SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3-4Liberación y establecimiento de Mastrus ridens (Hymenoptera: Ichneumonidae) para el control de Cydia pomonella (Lepidoptera: Tortricidae) en Mendoza, ArgentinaAdenda a los catálogos de tipos de Curculionoidea (Coleoptera) depositados en la colección entomológica del Museo de La Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.73 no.3-4 La Plata dic. 2014

 

TRABAJO CIENTÍFICO

Relevamiento y evaluación de parasitoides de huevo para el control de Cydia pomonella (Lepidoptera: Tortricidae) y Grapholita molesta (Lepidotera: Tortricideae)

Survey and evaluation of egg parasitoids for the control of Cydia pomonella (Lepidoptera: Tortricidae) and Grapholita molesta (Lepidoptera: Tortricidae)

 

Tortosa, Oscar E. 1 , Agustín Carmona2, Juan Carlos Monje3, Mónica Giardina1, Pablo Manzano1 & Eduardo Martinez1

1  Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN). Boulogne Sur Mer 3050 (5500). Mendoza, Argentina. E-mail: oscartortosa@yahoo.com.ar
2  Cultivar Agromaquinarias. Ruta 92 Km 3. Tunuyán. Mendoza. E-mail: tunuyan@cultivar.com.ar
3  State Museum of Natural History Stuttgart. Rosentein 170191 Stuttgart, Germany; E-mail: carlos.monje@smns-bw.de

Recibido: 12-VI-2014;
Aceptado: 03-X-2014

 


RESUMEN. Desde el mes de octubre hasta el mes de abril de los años 2005-2006 y 2006-2007 realizamos la búsqueda e identificación de parasitoides de huevo de Cydia pomonella (L.) (Lepidoptera: Tortricidae) y Grapholita molesta (Busck) (Lepidoptera: Tortricidae) en tres sitios de Mendoza, Argentina. Trichogramma cacoeciae Marchal (Hymenoptera: Trichogrammatidae) fue colectado en huevos de las dos especies plagas, en todos los sitios del relevamiento, durante los dos ciclos de colecta. Se encontró Trichogramma pretiosum Riley (Hymenoptera: Trichogrammatidae) solo en un sitio en el mes de diciembre de 2005. En los años 2008 y 2009 T. cacoeciae fue criado, liberado y evaluada su eficiencia en el control de C. pomonella y G. molesta a través del daño en los frutos. Realizamos dos ensayos de evaluación a campo en dos cultivos de peral orgánicos, en uno de ellos el daño promedio en frutos por C. pomonella y G. molesta fue de 5,07% ± 0,82 (testigo sin liberación 15,60% ± 4,73) y en el otro ensayo el daño promedio de ambas plagas fue de 1,92% ± 0,50 (testigo sin liberación 11,34 % ± 1,13). En ambos casos existieron diferencias estadísticamente significativas entre tratamiento y testigo.

PALABRAS CLAVE: Trichogramma cacoeciae; Parasitoides oófagos; Liberación a campo; Control biológico.

ABSTRACT. From October to April 2005-2006 and 2006-2007 we surveyed and identified egg parasitoids of Cydia pomonella (L.) (Lepidoptera: Tortricidae) and Grapholita molesta (Busck) (Lepidoptera: Tortricidae) in three sites of Mendoza, Argentina. Trichogramma cacoeciae Marchal (Hymenoptera: Trichogrammatidae) was collected in all surveyed sites both years from both pest species. Trichogramma pretiosum Riley (Hymenoptera: Trichogrammatidae) was found in only one site in December 2005. In 2008 and 2009 T. cacoeciae was reared, released and its efficacy for the control of C. pomonella and G. molesta was assessed through fruit damage. For evaluation, we carried out two field trials in two organic pear orchards. In one orchard the average fruit damage caused by C. pomonella and G. molesta was 5.07% ± 0.82 (non-release control 15.60% ± 4.73) while in the other it was 1.92% ± 0.50 (non-release control 11.34 % ± 1.13). Both trials showed significant statistical differences between treated and untreated orchards.

