SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3-4Oribátidos (Acari: Oribatida) de Bosques de Yatay (Butia yatay), Entre Ríos, ArgentinaPrimer registro de Triatoma infestans (Klug) (Hemiptera: Reduviidae) asociado a nidos de loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) (Aves: Psittacidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.74 no.3-4 La Plata dic. 2015

 

NOTA CIENTÍFICA

Primer registro de Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) asociado al cultivo de arándanos (Vacciniumspp.) de Argentina

First record of Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) in blueberry (Vacciniumspp.) from Argentina

 

Santadino, Marina V.1,2,3, María B. Riquelme Virgala1,2,3, María A. Ansa1,2,3, Martín Bruno1, Gisela Di Silvestro1 & Elio G. Lunazzi1

1Departamento de Tecnología, Universidad Nacional de Luján. Rutas Nacionales 5 y 7, (6700) Luján. E-mail: zooagrounlu@gmail.com
2Cátedra de Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía, UBA
3INEDES, Universidad Nacional de Luján. Rutas Nacionales 5 y 7, (6700) Luján

Recibido: 12-II-2015
Aceptado: 11-IX-2015

 


RESUMEN. La presencia de la especie de origen asiático Drosophila suzukii (Matsumura), conocida como "drosophila de las alas manchadas", fue detectada alimentándose de frutos de arándano (Ericaceae) en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires. Esto constituye el primer registro de esta importante plaga sobre este cultivo en Argentina.

PALABRAS CLAVE: Moscas del vinagre; Plagas exóticas

ABSTRACT. The presence of the Asian species Drosophila suzukii (Matsumura), known as "spotted wing drosophila" was detected feeding from blueberry fruit (Ericaceae) in Lobos, Buenos Aires province. This is the first record of this important pest on blueberry in Argentina. 

KEY WORDS: Vinegar fly; Exotic pests


 

INTRODUCCIÓN

Las moscas del género Drosophila Fallen (Diptera: Drosophilidae) son principalmente consumidoras de microorganismos asociados a tejidos vegetales en descomposición, por lo que en su mayoría no son consideradas plagas (Depráet al., 2014). Di Iorio (2004) cita de la Argentina, a las siguientes especies de este género: Drosophila busckii Coquillett, D. buzzatii Patterson & Wheeler, D. koepferae Fontdevila &Wassemarn, D. melanogaster Meigen, D. meridionalis Wasserman, D. repleta Wollaston, y D. serenensis Brncic. Otros autores mencionan además a D. denieri Blanchard, D. simulans Sturtevant, D. hydei Sturtevant, D. mercatorum (Paterson & Wheller), D. subobscura Collin, D. gaucha Jaeger and Salzano (Fernandez Iriarte & López, 1995; Gottschalket al., 2008 ) algunas asociadas a cultivos de interés de la Argentina, pero en ningún caso son consideradas plagas de los mismos.

La "drosophila de las alas manchadas", Drosophilasuzukii (Matsumura), es una especie de origen asiático que en los últimos años ha expandido drásticamente su distribución mundial, registrándose su presencia en Norteamérica (Van Timmeren & Isaacs, 2014) y varios países de Europa (Calabria et al., 2012; Ciniet al., 2012) provocando importantes daños en frutas finas como arándanos, moras, frambuesas, cerezas y frutillas (Lee et al., 2011). La importancia de esta especie se debe a que las hembras utilizan como sustrato de oviposición las frutas sanas, gracias a su ovipositor aserrado, sin requerir fruta previamente dañada o sobremaduracomo ocurre con otras Drosophilidae (Bettiet al., 2014; Lavagnino et al., 2008), lo que genera un aumento de la presencia de larvas al momento de la cosecha. Por otro lado, las heridas producidas en el epicarpio, propician el ingreso de microorganismos saprófagos que disminuyen la calidad de la fruta (Ciniet al., 2012; Bettiet al., 2014).

Deprá y et al. (2014) citan a D. suzukiien Brasil, lo que constituye el primer registro de esta especie de Sudamérica. Recientemente, D. suzukii fue hallada por primera vez en la Argentina en la localidad de Choele Choel, provincia de Río Negro, sobre frambuesas (Rubussp.) (Cichónet al., 2015).

El objetivo de la presente comunicación es citar por primera vez de la Argentina la presencia de la especie D. suzukii atacando frutos de arándanos y caracterizar de manera preliminar el daño producido.

En Noviembre de 2014 se detectó la presencia de arándanos (Vaccinium corymbosum L.), de las variedades O´Neil y Star, con síntomas de pudrición blanda al momento de cosecha, en un campo de producción ubicado en la localidad de Las Chacras, Partido de Lobos, provincia de Buenos Aires (35° 11´ S; 59° 16´ W). Una muestra de 30 frutos de la variedad Star fue llevada al laboratorio de Zoología agrícola de la Universidad Nacional de Luján, en donde se determinó la presencia de larvas vermiformes. Veinte frutos se dispusieron dentro de recipientes plásticos de 200cc tapados con tela de voile en una cámara de crecimiento JEIO Tech GC-300/1000 bajo las siguientes condiciones: 24±2 °C; 60±10% HR; Foto período 10L:14O. A partir de los adultos obtenidos se confirmó la presencia de D. suzukii utilizando la clave propuesta por Vlach (2010), siendo la primera vez que se hace referencia a esta especie en la región Pampeana, y sobre arándanos en la Argentina. Los ejemplares estudiados se depositaron en el laboratorio de Zoología Agrícola de la Universidad Nacional de Luján. Inmediatamente se dio a conocer esta información al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El resto de los dípteros obtenidos no fue identificado ya que la clave dicotómica de Vlach (2010) sólo permite separar la especie D. suzukii, objeto de nuestro estudio, de otros Drosophilidae.

Los adultos de D. suzukii miden de 2 a 3mm de largo, poseen ojos rojos, coloración marrón pálida en tórax y abdomen y antenas cortas y gruesas con arista ramificada (Calabria et al., 2010; Vlach, 2010). Presentan dimorfismo sexual, ya que los machos poseen una mancha oscura cerca del extremo de las alas (Fig. 1) y dos peines cortos formados por tres a seis dientes en el primer y segundo segmento tarsaldel primer par de patas (Fig. 2) (Calabria et al., 2010; Vlach, 2010). Las hembras carecen de la mancha alar y de los peines tarsales y poseen un ovipositor típicamente aserrado formado por dientes oscuros (Fig. 3) (Calabria et al., 2010; Vlach, 2010).


Fig. 1. Drosophila suzukii, mancha alar del macho.


Fig. 2. Drosophila suzukii, peines tarsales del primer par de patas del macho.


Fig. 3. Drosophila suzukii, valva aserrada del ovipositor de la hembra.

Luego de una segunda colecta de frutos, de la variedad Duke, llevada a cabo a inicios de Diciembre, se evaluó: a) el número y sexo de los adultos emergidos por fruto sobre una muestra de 30 bayas que fueron dispuestas en grupos de a dos y b) la incidencia del daño medida como el porcentaje de frutos con al menos una larva y la severidad, medida como el promedio de larvas por fruto. Previamente se midió el diámetro máximo de cada fruto. En ambos estudios los frutos fueron dispuestos en recipientes y condiciones similares a las anteriormente mencionadas.

De los 114 adultos obtenidos del primer ensayo, un 87,8% correspondió a la especie D. suzukii. La proporción sexual fue sesgada hacia las hembras (0,68) y un 1,2% de los adultos no pudo identificarse como macho o hembra por corresponder a individuos deformes.

Un total de 29 frutos registraron al menos una larva, lo que corresponde a una incidencia promedio de 59,5%. Dichos frutos presentaron infestaciones que oscilaron desde 1 larva hasta un máximo de 8 larvas, con una media de 2,6±1,4 larvas por fruto. La correlación entre el diámetro máximo y el número de larvas fue positiva y significativa (R=0,51; P = 0,05), lo que sugiere que las hembras podrían seleccionar, entre otras características, los frutos por su tamaño.

Estas observaciones corresponden a un primer acercamiento sobre el daño alcanzado por D. suzukii sobre el cultivo de arándanos. El carácter exótico de esta especie, la rápida dispersión que ha registrado tanto en Europa como en América del Norte (EPPO, 2010; Ciniet al., 2012) y la posible ausencia de enemigos naturales, sumado a su amplio rango de alimentación dentro del que se encuentran especies frutales de importancia económica (Lee et al. 2011), hace que se consideren necesarios futuros relevamientos para determinar el avance de su distribución y el posible impacto sobre las potenciales hospederas.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a los estudiantes de Ingeniería Agronómica Loreta Giménez, Gualterio Barrientos, Matías Gutiérrez y Alfredo Tueso por la colaboración en el acondicionamiento de las muestras. Agradecemos además los valiosos aportes realizados por los revisores de este manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. BETTI, M., E. SOTO & E. HASSON. 2014. Oviposition site preferences for natural breedingsites in Drosophila melanogaster (Diptera, Drosophilidae) populations from Argentina. Annals Entomology Society of America 107: 944-953.         [ Links ]

2. CALABRIA, G., J. MÁCA, G. BACHLI, L. SERRA & M. PASCUAL. 2012. First records of the potential pest species Drosophila suzukii (Diptera, Drosophilidae) in Europe. Journal of Applied Entomology 136: 139-147.         [ Links ]

3. CICHÓN, L., S. GARRIDO & J. LAGO. 2015. Primera detección de Drosophila suzukii (Matsumura, 1939) (Diptera: Drosophilidae) en frambuesas del Valle de Río Negro, Argentina. En: Libro de Resúmenes del IX Congr. Arg. de Entomol., Posadas, Misiones, 2015, pp. 270.         [ Links ]

4. CINI, A., C. IORIATTI & G. ANFORA. 2012. A review of the invasión of Drosophila suzukii in Europe and a draft research agenda for integrated pest management. Bulletin of Insectology 65: 149-160.         [ Links ]

5. DEPRÁ, M., J. L. POPPE, H. J. SCHMITZ, D. C. DE TONI & V. L. S. VALENTE. 2014. The first records of the invasive pest Drosophila suzukii in the South American continent. Journal of Pest Science 87: 379-383.         [ Links ]

6. DI IORIO, O. 2004. Diptera: Drosophilidae. En: Cordo, H. A., G. Logarzo, K. Braun & O. Di Iorio (directores), Catálogo de insectos fitófagos de la Argentina y sus plantas asociadas, Sociedad Entomológica Argentina ediciones, pp. 216-217.         [ Links ]

7. EPPO. 2010. Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae). Spotted wing Drosophila. A pest from the EPPO alertlist. www.eppo.int/QUARANTINE/Alert_List/insects/Drosophi-la_suzukii_factsheet_12-2010.pdf [17/11/2014]        [ Links ]

8. FERNANDEZ IRIARTE, P. J. & M. M. LÓPEZ. 1995. Variacion estacional de Drosophila spp. en Mar del Plata, Argentina. Ecología Austral 5: 111-116        [ Links ]

9. GOTTSCHALK, M. S.; HOFMANN, P. R. & V. L. VALENTE. 2008. Diptera, Drosophilidae: historical occurrence in Brazil. Check List 4: 485-518.         [ Links ]

10. LAVAGNINO, N. J., V. P. CARREIRA, J. MENSCH, E. HASSON & J. J. FANARA. 2008. Geographic distribution and host of Zaprion usindianus (Diptera: Drosophilidae) in North-Eastern Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 67: 189-192.         [ Links ]

11. LEE, J., D. BRUCK, H. CURRY, D. EDWARDS, D. HAVILAND, R. VAN STEENWYK & B. YORGEY. 2011. The susceptibility of small fruits and cherries to the spotted wing drosophila, Drosophila suzukii. Pest Management Science 67: 1358-1367.         [ Links ]

12. VAN TIMMEREN, S. & R. ISAACS. 2014. Drosophila suzukii in Michigan vineyards, and the first report of Zaprionus indianus from this región. Journal of Applied Entomology 138: 519-527.         [ Links ]

13. VLACH, J. 2010. Indentifying Drosophila suzukii. Version from June 2, 2010. Oregon Department of Agriculture. www. agrireseau.qc.ca/lab/documents/clé_identification_dro-sophila_sizukii.pdf [15/11/14].         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons