains. The Attacidae of America (= Saturniidae). Arsenurinae. C. Lemaire, Neuilly-sur-Seine.         [ Links ]

6. LEMAIRE, C. 1988. Les Attacidae Américains. The Attacidae of America (= Saturniidae). Ceratocampinae. Museo Nacional de Costa Rica, San José         [ Links ].

7. LEMAIRE, C. 1996. Saturniidae. En: Heppner, J. B. (ed.), Atlas of Neotropical Lepidoptera, Checklist: Part 4B (Drepanoidea - Bombycoidea - Sphingoidea), Association for Tropical Lepidoptera & Scientific Publishers, Gainsville, Florida, pp. 28-49.         [ Links ]

8. LEMAIRE, C. 2002. The Saturniidae of America. Les Saturniidae américains (=Attaciade). Hemileucinae. Goecke & Evers, Keltern.         [ Links ]

9. MEISTER, F. & P. SCHMIT. 2004. Inventaire des Saturniidae du Parc National de El Rey, Prov. Salta (Argentine) (Lepidoptera, Saturniidae). Bull. Lépid. Paris. 13(28): 46-51.         [ Links ]

10. RACHELI, L. 2008. Notes on some saturniids from the province of Misiones, Argentina, including several new records for this country (Lepidoptera, Saturniidae). Fragm. Entomol. 40(1): 139-155.         [ Links ]