SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue3-4Phytophagous insects associated with palms in Córdoba city, ArgentinaNew record of Parochlus carolinae (Chironomidae: Podonominae) from the Ventania hill system with the description of the female author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.73 no.3-4 La Plata Dec. 2014

 

TRABAJO CIENTÍFICO

Insectos acuáticos del Parque Provincial Urugua-í, Misiones, Argentina

Aquatic insects from Urugua-í Provincial Park, Misiones, Argentina

 

Manzo, Verónica1, 3, Fátima Romero2, Paola Rueda Martin1, Carlos Molineri1, Carolina Nieto1, 3, José Rodriguez3 & Eduardo Dominguez1, 3

1 Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN), UNT - CONICET, Crisóstomo Álvarez 722, San Miguel de Tucumán (4000), Tucumán, Argentina. E-mail: vmanzo@csnat.unt.edu.ar
2 Fundación Miguel Lillo, Miguel Lillo 251 (4000), Tucumán, Argentina.
3 Facultad de Ciencias Naturales e IML - UNT, Miguel Lillo 205, San Miguel de Tucumán (4000), Tucumán, Argentina.

Recibido: 18-VI-2014;
Aceptado: 30-IX-2014

 


RESUMEN. Se presenta una lista de insectos acuáticos colectados en el Parque Provincial Urugua-í, en la provincia de Misiones. Se colectaron 136 especies de insectos acuáticos, distribuidas en 75 géneros de 26 familias, correspondientes a siete órdenes. Se mencionan nuevas citas de la provincia y de Argentina, así como la presencia de especies nuevas para la ciencia.

PALABRAS CLAVE: Biodiversidad; Región Neotropical; Arroyo Uruzú; Bosque Paranaense.

ABSTRACT. This paper presents a list of the aquatic insects collected from Urugua-í Provincial Park. This study aims to improve the knowledge of this protected area located in Misiones Province. One hundred and thirty-six species of aquatic insects in 75 genera, 26 families and seven orders were recorded. New records for the province and for Argentina are listed, and the records of new species are mentioned.

KEY WORDS: Biodiversity; Neotropical Region; Uruzú Stream; Paranaense forest.


 

INTRODUCCIÓN

El Parque Provincial (PP) Urugua-í es un área natural protegida ubicada al norte de la provincia de Misiones y contigua al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú. Fue creada en el año 1990 y su finalidad fue proteger el ecosistema de la cuenca del arroyo Urugua-í. Siguiendo a Morrone (2001) el área corresponde a la Provincia Biogeográfica del Bosque Paranaense donde la vegetación dominante es la selva subtropical, que en Argentina está restringida a la provincia de Misiones. El PP Urugua-í tiene una extensión de 84.000 ha y junto a los parques nacionales de Iguazú (Argentina) e Iguaçu (Brasil) conforman la mayor reserva de la selva paranaense de la región (Atlas de los Bosques Nativos Argentinos, 2003). En conjunto y formando un complejo con otras dos provincias biogeográficas constituye la Subregión Paranaense de América del Sur, considerada una de las áreas boscosas más amenazadas del planeta y a la vez, una de las "zonas calientes de biodiversidad" del mundo (biodiversity hotspot) (Mittermeier et al., 1998; Myers et al., 2000). La subregión Paranaense recorre la costa atlántica de Brasil y se extiende hacia el oeste por Paraguay oriental y el noreste de Argentina. Se caracteriza, no sólo por su alta biodiversidad, sino también por un elevado nivel de especies endémicas, aspectos estos, que hacen que este complejo de ecorregiones sea considerado de alta prioridad para la conservación (Placi & Bitetti, 2006), siendo fundamental conocer su biodiversidad.

El PP Urugua-í fue creado a raíz de la construcción de la represa hidroeléctrica Urugua-í que anegó 8.800 has de selva (Chebez & Gil, 1986). En ese contexto en el año 1986 se firmó un convenio entre el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la Provincia de Misiones, Electricidad de Misiones y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" para realizar el Plan de Relevamiento Faunístico y Florístico de la cuenca del arroyo Urugua-í, con el fin principal de diseñar una reserva natural en la alta cuenca del Urugua-í (Genise et al., 1986). El informe final del relevamiento faunístico contiene información sobre la fauna de peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y algunos grupos de artrópodos del área y pone de manifiesto la elevada diversidad de la zona. En este informe se proveen las primeras listas de especies de insectos acuáticos del área, con énfasis en especies de los órdenes Coleoptera (fundamentalmente de las familias Hydrophilidae y Dytiscidae) y Hemiptera (Heteroptera). Otro trabajo importante realizado en el arroyo Urugua-í es el de Peso (1995) donde se analiza el zoobentos del arroyo y cinco tributarios. Trabajos posteriores sobre insectos acuáticos del parque son esporádicos y corresponden principalmente a descripciones de especies nuevas para la ciencia (Molineri, 2001, 2002, 2004; Nieto, 2003, 2004; Manzo, 2006; Domínguez, 2007; Molineri & Malzacher, 2007; Nieto & Barton, 2008).

Con el propósito de contribuir al conocimiento de la diversidad de la fauna de insectos acuáticos del PP Urugua-í, principalmente del arroyo Uruzú, presentamos una lista de especies de los órdenes Ephemeroptera, Odonata, Plecoptera, Megaloptera, Lepidoptera, Trichoptera y Coleoptera.

MATERIALES Y MÉTODOS

El material estudiado procede de muestreos realizados en diferentes épocas durante los años 1998, 1999, 2001, 2004 y 2009, en distintas localidades del Parque Provincial Urugua-í. El material fue colectado en arroyos usando una red «D», de pateo o en forma manual y fue fijado en el campo con formol al 4% o alcohol etílico al 96%, luego fue separado en laboratorio y conservado en alcohol etílico al 75%. Para adultos de Plecoptera, Ephemeroptera y Trichoptera se utilizó una trampa de luz, en estos casos el material fue fijado y conservado en alcohol etílico 96°. Para adultos de Odonata se utilizó una red aérea de malla fina, se fijaron con acetona y se conservaron en seco. Las determinaciones se realizaron basándose en las descripciones originales y claves de identificación disponibles, habiéndose determinado hasta el nivel taxonómico más bajo posible (Domínguez & Fernández, 2009). El material se encuentra depositado en las colecciones del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN), Tucumán, Argentina e Instituto - Fundación Miguel Lillo (IFML), Tucumán, Argentina.

Localidades: todos los registros corresponden a la provincia de Misiones en el Parque Provincial Urugua-í (Fig. 1), en los puntos que se detallan a continuación: 1) Arroyo Uruzú, RP 19, S 25º 51' 29" W 54º 10' 10", 322 m.s.n.m. 2) A° afluente de Tateto, Paraje María Soledad S 25º 51' 39" W 53º 58' 56", 410 m.s.n.m. 3) A° falso Urugua-í, A 500 m de Lanusse, S 25° 44' 51" W 54° 03' 37", 300 m.s.n.m. 4) Aº Yacutinga, S 25° 44' 51" W 54° 03' 37", 355 m.s.n.m. 5) A° en el sendero L. Rolón, S 25º 51' 41.8" W 54º 10' 10.1", 271 m.s.n.m.


Fig. 1. Parque Provincial Urugua-í (Misiones). Localidades: 1- Arroyo Uruzú, 2- Arroyo afluente del Tateto, 3- Arroyo Falso Urugua-í, 4- Arroyo Yacutinga, 5- Arroyo sin nombre en el sendero L. Rolón.

RESULTADOS

Se registraron 136 especies de insectos acuáticos, distribuidas en 75 géneros y 26 familias correspondientes a los órdenes Ephemeroptera, Odonata, Plecoptera, Megaloptera, Lepidoptera, Trichoptera y Coleoptera. Se realiza el listado de las especies del área agrupadas por órdenes; se destacan con (*) las citas nuevas de la provincia y con (**) las citas nuevas del país. En la Tabla I y el Apéndice se muestran las especies por localidades.

Tabla I. Lista de especies de insectos acuáticos del Parque Provincial Urugua-í por localidades: 1- Arroyo Uruzú, 2- Arroyo afluente del Tateto, 3- Arroyo Falso Urugua-í, 4- Arroyo Yacutinga , 5- Arroyo sin nombre en el sendero L. Rolón.









Lista de especies

ORDEN EPHEMEROPTERA

Este orden cuenta con aproximadamente 300 géneros y 4000 especies descriptas en todo el mundo (Domínguez et al., 2009). En América del Sur se registran 14 familias, con más de 100 géneros y 450 especies. Las familias más diversas en esta zona son Leptophlebiidae y Baetidae seguidas por Leptohyphidae. Familia Baetidae: cosmopolita, con 100 géneros descriptos y más de 900 especies. Los Baetidae habitan casi todo tipo de ambientes lénticos o lóticos.

Americabaetis: Este género presenta una distribución prácticamente Neotropical. Actualmente cuenta con 19 especies conocidas. Especies registradas en el área: A. alphus Lugo-Ortiz & McCafferty, A. labiosus Lugo-Ortiz & McCafferty, A. longetron Lugo-Ortiz & McCafferty, A. mecistognathus Salles & Raimundi, A. titthion Lugo-Ortiz & McCafferty.

Aturbina: Género restringido a América del Sur. Sólo se conocen cuatro especies, una registrada para el área, A. beatrixae Gillies.

Baetodes: Se distribuye en América del Norte, Central y Sur, es muy diverso dentro de la familia, con más de 50 especies conocidas. En el PP Urugua-í: B. uruguai Nieto.

Callibaetis: De distribución americana, cuenta con más de 70 especies descriptas, sólo C. guttatus Navás fue registrada en el área de estudio.

Camelobaetidius: es un género americano, cuenta con casi 50 especies descriptas, dos registradas en el PP Uruguaí: C. phaedrus (Traver & Edmunds) y C. anubis (Traver & Edmunds).

Cloeodes: género de distribución Pantropical, poco frecuente, cuenta con 51 especies, de las cuales 19 están descriptas para América del Sur. En el área: C. opacus Nieto.

Cryptonympha: se distribuye en Brasil, Colombia, Guyana Francesa y Perú. Se conocen sólo dos especies, C. dasilvai Salles & Francischetti (**) colectado en el área es un nuevo registro del país.

Paracloeodes: género americano, con 20 especies descriptas. En el área: P. ibicui Lugo-Ortiz & McCafferty.

Familia Caenidae: cosmopolita, cuatro géneros presentes en América del Sur, sólo uno en Argentina: Caenis, con siete especies del país. En el área: C. tenella (Navás), C. uruzu Molineri & Malzacher, C. plaumanni Malzacher.

Familia Leptohyphidae: Neotropical y Neártica, con unas 140 especies en 10 géneros. En la Argentina se han registrado seis géneros, cuatro de ellos de Misiones.

Leptohyphes: principalmente andino, aunque de amplia distribución (Patagonia a Texas), casi ausente de las llanuras tropicales, sólo dos especies conocidas de la zona paranaense, incluida Misiones. En el área: L. cornutus Allen y L. plaumanni Allen.

Traverhyphes: género con especies andinas (subgénero Byrsahyphes) y dos subgéneros paranaenses (Traverhyphes y Mocoihyphes). En el área: T. (T. ) indicator (Needham & Murphy), T . (M.) edmundsi (Allen) y T . (M.) yuati Molineri.

Tricorythodes: uno de los géneros con más especies descriptas en el orden, de distribución panamericana, tanto en áreas montañosas como llanuras tropicales, con numerosas especies en la zona paranaense. En Misiones se conocen tres especies, todas encontradas en el área: T. bullus Allen, T. arequita Traver y T . santarita Traver.

Tricorythopsis: género sudamericano, casi exclusivamente en ríos de llanura tropical, en Misiones es conocido por las especies abajo citadas. Los especímenes de este género raramente sobrepasan los 2 mm de longitud. En el área: T . artigas Traver, T. minimus (Allen), T. yacutinga Molineri, T. undulatus (Allen) y T. gibbus (Allen).

Familia Leptophlebiidae: de amplia distribución, alcanzando su máxima diversidad en el hemisferio sur. Es probablemente la familia más diversa en la Región Neotropical, seguida de cerca por Baetidae. La provincia de Misiones es una de las provincias que presentan una mayor riqueza específica, junto con el Noroeste de Argentina y Patagonia. De los 20 géneros y 46 especies registradas de Argentina, 10 géneros y 19 especies se encuentran en Misiones.

Thraulodes: Se extiende desde Canadá hasta el centro de Argentina, y es el género de la familia con mayor número de especies descriptas, 35 de ellas registradas en Argentina. En el área: T. flinti Domínguez, T. traverae Thew (**)

T. paysandensis Traver, Thraulodes sp. nov. 1 y Thraulodes sp. nov. 2.

Farrodes: distribuido desde el estado de Texas en Estados Unidos, hasta el centro de Argentina, cuenta con 12 especies descriptas, dos de ellas de Argentina (una de Misiones, y la otra de las Yungas en el Noroeste). En el área: F. iguazuanus Domínguez & Savage.

Hagenulopsis: género con registros desde el norte de América del Sur hasta el norte de Argentina (Salta). Sólo ninfas no identificadas se encontraron en el área: Hagenulopsis sp. (*).

Hermanella: registrado en el sudeste de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Todas las especies de Argentina (cuatro) se encuentran restringidas a la provincia de Misiones. En el área: H. thelma Needham & Murphy y H. guttata Domínguez & Flowers.

Homothraulus: conocido sólo de Uruguay, sudeste de Brasil y Misiones en Argentina. En esta última provincia se encuentran dos de las tres especies descriptas para el género. En el área: H. misionensis (Esben-Petersen).

Miroculis: se extiende desde el norte de América del Sur hasta el Norte de Argentina. Sólo se ha registrado una especie de Argentina, descripta a partir de ejemplares procedentes del arroyo Uruzú. Recientemente fue colectado en la provincia de Jujuy. En el área: M. misionensis Domínguez.

Needhamella: con dos especies registradas de Brasil, Uruguay y Paraguay (con dudas), presenta una única especie ampliamente distribuida en Misiones, también registrada en el PP Urugua-í: N. ehrhardti (Ulmer).

Ulmeritoides: se distribuye entre América Central y el noreste de Argentina. De las 14 especies descriptas, cuatro se encuentran en Argentina, todas en Misiones. En el área: U. uruguayensis (Traver) y U. haarupi (Esben-Petersen).

Ulmeritus: con tres especies descriptas, ha sido colectado en Brasil, Uruguay y noreste de Argentina. La única especie de nuestro país ha sido registrada en Misiones: U. carbonelli Traver.

Familia Polymitarcyidae: Neotropical y Neártica, con unas 60 especies en cuatro géneros. En la Argentina se han registrado los cuatro géneros, dos de ellos de Misiones: Asthenopus y Campsurus.

Asthenopus: género restringido a áreas tropicales de América del Sur, se conocen cuatro especies, sólo una había sido registrada en Argentina: A. angelae De Souza & Molineri (2012). Las larvas minan en madera y tejidos vivos de plantas en lagos y grandes ríos. En el área: A. picteti (Hubbard) y Asthenopus sp. nov.

Campsurus: género con numerosas especies descriptas, la mayor parte de Sudamérica tropical y subtropical, unas pocas conocidas de América Central y del Sur de Norteamérica (Molineri & Salles, 2013). La larvas hacen tubos en U en diversos sustratos: limo, arcilla, arena, incluso se han reportado habitáculos de seda en algunas especies (Molineri & Emmerich, 2010), como por ejemplo C. argentinus. En el área: C. argentinus Esben-Petersen y C. major Needham & Murphy.

ORDEN ODONATA

Es un orden relativamente pequeño de insectos, que en América del Sur continental está representado por 17 familias con más de 1200 especies. En Argentina está representado por 271 especies, de las cuales el 63% se encuentran en Misiones (von Ellenrieder & Muzón, 2008; von Ellenrieder & Garrison, 2009).

SUBORDEN EPIPROCTA

Familia Libellulidae: cosmopolita, es una de las familias más numerosas, en Argentina está representada por 107 especies y 23 géneros. Tanto larvas como adultos ocupan todo tipo de ambientes dulceacuícolas.

Dythemis: género con siete especies conocidas, de distribución Neotropical. Única especie del género citada de Argentina, es aquí reportada para el área de estudio: D. multipunctata Kirby.

Macrothemis: con 40 especies descriptas, desde México hasta el norte de Argentina. En Misiones se encuentran ocho de las 11 especies citadas del país. En el área: M. imitans Karsch.

Elasmothemis: distribuido desde México hasta el norte de Argentina, con seis especies conocidas, dos de ellas en Misiones, siendo las únicas especies conocidas del país. En el área: E. constricta (Calvert).

SUBORDEN ZYGOPTERA

Familia Calopterygidae: de amplia distribución, sólo ausente en Australia y Nueva Zelanda, con mayor riqueza de especies en la región Neotropical, restringidos a ambientes lóticos. En Argentina dos géneros y 10 especies.

Mnesarete: en Argentina cinco especies, cuatro en Misiones, en el área: M. pruinosa (Hagen en Selys).

Hetaerina: en Argentina se conocen cinco especies, tres de ellas en Misiones. En el área: H. mendezi Jurzitza.

Familia Coenagrionidae: cosmopolita, es la familia más diversa de zigópteros y se encuentra en todo tipo de ambientes acuáticos. En Argentina se han registrado 15 géneros y 58 especies.

Acanthagrion: de las nueve especies registradas en Argentina, seis se encuentran en Misiones. En el área: A. aepiolum Tennesen y A. lancea Selys.

Argentagrion: género con dos especies, una sola citada de Argentina, A. ambiguum (Ris), colectada en el PP Urugua-í.

Oxyagrion: siete especies conocidas de Argentina, cinco se encuentran en Misiones. En el área: O. hempeli Calvert.

Peristicta: hasta hace poco en la familia Protoneuridae (Dijkstra et al., 2013). De Misiones se conocen dos especies, una de ellas recolectada en la zona de estudio: P. aeneoviridis Calvert.

Familia Megapodagrionidae: en áreas tropicales de todo el mundo, en Argentina tres géneros y seis especies.

Heteragrion: en nuestro país tres especies, sólo una en Misiones, también en el área de estudio: H. triangulare Hagen en Selys.

ORDEN PLECOPTERA

Cosmopolita, a nivel mundial se reconocen 16 familias con alrededor de 3500 especies, distribuidas en todos los continentes, excepto en la Antártida. En América del Sur seis familias y 47 géneros, siendo Gripopterygidae y Perlidae las familias de más amplia distribución (Froehlich, 2010; Stark et al., 2009) y las mejor representadas en el área.

Familia Gripopterygidae: de América del Sur se han registrado 26 géneros con 83 especies. Se distribuye en el noreste de Argentina, Paraguay, Uruguay hasta las montañas del centro, sur y sudeste de Brasil (Froehlich, 1993, 2010).

Gripopteryx: se distribuye desde el centro este de Brasil hasta el noreste de Argentina, Paraguay y Uruguay. En el área: G. serrensis Froehlich, G. cancellata Pictet y G. juetah Froehlich.

Paragripopteryx: restringido a Misiones en Argentina, sur de Brasil y Uruguay. Una especie no identificada fue colectada en el área: Paragripopteryx sp.

Tupiperla: se encuentra principalmente en Brasil, al sur del paralelo de 15º S, encontrándose también en Paraguay y en la provincia de Misiones en Argentina. En el área: T. eleonorae Froehlich, T . flinti Froehlich y T. gracilis Burmeister.

Familia Perlidae: de amplia distribución, se encuentra en la región Holártica y Neotropical, incluye dos subfamilias y 44 géneros.

Anacroneuria: es el género de mayor abundancia y diversidad de la familia. Se encuentra desde el norte de Argentina hasta el sur de los Estados Unidos, con alrededor de 332 especies conocidas (Stark et al., 2009). En el área: A. ampla Jewett, A. cathia Froehlich, A. subcostalis Klapálek, A. badilinea Jewett, A. coscaroni Froehlich, A. debilis Pictet, A. fuscicosta Enderlein, A. impensa Jewett, A. stanjewetti Froehlich, A. trimacula Jewett, A. oculatila Jewett, A. novateutonia Jewett, A. plaumanni Jewett, A. polita (Burmeister) y Anacroneuria sp.

ORDEN MEGALOPTERA

Este orden presenta 34 géneros con más de 300 especies en todo el mundo. En la región Neotropical se encuentran dos familias, Corydalidae y Sialidae.

Familia Corydalidae: es la familia más diversa y se distribuye en las regiones Oriental, Neártica y Neotropical presentando en esta última la mayor diversidad. En América del Sur está representada por siete géneros con aproximadamente 63 especies (Contreras-Ramos, 2009; Silva de Azevêdo, 2009).

Chloronia: este género, como su nombre lo indica se caracteriza por su coloración verde-amarillenta y su distribución es netamente Neotropical, con 18 especies descriptas. En el área: C. hieroglyphica Rambur (**).

Corydalus: es el género más conspicuo de Megaloptera por su gran tamaño y frecuencia, se distribuye desde el noreste de Canadá hasta el norte de Argentina y sudeste de Brasil. En la región Neotropical se han descripto 33 especies. En el área: C. flavicornis Stitz , Corydalus sp. 1, Corydalus sp. 2.

ORDEN LEPIDOPTERA

La familia más exitosa dentro de los lepidópteros acuáticos es Crambidae, que presenta especies tanto acuáticas como semiacuáticas y cuenta con 15 géneros con más de 11.630 especies descriptas en todo el mundo (Romero & Navarro, 2009). Dentro de ésta, la subfamilia Nymphulinae es la que mayor número de especies acuáticas presenta, con aproximadamente 22 géneros y 233 especies conocidas de América del Sur. La mayoría de los géneros (54%) y especies (24%) que están descriptos son de Brasil.

Neargyractis: se conoce de América Central, Colombia, Venezuela y Brasil. Se encontraron larvas de este género asociadas a podostomáceas del arroyo Uruzú: Neargyractis sp. (**).

Petrophila: con más de 80 especies conocidas de la región Neotropical, es el género más diverso de lepidópteros acuáticos. En el área se registraron dos especies no identificadas aun: Petrophila sp. 1, Petrophila sp. 2.

Parapoynx: se conocen siete especies de América del Sur, dos de ellas citadas para el país. En el PP Urugua-í Parapoynx sp.

Argyractis: de las 13 especies citadas de América del Sur, sólo una se conoce de Argentina. En el área Argyractis sp.

ORDEN TRICHOPTERA

Representado en Argentina por más de 300 especies, Misiones es una de las provincias con mayor diversidad de tricópteros. Varios autores trabajaron en la provincia desde la década del 50 hasta la actualidad (Ross & King, 1951; Jacquemart, 1963; Yamamoto, 1966; Flint, 1972, 1981, 1983, 1998; Holzenthal, 1988; Angrisano, 1993, 1995, 2002; Angrisano & Sganga, 2009).

SUBORDEN ANNULIPALPIA

Familia Hydropsychidae: de distribución mundial, con ocho géneros presentes en Argentina, de estos, cinco están representados en Misiones: Blepharopus, Leptonema, Macrostemun, Plectromacronema, Smicridea y Synoestropsis. Los adultos son comunes en trampas de luz, especialmente Smicridea que puede ser muy abundante.

Macronema: género neotropical con 30 especies descriptas. En el área: Macronema sp. (*).

Smicridea: género neotropical, muy común y diverso. En trampas de luz constituyen un gran porcentaje de los tricópteros que se colectan. En el área: S. mesembrina (Navás), S. spinulosa Flint y S. weidneri Flint.

Synoestropsis: género neotropical, distribuido desde el norte de Argentina hasta el centro de México. Sólo S. pedicillata Ulmer se encuentra registrada en Misiones. En el área: Synoestropsis sp.

Familia Philopotamidae: cosmopolita, se conocen 17 géneros; siendo uno de ellos, Chimarra Stephens, el género de Trichoptera de mayor riqueza, con más de 600 especies conocidas.

Chimarra: género cosmopolita, con más de 220 especies neotropicales descriptas, 10 especies registradas en Misiones. En el área: C. brasiliana (Ulmer) y C. plaumanni Flint (**).

Familia Polycentropodidae: cosmopolita, incluye más de 700 especies en 18 géneros. De Misiones se conocen Cernotina, Cyrnellus, Nyctiophylax y Polyplectropus.

Polyplectropus: género de distribución fragmentaria, con especies en África, Asia, Nueva Zelanda y las áreas tropicales y subtropicales de América. Cinco especies registradas en Misiones. En el área: Polyplectropus sp.

Cyrnellus: este género se distribuye en toda América con excepción de Chile y Patagonia. Sólo la larva de C. fraternus ha sido asociada. Con nueve especies descriptas, cuatro se encuentran presentes en la provincia de Misiones. En el área: C. fraternus (Banks) (*).

SUBORDEN SPICIPALPIA

Familia Hydroptilidae: cosmopolita, representada por 46 géneros. En Misiones Alisotrichia, Abtrichia, Acostatrichia, Angrisanoia, Betrichia, Flintiella, Hydroptila, Metrichia, Neotrichia, Ochrotrichia, Oxyethira y Rhyacopsyche.

Acostatrichia: género con cinco especies conocidas, todas distribuidas al este de América del Sur. El género tiene registros en Argentina, Brasil, Surinam y Uruguay. En el área: A. plaumanni Mosely (**).

Angrisanoia: género con dos especies conocidas, A. cebollati Angrisano de Uruguay y A. acuti Angrisano & Sganga en Misiones, en el PP Salto Encantado y ahora citada para el PP Urugua-í.

Metrichia: género Neotropical, con algunas especies en Estados Unidos. Tiene aproximadamente 60 especies descriptas; M. cuniapiru Angrisano y M. bulbosa (Jacquemart) registradas para Misiones. En el área: Metrichia sp.

Neotrichia: género de distribución americana. Los adultos son de tamaño muy pequeño y suelen ser abundantes en trampas de luz. Sólo N. novara (Mosely) está registrada en Misiones, también encontrada en el PP Urugua-í.

Oxyethira: género cosmopolita, con más de 70 especies neotropicales. Es uno de los géneros con mayor número de especies dentro de la familia. Cinco especies registradas de Misiones. En el área: O. circaverna Kelley.

Familia Glossosomatidae: cosmopolita, con más de 460 especies descriptas. De Misiones se conocen tres géneros, Itahuara, Mortoniella y Protoptila.

Itahuara: es un género con una distribución restringida al este de América del Sur, en Argentina, Uruguay y Brasil. Cuenta con cuatro especies descriptas hasta el momento, tres de las cuales están presentes en Misiones. En el área: I. brasiliana (Mosely).

Mortoniella: género neotropical, con 71 especies descriptas. M. armata (Jaquemart) y las siguientes tres especies colectadas en el PP Urugua-í: M. albolineata Ulmer, M. teutona (Mosely) y M. unota (Mosely).

SUBORDEN INTEGRIPALPIA

Familia Calamoceratidae: cosmopolitas, incluye ocho géneros y más de 100 especies. En la región Neotropical dos géneros endémicos: Banyallarga Navás y Phylloicus Müller con 11 y 52 especies, respectivamente.

Phylloicus: de distribución americana, pero más diverso en Brasil, Venezuela y Perú. Es el único género de la familia registrado de Misiones. En el área: P. angustior Ulmer.

Familia Helicopsychidae: cosmopolita con cinco géneros conocidos.

Helicopsyche: de distribución mundial, es el género más diverso de la familia. Sus larvas se caracterizan por construir habitáculos helicoidales en forma de conchilla de caracol. En el área: H. lambda Flint y H. lobata Flint.

Familia Leptoceridae: cosmopolita, con cinco géneros presentes en Misiones: Achoropsyche Holzenthal, Grumichella Müller, Nectopsyche Müller, Oecetis McLachlan y Triplectides Kolenati.

Achoropsyche: es un género monoespecífico con una amplia distribución en la región Neotropical. En el área: A. duodecimpunctata (Navás).

Nectopsyche: género de distribución americana: Nectopsyche spp. 1 y 2.

Oecetis: es un género cosmopolita, con más de 200 especies descriptas. En Misiones se registran cuatro especies. En el área: Oecetis sp.

Triplectides: se distribuye en el Hemisferio Sur. En Misiones se registran dos especies, T. gracilis (Burmeister) y T. misionensis Holzenthal, sólo la primera fue encontrada en el P. P. Urugua-í.

Familia Odontoceridae: familia representada a nivel mundial por 11 géneros y más de 100 especies, en América del Sur tres géneros: Barypenthus, Marilia y Anastomoneura.

Marilia: dentro de la familia es el género más rico en especies. De distribución Neotropical, cuenta con 30 especies descriptas. De Misiones se registran seis especies. En el área: M. misionensis Flint.

Familia Sericostomatidae: Incluye 20 géneros, distribuida principalmente en las regiones Holártica y Oriental, con algunas especies en Brasil, Chile y África. En América del Sur, se encuentran especies de cinco géneros.

Grumicha: conocido de la subregión Amazónica, género monoespecífico y el único registrado de Brasil y el este de Argentina. En el área: G. grumicha (Vallot).

ORDEN COLEOPTERA

Es el grupo más numeroso de organismos conocidos, con aproximadamente 170 familias descriptas. De estas, de nuestra región, unas 30 familias tienen representantes acuáticos o riparios, con más de 10.000 especies que son acuáticas en alguno de sus estadios de desarrollo. La riqueza de coleópteros acuáticos es mayor en ambientes lénticos y entre la vegetación marginal, sin embargo hay familias que se encuentran exclusivamente en ambientes lóticos siendo importantes constituyentes de la fauna bentónica de ríos y arroyos (Archangelsky et al., 2009).

Familia Gyrinidae: familia de distribución mundial, cuatro géneros en América del Sur.

Gyretes: es el género con mayor número de especies dentro de la familia, presenta una distribución americana. En el área: Gyretes sp.

Familia Elmidae: familia de distribución mundial con mayor diversidad en áreas tropicales y subtropicales. De la región Neotropical se registran 46 géneros con más de 430 especies. Incluye dos subfamilias morfológica y ecológicamente diferentes (Manzo, 2013).

Subfamilia Larainae

Hexanchorus: género de amplia distribución, desde México hasta Argentina. En nuestro país, dos especies del PN Iguazú en Misiones. En el área: H. dimorphus Spangler & Staines y Hexanchorus sp. nov.

Phanocerus: de distribución Neotropical, incluye sólo seis especies ampliamente distribuidas en la región. En el PP Urugua-í: Phanocerus sharpi Grouvelle (*).

Subfamilia Elminae

Austrolimnius: se conocen 21 especies del género, distribuidas en América Central y del Sur. También es común en la región Australiana donde presenta la mayor riqueza. En el PP Urugua-í: A. eris Hinton.

Heterelmis: se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta al centro de nuestro país, con 20 especies conocidas. En el PP Urugua-í: Heterelmis sp. nov.

Hexacylloepus: género de distribución primariamente Neotropical, aproximadamente 30 especies conocidas. En Argentina se distribuye hasta el centro del país. En el área: Hexacylloepus sp. nov.

Macrelmis: de amplia distribución en el país. Se conocen tres especies de Argentina, dos de ellas de Misiones, y al menos dos más nuevas para la ciencia de la misma provincia. En el área: M. aequalis (Hinton), M. isis (Hinton), Macrelmis sp. nov. 1 y Macrelmis sp. nov. 2.

Microcylloepus: género de distribución americana, más diverso en la región Neotropical. En el área: M. plaumanni Hinton y Microcylloepus sp.

Neoelmis: es uno de los géneros más diversos de la familia. Se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina. En el área: Neoelmis sp.

Xenelmis: género distribuido desde el sur de América del Norte hasta el nordeste de Argentina. Se registran tres especies del país, dos de ellas en el PP Urugua-í: X. audax Hinton y X. uruzuensis Manzo.

Familia Psephenidae: esta familia incluye aproximadamente 250 especies en 35 géneros. Los adultos son terrestres y sólo las larvas son acuáticas, muy comunes en ambientes lóticos con abundante oxígeno. En el PP Urugua-í se registraron sólo larvas del género Psephenus.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Si bien existen antecedentes en el estudio de la entomofauna del PP Urugua-í, el presente trabajo provee la primera lista de especies de insectos acuáticos de arroyos, correspondiente a los órdenes Ephemeroptera, Odonata, Plecoptera, Megaloptera, Lepidoptera, Trichoptera y Coleoptera (con énfasis en la Familia Elmidae). El primer antecedente en el estudio de insectos acuáticos corresponde al trabajo realizado por Genise et al. (1986) antes del establecimiento de la represa del Urugua-í y de la creación del área protegida. El trabajo hace énfasis en organismos de ambientes lénticos, listando especies de los órdenes Hemiptera (Heteroptera) y Coleoptera (fundamentalmente especies de las familias Dytiscidae e Hydrophilidae, además de Noteridae, Gyrinidae, Lutrochidae y Dryopidae en mucho menor medida) típicos de este tipo de ambientes. Mencionan, además, la presencia de larvas de Odonata y Ephemeroptera pero sólo a nivel de orden, como así también representantes de la familia Elmidae. El primer trabajo publicado sobre fauna de sistemas lóticos de la zona corresponde a Peso (1995). La autora analiza la composición faunística del zoobentos del arroyo Urugua-í y cinco tributarios. Provee una lista de las especies de poríferos, platelmintos, anélidos y moluscos bastante exhaustiva. Con respecto a la entomofauna, menciona los grupos netamente reófilos con determinaciones hasta nivel genérico en la mayoría de los casos (aunque de presencia dudosa en algunos de ellos) o hasta el nivel de familia (principalmente en el orden Trichoptera).

La presente contribución, por lo tanto, incrementa de manera notable el número de especies de insectos acuáticos conocidos del PP Urugua-í. Se mencionan 136 especies, agrupadas en 75 géneros y 26 familias de siete órdenes, correspondiendo a fauna típicamente de ríos o arroyos. Se citan por primera vez del país tres géneros: Cryptonympha (Ephemeroptera), Chloronia (Megaloptera) y Neargyractis (Lepidoptera) y cinco especies: Cryptonympha dasilvai, Thraulodes traverae (Ephemeroptera), Acostatrichia plaumanni, Chimarra plaumanni (Trichoptera) y Chloronia hieroglyphica (Megaloptera). También son primeras citas de la provincia de Misiones los géneros: Hagenulopsis (Ephemeroptera), Macronema (Trichoptera) y las especies: Cyrnellus fraternus (Trichoptera) y Phanocerus sharpi (Coleoptera). Además, ocho especies son nuevas para la ciencia y se encuentran en estudio.

Por último, es destacable la elevada riqueza de especies de algunos órdenes en el arroyo Uruzú, si lo comparamos con ríos de Yungas, otra área muy diversa del país perteneciente también al dominio Amazónico. La riqueza de especies de Ephemeroptera en el arroyo Uruzú es la más alta registrada en Argentina. Tal es el caso de Americabaetis (Familia Baetidae) con cinco especies contra dos especies en Yungas (Bardavid & Nieto, 2012), Leptohyphidae, 13 especies versus nueve especies en Yungas (Molineri, 2010) o la familia Leptophlebiidae con 15 especies versus nueve en Yungas. Lo mismo sucede con los coleópteros de la familia Elmidae (Fernández et al., 2008), con 14 especies en el arroyo Uruzú, versus seis en el arroyo Artaza (Tucumán), siendo este último el río más diverso conocido dentro de Yungas para esta familia (Manzo inéd). Para el orden Trichoptera, se identificaron 29 taxones en muestras del arroyo Uruzú, un número alto respecto a la riqueza de especies registradas en los ríos más ricos de Yungas (A° Los Naranjos, provincia de Salta, 15 especies). Angrisano & Sganga (2009) registran un total 78 especies del parque Nacional Salto Encantado, también de Misiones, una riqueza muy superior respecto de los 29 taxones identificados en este trabajo, esto sugiere la necesidad de intensificar los muestreos tanto en el arroyo Uruzú como en los demás arroyos que conforman el PP Urugua-í, en el que probablemente muchas especies permanecen sin conocerse.

AGRADECIMIENTOS

Natalia von Ellenrieder identificó una parte del material aquí citado de Odonata. Al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones y a los guardaparques por el apoyo durante las colectas. Este estudio fue financiado por los proyectos PIP CONICET 0330 y PICT ANPCyT 1067.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. ANGRISANO, E. B. 1993. Contribución al conocimiento del género Antoptila Mosely (Trichoptera: Glossosomatidae). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 52: 57-62.         [ Links ]

2. ANGRISANO, E. B. 1995. El Orden Trichoptera en la Argentina y países limítrofes. Physis 50(B): 19-25.         [ Links ]

3. ANGRISANO, E. B. 2002. Contribution to the knowledge on Trichoptera of El Palmar National Park (Argentina). Description of the immature stages of Bredinia sp. and Rhyacopsyche yatay (Hydroptilidae). Nova Supplementa Entomologica (Proceedings of the 10th International Symposium on Trichoptera) 15: 395-406.         [ Links ]

4. ANGRISANO E. B. & J. V. SGANGA. 2009. New species of Hydroptilidae (Trichoptera) from Salto Encantado Provincial Park (Misiones province, Argentina). Zootaxa 2162: 57-68.         [ Links ]

5. ARCHANGELSKY, M., V. MANZO, M. C. MICHAT & P. L. M. TORRES. 2009. Coleoptera. En: Domínguez, E. & H. R. Fernández (eds.), Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina, pp. 411-468.         [ Links ]

6. Atlas de los Bosques Nativos Argentinos. 2003. Selva Misionera. Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas BIRF 4085-AR, Dirección de Bosques, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Argentina, pp. 38-54.         [ Links ]

7. BARDAVID, S. & C. NIETO. 2012. First records of four species of the genus Americabaetis (Ephemeroptera: Baetidae) for Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 71(1-2): 169-172.         [ Links ]

8. CHEBEZ, J. C. & G. GIL. Inéd. Reserva Natural del Alto Urugua-í. En: MEyRNR, EMSA y MACNBR, 1987. Plan de Relevamiento Faunístico de la Cuenca del Arroyo Urugua-í, Misiones, Informe Final. 1986. Convenio Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Electricidad de Misiones S.A. y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires, 43 pp.         [ Links ]

9. CONTRERAS-RAMOS, A. 2009. Megaloptera. En: Domínguez, E. & H. R. Fernández (eds.), Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina, pp. 233-246.         [ Links ]

10. DE SOUZA, M. R. & C. MOLINERI. 2012. The adults and nymphs of Asthenopus angelae new species (Ephemeroptera: Polymitarcyidae) from Argentina, Bolivia, Brazil and Colombia. Zootaxa 3399: 45-52.         [ Links ]

11. DIJKSTRA, K. D. B., G. BECHLY, S. M. BYBEE, R. A. DOW, H. J. DUMONT, G. FLECK, R. W. GARRISON, M. HÄMÄLÄINEN, V. J. KALKMAN, H. KARUBE, M. L. MAY, A. G. ORR, D. R. PAULSON, A. C. REHN, G. THEISCHINGER, J. W.H. TRUEMAN, J. VAN TOL, N. VON ELLENRIEDER & J. WARE. 2013. The classification and diversity of dragonflies and damselflies (Odonata). Zootaxa 3703(1): 36-45.         [ Links ]

12. DOMÍNGUEZ, E. 2007. A new species of Miroculis (Ephemeroptera: Leptophlebiidae) from NE Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 63(3-4): 99-102.         [ Links ]

13. DOMÍNGUEZ, E. & H. R. FERNÁNDEZ (eds.). 2009. Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina.         [ Links ]

14. DOMÍNGUEZ, E., C. MOLINERI & C. NIETO. 2009. Ephemeroptera. En: Domínguez, E. & H. R. Fernández (eds.), Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina, pp. 55-93.         [ Links ]

15. FERNÁNDEZ, L.A., M. ARCHANGELSKY & V. MANZO. 2008. Coleópteros acuáticos y semiacuáticos del Parque Provincial Salto Encantado y Valle del Cuñá Pirú (Misiones, Argentina). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 67(3-4): 87-98.         [ Links ]

16. FLINT, O. S., Jr. 1972. Studies of Neotropical caddisflies, XIV: on a collection from northern Argentina. Proceedings of the Biological Society of Washington 85: 223-248.         [ Links ]

17. FLINT, O. S., Jr. 1981. Trichoptera. En: Hurlbert, S. H., G. Rodríguez & N. Dos Santos (eds.), Aquatic Biota of Tropical South America, Part I: Arthropoda, San Diego State University, San Diego, California, pp. 221-226.         [ Links ]

18. FLINT, O. S., Jr. 1983. Studies of Neotropical caddisflies, XXXIII: new species from austral South America (Trichoptera). Smithsonian Contributions to Zoology 377: 1-100.         [ Links ]

19. FLINT, O. S., Jr. 1998. Studies of Neotropical caddisflies, LIII: a taxonomic revision of the subgenus Curgia of the genus Chimarra (Trichoptera: Philopotamidae). Smithsonian Contributions to Zoology 594: 1-131.         [ Links ]

20. FROEHLICH, C. G. 1993. Brazilian Plecoptera 7. Old and new species of Gripopteryx (Gripopterygidae). Aquaitc Insects 15: 21-38.         [ Links ]

21. FROEHLICH, C. G. 2010. Catalogue of Neotropical Plecoptera. Illiesia 6: 118-205.         [ Links ]

22. GENISE, J.F., M.C. HERNÁNDEZ, A. TRICIO & G. CAMARERO. Inéd. 1986. Informe final de entomología. En: MEyRNR, EMSA y MACNBR, 1987. Plan de relevamiento faunístico de la cuenca del arroyo Urugua-í, Misiones, Informe Final. 1986. Convenio Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Electricidad de Misiones S.A. y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires, 63 pp.         [ Links ]

23. HOLZENTHAL, R. W. 1988. Systematics of Neotropical Triplectides (Trichoptera: Leptoceridea). Annals of the Entomological Society of America 81: 187-208.         [ Links ]

24. JACQUEMART, S. 1963. Deux Trichoptères nouveaux d'Argentine. En: Delamare, C. & E. Rapaport (eds.), Biologie de l'Amerique Australe, Vol. 2, Centre National de la Recherche Scientifique, Paris, pp. 339-342.         [ Links ]

25. MANZO, V. 2006. A review of the American species of Xenelmis Hinton (Coleoptera: Elmidae), with a new species from Argentina. Zootaxa 1242: 53-68.         [ Links ]

26. MANZO, V. Inéd. Sistemática y Biología de la Familia Elmidae (Insecta: Coleoptera) en Argentina. Tesis doctoral. 2006. Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán. 203 pp + anexo.         [ Links ]

27. MANZO, V. 2013. Los élmidos de la región Neotropical (Coleoptera: Byrrhoidea: Elmidae): diversidad y distribución. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 72(3-4): 199-212.         [ Links ]

28. MITTERMEIER, R. A., N. MYERS, J. B. THOMSEN, G. A. B. DA FONSECA & S. OLIVIERI. 1998. Biodiversity hotspots and major tropical wilderness areas: approaches to setting conservation priorities. Conservation Biology 12(3): 516-520.         [ Links ]

29. MOLINERI, C. 2001. El género Tricorythopsis (Ephemeroptera: Leptohyphidae): nuevas combinaciones y descripción de nuevas especies y estadios. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 60(1-4): 215-216.         [ Links ]

30. MOLINERI, C. 2002. Cladistic analysis of the South American species of Tricorythodes (Ephemeroptera: Leptohyphidae) with descriptions of new species and stages. Aquatic Insects 24(4): 273-308.         [ Links ]

31. MOLINERI, C. 2004. Phylogeny of the Allenhyphes-Traverhyphes group (Ephemeroptera: Leptohyphidae), with new subgenera, species and combinations. Tijdschrift voor Entomologie 147: 197-220.         [ Links ]

32. MOLINERI, C. 2010. Las especies de Leptohyphidae (Insecta: Ephemeroptera) de las yungas de Argentina y Bolivia: diagnosis, distribución y claves. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 69(3-4): 233-252.         [ Links ]

33. MOLINERI, C. & P. MALZACHER. 2007. South American Caenis Stephens (Ephemeroptera, Caenidae), new species and stage descriptions. Zootaxa 1660: 1-31.         [ Links ]

34. MOLINERI, C. & D. EMMERICH. 2010. New species and new stage descriptions of Campsurus major species-group (Polymitarcyidae, Campsurinae), with first report of silk-case construction in mayfly nymphs. Aquatic Insects 32(4): 265-280.         [ Links ]

35. MOLINERI, C. & F. F. SALLES. 2013. Phylogeny and biogeography of the ephemeral Campsurus (Ephemeroptera, Polymitarcyidae). Systematic Entomology 38(2): 265-267.         [ Links ]

36. MORRONE, J. J. 2001. Biogeografía de América Latina y el Caribe. M&T- Manuales & Tesis SEA, Vol. 3, Sociedad Entomológica Aragonesa, Zaragoza, España.         [ Links ]

37. MYERS, N., R. A. MITTERMEIER, C. G. MITTERMEIER, G. A. B. DA FONSECA & J. KENT. 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature 403: 853-858.         [ Links ]

38. NIETO, C. 2003. El género Camelobaetidius (Ephemeroptera: Baetidae) en la Argentina. Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 88: 233-255.         [ Links ]

39. NIETO, C. 2004. The genus Baetodes (Ephemeroptera: Baetidae) in South America with the description of new species from Argentina, Bolivia and Peru. Studies on Neotropical Fauna and Environment 39(1): 63-79.         [ Links ]

40. NIETO, C. & R. BARTON. 2008. The genus Cloeodes (Ephemeroptera: Baetidae) in Argentina with new generic synonymy and new species. Zootaxa 1727: 1-21.         [ Links ]

41. PESO, J. G. 1995. Zoobentos del Arroyo Urugua-í. Estudio Preliminar (Misiones, Argentina). Revista de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral 26(2): 21-37.         [ Links ]

42. PLACI, G. & M. DI BITETTI. 2006. Situación ambiental en la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná. En: Brown, A., U. Martínez Ortiz, M. Acerbi & J. Corcuera (eds.), La situación ambiental argentina 2005, Fundacion Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, pp. 197-225.         [ Links ]

43. ROMERO, F & F. NAVARRO. 2009. Lepidoptera. En: Domínguez, E. & H. R. Fernández (eds.), Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina, pp. 309-340.         [ Links ]

44. ROSS, H. H. & E. W. KING . 1951. A key to the world genera of the caddisfly tribe Hydrobiosini (Trichoptera, Rhyacophilidae). Acta Zoologica Lilloana 12: 501-508.         [ Links ]

45. SILVA DE AZEVÊDO, C. A. Inéd. Taxonomia, bionomia e estrutura da comunidade de larvas de Megaloptera (Insecta), em igarapés nos estados do Amazonas e Roraima, Brasil. Tesis de Doctorado. 2009. Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia- INPA, Manaus, Amazonas.         [ Links ]

46. STARK, B. P., C. FROEHLICH & M. C. ZÚÑIGA. 2009. South American Stoneflies (Plecoptera). En: Adis, J., J. Arias, S. Golovatch, K. M. Wantzen & G. Rueda-Delgado (eds.), Biodiversidad Acuática en América Latina (ABLA), Vol. 5, Pensoft, Sofia - Moscow, pp. 154.         [ Links ]

47. VON ELLENRIEDER, N. & R. W. GARRISON. 2009. Odonata. En: Domínguez, E. & H. R. Fernández (eds.), Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina, pp. 95-143.         [ Links ]

48. VON ELLENRIEDER, N. & J. MUZÓN. 2008. An updated checklist of the Odonata from Argentina. Odonatologica. 37(1): 55-68.         [ Links ]

49. YAMAMOTO, T. 1966. Five new species of the caddisfly genus Polycentropus from South America (Trichoptera: Polycentropodidae). Canadian Entomologist 98: 908-912.         [ Links ]

APÉNDICE. Material examinado

Todo el material se encuentra depositado en el Instituto de Biodiversiad Neotropical, excepto cuando se indica lo contrario. Todas las localidades corresponden a la provincia de Misiones en el Parque Provincial Urugua-í. Los nombres de los colectores fueron abreviados: ED (Eduardo Domínguez), CN (Carolina Nieto), CM (Carlos Molineri), FR (Fátima Romero) y MO (Mariana Orce). Otras abreviaturas en la lista de material: I (imagos), S (subimagos), N (ninfa) y L (larva).

1) A° Uruzú, S 25º 51' W 54º 10', 322 m.s.n.m., 23/24-XI- 1998, ED, CM, CN & FR cols., EPHEMEROPTERA: America-baetis alphus 15 N; A. labiosus 5 N; A. longetron 5 N; Aturbina beatrixae 6 ♀ y 1 ♂ I; Baetodes uruguai 3 N; Camelobaetidius phaedrus 15 N, 1 ♂ S, 12 ♂ y 4 ♀ I; C. anubis 1 N; Cloeodes opacus 5 N; Cryptonympha dasilvai 2 N; Caenis plaumanni 1 ♂ I; Leptohyphes cornutus 2 N, 3 ♀ I, 37 ♂ I y 1 ♂ S criado; L. plaumanni 15 N y 2 ♀ I; Traverhyphes (T.) indicator 25 N; T. (M.) edmundsi 70 ♂ I, 2 ♀ I, 5 ♀ criadas; T. (M.) yuati 3 ♂ I (2 criados), 1 ♀ criada y 12 N; Tricorythodes bullus 10 N; T. arequita 7 ♂ I; T. santarita 2 ♂, 13 ♀ I y 1 N; Tricorythopsis artigas 1 N; T. minimus , 20 ♀ y 1 ♂; T. yacutinga 3 N (IFML); T. undulatus 1 ♀ y 15 N; T. gibbus 21 N; Trhaulodes flinti 3 ♂ I; T. traverae 1 ♂ S criado. MEGALOPTERA: Chloronia hieroglyphica 1 ♂ Romero col. (IFML). LEPIDOPTERA: Neargyractis sp. 10 L (IFML); Petrophila sp. 1 3 L (IFML); Petrophila sp.2 2 L (IFML); Parapoynx sp. 2 L (IFML); Argyractis sp. 1 L (IFML). Misma Localidad con fecha 7/11-XII-1999, CM col., EPHEMEROPTERA: Americabaetis alphus 5 N; A. longetron 10 N; Baetodes uruguai 2 ♀ S y 2 N; Callibaetis guttatus 5 ♂ y 3 ♀ I, 2 ♂ S; Paracloeodes ibicui 10 N; Caenis tenella 1 ♂ S (criado); C. uruzu 1 ♂ I; Leptohyphes plaumanni 2 N, 1 ♀ y 6 ♂I; Traverhyphes (T.) indicator 1 ♂ y 1 ♀ I criados, T. (M.) yuati 8 ♂ I, 7 ♀ I (6 criadas) y 33 N; Tricorythodes bullus 12 ♂ I; T. arequita 12 ♀ y 12 ♂ I, 1 ♀ criada y 2 N; Tricorythopsis undulatus 31 ♂ y 6 ♀ I, 1 ♂ criado y 25 N; Asthenopus sp. Nov.: 5 ♂ y 22 ♀; Campsurus argentinus 5 ♂ I y 1 ♀ I; C. major 1 ♂ I. ODONATA: Dythemis multipunctata 1 ♂; Macrothemis imitans 4 ♂; Elasmothemis constricta 6 ♂ y 1 ♀; Mnesarete pruinosa 1 ♂ y 1 ♀; Hetaerina mendezi 4 N; Acanthagrion aepiolum 1 ♂; A. lancea 1 ♂; Argentagrion ambiguum 1 ♂; Oxyagrion hempeli 3 ♂; Heteragrion triangulare 3 ♂; Peristicta aeneoviridis 4 ♂. MEGALOPTERA: Corydalus flavicornis 1 L (IFML), Corydalus sp. 1 1 L (IFML); Corydalus sp. 2 1 L (IFML). TRICHOPTERA: Synoestropsis sp. 11♀ y 2 L; Smicridea spinulosa 2 ♂; Macronema sp. 1 L; Chimarra plaumanni 15 ♂; Polyplectropus sp. 9 L; Cyrnellus sp. 9 L; Acostatrichia plaumanni 1 ♂; Metrichia sp. 1 L; Neotrichia novara 1 ♂; Oxyethira circaverna 1 ♂; Itahuara brasiliana 3 ♂; Mortoniella teutona 2 ♂; M. unota 1 ♂; M. albolineata 3 ♂; Phylloicus angustior 2 ♂; Helicopsyche lambda 3 ♂; Achoropsyche duodecimpunctata 4 ♂; Nectopsyche sp. 1 7 ♂; Nectopsyche sp. 2 4 L; Triplectides gracilis, 4 ♂ y 1 L; Marilia misionensis 1 ♂; Grumicha grumicha 21 L. COLEOPTERA: Heterelmis sp. nov. 5 I; Hexacylloepus sp. nov. 2 I; Macrelmis sp. nov. 1 3 I y 20 L; Macrelmis sp. nov. 2 4 I; Macrelmis aequalis 8 ♂ y 5 ♀; M. isis 4 ♂; Microcylloepus plaumanni 12 I; Microcylloepus sp. 9 I; Neoelmis sp. 7 I; Xenelmis audax 3 I; Gyretes sp. 12 L. Misma localidad con fecha 25-XI/2-XII-2001 ED, CN & MO cols., EPHEMEROPTERA: Americabaetis alphus 10 N; A. labiosus 10 N; A. longetron 5 N; A. titthion 1 N; Baetodes uruguai 8 N y 1 ♂ I; Callibaetis guttatus 13 ♀ I; Cloeodes opacus 8 N; Camelobaetidius phaedrus 10 N, 5 ♂ I; Cryptonympha dasilvai 4 N; Asthenopus picteti 8 ♀ y 2 ♂ I. PLECOPTERA: Gripopteryx juetah 2 N (IFML); Paragripopteryx sp. 1 ♂ y 2 N (IFML); Tupiperla eleonorae 1 ♂ y 1 ♀; T. flinti 2 ♂ y 1 ♀; T. gracilis 13 N; Anacroneuria ampla 3 ♀; A. cathia 1 ♀; A. subcostalis 1 ♀; A. badilinea 10 ♀; A. coscaroni 1 ♀; A. debilis 12 ♀; A. fuscicosta 4 ♀; A. impensa 1 ♀; A. stanjewetti 1 ♂ y 8 ♀; A. trimacula 5 ♀; A. oculatila 2 ♀; A. novateutonia 4 ♀; A. plaumanni 1 ♀; A. polita 1 ♀. TRICHOPTERA: Smicridea mesembrina 13 ♂; S. weidneri 5 ♂; S. spinulosa 4 ♂; Angrisanoia acuti 1 ♂; Itahuara brasiliana 1 ♂; Mortoniella teutona 2 ♂, M. unota 3 ♂; M. albolineata 3 ♂; Helicopsyche lobata 4 ♂; Achoropsyche duodecimpunctata 4 ♂; Oecetis sp. 1 ♀; Marilia misionensis 1 ♂; Chimarra plaumanni 4 ♂; Cyrnellus sp. 1 L; C. fraternus 1 ♂; Nectopsyche sp. 1 1 L; Nectopsyche sp. 2 2 I. COLEOPTERA: Microcylloepus plaumanni 2 I; Xenelmis uruzuensis 5 ♂ y 4 ♀ (IFML). Misma localidad con fecha 16/17-I-2004, ED, CM, CN cols., EPHEMEROPTERA: Americabaetis alphus 8 N; A. labiosus 4 N; A. mecistognathus 1 N; Cryptonympha dasilvai 1 N; Tricorythodes bullus 1 N; Farrodes iguazuanus 1 N; Hagenulopsis sp. 1 N; Hermanella thelma 13 N; Homothraulus misionensis 13 N; Miroculis misionensis 18 ♀ I y 1 ♂ I; Neehdamella ehrhardti 11 N; Thraulodes flinti 10 N; T. traverae 6 N y 3 ♂ I; COLEOPTERA: Microcylloepus plaumanni 5 I. Misma localidad con fecha 24-XI-2009, ED, CN & FR cols. EPHEMEROPTERA: Americabaetis labiosus 15 N; A. mecistognathus 1 N; Hermanella guttata 9 ♀ I y 1 N; Homothraulus misionensis 37 ♀ I, 2 ♀ S; 3 ♂ S, 5 ♂ S y 4 N; Needhamella ehrhardti 5 ♂ I y 1 ♀ I; Thraulodes sp. nov. 1 1 ♂ I; Thraulodes sp. nov.2 1 ♂ I; T. flinti 7 ♀ I, 6 ♂ I; T. paysandensis 4 ♂ I; Ulmeritoides haarupi 26 ♀ I y 1 ♂ I; U. uruguayensis 1 ♂ I; Ulmeritus carbonelli 1 ♂ I y 3 ♀ I. PLECOPTERA: Gripopteryx serrensis 1 N (IFML); G. cancellata 1 N (IFML). COLEOPTERA: Hexanchorus dimorphus 2 ♂, Psephenus sp. 12 L.

2) A° afluente de Tateto, Paraje María Soledad S 25º 51'39" W 53º58'56", 410 m.s.n.m, 30-XI-2001 ED, CN & MO cols. EPHEMEROPTERA: Americabaetis longetron 11 N, Cloeodes opacus 8 N. PLECOPTERA: Tupiperla gracilis 16 N (IFML); Anacroneuria polita 8 N. COLEOPTERA: Xenelmis uruzuensis 1 ♂ y 1 ♀ (IFML); Psephenus sp. 15 L.

3) A° falso Urugua-í, A 500 m de Lanusse, S 25° 44' 51" W 54° 03' 37", 300 m.s.n.m., 1-XII-2001 ED, CN & MO cols. EPHEMEROPTERA: Americabaetis alphus 10 N; Camelobaetidius phaedrus 10 N; Cloeodes opacus 1 N; Cryptonympha dasilvai 1 N. PLECOPTERA: Anacroneuria sp. 1 N. COLEOPTERA: Phanocerus sharpi 10 I; Austrolimnius eris 10 ♂ y 9 ♀; Macrelmis aequalis 2 ♀; M. isis 3 ♂; Psephenus sp. 25 L.

4) Aº Yacutinga, S 25° 44' 51" W 54° 03' 37", 355 m.s.n.m., 30-XI-2001, ED, CN & MO cols., EPHEMEROPTERA: Asthenopus picteti 3 ♂ S; Aturbina beatrixae 2 ♀ y 1 ♂ I; Camelobaetidius phaedrus 5 N; C. anubis 5 N. COLEOPTERA: Hexanchorus sp. nov. 4 adultos.

5) A° en el sendero L. Rolón, S 25º 51' 41.8" W 54º 10' 10.1", 271 m.s.n.m., 26-XI-2009, ED & CN cols. EPHEMEROPTERA: Hagenulopsis sp. 1 N; Baetodes uruguai 4 N.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License