KEY WORDS: Trichogramma cacoeciae; Egg parasitoids; Field release; Biological control.


 

INTRODUCCIÓN

Los parasitoides que atacan huevos de Grapholita molesta (Busck) (Lepidoptera: Tortricidae) y Cydia pomonella (L.) (Lepidoptera: Tortricidae) están representados principalmente por especies del género Trichogramma (Hymenoptera: Trichogrammatidae) quienes constituyen el grupo de enemigos naturales más utilizado en control biológico por su efectividad, relativa facilidad para criarlos y principalmente porque impiden el daño a los frutos (Smith, 1996); a diferencia de aquellos que parasitan el estado de huevo y emergen del estado de prepupa como los bracónidos Ascosgaster quadridentata Wesmael y Phanerotoma fasciata Provancher o parasitoides de larva o pupa de C. pomonella y G. molesta (Allen, 1962; De Santis & Esquivel, 1966; Charmillot et al. 1997; Athanassov et al., 1998; Mills et al. 2000b; Tortosa, 2005). Si bien A. quadridentata y P. fasciata son parasitoides de huevo se registran como de larva (Allen, 1962).

Se han identificado aproximadamente 250 especies de Trichogramma en el mundo, de las cuales 40 pertenecen a la región neotropical (Pinto, 1997; Querino & Zucchi, 2003a,b), poseen distribución cosmopolita y en los últimos 20 años se han utilizado para el control biológico de plagas en diversos cultivos en más de 30 países (Hassan, 1984, 1986; Li, 1994).

Si bien los tricogramas son polífagos, las especies nativas presentan la ventaja de adaptación y en consecuencia pueden ser considerados buenos candidatos en el control biológico inundativo (Torres & Gerding, 2000; Mills, 2002). Por ejemplo, liberaciones inundativas de T. platneri Nagarkatti redujeron sustancialmente el daño de C. pomonella en frutos, principalmente en cultivos de nogal y peral (Mills et al., 2000a,b).

El conocimiento de los parasitoides nativos de huevo de C. pomonella y G. molesta en Argentina es muy escaso. De Santis y Esquivel (1966) citan a T. minutum Riley como parasitoide de huevos de G. molesta. En cuanto a la utilización de parasitoides oófagos, De Santis (1941) cita la introducción a la Argentina desde EE.UU. a T. euproctidis (Girault) para el control de G. molesta y posteriormente (De Santis, 1979) lo cita para Argentina. Más recientemente, T. cacoeciae y T. nerudai Pintureau & Gerding fueron introducidos desde Chile y liberados en la Provincia de Río Negro para el control de C. pomonella (Botto et al, 2005).

El objetivo de este trabajo es relevar parasitoides de huevos de C. pomonella y G. molesta en la provincia de Mendoza, Argentina, identificar, seleccionar, criar y liberar la especie más adecuada y evaluar su eficiencia en control de C. pomonella y G. molesta en función del daño en frutos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Relevamiento de parasitoides de huevos de C. pomonella y G. molesta

El relevamiento se realizó desde el mes de octubre hasta el mes de abril de los años 2005-2006 y 2006-2007 por medio de la observación y colecta de huevos de C. pomonella y G. molesta en dos cultivos orgánicos de membrillero y uno de manzano ubicados en los Departamentos Gral. Alvear (34° 57'04,14'' S, 67° 42'11,82'' O), San Rafael (34° 38' 02,37'' S, 68° 15' 43,8'' O) y Tunuyán (33° 28' 33,19'' S, 69° 16' 29,20'' O). En cada sitio se seleccionaron 15 árboles en los cuales se realizaron dos observaciones semanales de huevos de C. pomonella y G. molesta, los datos que se registraron fueron: ubicación en el árbol (medio superior e inferior) y parasitoidismo. Las oviposiciones de C. pomonella o de G. molesta fueron identificadas con una cinta en donde se registraba la fecha y el estado de desarrollo del huevo (amarillo, anillo rojo o cabeza negra). Los huevos con síntomas de parasitoidismo fueron extraídos de los frutos u hojas y colocados individualmente en potes plásticos de tres cm3 y luego transportados al laboratorio. Allí fueron colocados en cámaras de cría en condiciones ambientales de 25 ± 2°C, fotoperiodo (L:O) de 16:8 horas y 50-70% HR y se realizaron observaciones diarias hasta la emergencia del o los parasitoides.

Acondicionamiento, cría e identificación de los parasitoides colectados

El o los parasitoides que emergieron de cada huevo parasitado colectado en el campo fueron multiplicados con huevos de Sitotroga cerealella Olivier (Lepidoptera: Gelechiidae) y C. pomonella en salas de cría ubicadas en los Departamentos Gral. Alvear, San Rafael, Tunuyán y Guaymallén.

Las crías de los parasitoides fueron mantenidas colocándoles semanalmente 500 huevos de S. cerealella intercalando 500 huevos de C. pomonella cada 15 días. Los parasitoides de cada cría y aquellos que no lograron ser criados fueron identificados por el Dr. Juan Carlos Monje y el Dr. Patricio Fidalgo (CONICET) a través de técnicas morfológicas y moleculares.

Cría y selección de los parasitoides de huevo

Se seleccionó una especie de los parasitoides obtenidos en función de su predominancia y se realizó su cría utilizando como huésped alternativo a S. cerealella. La cría de S. cerealella, de C. pomonella y de los parasitoides se realizó en el laboratorio central del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) ubicado en el Departamento Guaymallén según las técnicas desarrolladas en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Castelar) e Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA, Quilampu) (Botto y Gerding, 2006, com. pers.)

Liberación y evaluación de la eficiencia de los parasitoides

Se realizaron dos ensayos de liberación y evaluación de la especie de parasitoide de huevo seleccionada para el control de C. pomonella y G. molesta.

En cada sitio de los ensayos (tratamiento y testigo) se instalaron trampas cebadas con feromonas para adultos de C. pomonella y G. molesta con el fin de hacer coincidir la liberación de los parasitoides de huevos con el período de oviposición de ambas plagas.

Se realizaron dos liberaciones semanales (2.000 huevos de S. cerealella parasitados por pulgada cuadrada) considerando dos pulgadas cuadradas por árbol. Los árboles seleccionados como testigos se encontraban a 30 metros de los árboles con tratamiento de liberación de parasitoides. El marco de plantación era de 5 x 5 metros.

Los huevos parasitados de S. cerealella adheridos con goma arábiga a una pulgada cuadrada de cartulina fueron colocados en un recipiente plástico que contenía una tapa de red de malla de 0,5 mm para permitir la salida de los parasitoides e impedir la entrada de predatores.

En la evaluación de los resultados se consideró una muestra del porcentaje de frutos dañados de todos los frutos de cada uno de nueve árboles, tres réplicas de cada tratamiento (con liberación y sin liberación de parasitoides).

Los datos de porcentajes de daño en frutos discriminados por C. pomonella, G. molesta y totales fueron sujetos al análisis de la varianza, (Di Rienzo et al., 2013) para testear las diferencias entre medias. La evaluación de los daños se realizó el 10 de enero de 2009 cosechando la totalidad de los frutos de los árboles con tratamiento y testigos. La identificación y cuantificación del daño se realizó en el laboratorio de ISCAMEN.

En el transcurso de los ensayos (octubre-noviembre de 2008 a febrero de 2009) se registró la cantidad, estado de desarrollo y parasitoidismo de huevos de C. pomonella y G. molesta encontrados en los frutos. En ambos ensayos se instalaron, en el mes de septiembre, difusores de confusión sexual para el control de C. pomonella.

Ensayo 1: Se realizó en un cultivo orgánico de dos hectáreas de peral var. William's, ubicado en el Departamento Tunuyán, coordenadas 33° 37' 49,96'' S, 69° 07' 27,78'' O.

Ensayo 2: Se realizó en un cultivo orgánico de una hectárea de peral var. William's ubicado en el Departamento San Rafael, coordenadas 34° 39' 40,41'' S, 68° 17' 39,70'' O.

RESULTADOS

Relevamiento de parasitoides de huevos de C. pomonella y G. molesta

En los dos ciclos productivos de colecta 2005-2006 y 2006-2007 se colectaron en total 1.544 huevos de C. pomonella en los tres sitios de colecta y 951 huevos de G. molesta en dos sitios de colecta (membrillero). No se encontraron huevos de G. molesta en el cultivo de manzanos. En la tabla I puede observarse un resumen de la colecta de huevos de C. pomonella y G. molesta.

Tabla I. Resumen del relevamiento de los huevos de C. pomonella y G. molesta

No existieron diferencias estadísticamente significativas entre la ubicación en los árboles de los huevos de C. pomonella y G. molesta (medio superior e inferior).

El parasitoidismo promedio de huevos de G. molesta fue de 48,32 ± 2,46 y de C. pomonella fue de 30,77 ± 1,81. El parasitoidismo de huevos de ambas plagas en los dos ciclos de colecta aumenta significativamente a partir del mes de febrero alcanzado porcentajes del 100% en el mes de abril según puede observarse en la figura 1.


Fig. 1. Parasitoidismo de huevos de C. pomonella (barras negras) y G. molesta (barras grises) en los ciclos 2005-2006 y 2006-2007 en los tres sitios de colecta

Parasitoides identificados

La especie Trichogramma cacoeciae Marchal emergió de huevos de C. pomonella y G. molesta encontrados, en los tres sitios de relevamiento, desde enero hasta abril en los dos ciclos de colecta. T. pretiosum Riley fue obtenido de huevos de G. molesta en el Departamento Gral. Alvear en el mes de diciembre de 2005.

Evaluación a campo

Trichogramma cacoeciae fue seleccionado para la cría, liberación y evaluación de su eficiencia en el control de C. pomonella y G. molesta en función del daño en frutos.

Resultados del ensayo 1

Las liberaciones de T. cacoeciae se iniciaron el ocho de octubre, fecha determinada por el período de oviposición de G. molesta y las observaciones de las mismas a campo. Se utilizaron en total 216 p2 de T. cacoeciae en las 12 semanas de liberación.

El parasitoidismo a campo de huevos de C. pomonella fue de 49,3% ± 4,16 y el de huevos de G. molesta fue de 76,7% ± 6,51.

El análisis de laboratorio indicó que el parasitoidismo de cada p2 fue de 55,62% ± 3,41 y el de emergencia fue de 68,67% ± 4,78. Es decir que emergieron aproximadamente 750 adultos de T. cacoeciae por p2 liberada.

Se cosecharon y analizaron en total 2.617 frutos y el promedio de frutos por árbol fue de 145 ± 11.

Existieron diferencias estadísticamente significativas entre el daño en frutos con tratamiento con liberación de T. cacoeciae: 5,07% ± 0,82 y el daño de los frutos del testigo: 15,60% ± 4,73 (F=9,65 p= 0,011). El 75% del daño en los frutos tratados con T. cacoeciae fue por G. molesta, a pesar de ser la especie con mayor porcentaje de parasitoidismo.

Resultados del ensayo 2

Las liberaciones de T. cacoeciae se iniciaron el 13 de noviembre de 2008. Se utilizaron en total 195 p2 de T. cacoeciae en las nueve semanas de liberación.

El parasitoidismo a campo de huevos de C. pomonella fue de 88,45% ± 6,35 y el de huevos de G. molesta fue de 83,34% ± 9,62. El análisis de laboratorio indicó que el parasitoidismo de cada p2 fue de 53,71% ± 1,65 y el de emergencia fue de 94,06% ± 1,24. Es decir que emergieron aproximadamente 1.010 adultos de T . cacoeciae por p2 liberada.

Se cosecharon y analizaron en total 5.443 frutos y el promedio por árbol fue de 302 ± 31. Existieron diferencias estadísticamente significativas entre el daño en frutos con tratamiento con liberación de T. cacoeciae: 1,92% ± 0,50 y el daño de los frutos del testigo: 11,34% ± 1,13 (F=57,88 p=0,0001). El 3,77% del daño en los frutos tratados con T. cacoeciae fue por G. molesta.

DISCUSIÓN

Esta publicación documenta el primer relevamiento de parasitoides de huevo de C. pomonella y G. molesta en Argentina y su evaluación en función del daño en los frutos. T. cacoeciae fue colectado en todos los sitios en los dos ciclos de relevamiento y emergió de C. pomonella y G. molesta, aunque no se determinó si existe una preferencia por alguna de las dos plagas. Esta especie ha sido utilizada en el control de C. pomonella en EE.UU. (Dolphin et al. 1982), Alemania (Hassan et al. 1988), Chile (Torres & Gerding, 2000), Siria (Almatni et al., 2002) y Argentina (Botto et al., 2005).

La aplicación de tricogramas nativos en el control de plagas puede ser ventajosa con respecto a especies exóticas debido a la adaptación ambiental, no obstante esto es válido si se prueba su eficiencia (Smith, 1994). Por esta razón se evaluó el control de C. pomonella y G. molesta con T. cacoeciae colectado en Mendoza y no la misma especie introducida de otros países donde está presente u otra.

La eficiencia de parasitoides del género Trichogramma puede ser evaluada a través de la disminución de la densidad de la plaga y el daño ocasionada por ésta (Li, 1994); en este trabajo se seleccionó el daño como variable respuesta, ya que es el método utilizado normalmente para definir un umbral de daño económico y/o compararlo con otros métodos de control en forma aislada o integrada (control biológico, químico, cultural, biotecnológico, etc.).

Los resultados de los ensayos indican que T. cacoeciae redujo el daño de los frutos en comparación con los testigos. No obstante es importante destacar que en el ensayo 1 el daño fue principalmente debido a G. molesta y la diferencia con respecto al ensayo 2 puede deberse al nivel poblacional de las dos plagas. Al respecto, Stein (1960) determinó que T. cacoeciae puede reducir el daño de C. pomonella de 35 a 65% durante una estación normal, pero bajo condiciones ambientales con altas temperaturas y alta densidad poblacional la reducción del daño fue sólo del 10 al 45%. Mills et al. 1994 determinaron que una liberación de 250.000 adultos de Trichogramma por semana fue suficiente para reducir el daño en un 80% y alcanzar el máximo nivel de control de C. pomonella en peras, pero en "bajas poblaciones de esta plaga".

Los resultados de daño obtenidos en el ensayo 2 (1,92%) se encuentran dentro del umbral de daño económico, el cual se estima entre 0 y 2%. No obstante, estos grados de depresión de las plagas que se requieren para alcanzar el éxito en el control biológico varían según el caso, ya que el umbral de daño económico no está solo determinado por la densidad de las plagas sino además por el impacto de las mismas, el valor del cultivo y el valor socio-político (Waage & Mills, 1992).

CONCLUSIONES

El parasitoide de huevos de C. pomonella y G. molesta más frecuente en la Provincia de Mendoza es T. cacoeciae.

Es posible reducir el daño y llegar al umbral de daño económico de C. pomonella y G. molesta a través de liberaciones inundativas y/o masivas de T. cacoeciae en integración con la técnica de confusión sexual, no obstante se debe ajustar el número y cantidad de liberaciones de los parasitoides por árbol en función de la densidad poblacional de las plagas en los cultivos.

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Patricio Fidalgo (CONICET) por el asesoramiento en la elaboración y ejecución de este trabajo y por las correcciones de este manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. ALLEN, H. W. 1962. Parasites of the Oriental Fruit moth in the Eastern United States. Agricultural Research Service. United State Department of Agriculture. Washington, D.C. 139p.         [ Links ]

2. ALMATNI, W., J. C. MONJE & C. P. W. ZEBITZ. 2002. First release of Trichogramma cacoeciae Marchal (Trichogrammatidae, Hymenoptera) for the control of codling moth, Cydia pomonella at Swedia, southern Syria. Journal of Agricultural Sciences 18: 65-83.         [ Links ]

3. ATHANASSOV, A. Z., P. JEANNERET, J. P. CHARMILLOT & D. RENARD., 1998. Parasitoids of codling moth and other leafrollers (Lepidotera, Tortricidae) in apple orchards and forests in south-west Switzerland. Mitteilungen der Schweizerischen Entomologischen Gesellschaft. Bulletin de la Societe Entomologique Suisse 71: 153-162.         [ Links ]

4. BOTTO E., S. GARRIDO, T. SAEZ, C. HERNÁNDEZ, C. LAFALCE, L. CICHÓN & D. FERNÁNDEZ. 2005. Evaluación de Trichogramma spp., (Hymenoptera: Trichogrammatidae) para el control Biológico de Cydia pomonella (L.) (Lepidoptera: Tortricidae) en Alto valle de Río Negro, Argentina. En: libro de resumenes, XXVII Congreso Nacional Entomología de Chile, pp. 44.         [ Links ]

5. CHARMILLOT, P.J., P. JEANNERET, A. ATHANASOV & D. RENARD. 1997. Les parasitoïdes des larves et des chrysalides du carpocapse Cydia pomonella L. Revue suisse de Viticulture Arboriculture Horticulture 29 (2): 99-106.         [ Links ]

6. DE SANTIS, L. 1941. Algunos insectos útiles que convendría introducir en la República Argentina. Anuario Rural de la Provincia de Buenos Aires 10: 239-249.         [ Links ]

7. DE SANTIS, L. 1979. Catálogo de los himenópteros calcidoideos de América al Sur de los Estados Unidos. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Publicaciones Especiales. , La Plata, 1-488 pp.         [ Links ]

8. DE SANTIS, L & L. ESQUIVEL. 1966. Tercera Lista de Himenópteros Parásitos y predatores de los insectos de la República Argentina. Revista del Museo de La Plata (nueva serie), sección zoología 9: 47-215.         [ Links ]

9. DI RIENZO J. A., F. CASANOVES, M. G. BALZARINI, L. GONZALEZ, M. TABLADA & C. W. ROBLEDO. 2013. InfoStat versión 2013. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar        [ Links ]

10. DOLPHIN, R. E.; CLEVELAND, M. L.; MOUZIN, T.E. & R. K. MORRISON. 1982. Releases of Trichogramma minutum and T. cacoeciae in an apple orchard and the effects on populations of codling moths. Environmental Entomology 1: 481-484.         [ Links ]

11. HASSAN, S. A. 1984. Mass- production and utilization of Trichogramma in Germany and in the Philippines. Trichogrammas News (2): 10.         [ Links ]

12. HASSAN, S. A. 1986. Mass- production and utilization of Trichogramma in Germany and research objectives. Trichogrammas News (2): 13.         [ Links ]

13. HASSAN, S. A., E. KOHLER & W. M. ROST. 1988. Mass production and utilization of Trichogramma. Control of the codling moth Cydia pomonella and the summer fruit tortrix Adoxophyes orana (Lepidoptera: Tortricidae). Entomophaga 33: 413-420.         [ Links ]

14. LI, L. 1994. Worldwide use of Trichogramma for biological control on differents crops: a survey. En: Wajnberg E. & Hassan S. A. (eds.), Biological control with egg parasitoids. CAB International, Wallingford, pp. 37-53.         [ Links ]

15. MILLS, N. J., L. DIXON, R. ELINKS, B. ZOLLER, S. C. WELTER, P. WEDDLE, P. WISEMAN, T. HARRIS & H. BRISTOL. 1994. Trichogramma augmentation as a component of the management of codling moth in pears. Entomological Research 5 p.         [ Links ]

16. MILLS, N. J., C. PICKEL, S. MANSFIELD, S. MCDOUGALL, R. BUCHNER, J. CAPRILE, J. EDSTROM, R. ELKINS, J. HASEY, K. KELLEY, B. KRUEGER, B. OLSON & R. STOCKER. 2000 a. Mass release of Trichogramma wasps can reduce damage from codling moth. California Agriculture 54(6): 22-25.         [ Links ]

17. MILLS, N.J., W. BENTLEY, M. BEZEMER, R. BUCHNER, W. OLSON, C. PICKEL, W. REIL & S. SIBBETT. 2000 b. Importing Parasitoids for areawide management of the codling moth in Walnuts. Walnut Research Reports, Walnut Marketing Board pp. 183-190.         [ Links ]

18. MILLS, N. J. 2002. Augmentation in orchards: improving the efficacy of Trichogramma Inundation. Proceeding of the 1st International Symposium on Biological Control of Arthropods, Honolulu, Hawaii, USA p. 130-135.         [ Links ]

19. PINTO, J. D. 1997. Taxonomia de Trichogrammatidae (Hymenoptera) com enfase nos generos que parasitam Lepidoptera. En: Parra J. R. P. & R. A. Zucchi (eds.), Trichogramma e o controle biológico aplicado, FEALQ, Piracicaba, Brazil pp. 13-39.         [ Links ]

20. QUERINO, R. B. & R. A. ZUCCHI 2003 a. Six new species of Trichogramma Westwood (Hymenoptera: Trichogrammatidae) from Brazilian forest reserve. Zootaxa 134: 1-11.         [ Links ]

21. QUERINO, R. B. & R. A. ZUCCHI. 2003 b. New species of Trichogramma Westwood (Hymenoptera: Trichogrammatidae) associated with lepidopterous eggs in Brazil. Zootaxa 163: 1-10.         [ Links ]

22. SMITH, S. M. 1994. Methods and timing of releases of Trichogramma to control Lepidoptera pests. En: Wajnberg, E. & S.A. Hassan (eds.), Biological Control with Egg Parasitoids. CAB International, Wallingford pp.112-143.         [ Links ]

23. SMITH, S. M. 1996. Biological control with Trichogramma: advances, successes and potential of their use. Annual Review of Entomology 41: 375-406.         [ Links ]

24. STEIN, W. 1960. versuche zur biologischen Bkaempfung des Apfelwicklers (Carpocapsa pomonella (L.) durch Eiparasiten der Gattung Trichogramma. Entomophaga 3: 237-259.         [ Links ]

25. TORRES P. C. & M. P. GERDING 2000. Evaluación de cinco especies de Trichogramma como posibles agentes de control biológico de Cydia pomonella (L.) (Lepidoptera: Tortricidae). Agricultura Técnica (60) 3.         [ Links ]

26. TORTOSA, O. 2005. Parasitismo sobre larvas de Cydia pomonella (L.) y Grapholita molesta (Busck) (Lepidoptera: Tortricidae) en la Provincia de Mendoza. En: Libro de resúmenes del vI Congreso Argentino de Entomología, Tucumán, pp. 278.         [ Links ]

27. WAAGE, J.K. & N.J. MILLS. 1992. Biological control. En: Natural Enemies: the Population Biology of Predators, Parasites and Diseases. Crawley M. J. (eds), Blackwell, Oxford. pp. 412-430.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons