SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue1-2New host plants records for the froghopper Notozulia entreriana (Hemiptera: Cercopidae) with new data on its occurrence in diverse ecological zones in ArgentinaPseudosmittia adunca & P. joaquimvenancioi (Diptera: Chironomidae), first records from Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.74 no.1-2 La Plata June 2015

 

NOTA CIENTÍFICA

Primer registro de Gynaikothrips fcorum (Marchal) sobre Ficus microcarpa L. de la provincia de Santa Fe y de Gynaikothrips uzeli (Zimmermann) (Thysanoptera, Phlaeothripidae) sobre Ficus benjamina L. (Urticales: Moraceae) de la provincia de Jujuy, Argentina

First record of Gynaikothrips ficorum (Marchal) on Ficus microcarpa L. from the province of Santa Fe and Gynaikothrips uzeli (Zimmermann) (Thysanoptera, Phlaeothripidae) on Ficus benjamina L. (Urticales: Moraceae) from the province of Jujuy, Argentina

 

Curis, María C.1, María I. Zamar2, Isabel Bertolaccini1 & María E. Kurtz2

1Departamento de Producción Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias (U.N.L.). Kreder 2805 (2300) Esperanza, Santa Fe, Argentina. E-mail: mcuris@fca.unl.edu.ar
2Instituto de Biología de la Altura. Universidad Nacional de Jujuy. Avenida Bolivia 1661 (4600) San Salvador de Jujuy, Argentina.

Recibido: 14-VIII-2014
Aceptado: 25-IV-2015

 


RESUMEN. En este estudio se amplía la distribución de Gynaikothrips ficorum (Marchal) y Gynaikothrips uzeli (Zimmermann) de la Argentina, ambas especies galícolas han sido introducidas en este país. También describimos e ilustramos las características morfológicas que permiten diferenciar a ambas especies. La primera produce agallas foliares en forma de hojas plegadas en Ficus microcarpa L. y la segunda en Ficus benjamina L. Los ejemplares de G. ficorum fueron recolectados en la ciudad de Esperanza (Santa Fe) y los de G. uzeli en la ciudad de Libertador General San Martín (Jujuy).

PALABRAS CLAVE: Trips galígenos; Especies introducidas; Plantas ornamentales; Distribución.

ABSTRACT. In this study the distribution of Gynaikothrips ficorum (Marchal) and Gynaikothrips uzeli (Zimmermann) in Argentina is extended, both galls-inducing species have been introduced in this country. We also describe and illustrate the morphological characteristics that differentiate them. Gynaikothrips ficorum produces leaf galls form of folded sheets in Ficus microcarpa L. and G. uzeli in Ficus benjamina L. The specimens of G. ficorum were collected from the locality of Esperanza (Santa Fe) and G. uzeli from Libertador General San Martín (Jujuy).

KEY WORDS: Gall-inducing thrips; Introduced species; Ornamentals; Distribution.


 

Casi todas las especies de Thysanoptera que inducen agallas en las plantas están incluidas en Phlaeothripinae (Phlaeothripidae), uno de los grupos más evolucionados del orden (Mound & Morris, 2005). Las agallas son producidas por la alimentación de estos insectos, pero el estímulo que induce la actividad meristemática en las células vegetales que rodean a las que el trips ha eliminado al alimentarse, sigue siendo desconocida (Mound & Kranz, 1997).

Ananthakrishnan y Raman (1989) estudiaron las agallas producidas por trips clasificándolas en sencillas y complejas. En las primeras se incluyen las hojas plegadas y enrolladas y en las segundas, formaciones en roseta, bolsas y ampollas.

Entre las plantas más estudiadas por presentar trips galígenos se encuentran aquellas incluidas en Ficus (Moraceae). Las agallas simples son estimuladas por la alimentación de Gynaikothrips sobre las hojas, lo que ocasiona el pliegue adaxial a lo largo de la nervadura central. El desarrollo de las mismas y su anatomía fueron estudiadas detalladamente por Souza et al., 2000; Retana-Salazar, 2006; Retana-Salazar & Sánchez-Chacón, 2009; Tree & Walter, 2009. En Sudamérica fueron citadas dos especies de amplia distribución: Gynaikothrips uzeli (Zimmermann) y Gynaikothrips ficorum (Marchal). La primera se registró sobre Ficus benjamina Linnaeus de la Argentina (Misiones y Corrientes) (de Borbón & Agostini, 2011; Niquén Bardales et al., 2003 respectivamente), de Colombia (Sepúlveda Cano et al., 2012), Perú (Narrea-Cango et al., 2013), Brasil (Cavalleri et al., 2011) y sobre Ficus sp. de Ecuador (Islas Galápagos) (Hoddle & Mound, 2011). La segunda se encontró sobre F. benjamina (Sepúlveda Cano et al., 2012) y Pouteria sp. (Denmark et al., 2011) de Colombia, sobre F. microcarpa de Perú (Narrea-Cango et al., 2013) y de Brasil (Monteiro, 2001), y en Ficus laevigata Vahl., de la Argentina (Buenos Aires) (De Santis, 1998).

Los objetivos de esta nota son ampliar la distribución de G. ficorum y de G. uzeli a las provincias de Santa Fe y Jujuy (Argentina) respectivamente, y discutir los caracteres morfológicos que permiten diferenciarlas.

Los ejemplares de G. ficorum se recolectaron de agallas foliares de F. microcarpa en la ciudad de Esperanza (Santa Fe) (31° 28' S -60° 55' W), durante los meses de septiembre y octubre de 2012 y los de G. uzeli de agallas de F. benjamina en la ciudad de Libertador General San Martín (Jujuy) (23º 49' 18,26'' S - 64º 47' 50,32'' W) en febrero de 2015. Todo el material se acondicionó en alcohol 70%. El proceso de identificación se realizó sobre la base de preparaciones microscópicas según la técnica de Hoddle et al. (2012). Se utilizó la clave de géneros de Phlaeothripidae de Mound & Marullo (1996) y se comparó el material recolectado con imágenes microscópicas de Gynaikothrips disponibles en de Borbón y Agostini (2011), MAF Plant Health & Environment Laboratory (2011), Hoddle et al. (2012) y Tree (2012). Las preparaciones microscópicas se depositaron en la colección del Museo de La Plata (MLP), en la Colección de Entomología del Instituto de Biología de la Altura-Universidad nacional de Jujuy (INBIAL-UNJu) y en la Facultad de Ciencias Agrarias -Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Las especies de Gynaikothrips estudiadas son muy semejantes entre sí (Figs. 1, 3) pero presentan dos características fundamentales que permiten distinguirlas. La primera se refiere a la longitud de las setas posteroangulares. Estas en G. ficorum son escasamente más largas que las discales y no más de 0,5 veces la longitud de las setas epimerales (Fig. 2), mientras que en G. uzeli tienen aproximadamente el mismo largo (Fig. 4). Las setas posteroangulares de los ejemplares de G. ficorum observados en este estudio fueron aproximadamente cuatro veces más largas que las epimerales, confirmándose este carácter diagnóstico. Mound et al. (1996) registraron poblaciones de G. uzeli en el sureste de Asia con una gran variación en la longitud de las setas pronotales por lo que sugieren que G. ficorum puede ser una rama altamente seleccionada de G. uzeli que se dispersó alrededor del mundo por el comercio hortícola. Sin embargo, hasta el presente la identidad de ambas especies es válida (Hoddle et al., 2012).


Figs. 1-4. Especies de Gynaikothrips presentes en la Argentina. 1, G. ficorum (Marchal) hembra; 2, pronoto. 3, G. uzeli (Zimmermann) hembra; 4, pronoto. Escala de las figuras 1 y 3: 1mm; figuras 2 y 4: 0,1mm.

La otra característica se refiere a la preferencia de Gynaikothrips por las especies de Ficus. En el presente estudio se registró la asociación de G. ficorum con F. microcarpa y de F. uzeli con F. benjamina. Ambas inician la formación de agallas en las hojas jóvenes (Fig. 5); en el interior de las mismas se encuentran todos los estados de desarrollo del tubulífero (Fig. 6).


Figs. 5-6. Agallas de Ficus benjamina, producidas por Gynaikothrips uzeli. 5, distintos momentos del desarrollo del plegamiento adaxial de las hojas; 6, agalla abierta con huevos, larvas y estados quiescentes de G. uzeli.

Mound et al., 1996 indican que G. ficorum cría casi exclusivamente en las hojas jóvenes de F. microcarpa, aunque los adultos pueden ser recolectados ocasionalmente de otras plantas, destacan además que, a veces, mantiene poblaciones en otras especies de Ficus, pero reconocen que esta evidencia puede estar equivocada. En este sentido, Tree & Walter (2009) recolectaron G. ficorum solo de F. microcarpa, en el sureste de Queensland (Australia) y Narrea-Cango et al. (2013) en Lima, mientras que G. uzeli está asociada casi exclusivamente a F. benjamina (Cavalleri et al., 2011). Con el fin de aclarar las relaciones entre las especies de Gynaikothrips, Tree (2012) plantea la necesidad de realizar estudios a nivel molecular y de campo, incluyendo la correcta identificación de las plantas hospedadoras.

En coincidencia con las referencias expuestas, la aparición de poblaciones de G. ficorum sobre F. microcarpa en Santa Fe y de G. uzeli sobre F. benjamina en Jujuy refleja que estas especies introducidas se encuentran establecidas en la Argentina, asociadas a plantas de interés ornamental ampliamente comercializadas en el país.

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Nacional del Litoral, por subsidiar el presente trabajo, mediante el otorgamiento de los Proyectos CAI+D 2011. A Mario Linares por la diagramación de las figuras.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. ANANTHAKRISHNAN, T. N. & A. RAMAN. 1989. Thrips and galls dynamics. E.J. Brill. Leiden, Holanda.         [ Links ]

2. CAVALLERI, A., M. G. A. LIMA, F. S. MELO & M. S. MENDONÇA Jr. 2011. New records of thrips (Thysanoptera) species in Brazil. Neotropical Entomology 40 (5): 628-630.         [ Links ]

3. DE BORBÓN, C. M. & J. P. AGOSTINI. 2011. Gynaikothrips uzeli (Zimmermann) y Androthrips ramachandrai Karny (Thysanoptera, Phlaeothripidae), primeras citas para la Argentina. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo 43(1): 253-260.         [ Links ]

4. DENMARK, H. A., T. R. FASULO & J. E. FUNDERBURK. 2011. Cuban laurel thrips, Gynaicothrips ficorum (Marchal) (Insecta: Thysanoptera: Phlaeothripidae). UF IFAS Extension, EENY324, 1-4 pp. http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/IN/IN59900.pdf [10 de enero de 2014].         [ Links ]

5. DE SANTIS, L. 1998. Thysanoptera. En: Morrone, J. J. & S. Coscarón (eds.), Biodiversidad de artrópodos argentinos. Una perspectiva biotaxonómica. Ed. SUR, Buenos Aires, pp. 181-188.         [ Links ]

6. HODDLE, M. S. & L. A. MOUND. 2011. Thysanoptera of the Galápagos Islands. Pacific Science 65(4): 507-514.         [ Links ]

7. HODDLE, M. S., L. A. MOUND & D. PARIS. 2012. Thrips of California. CBIT Publishing, Queensland. http://keys.lucicentral.org/keys/v3/thrips_of_california/authors/authors.html        [ Links ]

8. MAF. Plant Health & Environment Laboratory. 2011. Cuban Laurel Thrips (Gynaikothrips ficorum) Updated on 9/16/2011 9:05:09 AM Available online: PaDIL- http://www.padil.gov.au. [20 diciembre de 2013].         [ Links ]

9. MONTEIRO, R. C. 2001. The Thysanoptera fauna of Brazil. Thrips and tospoviruses. Proceedings of the 7th International Symposium on Thysanoptera 325-340.         [ Links ]

10. MOUND, L. A. & B. D. KRANZ. 1997. Thysanoptera and plant galls: towards a research programme. En: Raman, A. (ed.), Ecology and evolution of plant-feeding insects in natural and man-made environments. National Institute of Ecology, New Delhi, Indi,. Backhuys Publishers, Leiden, The Netherlands, pp. 11-24.         [ Links ]

11. MOUND, L. A. & R. MARULLO. 1996. The thrips of Central and South America: an introduction (Insecta: Thysanoptera). Memoirs on Entomology, International 6: 1- 487.         [ Links ]

12. MOUND, L. A. & MORRIS, D. C. 2005. Gall-inducing thrips: an evolutionary perspective. En: Raman, A.; Schaefer, C. W. & Withers, T. M. (eds.), Biology, Ecology and Evolution of Gall-inducing Arthropods, Science Publishers, Inc., Enfield (NH), USA, pp. 59-72.         [ Links ]

13. MOUND, L. A., C. L. WANG & S. OKAJIMA. 1996. Observations in Taiwan on the identity of the Cuban laurel thrips (Thysanoptera, Phlaeothripidae). Journal of the New York entomological Society 103: 185-190.         [ Links ]

14. NARREA-CANGO, M., C. VERGARA-COBIÁN & J. MALPARTIDA-ZEBALLOS. 2013. Insectos fitófagos asociados a Ficus benjamina L. y a F. microcarpa L. (Urticales: Moraceae) en Lima, Perú. Ecología Aplicada 12 (2): 67-74.         [ Links ]

15. NIQUÉN BARDALES, E. C., C. A. VENIALGO & A. CHAMORRO. 2003. Detección de Gynaikothrips ficorum (Marshall, 1908) ("trips"), en Ficus retusa L. ("fícus") para la provincia de Corrientes. Comunicaciones científicas y tecnológicas, Universidad Nacional del Nordeste A-066: 1-2.         [ Links ]

16. RETANA-SALAZAR, A. P. 2006. Variación morfológica del complejo Gynaikothrips uzeli-ficorum (Phlaeothripidae: Tubulifera). Métodos en Ecología y Sistemática 1(1): 1-9.         [ Links ]

17. RETANA-SALAZAR, A. P. & SÁNCHEZ-CHACÓN, E. 2009. Anatomía de la agalla en Ficus benjamina (Moraceae) asociada a "thrips" (Tubulifera: Phlaeothripidae). Revista de Biología Tropical 57 (1): 179-186.         [ Links ]

18. SEPÚLVEDA CANO, P., L. F. OCAMPO CORRALES, A. M. GAVIRIA RIVERA & J. D. TREE, D. J. 2012. First record of Gynaikothrips uzeli (Zimmermann) (Thysanoptera: Phlaeothripidae) from Australia. Australian Entomologist 39(3): 105-108.         [ Links ]

19. SOUZA, S. C. P.M., KRAUS, J. E., ISAIAS, R. M. S. & NEVES, L. J. 2000. Anatomical and ultrastructural aspects of leaf galls in Ficus microcarpa L.F. (Moraceae) induced by Gynaikothrips ficorum Marchal (Thysanoptera). Acta Botanica Brasilica 14: 57-69.         [ Links ]

20. TREE, J. D. 2012. First record of Gynaikothrips uzeli (Zimmermann) (Thysanoptera: Phlaeothripidae) from Australia. Australian Entomologist 39 (3): 2015-108.         [ Links ]

21. TREE, J. D. & G. H. WALTER. 2009. Diversity of host plant relationships and leaf galling behaviours within a small genus thrips - Gynaikothrips and Ficus in south east Queensland, Australia. Australian Journal of Entomology 48: 296-275.         [ Links ]