SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3-4Hongos entomopatógenos: ¿Son los aislamientos polispóricos más patógenos que las cepas monospóricas?Lonchopria magdalenae Roig Alsina, 2002: nombre no disponible (Hymenoptera: Colletidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.76 no.3-4 La Plata dic. 2017

 

Nota científica - Scientific Note

Efemerópteros en ambientes urbanos de la provincia de Jujuy (República Argentina)

Mayflies in urban environments in the Province of Jujuy (Argentine Republic)

 

GOMEZ, Graciela C. & ZAMAR, María I.

Instituto de Biología de la Altura, Av. Bolivia 1661, Jujuy. Email: gracielacecilia2211@hotmail.com

Received 01 - VII - 2017 | Accepted 19 - IX - 2017 | Published 27 - XII - 2017 https://doi.org/10.25085/rsea.763407


RESUMEN. Este trabajo forma parte de un estudio más extenso cuyo fin es conocer la entomofauna sinantrópica de San Salvador de Jujuy, Argentina. A pesar de las numerosas referencias sobre efímeras alrededor del mundo no existe información sobre efemerópteros en ambientes urbanos. El objetivo del presente trabajo fue conocer la diversidad y abundancia de los efemerópteros adultos registrados en ambientes urbanos de San Salvador de Jujuy, Argentina. El estudio se desarrolló en 32 viviendas de la ciudad durante el periodo de noviembre de 2012 a octubre de 2013. Se realizaron dos tipos de muestreo: diurno (con pinzas y pinceles) y nocturno (con trampa de luz). El orden Ephemeroptera se encuentra presente en la mayor parte de los barrios de San Salvador de Jujuy debido a que estas urbanizaciones están ubicadas en las cercanías de cuerpos de agua. Se registraron 35 ejemplares pertenecientes a siete especies agrupadas en seis géneros y tres familias. Los géneros BaetodesNeedham & Murphy y Leptohyphes Eaton fueron los más abundantes, particularmente durante el periodo lluvioso. Los resultados logrados en el presente estudio representan la primera contribución al conocimiento de efemerópteros presentes en ambientes sinantrópicos.

PALABRAS CLAVE. Efímeras adultas. Diversidad. Viviendas. San Salvador de Jujuy.

ABSTRACT. This work is part of a larger study which aims to know the synanthropic entomofauna of San Salvador de Jujuy, Argentina. Despite the numerous works on Ephemeroptera around the world there is no information about mayfies in urban environments. The aim of this study is to determine the diversity and abundance of mayfies recorded in the city of San Salvador de Jujuy, Argentina. The study was conducted in 32 homes of the city from November 2012 to October 2013. Two types of samplings were conducted: diurnal (with tweezers and brushes) and nocturnal (with light trap). The Ephemeroptera order is present in most of the neighborhoods of San Salvador de Jujuy because they are located near water bodies. There were 35 specimens belonging to seven species grouped into six genera and three families. The generaBaetodesNeedham & Murphy and LeptohyphesEaton were the most abundant, particularly during the rainy season. The results obtained in the present study represent the frst contribution to the knowledge of Ephemeroptera present in synanthropic environments.

KEYWORDS. Adult mayfies. Diversity. Housing. San Salvador de Jujuy.


 

La ciudad de San Salvador de Jujuy (provincia de temporarios y estivales (Huaico Grande, Huaico Chico, Jujuy, Argentina) se encuentra bajo la infuencia de ríos Los Perales, Los Suspiros, entre otros). Estas permanentes (Grande, Xibi-Xibi, Reyes), y de arroyos características particulares fueron consideradas para abordar el estudio de la entomofauna urbana de la ciudad hasta ahora desconocida. Entre los órdenes de Insecta registrados se encontraron adultos de Ephemeroptera. Estos insectos se caracterizan por presentar una fase inmadura acuática, un estadio terrestre volador previo al adulto (sub-imago) y la fase adulta sexualmente madura (Flowers & De la Rosa, 2010). Los hábitos acuáticos de las ninfas, las características morfológicas particulares de los adultos, y el tipo de vuelo de los mismos hacen que sea un orden desconocido por la mayoría de los ciudadanos que suelen confundirlos con otros insectos.

A pesar de los numerosos trabajos sobre efímeras alrededor del mundo y el creciente interés sobre la artropodofauna sinantrópica (Japyassú, 2002; Morcillo Alcaraz et al., 2006; Cupul Magaña & Navarrete Heredia, 2008; Cupul Magaña, 2009; Durán Barrón et al., 2009), no existe información sobre efemerópteros en ambientes urbanos. En la provincia de Jujuy el conocimiento de este orden se fundamenta en la identificación a nivel de ninfa (Fernández et al., 2001, 2006; Nieto, 2003; Molineri & Zuñiga, 2004; De Paul et al., 2013). Los conocimientos referidos al estado adulto son escasos para esta región (Molineri, 2010; Rodríguez et al., 2014). El objetivo del presente trabajo es conocer la diversidad y abundancia de los efemerópteros adultos registrados en ambientes urbanos de San Salvador de Jujuy, Argentina.

El estudio se desarrolló en la mencionada ciudad, ubicada en el piso altitudinal de la Selva Montana de la región biogeográfica de Yungas. El clima es cálido y húmedo, con lluvias principalmente estivales (Cabrera, 1976).

La ciudad de San Salvador de Jujuy tiene una extensión de 1.917 km2 y 265.249 habitantes (INDEC, 2010). Con el fin de abarcar toda la ciudad capital se seleccionaron 32 viviendas, correspondientes a 17 barrios, ubicados entre los 65° 23' y 65° 15' O; 24° 09' y 24° 14' S. Desde noviembre de 2012 a octubre de 2013 se realizaron dos tipos de muestreo, diurno y nocturno, ambos de frecuencia mensual. El primero consistió en la colecta manual de los artrópodos encontrados en cada uno de los ambientes de la vivienda (cocina, dormitorio, baño y patio) durante 15 minutos, por medio de un pincel humedecido. En el muestreo nocturno se recolectaron los individuos atraídos por una trampa de luz ubicada en el exterior del domicilio (patio o balcón) entre las 20 y 21 hs. La misma se construyó con un paño blanco de 1,5 x 1,5 m dispuesto sobre un soporte, y como fuente de luz eléctrica se utilizó un foco de luz blanca de 100 W. Todo el material entomológico recolectado se conservó en frascos etiquetados con etanol al 70%.

Del conjunto de artrópodos obtenidos se separaron los efemerópteros adultos. La identificación se realizó hasta nivel de morfoespecie o especie a través de la clave de Domínguez et al. (2006). El material se depositó en la colección del Instituto de Biología de la

Altura (INBIAL) de la Universidad Nacional de Jujuy.

Para cada especie identificada se aplicaron el índice de densidad (ID) modificado por Jimenez (1998) y el de permanencia (IP) usado por Duran-Barron et al. (2009) en arañas.

ID:

(N° de individuos de las especies x 100) / N° de unidades domiciliarias examinadas

IP:

(N° de meses donde aparece la especie x 100) / N° de meses totales

A lo largo del año de muestreo se obtuvieron 35 ejemplares adultos colectados en 13 de los 17 barrios estudiados. Se logró la identificación de siete especies agrupadas en seis géneros y tres familias cuyas abundancias relativas se muestran en la T abla I. Sólo un individuo de Baetidae no pudo identificarse a nivel genérico debido a que se encontraba deteriorado. La familia mejor representada por su abundancia fue Baetidae (71%), mientras que Leptohyphidae y Leptophlebiidae fueron escasas, alcanzando un 26% y 3%, respectivamente.

Tabla I. Composición y abundancia de los efemerópteros adultos encontrados en ambientes domiciliarios de San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina) entre noviembre de 2012 y octubre de 2013.

Según la aplicación del índice de densidad la especie más común en los domicilios de San Salvador de Jujuy fue Baetodes sp. con un ID superior a 60. Todas las especies presentaron valores bajos del índice de permanencia, es decir que ninguna de ellas fue frecuente durante todo el año (Tabla II).

Tabla II. Índices de permanencia y densidad de efemerópteros adultos encontrados en ambientes domiciliarios de San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina) entre noviembre de 2012 y octubre de 2013.

Durante la estación lluviosa (noviembre a marzo) se registraron 25 individuos, y en la estación seca (abril a octubre), sólo nueve individuos. La mayor abundancia de efemerópteros durante la estación lluviosa se concentró en los meses de noviembre y diciembre, mientras que en julio y agosto no se encontraron efímeras adultas (Fig. 1).

 


Fig. 1. Número de efemerópteros adultos registrados mensualmente en 32 viviendas de San Salvador de Jujuy durante el periodo noviembre 2012 - octubre 2013.

Con respecto al tipo de muestreo, la mayor abundancia del orden corresponde a la colecta con trampa de luz (71,4%), y la menor a los muestreos diurnos en baño (5,7%), patio (5,7%), cocina (8,6%), y dormitorio (8,6%).

La aparición de efemerópteros adultos en la mayor parte de los barrios de San Salvador de Jujuy se debe a que los mismos están ubicados en las cercanías de cuerpos de agua tales como los ríos Grande, Reyes y Xibi-Xibi, y los arroyos Los Suspiros, Los Perales, Huaico Chico y Huaico Hondo, entre otros. En el presente trabajo se registraron adultos pertenecientes a Baetidae, Leptohyphidae y Leptophlebiidae, en coincidencia con los aportes de Fernández et al. (2006) en el río Grande, principalmente en el tramo del río que atraviesa la ciudad. Por su parte, De Paul et al. (2013), también citan a estas tres familias para el río Reyes, hallando especies de los géneros Thraulodes, Andesiops(A. peruvianus), Camelobaetidius(C. penai), Baetodes (sp. 1, sp. 2, sp. 3) y Leptohyphes (L. eximius).

La escasa cantidad de efímeras obtenidas (35 individuos) a lo largo de un año de muestreo podría deberse a que se utilizaron métodos de muestreo para artrópodos en general, no dirigidos específicamente a la obtención de efemerópteros adultos. Sin embargo, de acuerdo a Domínguez et al. (2009), los imagos pueden se colectados al emerger de los cuerpos de agua y durante el vuelo nupcial mediante redes entomológicas y con trampa de luz. Con este último método de muestreo se logró obtener el 71% de efemerópteros adultos. La presencia de los insectos en el interior de las viviendas (cocina, baño, dormitorio y patio) puede deberse a un registro accidental debido a que las casas donde se encontraron adultos tenían estos ambientes expuestos al exterior y próximos a cuerpos de agua. En general el número de ejemplares de Ephemeroptera obtenido en este estudio es elevado si se compara con trabajos similares sobre la artropodofauna doméstica (Morcillo Alcaraz et al., 2006; Cupul Magaña & Navarrete Heredia, 2008), en los cuales no se registró la presencia de efímeras adultas, debido probablemente a la utilización de trampas adhesivas.

En las viviendas la mayor abundancia de efemerópteros se registró en los meses de mayores precipitaciones, y estuvo dada particularmente por adultos de Baetodes y Leptohyphes. Al analizar los índices, el de densidad señala a Baetodessp. como la especie común en los domicilios de San Salvador de Jujuy pero el de permanencia demuestra que ninguna de las especies se encuentra permanentemente a lo largo del año.

En nuestro país el orden Ephemeroptera comprende 112 especies agrupadas en 37 géneros y es un componente importante en los ecosistemas acuáticos (Domínguez, 1998). La creciente información de este grupo en la provincia de Jujuy se refere particularmente a efemerópteros encontrados en ambientes naturales o urbanizados (Fernández et al., 2001, 2006; Nieto, 2003; Molineri & Zuñiga, 2004; De Paul et al., 2013; Rodríguez et al., 2014).

Los resultados logrados en el presente estudio representan la primera contribución al conocimiento de efemerópteros presentes en ambientes sinantrópicos.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos al Dr. Carlos Molineri por la confrmación de las identificaciones de las efímeras.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Cabrera, A. (1976) Regiones ftogeográfica argentinas: Enciclopedia Argentina de AgriculturayJardinería. Acme. S.A.C.I. Buenos Aires.

Cupul Magaña, F.G. (2009). Diversidad y abundancia de hormigas (Formicidae) en las viviendas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Ecología Aplicada, 8, 115-117.         [ Links ]

Cupul Magaña, F.G., & Navarrete Heredia, J.L. (2008) Artropofauna de las viviendas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Ecología Aplicada, 7, 187-189.         [ Links ]

De Paul, M., Neder, L.E., & Weigert, R.G. (2013) Diversidad específica y abundancia de Ephemeroptera (Insecta) en la cuenca del río Reyes (Jujuy-Argentina). Agraria, 7, 86-91.

Domínguez, E. (1998) Ephemeroptera. Biodiversidad de Artrópodos Argentinos.Una perspectiva biotaxonómica(ed. Morrone, J.J. & Coscarón, S.), pp 14-25. Ediciones Sur, La Plata, Argentina.         [ Links ]

Domínguez, E., Molineri, C., Pescador, M., Hubbard, M., & Nieto, C. (2006) Aquatic Biodiversity in Latin America: Ephemeroptera of South America.PENSOF, Sofa, Bulgaria.         [ Links ]

Domínguez, E., Molineri, C., & Nieto, C. (2009) Ephemeroptera. Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos (ed. Domínguez, E. & Fernández, H.), pp. 55-93. Fundación Miguel Lillo. Tucumán, Argentina.         [ Links ]

Durán Barrón, C., Francke, O., & Perez Ortiz, T. (2009) Diversidad de arañas (Arachnida: Araneae) asociadas con viviendas de la ciudad de México (Zona Metropolitana). Revista Mexicana de Biodiversidad, 80, 55-69.         [ Links ]

Fernández, H., Romero, F., Peralta, M., & Grosso, L. (2001) La diversidad del zoobentos en ríos de montaña del noroeste de Argentina: comparación entre seis ríos. Ecología Austral, 11, 9-16.         [ Links ]

Fernández, H., Domínguez, E., Romero, F., & Cuezzo, G. (2006) La calidad del aguayla bioindicación en los ríos de montaña del Noroeste Argentino. Serie Conservación de la Naturaleza N°16. Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina.         [ Links ]

Flowers, R., & De La Rosa, C. (2010) Ephemeroptera. Revista de Biología Tropical, 58, 63-93.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2010) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Japyassú, F.H. (2002) Biodiversida de Araneológica: A urbanização afeta a riqueza de espécies? SaúdeAmbiental, 49, 24-25.

Jimenez, M. (1998) Aracnofauna asociada a viviendas de la ciudad de La Paz, B.C.S., Mexico. Folia Entomológica Mexicana, 102, 1-10.

Molineri, C. (2010) Las especies de Leptohyphidae (Ephemeroptera) de las yungas de Argentina y Bolivia: diagnosis, distribución y claves. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, 69, 233-251.

Molineri, C., & Zuñiga M.C. (2004) Lumahyphes, a New Genus of Leptohyphidae (Ephemeroptera). Aquatic Insects, 26,19-30.

Morcillo Alcaraz, R., Presa, J.J., & García, M.D. (2006) Estudio preliminar de la entomofauna urbana de la Región de Murcia (SE. España). Anales de Biología, 28, 109-121.

Nieto, C. (2003) El género Camelobaetidius (Ephemeroptera: Baetidae) en la Argentina. Acta Zoológica Mexicana, 88, 233-255.

Rodríguez, J., Gomez, M., & Molineri, C. (2014) Nuevos registros de Odonata y Ephemeroptera para el norte de Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, 73, 85-88.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons