SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue3-4Stilobezzia (Acanthohelea) curvistyla (Diptera: Ceratopogonidae), new association of sexes and redescription of male author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680On-line version ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.74 no.3-4 La Plata Dec. 2015

 

NOTA CIENTÍFICA

Nuevos registros de Messatoporus (Hymenoptera: Ichneumonidae) de la Argentina, con comentarios sobre su biología

New records of Messatoporus (Hymenoptera: Ichneumonidae) from Argentina, with comments on its biology

 

Martínez, Juan J.1 & Juan P. Torretta2

1 CONICET - Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa. Argentina. E-mail: jjmartinez80@hotmail.com.
2 CONICET - Cátedra de Botánica General. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: torretta@agro.uba.ar

Recibido: 29-IX-2015
Aceptado: 27-XI-2015

 


RESUMEN. Se presentan nuevos registros del género Messatoporus Cushman de la Isla Martín García, Argentina, y se menciona por primera vez la especie Messatoporus transversostriatus (Spinola) de la Argentina. La especie fue criada de nidos de Isodontia costipennis (Spinola) (Sphecidae), Pachodynerus guadulpensis (Saussure) y Monobia angulosa Saussure (Vespidae). Estos registros constituyen las primeras observaciones biológicas detalladas para un miembro del género Messatoporus en la Región Neotropical y representan la primera asociación del género con nidos de Sphecidae.

PALABRAS CLAVE: Cryptinae; Asociación hospedadorparasitoide; Messatoporus transversostriatus; Nuevos registros

ABSTRACT. New records of the genus Messatoporus Cushman from Martín García Island, Argentina, are provided and the species Messatoporus transversostriatus (Spinola) is recorded for the first time from Argentina. This species was reared from nests of Isodontia costipennis (Spinola) (Sphecidae), Pachodynerus guadulpensis (Saussure) and Monobia angulosa Saussure (Vespidae). These records represent the first detailed biological observations for a neotropical species of the genus and are the first association of Messatoporus with sphecid nests. 

KEY WORDS: Cryptinae; Hostparasitoid association; Messatoporus transversostriatus; New records


 

El género Messatoporus Cushman (Hymenoptera: Ichneumonidae: Cryptinae) incluye en la actualidad 89 especies válidas distribuidas en las regiones Neártica y Neotropical (Santos & Aguiar, 2013). Los límites del género fueron definidos por Townes &Townes (1962), Townes (1970) y Kasparyan & Ruíz (2005). Sus representantes son avispas conspicuas, relativamente grandes y con patrones de coloración muy vistosos. A pesar de que muchas de sus especies están muy bien representadas en las colecciones, los datos biológicos de los representantes del género son muy escasos. Todas las especies para las que hay registros biológicos se comportan como ectoparasitoides idiobiontes de avispas en las familias Crabronidae, Pompilidae y Vespidae (Eumeninae). Los datos biológicos más completos se refieren a un par de especies neárticas. Messatoporus compressicornis Cushman fue criada de nidos de Trypoxylon collinum rubrocinctum Packard (Crabronidae) y M. discoidalis (Cresson) de nidos de Ageniella conflicta Banks, Phanagenia bombycina (Cresson), Auplopus mellipes (Say) y Ceropales maculata fraterna Smith (Pompilidae) (Cushman, 1929; Townes & Townes, 1962; Carlson, 1979). Entre las especies neotropicales, M. depressifrons Santos fue criada de nidos de Pachymenes obscurus Smith (Vespidae: Eumeninae) en Guatemala y las especies M. elektor Santos, M tenuiorbis Santos, M. transversostriatus Spinola y M. unidentatus Santos de nidos de especies indeterminadas de Pompilidae según consta en los rótulos de los ejemplares analizados por Santos & Aguiar (2013) en su reciente revisión del género. Estos autores proveen los primeros registros de especies de Messatoporus en la Argentina, y mencionan ocho especies para el país: Messatoporus andinus Santos, M. argentinus Santos, M. copiosus Santos, M. dissidens Santos, M. lordos Santos, M. orientalis Santos, M. paraguayensis (Szépligeti) y M. variegatus (Szépligeti).

Durante estudios recientes sobre la biología de nidificación de himenópteros en la Isla Martín García pudieron obtenerse ejemplares de Messatoporus, constituyendo los primeros registros biológicos del género en nuestro país. El objetivo de la presente contribución es dar a conocer los primeros registros biológicos detallados del género en la región Neotropical, así como también comunicar la presencia de una nueva especie para la fauna argentina.

El trabajo de campo fue realizado en la Reserva Natural de Usos Múltiples Isla Martín García (S 34° 11’ O 58° 15’), provincia de Buenos Aires. Los ejemplares fueron obtenidos de trampas nido que consistían en cañas de bambú huecas de 90 a 228 mm de longitud y 5 a 13 mm de diámetro, con el septo nodal en uno de los extremos (Torretta, 2015). Previamente, cada caña fue cortada longitudinalmente y pegada con cinta adhesiva para, una vez ocupada, facilitar su apertura sin destruir el nido. En total, se colocaron 1080 trampas dispuestas en 72 bloques de 15 trampas cada uno. Durante los dos años, los bloques fueron puestos en tres ambientes diferentes presentes en el área de estudio (Marfil et al., 2015): el arenal (24), la selva (24) y áreas antrópicas (24), en los mismos sitios en cada año. Los bloques fueron colocados a 1-2 m de altura durante dos temporadas consecutivas (octubre 2013- abril 2014, y octubre 2014- abril 2015) y revisadas mensualmente. Durante cada visita, las trampas con nidos cuyo orificio de entrada se encontraba cerrado por material vegetal o barro fueron transportadas al laboratorio y mantenidas a temperatura ambiente hasta la obtención de insectos adultos para su posterior identificación y cuantificación. Los representantes de Messatoporus fueron identificados siguiendo la clave propuesta por Santos & Aguiar (2013). El material examinado se encuentra depositado en las colecciones entomológicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN) y de la Cátedra de Botánica General de la Faculta de Agronomía, U.B.A. (FAUBA).

Los ejemplares fueron identificados como Messatoporus transversostriatus (Spinola) (Fig. 1), una especie de amplia distribución en América del Sur y Central con registros de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay, siendo esta la primera mención para la fauna argentina. Esta especie se caracteriza por una gran variación en el patrón de coloración en el meso y metasoma, sobre todo en la extensión de las áreas rojizo-anaranjadas. A la fecha sólo dos especies han sido citadas de la costa del Río de La Plata, Messatoporus variegatus y M. paraguayensis, ambas para la localidad de Punta Lara, provincia de Buenos Aires (Santos & Aguiar 2013). Messatoporus transversostriatus se distingue de la primera por la coloración de la coxa posterior uniformemente rojizo-anaranjada (con un patrón amarillo y negro en M. variegatus), y de la segunda por presentar el propodeo con un patrón de coloración con marcas amarillas y negras (uniformemente rojizo en M. paraguayensis). Santos & Aguiar (2013) mencionan a M. transversostriatus asociada a nidos de Pompilidae, sin mayores detalles. Los registros mencionados en la presente contribución constituyen las primeras citas de la especie asociada a nidos de Vespidae y la primera mención de un representante del género asociado a nidos de Sphecidae. Adicionalmente se colectó un ejemplar hembra de una segunda especie de Messatoporus que no pudo identificarse a nivel específico.


Figs. 1-3. 1, hábito de la hembra de Messatoporus transversostriatus en vista lateral; 2, nido de Isodontia costipennis abierto longitudinalmente exhibiendo masas de ortópteros separadas por septos de material vegetal; 3, nido de Monobia angulosa abierto longitudinalmente exhibiendo larvas de lepidópteros separadas por septos de barro.

Los ejemplares de Messatoporus colectados durante la primera temporada (2013-2014) emergieron de nidos de Isodontia costipennis Spinola (Sphecidae), siendo I. costipennis, Monobia angulosa Saussure y Pachodynerus guadulpensis (Saussure) (Vespidae) los hospedadores durante la segunda temporada (2014-2015). El tiempo de emergencia varió entre uno y 352 días luego del transporte de los nidos al laboratorio. Esta gran variación en el tiempo de desarrollo de las larvas sugiere un ciclo bivoltino para la población estudiada de esta especie. Los ejemplares que emergieron entre uno y poco más de veinte días posteriores a la colecta pertenecerían a la primera generación de la temporada y los que demoraron 300 días o más serían los representantes de la segunda generación, que aparentemente pasa el invierno dentro de los nidos hasta la primavera siguiente. Isodontia aprovisiona los nidos con estados inmaduros de Orthoptera separando las celdillas por septos construidos de material vegetal (Fig. 2), mientras que Monobia y Pachodynerus aprovisionan el nido con orugas de Lepidoptera separando las celdillas con septos de barro (Fig. 3). La tabla 1 resume las características fundamentales de los nidos de los que fueron obtenidos los ejemplares de M. transversostriatus en la Isla Martín García, durante la realización de este trabajo, así como aspectos cuantitativos relativos al porcentaje de parasitismo observado en ambas temporadas de muestreo. MATERIAL EXAMINADO. Messatoporus transversostriatus: todos los ejemplares de la ARGENTINA, Buenos Aires, La Plata, Isla Martín García, colectados por J.P. Torretta: dos hembras, fecha de colección del nido 14/I/2014, criadas de nidos de Isodontia costipennis, emergida en laboratorio 03/ II/2014 (MACN, FAUBA); una hembra y un macho, 16/I/2014, emergidos en laboratorio entre uno y 352 días posteriores a la extracción de los nidos (MACN, FAUBA); una hembra, 25/II/2014, emergida en laboratorio 300 días posteriores a la extracción de los nidos (FAUBA); una hembra, 12/II/2015, criada de nido de I. costipennis; de cinco hembras, 12/II/2015, criadas de nidos de Pachodynerus guadulpensis y emergidas en laboratorio entre 20/II y 02/III de 2015 (MACN); un macho, 17/XII/2014, criado de un nido de Monobia angulosa, emergido en laboratorio 08/I/2015 (MACN). un macho, 19/IV/2015, criado de un nido de I. costipennis, emergido en laboratorio 28/X/2015 (FAUBA). Messatoporus sp.: ARGENTINA, Buenos Aires, La Plata, Isla Martín García, una hembra, 13/II/2015, J.P. Torretta leg. criada de nido de Pachodynerus guadulpensis, emergida en laboratorio 27/II/2015 (MACN).

Tabla I. Caracteristicas de los nidos de Isodontia, Monobia y Pachodynerus, y porcentajes de parasitismo observados.

AGRADECIMIENTOS

Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a los Dres. Andrey Khalaim y Dimitri Kasparyan por su colaboración en la identificación inicial de los ejemplares. A la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Organismo Provincial Para el desarrollo Sostenible, de la Provincia de Buenos Aires por permitirnos llevar a cabo el trabajo en la Reserva de Usos Múltiples Martín García. El trabajo de campo fue subsidiado por PIP (11220110100312), y UBACyT (20020090100068) Argentina.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. CARLSON, R. W. 1979. Family Ichneumonidae. En: Krombein, K. V., P. D. Hurd,D. R. Smith, & B. D. Burks. Catalog of the Hymenoptera of America North of Mexico. Smithsonian Institution Press, Washington, D.C, pp. 1523–1570.

2. CUSHMAN, R. A. 1929. A revision of the north American Ichneumonflies of the genus Mesostenus and related genera. Proceedings of the United States National Museum 74: 1–58.

3. KASPARYAN, D. R. & E. C. RUÍZ. 2005. A review of the North American species of Messatoporus Cushman (Hymenoptera: Ichneumonidae, Cryptini). Zoosystematica Rossica 14: 105–122.

4. SANTOS, B. F. & A. P. AGUIAR. 2013. Phylogeny and revision of Messatoporus Cushman (Hymenoptera, Ichneumonidae, Cryptinae), with descriptions of sixty five new species. Zootaxa 3634: 1-284.         [ Links ]

5. MARFIL, M. F., C. L. SCIOSCIA, A..ARMENDANO & A. GONZÁLEZ. 2015. Diversity of Salticidae (Arachnida: Araneae) in the historical and natural reserve ‘Martín García Island’, Argentina. Journal of Natural History doi 10.1080/00222933.2015.1082655.

6. TORRETTA, J. P. 2015. Hostparasite relationships and life cycles of cuckoo wasps in agroecosystems in Argentina (Hymenoptera, Chrysididae, Chrysidini). Journal of Natural History 49: 1641-1651.         [ Links ]

7. TOWNES, H. K. 1970. The genera of Ichneumonidae, part 2. Memoirs of the American Entomological Institute 12: 1–537.

8. TOWNES, H. K. & M. TOWNES.1962. Ichneumonflies of American north of Mexico: 3 Subfamily Gelinae, Tribe Mesostenini. United States National Museum Bulletin 213: 1–367.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License