SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1-2Primer reporte de un Área de Congregación de Zánganos de Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae) de ArgentinaDos nuevos registros de Sphingidae (Lepidoptera: Bombycoidea) de Salta, con nuevos aportes de distribución de nueve especies en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.76 no.1-2 La Plata jun. 2017

 

Nota Científica

Primera cita del enemigo natural Acalanthis quadrisignata (Coleóptera: Trogossitidae) asociado con cámaras pupales de Pissodes castaneus (Coleóptera: Curculionidae), en la provincia de Chubut, Patagonia, Argentina

First record of the natural enemy Acalanthis quadrisignata (Coleóptera: Trogossitidae) associated with pupal chambers of Pissodes castaneus (Coleóptera: Curculionidae), in Chubut province, Patagonia, Argentina

 

GOMEZ, Cecilia A. & CONCHA, Mailén I.

Laboratorio de Estudios Ambientales Integrados (LEAI), Fac. de Ingeniería, sede Esquel, Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco. Ruta 259 km 16,4, Esquel, Chubut, Argentina. E-mail: ceciligomez@gmail.com

Received 23 - VIII - 2016 | Accepted 07 - III - 2017 | Published 29 - VI - 2017 https://doi.org/10.25085/rsea.761208


RESUMEN. Acalanthis quadrisignata Erichson (Coleoptera: Trogossitidae) es un coleóptero predador endémico del sur de Chile y de la Argentina, que habita bosques nativos. En el marco de un estudio sobre el ciclo de vida de Pissodes castaneus De Geer se colocaron trozas trampa y se muestrearon residuos forestales, entre septiembre de 2014 y 2015, en una plantación de Pinus radiata (D. Don), en la localidad de Trevelin (Chubut, Argentina), donde se hallaron adultos de A. quadrisignata en el interior de cámaras pupales del gorgojo. Éste constituye el primer registro de un enemigo natural de P. castaneus en la Patagonia argentina. Esta contribución agrega un nuevo ambiente donde se desarrolla la especie y una nueva cita a su distribución geográfica en Argentina.

PALABRAS CLAVE. Acalanthis quadrisignata. Predador. Gorgojo de la corteza del pino. Pinus radiata.

ABSTRACT. Acalanthis quadrisignata Erichson (Coleoptera: Trogossitidae) is an endemic beetle predator of southern Chile and Argentina, inhabiting native forest environments. By conducting a study on the life cycle of the small banded pine weevil, Pissodes castaneus De Geer, using trap logs and sampling forest debries, in a Pinus radiata (D. Don) afforestation in Trevelin (Chubut, Argentina), between September 2014 and September 2015, adults of A. quadrisignata were found inside the pupal chambers of the weevil. This is the first record of a natural enemy of P. castaneus in Patagonia, Argentina. This contribution adds a new habitat record where A. quadrisignata can develop and a new record to its geographical distribution in Argentina.

KEYWORDS. Acalanthis quadrisignata. Predator. Small banded pine weevil. Pinus radiata


 

Entre los principales insectos plaga de las plantaciones de coníferas exóticas de la Patagonia argentina se mencionan cuatro especies exóticas invasoras. Pissodes castaneusDe Geer, el “gorgojo de la corteza del pino”, originario de Europa y norte de África, se lista entre ellas (Gomez et al., 2011; Lantschner et al., 2015). Se trata de un insecto barrenador de cambium y floema, que ataca plantas debilitadas o recientemente cortadas del género Pinus; no obstante puede también afectar plantas aparentemente sanas cuando está presente en alta densidad poblacional (Gomez et al., 2013). En la Patagonia argentina fue reportada por primera vez en 2005 (Fontana et al., 2006); su actual distribución en el país comprende las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Una de las técnicas recomendadas para el control de esta plaga es la implementación del control mecánico mediante trozas cebo. Estas trozas se queman o bien se eliminan mediante chipeado antes de la emergencia de los adultos. Con respecto a sus enemigos naturales, hasta la fecha no han sido registrados, por lo que se infiere que la especie ingresó sin ellos. En su área de distribución natural, existe una importante diversidad de parasitoides larvales, tanto koinobiontes como idiobiontes, pertenecientes a distintas familias de Hymenoptera (Day et al., 2004; Panzavolta & Tiberi, 2010). El conocimiento del complejo de los enemigos naturales de una especie plaga resulta de sumo interés, tanto desde la perspectiva científica, como desde un enfoque de manejo toda vez que éstos contribuyen a regular sus poblaciones.

Desde la detección de la plaga en la región, las investigaciones se han enfocado principalmente en la confirmación de la identidad de la especie mediante análisis moleculares (Pereyra et al., 2016), el conocimiento de su distribución, caracterización y cuantificación del daño (Gomez et al., 2013), el estudio de la reacción anatómica de los árboles frente al ataque (Troncoso et al., 2014) y en la descripción del ciclo de vida, tanto en las plantas en pie como en trozas y residuos forestales (Gomez et al., 2015).

El objetivo principal de la presente nota es dar a conocer un potencial agente de control, en este caso el predador Acalanthis quadrisignata (Coleoptera: Trogossitidae, Egoliini) asociado con P. castaneusen la Patagonia argentina. Durante un año, entre septiembre de 2014 y en el mismo mes de 2015, se realizó el seguimiento del ciclo biológico de P. castaneus e n trozas y residuos forestales, en un rodal de 27ha de la especie P. radiata de 25 años de edad y bajo manejo silvícola, situado en la localidad de Trevelin, provincia de Chubut, Argentina (43º7´14,3´´L.S. y 71º33´18,9´´LW). En este rodal se monitorea el nivel de infestación del insecto desde 2013. Para ello se establecieron cuatro grupos de 15 trozas trampa en distintos sectores del rodal, con el objeto de atraer la oviposición de las hembras. Las trozas fueron apiladas de acuerdo a la modalidad utilizada por los operarios del campo. Los bloques de trozas se controlaron cada 20-25 días, se colectó una troza de cada bloque por cada fecha de muestreo. Las cuatro trozas se transportaron al laboratorio donde fueron descortezadas para exponer, contabilizar y registrar el estado sanitario (vivo, muerto, parasitado) de los huevos, larvas, pupas y adultos de P. castaneus recientemente formados. Los organismos colectados fueron examinados bajo lupa Leica S8 APO.

Los adultos de A. quadrisignata se hallaron en el interior de las cámaras pupales del “gorgojo de la corteza del pino” durante la primavera de 2014. Se colectaron 8 adultos en total, dentro de distintas ,cámaras, en las que se observaron restos de P. castaneus.

Usualmente las larvas y adultos de Trogossitidae son encontradas bajo la corteza, en hongos de la madera y en material vegetal seco (Triplehorn & Johnson, 2005). Los miembros de la tribu son considerados un grupo antiguo, relicto por su distribución austral (Crowson, 1964). Se conocen tres especies del género que son endémicas del sur de Chile y Argentina: Acalanthis mirabilisReitter y Acalanthis semimetallica(Fairmaire & Germain), además de la mencionada en este trabajo (Arias et al. 2009). Se trata de una especie de hábitos predadores (Kolibac, 2013). Crowson (1964) observó numerosos restos de insectos en el intestino de larvas y adultos, al tiempo que destaca que probablemente los caracteres de las piezas bucales, similares a los de los miembros de la Familia Cleridae, están asociados con estos hábitos carnívoros.

Hasta el presente, se lo conoce como un insecto habitante del bosque nativo que en Argentina está citado de la provincia de Neuquén, en la localidad de Pucará (Arias et al., 2009; Barriga Tuñón, 2012). Solervicens y Elgueta (1994) lo reportan como una especie del follaje de bosques pantanosos del Norte Chico, centro y sur de Chile, asociado con varias especies de Myrtaceae y el “canelo”, Drimys winteri J.R. Forst. & G. Forst. (Winteraceae). Por su parte, Arias y colaboradores (2009) capturaron ejemplares en el canopeo del bosque, comprendido por especies de los géneros Araucaria, Nothofagus, Schinus y Rhaphitamnus. Barriga Tuñón (2012) reporta la actividad del insecto durante todo el año.

Interpretamos que esta asociación habría sido favorecida por una gran abundancia local del “gorgojo de la corteza del pino”, en el rodal de pino bajo estudio y lindante con especies leñosas nativas, que son proporcionalmente escasas en la matriz de bosque del lugar. Existen numerosas especies predadoras de insectos xilófagos, estas son de máximo interés, ya que ayudan a mantener en equilibrio a los insectos que se alimentan de la madera. Entre ellos se encuentran diversas familias de coleópteros (carábidos, coccinélidos, cléridos), dípteros, himenópteros, heterópteros y ácaros, que contribuyen al control biológico, realizando un importante papel en el ecosistema y que permiten plantear diversos mecanismos de control (Price, 1984; Dajoz, 2001; Triplehorn & Johnson, 2005). Si bien los depredadores cumplen un rol en la regulación poblacional de la presa, un aspecto importante a considerar es que son generalistas, tienden a alimentarse de diez o más especies de presas distintas (Price, 1984). La presente nota constituye el primer registro de enemigos naturales asociados con P. castaneus en la Patagonia argentina y agrega un nuevo hábitat de este predador en una distribución más austral respecto de la citada en la bibliografía, a unos 700 km al sur del registro existente.

AGRADECIMIENTOS

Al Ing. Agrónomo Juan Barriga Tuñón, de la Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, Chile, por su colaboración con la identificación de la especie predadora

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Arias, E., Slipinski, T.A., Lawrence, J.F., & Elgueta, M. (2009) A review of the Chilean Egoliini (Coleoptera: Trogossitidae) with description of a new species of NecrobiopsisCrowson. Zootaxa, 2170, 37–45.         [ Links ]

Barriga Tuñón, E. (2012) (Actualizado el 14-02-2014). Acalanthis quadrisignata. [página web]. www.coleoptera-neotropical.org/paginas/3_familias/TROGOSSITIDAE/ch/ Acalanthis-quadrisignata.php. [consultado el 11 de agosto de 2016].         [ Links ]

Crowson, R.A. (1964) A review of the classification of Cleroidea (Coleoptera), with descriptions of two genera of Peltidae and of several new larval types. Transactions of the Royal Entomological Society of London, 116, 275–327.         [ Links ]

Dajoz, R. (2001) Entomología forestal. Los insectos y el bosque . Mundi- Prensa, España        [ Links ]

Day, K., Nordlander, G., Kenis, M., & Halldorson, G. (2004) General biology and life cycles of bark weevils. Bark and Wood Boring Insects in Living Trees in Europe. A Synthesis. (eds. Lieutier F., Day, K., Battisti, A., Gregoire, J., & Evans, H.), pp. 339-349. Springer, Netherlands.         [ Links ]

Fontana, V., Tiranti, S., & Zapiola, D. (2006) Pissodes castaneus De Geer “Gorgojo de la corteza del pino” un nuevo problema sanitario en las plantaciones de Pino en Norpatagonia. Revista Patagonia Forestal, 12(3), 5-7.         [ Links ]

Gomez, C., Greslebin, A., & Rajchenberg, M. (2011) Plagas y enfermedades de Pinussp. de la región Andino Patagónica de Argentina. Facultad de Ingeniería UNPSJB, Argentina.         [ Links ]

Gomez, C., Vallejos, N., & La Manna, L. (2013) Distribución y caracterización del daño ocasionado por Pissodes castaneus en plantaciones de Pinus spp. de la Región Andino Patagónica Argentina. Revista Bosque,34(3), 343-351.         [ Links ]

Gomez, C., Askenazi, J., Williams, R., Freeman, G., & Concha, M. (2015) Forest debris as a breeding site for Pissodes castaneus: a risk for standing trees?. En: Actas de IUFRO Joint Meeting of Working Parties, Bariloche, 2015, Río Negro , Argentina. pp. 70.         [ Links ]

Kolibac, J. (2013) Trogossitidae: A review of a beetle Family, with a Catalogue and keys. Zookeys, 366, 1-194.         [ Links ]

Lantschner, M.V., Villacide, J.M. & Martínez, A. (2015) La gestión de las plagas. Manual de Buenas Prácticas para el manejo de plantaciones forestales en el noroeste de la Patagonia (eds. Chauchard, L.M. , Frugoni, M., & Nowak, C.), pp. 389-420. Buenos Aires.         [ Links ]

Panzavolta, T., & Tiberi, R. (2010) Observations on the life cycle of Pissodes castaneusin central Italy. Bulletin ofInsectology, 63(1), 45-50.         [ Links ]

Pereyra, V., Gomez, C., La Manna, L., Roux, G., Lanteri, A., Vallejos, N., & Marvaldi, A. (2016) Introduction and establishment of Pissodes castaneus (Coleoptera: Curculionidae) in the Andean Patagonia of Argentina. Journal of Economic Entomology, 109(1), 222-231.         [ Links ]

Price, P. (1984) Insect Ecology. Wiley & Sons, USA.         [ Links ]

Solervicens, J., & Elgueta, M. (1994) Insectos de follaje de bosques pantanosos del Norte Chico, centro y sur de Chile. Revista Chilena de Entomología, 21, 135-164.         [ Links ]

Triplehorn, C. & Johnson, N. (2005) Borror and Delong´s. Introduction to the Study of Insects . Brooks/Cole, USA.         [ Links ]

Troncoso, O., Gomez, C., Hartel, M., Olivo Mainetti, V., Tarabini, M., & Gómez, F. (2014). Observaciones sobre la reacción hipersensitiva de Pinus ponderosa frente al ataque de Pissodes castaneus. En: Actas II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal, 2014, Montecarlo, Misiones. pp. 69.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons