SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3-4Primera cita de la Argentina de Ophelimus maskelli (Ashmead) (Hymenoptera: Eulophidae) y su parasitoide, Closterocerus chamaeleon (Girault) (Hymenoptera: Eulophidae)Primer registro de Chrysoperla asoralis y C. argentina (Neuroptera: Chrysopidae) en cultivos hortícolas de La Plata asociado a pimiento (Capsicum annuum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.73 no.3-4 La Plata dic. 2014

 

NOTA CIENTÍFICA

Primeros estudios sobre asociaciones tróficas de interés para la sanidad forestal en Eucalyptus spp.

Preliminary studies on trophic associations of interest for forest health in Eucalyptus spp.

 

Cuello, Eliana M.1, Andrea V. Andorno1, Carmen M. Hernández1, Vicente Dell' Arciprete2 & Eduardo N. Botto1

Insectario de Investigaciones Lucha Biológica, Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, De las Cabañas y Los Reseros s/n, Castelar (1686), Buenos Aires, Argentina. E-mail: cuello.eliana@inta.gob.ar
2  Estación Forestal INTA 25 de Mayo, Buenos Aires, Argentina.

Recibido: 02-VII-2014;
Aceptado: 10-X-2014

 


RESUMEN. Se llevaron a cabo muestreos sobre las principales plagas de eucaliptos y sus enemigos naturales en dos sitios de la provincia de Buenos Aires. Se cuantificó la abundancia de las plagas sobre diversas especies de eucaliptos y se registraron los insectos entomófagos asociados, con el fin de identificar las interacciones que podrían ser utilizadas en estrategias de control biológico de las plagas estudiadas. Se presenta una red trófica cualitativa Eucalyptus - plaga - enemigo natural.

PALABRAS CLAVE: Glycaspis brimblecombei; Leptocybe invasa; Ophelimus maskelli; Thaumastocoris peregrinu; Enemigos Naturales.

ABSTRACT. Main eucalyptus pests and their entomophagous natural enemies were surveyed in two localities of Buenos Aires province, Argentina. Pest abundance was quantified on different Eucalyptus species and the entomophagous insects associated were registered in order to identify interactions which can be used in biological control strategies. A preliminary qualitative trophic web Eucalyptus - pest - natural enemy is presented.

KEY WORDS: Glycaspis brimblecombei; Leptocybe invasa; Ophelimus maskelli; Thaumastocoris peregrinus; Natural Enemies.


 

En los últimos años la actividad productiva forestal en la Argentina ha incrementado su importancia debido principalmente a su inserción en el mercado externo, siendo el cultivo de eucaliptos uno de los más destacados con una superficie de más de 200.000 ha cultivadas (Schlichter et. al., 2012). Aparejado al crecimiento de la actividad productiva se encuentra el aumento de la movilidad de productos forestales dentro y entre países de la región, hecho que facilita potencialmente la entrada de organismos exóticos. En la Argentina, desde el año 2000 han ingresado varias especies de insectos exóticos, plagas de Eucalyptus spp., entre los que se destacan: Thaumastocoris peregrinus Carpintero & Dellapé (Hemiptera: Thaumastocoridae), Glycaspis brimblecombei Moore (Hemiptera: Psyllidae), Leptocybe invasa Fisher y La Salle (Hymenoptera: Eulophidae) y Ophelimus maskelli Ashmed (Hymenoptera: Eulophidae).

Thaumastocoris peregrinus fue citada por primera vez de Argentina en el año 2006 (Carpintero & Dellapé, 2006; Noack & Coviella, 2006). Produce un amarillamiento de las hojas ("bronceado"), causado por sus hábitos alimenticios, que reduce la habilidad fotosintética, generando un retraso en el crecimiento e incluso la muerte del árbol en infestaciones severas (Oumar et al., 2013). G. brimblecombei fue hallado en la provincia de Entre Ríos en el año 2005 (Bouvet et al., 2005). Sus infestaciones son de fácil reconocimiento ya que las ninfas construyen una estructura azucarada blanquecina en forma de cono (escudo) que las protege durante su desarrollo. Ocasiona una disminución de la capacidad fotosintética, pérdida de masa foliar y reducción del crecimiento (Bouvet et al., 2005). Leptocybe invasa fue detectada en nuestro país en el año 2010 (Botto et al., 2010; Aquino et al., 2011) y se ha dispersado rápidamente. Afecta las nervaduras principales, los pecíolos de las hojas y los tejidos en crecimiento y, en ataques intensos, puede ocasionar defoliaciones y seca de los brotes (Thu et al., 2009). Recientemente fue registrado un nuevo himenóptero galícola, O. maskelli, en Eucalyptus camaldulesis Dehn del arbolado urbano del Partido de Morón, provincia de Buenos Aires (Aquino et al., 2014). Causa la formación de numerosas agallas sobre la superficie foliar y en infestaciones severas provoca defoliación (Protasov et al., 2007a).

El objetivo del trabajo fue estudiar las asociaciones que se establecen entre Eucalyptus spp., sus plagas principales y los insectos entomófagos con los que coexisten, con el fin de identificar las interacciones que puedan ser utilizadas en estrategias de control biológico de las plagas estudiadas.

Los muestreos se llevaron a cabo en dos sitios de la provincia de Buenos Aires, el campo experimental del INTA Castelar (34°36'21"S 58°40'14"O), donde se muestrearon ejemplares en cortinas de E. camaldulensis y en montes de Eucalyptus dunnii Maiden, y en la Estación Forestal INTA 25 de Mayo (35°26'S 60°10'O) donde se muestrearon ejemplares de Eucalyptus grandis Hill, Eucalyptus tereticornis Sm. y Eucalyptus viminalis Labill en montes compuestos por una gran diversidad de especies de eucaliptos. En ambos sitios, las plantaciones carecen de manejo productivo (poda, uso de insecticidas, etc.). Los muestreos fueron quincenales en Castelar y mensuales en 25 de Mayo y comprendieron el período noviembre de 2012 a noviembre de 2013. La metodología de muestreo se basó en la cuantificación de la abundancia de las plagas sobre las cinco especies de eucaliptos y en el registro e identificación de los insectos entomófagos asociados a las mismas. Para ello, en cada ejemplar de eucalipto, se colocó una trampa pegajosa amarilla de 6x7 cm, sobre una rama a 1.8 m de altura, y se tomó una muestra aleatoria de rama de 40 cm a 4 m de altura. Complementariamente se procedió a la inspección visual del follaje. El material colectado fue acondicionado en bolsas de polietileno dispuestas en cajas térmicas y trasladado al laboratorio para su registro e identificación.

Entre las plagas estudiadas, T. peregrinus estuvo presente en todas las especies de eucaliptos muestreadas. En Castelar, los promedios máximos (± Error estándar) de abundancia de ninfas + adultos se registraron en los meses de febrero-marzo de 2013 con valores medios en ramas de: E. camaldulensis = 48,8 (± 17,8) y E. dunnii = 88,9 (± 21,4) y en trampas de: E. camaldulensis = 21 (± 11,1) y E. dunnii = 19,2 (± 6,6). Mientras que en 25 de Mayo los promedios más altos se registraron en mayo y junio de 2013 con capturas promedio en ramas de: E. viminalis = 96,75 (± 72,7), E. tereticornis = 45,4 (± 15,5) y E. grandis = 7,5 (± 6,5) y en trampas de: E. viminalis = 22,8 (± 15,0), E. tereticornis = 20,6 (± 17,8) y E. grandis =1,5 (± 1,2). Otra plaga que se observó frecuentemente atacando a las cinco especies de eucaliptos fue L. invasa cuyos ataques fueron más conspicuos sobre E. camaldulensis, E. dunnii y E. tereticornis. G. brimblecombei se observó atacando fuertemente a E. camaldulensis donde alcanzó su máxima abundancia durante diciembre de 2012 y enero de 2013, con valores promedios en ramas de 483,30 ± 99,06 huevos y 205,90 ± 49,52 ninfas y en trampas de 84,67 ± 20,49 adultos. En E. dunni la infestación no fue tan severa, se registró una elevada abundancia de huevos (209,20 ± 91,00) pero no así de ninfas (18,10 ± 9,24). Cabe destacar que las ninfas halladas sobre esta especie de eucalipto pertenecen al primer estadio de desarrollo, sin formación de escudos y con una alta proporción de individuos muertos. E. grandis fue la única especie que no registró presencia de G. brimblecombei. Con respecto a O. maskelli, sus agallas se observaron frecuentemente sobre hojas de E. camaldulensis y E. tereticornis, en menor cantidad sobre E. dunnii, y solamente fue registrado en una fecha de muestreo sobre una hoja de E. grandis y una de E. viminalis.

Se identificaron 7 especies de insectos entomófagos, tanto nativos como exóticos, asociados a las plagas: 5 predadores generalistas y dos parasitoides específicos. Entre los predadores se encontraron larvas de Chrysoperla externa Hagen y Ceraeochrysa sp. (Neuroptera: Chrysopidae) a lo largo de todo el período de muestreo, depredando sobre ninfas de T. peregrinus y de G. brimblecombei. Heza binotata Lepeletier & Serville (Hemiptera: Reduviidae) fue hallada frecuentemente en E. dunnii infestados con T. peregrinus. En este caso no se registraron eventos de depredación "in situ", sin embargo pruebas realizadas en el laboratorio permitieron confirmar que tanto las ninfas como los adultos de la chinche son consumidas por el redúvido, posibilitando al predador completar su desarrollo hasta el estado adulto. Se observaron ninfas de Tylospilus chilensis Spinola (Hemiptera: Pentatomidae) alimentándose de T. peregrinus y larvas de Harmonia axyridis Pallas (Coleoptera: Coccinellidae) depredando ninfas de G. brimblecombei. Entre los parasitoides, se halló a Psyllaephagus bliteus Riek (Hymenoptera: Encyrtidae), endoparasitoide de ninfas de G. brimblecombei y a Closterocerus chamaeleon Girault (Hymenoptera: Eulophidae), ectoparasitoide de O. maskelli.

A partir de las asociaciones halladas entre las cinco especies de eucaliptos con sus plagas y de éstas con sus enemigos naturales (EN), se confeccionó una red trófica cualitativa Eucalyptus spp. - plagas - EN (Figura 1) utilizando el software Pajek 3.12 (Batagelj & Mrvar, 1996).


Fig. 1. Red trófica cualitativa Eucalyptus spp.-plagas-enemigos naturales. Las interacciones hospedero-plaga más frecuentes y las interacciones específicas plaga-enemigo natural se esquematizan en líneas gruesas. En línea punteada se esquematiza una posible asociación entre Megastigmus sp. y L. invasa. Círculos negros: Eucalyptus spp.; círculos grises: plagas; círculos blancos: enemigos naturales.

E. camaldulensis, E. tereticornis y E. dunnii se asociaron, en orden de frecuencia decreciente, a las cuatro plagas estudiadas. G. brimblecombei y T. peregrinus presentaron un mayor número de interacciones tróficas en comparación con el gremio de los galícolas, debido a que el hábito críptico de estos último les proporciona una protección frente a los predadores. No obstante, fueron observadas asociaciones tróficas con parasitoides, como C. chamaeleon con O. maskelli. En este punto cabe destacar la presencia de Megastigmus sp. (Hymenoptera: Torymidae), emergiendo de agallas de L. invasa en ramas de E. camaldulensis del partido de Haedo, provincia de Buenos Aires (Hernández et al., 2013). Si bien este ejemplar no fue observado en los muestreos conducidos en el presente trabajo, se considera importante su inclusión en la red trófica, a pesar de que aún se desconoce el rol que puede estar cumpliendo en la misma.

Este estudio constituye una primera aproximación al conocimiento de la fenología de las plagas y de las interacciones que establecen con la planta hospedera y sus enemigos naturales. Se identificaron insectos entomófagos con potencial como biocontroladores, tales como: larvas de crisópidos, ampliamente utilizadas en diversos cultivos debido a que poseen una serie de atributos deseables en un biocontrolador (Albuquerque et al., 1994), o bien parasitoides como P. bliteus, que ha sido introducido en países como Estados Unidos, México y Chile donde se ha establecido con éxito y en algunos casos ha alcanzado porcentajes de parasitismo elevados (Dahlsten et al., 2005; Sánchez et al., 2005; Huerta et al., 2011) y C. chamaeleon que, en Israel, ha logrado reducir la densidad poblacional de su huésped al cabo del primer año desde su introducción (Protasov et al., 2007b). Estos conocimientos son una herramienta fundamental para la elaboración de estrategias de manejo de las plagas, tendientes a mejorar la sanidad del cultivo en forma sostenible y amigable con el medio ambiente.

AGRADECIMIENTOS

Este estudio fue financiado con recursos de los proyectos SAFO 110 UCAR-BIRF y el Proyecto Específico INTA: Protección Forestal. Se agradece al Dr. Carpintero del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" por la determinación de las especies de Hemípteros predadores.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. ALBUQUERQUE, G. S., C. A. TAUBER & M. J. TAUBER. 1994. Chrysoperla externa (Neuroptera: Chysopidae): Life History and Potencial for Biological Control in Central and South America. Biological Control 4: 8-13.         [ Links ]

2. AQUINO, D. A., E. N. BOTTO, M. S. LOIACONO & P. S. PATHAUER. 2011. "Avispa de la agalla del eucalipto" Leptocybe invasa Fischer & Lasalle (Hymenoptera: Eulophidae: Tetrastichinae), en Argentina. Revista de Investigaciones Agropecuarias 37(2): 159-164.         [ Links ]

3. AQUINO, D. A., C. M. HERNANDEZ, E. M. CUELLO, A. V. ANDORNO & E. N. BOTTO. 2014. Primera cita de la Argentina de Ophelimus maskelli (Ashmed) (Hymenoptera: Eulophidae) y su parasitoide, Closterocerus chamaeleon (Girault) (Hymenoptera: Eulophidae). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 73 (3-4): 179-182.         [ Links ]

4. BATAGELJ, V. & A. MRVAR. 1996. Program for large networks analysis, Pajek 3.12. University of Ljubljana, Slovenia. Disponible en: http://vlado.fmf.uni-lj.si/pub/networks/pajek/        [ Links ]

5. BOUVET, J. P. R., L. HARRAND & D. BURCKHARDT. 2005. Primera cita de Blastopsylla occidentalis y Glycaspis brimblecombei (Hemiptera: Psyllidae) para la República Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 64: 99-102.         [ Links ]

6. BOTTO, E. N., D. AQUINO, M. LOIACONO & P. S. PATHAUER. 2010. Presencia de Leptocybe invasa Fisher & La Salle (Hymenoptera: Eulophidae), la "avispa de la agalla del eucalipto", en Argentina. Ediciones INTA. Boletín MIP, Manejo Integrado de Plagas. Edición Especial Nº 16 (disponible en http://www.inta.gov.ar/imyza).         [ Links ]

7. CARPINTERO, D. L. & P. M. DELLAPÉ. 2006. A new species of Thaumastocoris Kirkaldy from Argentina (Heteroptera: Thaumastocoridae: Thaumastocorinae). Zootaxa 1228: 61-68.         [ Links ]

8. DAHLSTEN, D. L., K. M. DAANE, T. D. PAINE, K. R. SIME, A. B. LAWSON, D. L. ROWNEY, W. J. ROLTSCH, J. W. ANDREWS, J. N. KABASHIMA, D. A. SHAW, K. L. ROBB, P. M. GEISEL, W. E. CHANEY, C. A. INGELS, L. G. VARELA, M. L. BIANCHI & G. TAYLOR. 2005. Imported parastitic wasp helps control red gum lerp psyllid. California Agriculture 59: 229-234.         [ Links ]

9. HERNÁNDEZ, C. M., E. M. CUELLO, A. V. ANDORNO & E. N. BOTTO. 2013. Nuevas especies invasoras en eucaliptos de Argentina: el complejo de himenópteros formadores de agallas. En: 4to Congresu Forestal Argentino y Latinoamericano, Iguazú, 2013.         [ Links ]

10. HUERTA, A., J. JARAMILLO & E. ARAYA. 2011. Establishment of the red gum psyllid parasitoid Psyllaephagus bliteus on Eucalyptus in Santiago, Chile. Forest Systems 20(3): 339-347.         [ Links ]

11. NOACK, A. E. & C. E. COVIELLA. 2006. Thaumastocoris australicus Kirkaldy (Hemiptera: Thaumastocoridae): first record of this invasive pest of Eucalyptus in the Americas. General and Applied Entomology 35: 13-14.         [ Links ]

12. OUMAR, Z., O. MUTANGA & R. ISMAIL. 2013. Predicting Thaumastocoris peregrinus damage using narrow band normalized indices and hyperspectral indices using field spectra resampled to the Hyperion sensor. International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation 21: 113-121.         [ Links ]

13. PROTASOV, A., J. LA SALLE, D. BLUMBERG, D. BRAND, N. SAPHIR, F. ASSAEL, N. FISHER & Z. MENDEL. 2007a. Biology, revised taxonomy and impact on host plants of Ophelimus maskelli, an invasive gall inducer on Eucalyptus spp. in the Mediterranean area. Phytoparasitica 35(1): 50-76.         [ Links ]

14. PROTASOV, A., D. BLUMBERG, D. BRAND, J. LA SALLE & Z. MENDEL. 2007b. Biological control of the eucalyptus gall wasp Ophelimus maskelli (Ashmead): Taxonomy and biology of the parasitoid Closterocerus chamaeleon (Girault), with information on its establishment in Israel. Biological Control 42: 196-206.         [ Links ]

15. SÁNCHEZ, G., G. IÑIGUEZ, E. GONZÁLES, A. EQUIHUA & J. VILLA. 2005. Biological control of the red gum lerp psyllid in Mexico. Session 3: Recent Successes of Classical Biological Control: An Impact Analyziz. En: 2nd International Symposium on Biological Control of Arthropods, Switzerland, 2005, pp. 9-11.         [ Links ]

16. SCHLICHTER, T., D. DÍAZ, J. FAHLER & P. LACLAU. 2012. Aportes a una política forestal en Argentina en el siglo XXI: el sector forestal y el desarrollo económico, ambiental y social del país. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Unidad para el Cambio Rural, Buenos Aires.         [ Links ]

17. THU, P. Q., B. DELL & T. I. BURGESS. 2009. Susceptibility of 18 eucalypt species to the gall wasp Leptocybe invasa in the nursery and young plantations in Vietnam. Science Asia 35: 113-117.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons