SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3-4Nuevo registro de Parochlus carolinae (Chironomidae: Podonominae) del sistema de Ventania y descripción de la hembraPrimeros estudios sobre asociaciones tróficas de interés para la sanidad forestal en Eucalyptus spp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.73 no.3-4 La Plata dic. 2014

 

NOTA CIENTÍFICA

Primera cita de la Argentina de Ophelimus maskelli (Ashmead) (Hymenoptera: Eulophidae) y su parasitoide, Closterocerus chamaeleon (Girault) (Hymenoptera: Eulophidae)

First record of Ophelimus maskelli (Ashmead) (Hymenoptera: Eulophidae) and its parasitoid, Closterocerus chamaeleon (Girault) (Hymenoptera: Eulophidae), in Argentina

 

Aquino, Daniel A.1, Carmen M. Hernández2, Eliana M. Cuello2, Andrea V. Andorno2 & Eduardo N. Botto2

1 División Entomología. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata. Paseo del Bosque s/n. B1900FWA, La Plata, Argentina. E-mail: daquino@fcnym.unlp.edu.ar
2 Insectario de Investigaciones para la Lucha Biológica, IMYZA, CICVYA-INTA. Castelar, Bs. As., Argentina.

Recibido: 13-V-2014;
Aceptado: 29-IX-2014

 


RESUMEN. Se cita por primera vez de la Argentina la presencia de la avispa galícola exótica Ophelimus maskelli (Ashmead) (Hymenoptera: Eulophidae) y su parasitoide natural, Closterocerus chamaeleon (Girault) (Hymenoptera: Eulophidae) en Eucalyptus camaldulensis de la provincia de Buenos Aires. Ophelimus maskelli es una especie invasora de origen Australiano que ha sido reportada como plaga de los eucaliptos en numerosos países de Asia, Europa y América. Closterocerus chamaleon es un parasitoide exótico cuyo potencial como biocontrolador de O. maskelli está siendo evaluado en algunos países.

PALABRAS CLAVE: Control Biológico; Especies exóticas; Avispa de la agalla del Eucalyptus.

ABSTRACT. The Eucalyptus gall wasp Ophelimus maskelli (Ashmead) (Hymenoptera: Eulophidae) and its parasitoid, Closterocerus chamaeleon (Girault) (Hymenoptera: Eulophidae) are reported for the first time from Argentina. O. maskelli is an invasive species of Australia that has been reported as a pest of eucalypts in many countries of Asia, Europe and America. C. chamaeleon is an exotic parasitoid whose potential to control O. maskelli is being evaluated in some countries.

KEY WORDS: Biological control; Exotic species; Eucalyptus gall wasp.


 

Las plantaciones de eucaliptos en la Argentina han recibido en los últimos diez años sucesivos ataques de insectos exóticos invasores (Botto et al., 2013). Ophelimus maskelli es una plaga forestal de origen Australiano que ataca numerosas especies de eucaliptos y que está presente actualmente en casi todos los continentes (Europa, Asia y América) (Doğanlar & Mendel, 2007; Protasov et al., 2007b; Caleca et al., 2011). En Sudamérica se menciona su presencia en Chile desde el 2003 sobre Eucalyptus globulus y E. camaldulensis (Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, 2012). Recientemente esta plaga fue hallada en nuestro país, en abril de 2013, atacando a E. camaldulensis. Ophelimus maskelli es un insecto partenogenético, con desarrollo multivoltino, que en Israel presenta tres generaciones anuales. Esta especie ataca preferentemente las hojas en desarrollo, formando pequeñas agallas múltiples en la lámina foliar que presentan una coloración verde o rojiza dependiendo de la ubicación de las hojas atacadas respecto de la radiación solar (Figs. 1-2). En ataques intensos, los árboles presentan serios niveles de desecación, senescencia y abscisión prematura de hojas (Protasov et al., 2007b). En Australia se hallaron al menos cuatro especies de parasitoides de O. maskelli pertenecientes a las familias Eulophidae y Mymaridae (Mendel et al., 2007). Una de ellas, Closterocerus chamaeleon es un ectoparasitoide que ha sido utilizado exitosamente en estrategias de control biológico clásico de O. maskelli en Israel e Italia (Protasov et al., 2007a; Caleca et al., 2011). Este parasitoide fue hallado en Australia en el año 2004 y por sus características biológicas (reproducción partenogenética telítoca, alta fecundidad, ciclo de vida corto en comparación con su huésped, actividad invernal y gran capacidad de dispersión) es considerado un parasitoide con un alto potencial como agente de biocontrol (Doğanlar & Mendel, 2007; Mendel et al., 2007; Protasov et al., 2007a; Borrajo et al. 2008; Branco et al., 2009; Caleca et al., 2011).


Fig. 1. Agallas maduras de Ophelimus maskelli en hojas de Eucalyptus camaldulensis.


Fig. 2. Detalle de lámina foliar de Eucalyptus camaldulensis con agallas maduras de Ophelimus maskelli. (Escala=3 mm).

En Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, durante el año 2013 se realizó un relevamiento de las plagas asociadas a Eucalyptus spp. Se colectaron muestras vegetales en el arbolado urbano de Haedo, partido de Morón, en INTA Castelar y en la Estación Forestal INTA 25 de Mayo. Las muestras consistieron en trozos de ramas de 20-40 cm infestadas con múltiples agallas en la lámina foliar. El material vegetal obtenido fue trasladado al laboratorio de Lucha Biológica (IILB), IMYZA, INTA Castelar, donde fue previamente revisado a los efectos de evitar la presencia de otros posibles insectos galícolas (Leptocybe invasa Fisher & La Salle (Hymenoptera: Eulophidae)) y posteriormente se acondicionó en recipientes plásticos con tapa de voile en una cámara con condiciones controladas (T: 25±2ºC, HR: 50-70% e iluminación natural) hasta la emergencia de los adultos. Una vez obtenidos los adultos, estos fueron remitidos a los laboratorios de la División Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata para su identificación. El análisis del material remitido permitió registrar la presencia de especímenes de O. maskelli y de C. chamaeleon, ambas especies constituyen nuevos aportes para la entomofauna de la Argentina.

Ophelimus maskelli (Ashmead, 1900)
Pteroptrix maskelli Ashmead, 1900

Diagnosis. Hembra. Además de su pequeño tamaño (longitud del cuerpo 0.83-1.07 mm.), otros importantes caracteres de valor diagnóstico son la presencia de un solo par de pequeñas setas en el lóbulo medio del mesoescudo, antena con cuatro anillos y solo un artejo funicular y la clava un poco más larga que el tamaño combinado de los anillos y el funículo (Protasov et al., 2007b).

Material estudiado. ARGENTINA. Buenos Aires: 25 de Mayo, 6.xi.2013 [4♀♀, MLP].

Distribución geográfica. Argelia, Australia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, España, Túnez, Turquía (Noyes, 2013), Chile (Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, 2012) y Argentina (primer registro).

Biología. O. maskelli es un insecto parteno-genético que se desarrolla de una única agalla. Las agallas tienen forma de grano, redondeado y se encuentran en la lámina de la hoja (Fig. 1-2); en condiciones de ataque severo, la superficie entera se cubre densamente de agallas.

Closterocerus chamaeleon (Girault, 1922)
Neochrysocharella chamaeleon Girault, 1922, p. 102.
Chrysonotomyia chamaeleon (Girault): Bouček, 1988: 723.
Closterocerus chamaeleon (Girault): Noyes, 2013.

Diagnosis. Hembra. Tamaño del cuerpo 0.6-0.9 mm. Cabeza, cuerpo y coxas azul o verde metálico; mesopleurón dorsalmente naranja amarillento. Escapo basalmente blanco, tercio apical fusco; el resto de los artejos antenales castaño a negro. Patas blancas, fémur con infuscación media; tibia con una mancha basal en la superficie externa. Alas hialinas, usualmente con una mancha posterior a la vena estigmal. Antena con los artejos funiculares más anchos que largos, F1 más corto que F2, clava con el primer artejo ancho. Cabeza con reticulación uniforme al igual que el dorso del mesosoma. Gaster con el primer segmento liso, el resto con reticulación (Protasov et al., 2007a).

Macho. Desconocido.

Material estudiado. ARGENTINA. Buenos Aires: Haedo, 25.iii.2013, emergido de agallas en lámina de hojas [27♀♀, MLP].

Distribución geográfica. Argelia, Australia, Francia, Israel, Italia, Portugal, España, Túnez, Turquía (Noyes, 2013) y Argentina (primer registro).

Biología. Closterocerus chamaeleon, es un ectoparasitoide solitario específico de O. maskelli. Es incierto si C. chamaeleon se desarrolla como koinobionte o idiobionte, aunque se cree que debido a su amplio rango de tamaño, pero su reducida variación en el tiempo de desarrollo, es más probable el tipo de desarrollo idiobionte (Protasov et al., 2007a).

Los especímenes de referencia de las dos especies halladas se depositaron en la colección de la División Entomología del Museo de La Plata.

Considerando que O. maskelli es una plaga forestal con características invasoras (rápida dispersión y un amplio rango de hospederas (Eucalyptus spp.)) y que ingresó al país acompañada por su parasitoide natural, C. chamaeleon, se considera conveniente estudiar la asociación plaga-parasitoide a los efectos de evaluar el potencial de C. chamaeleon como agente de control biológico de O. maskelli en Argentina.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. ASHMEAD, W. H. 1900. Notes on some New Zealand and Australian parasitic Hymenoptera, with descriptions of new genera and species. Proceedings of the Linnean Society of New South Wales 25: 346.         [ Links ]

2. BORRAJO, P., M. A. LÓPEZ, R. OCETE, G. LÓPEZ & F. RUIZ. 2008. Primera cita de Closterocerus chamaeleon Girault (Hymenoptera, Eulophidae), parasitoide de Ophelimus maskelli Ashmead (Hymenoptera, Eulophidae) en la provincial de Huelva (So España). Boletín Sanidad Vegetal Plagas 34: 383-385.         [ Links ]

3. BRANCO, M., C. BOAVIDA, N. DURAND, J. C. FRANCO & Z. MENDEL. 2009. Presence of the Eucalyptus gall wasp Ophelimus maskelli and its parasitoid Closterocerus chamaeleon in Portugal: First record, geographic distribution and host preference. Phytoparasitica 37: 51-54.         [ Links ]

4. BOTTO, E. N., A. V. ANDORNO, E. M. CUELLO & C. M. HERNANDEZ. 2013. Invasiones Biológicas y Plagas Forestales: Análisis De Su Situación Actual En La Argentina. V Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano. Iguazú, Misiones, Argentina. Septiembre 2013.         [ Links ]

5. BOUČEK, Z. 1988. Australasian Chalcidoidea (Hymenoptera). A biosystematic revision of genera of fourteen families, with a reclassification of species, CAB International, Wallingford, Oxon, U.K., Cambrian News Ltd; Aberystwyth, Wales.         [ Links ]

6. CALECA, V., G. LO VERDE, M. C. RIZZO & R. RIZZO. 2011. Dispersal rate and parasitism by Closterocerus chamaeleon (Girault) after its release in Sicily to control Ophelimus maskelli (Ashmead) (Hymenoptera, Eulophidae). Biological Control 57: 66-73.         [ Links ]

7. DOĞANLAR, O. & Z. MENDEL. 2007. First record of the Eucalyptus gall wasp Ophelimus maskelli and its parasitoid, Closterocerus chamaeleon, in Turkey. Phytoparasitica 35(4): 333-335.         [ Links ]

8. GIRAULT, A. A. 1922. New chalcid flies from eastern Australia (Hymenoptera, Chalcididae). II. Insecutor Inscitiae Menstruus 10: 102.         [ Links ]

9. MENDEL, Z., A. PROTASOV, D. BLUMBERG, D. BRAND, N. SAPHIR, Z. MADAR & J. LA SALLE. 2007. Release and recovery of parasitoids of the Eucalyptus gall wasp Ophelimus maskelli in Israel. Phytoparasitica 35(4): 330-332.         [ Links ]

10. NOYES, J. S. 2013. Universal Chalcidoidea Database. World Wide Web electronic publication. http://www.nhm.ac.uk/entomology/chalcidoids/index.htlm (acceso: 25/03/2014)        [ Links ]

11. PROTASOV, A., D. BLUMBERG, D. BRAND, J. LA SALLE & Z. MENDEL. 2007a. Biological control of the eucalyptus gall wasp Ophelimus maskelli (Ashmead): taxonomy and biology of the parasitoid species Closterocerus chamaeleon (Girault), with information on its establishment in Israel. Biological Control 42: 196-206.         [ Links ]

12. PROTASOV, A., J. LA SALLE, D. BLUMBERG, D. BRAND, N. SAPHIR & F. ASSAEL. 2007b. Biology, revised taxonomy and impact on host plants of Ophelimus maskelli, an invasive gall inducer on Eucalyptus spp. in the Mediterranean area. Phytoparasitica 35: 50-76.         [ Links ]

13. Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. 2012. Informativo Fitosanitario Forestal. Año 5, Nº3, 2012. (Página web: http://www.cpf.cl/pdf/INFORMATIVO_FORESTAL_2012.pdf) [2012].         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons