SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Catálogo de los tipos de Heteroptera (Insecta) depositados en el Instituto Fundación Miguel Lillo (Tucumán, ArgentinaPrimer registro de Argyrotaenia tucumana (Lepidoptera: Tortricidae) en montes de duraznero, Prunus persicae (L.) Batsch, del sur de la provincia de Santa Fe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.77 no.2 La Plata jun. 2018

 

Nota científica

Primer registro de Leptopilina boulardi (Hymenoptera: Figitidae) asociado a Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina

First record of Leptopilina boulardi (Hymenoptera: Figitidae) asociated to Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) in Alto Valle of Río Negro and Neuquén, Patagonia, Argentina

 

GARRIDO, Silvina A.1*, CICHÓN, Liliana I.1, LAGO, Jonatán D.1, GALLARDO, Fabiana E.2 & NAVARRO, María D.1

1 INTA EEA Alto Valle. Ruta Nac. 22, km 1190. Allen, Río Negro, Argentina. *E-mail: garrido.silvina@inta.gob.ar
2 División Entomología, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, U.N.L.P. Paseo del Bosque (1900) La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Received 06 - I - 2018 | Accepted 05 - IV - 2018 | Published 28 - VI - 2018 https://doi.org/10.25085/rsea.770202


RESUMEN. Se cita por primera vez la presencia del endoparasitoide larval Leptopilina boulardi(Hymenoptera: Figitidae) asociado a Drosophila suzukiien cultivos de frambuesas y cerezas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, siendo este reporte el más austral en la Argentina. Se comentan brevemente la diagnosis y la prevalencia del parasitoide.

PALABRAS CLAVE. Control biológico. Mosca de las alas manchadas. Parasitoide. Plaga.

ABSTRACT. The larval endoparasitoid Leptopilina boulardi (Hymenoptera: Figitidae) is reported for the frst time associated to Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) in raspberries and cherries crops at Alto Valle of Río Negro and Neuquén, being this the southernmost report in Argentina. Parasitoid diagnosis and prevalence are briefy commented.

KEYWORDS. Biological control. Parasitoid. Pest. Spotted wing drosophila.


 

Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) es una especie originaria de Asia, cuya importancia económica radica en su capacidad de desarrollarse sobre frutos sanos, en proceso de maduración y aun adheridos a la planta. Su elevada tasa de fecundidad, amplio rango de hospederos, alto potencial de dispersión y tolerancia a condiciones climáticas, sumado a una capacidad de destrucción total en algunos cultivos como el de cerezos, son motivos para incluirla en la lista EPPO (Red de Alerta Europea), y la convierten en una plaga de alta importancia económica (Walsh et al., 2011; Cini et al., 2012, 2014; Cuch-Arguimbau et al., 2013). En Argentina la especie fue hallada por primera vez en el año 2014, en un cultivo comercial de frambuesa en la localidad de Choele Choel (Rio Negro), y más tarde en otros lugares y cultivos del centro y sur del país (Cichón et al., 2015; Díaz et al., 2015; Santandino et al., 2015).

El Alto Valle de Río Negro y Neuquén posee una producción anual de aproximadamente 1,5 millones de toneladas de frutales de pepita, 63.000 toneladas de frutales de carozo, 33.000 toneladas de frutas fnas incluida cereza y son la base económica de la región (SENASA, 2016).

La relevancia de la plaga y los potenciales hospederos de la región obligan a considerar todas las herramientas de control disponibles. Entre ellas, el control biológico parece tener un rol importante porque permitiría evitar problemas de residuos de agroquímicos en frutos, fenómenos de resistencia y cualquier otro riesgo secundario de un manejo inadecuado de plagas (Guédez et al., 2008). El aprovechamiento de la diversidad de enemigos naturales locales permitiría ofrecer una herramienta adicional de control en los cultivos hospederos (Gabarra et al., 2015). En este sentido, en otras regiones del mundo, ya se han hallado enemigos naturales asociados a D. suzukii, principalmente microhimenópteros parasitoides, aunque las estrategias de manejo aún se encuentran en desarrollo y no hay consenso general sobre la efcacia de los mismos (Cini et al., 2012; Cuch-Arguimbau et al., 2013; García Cancino et al., 2015; Escudero-Colomar, 2016). Debido al origen exótico de la plaga en la región Norpatagónica, se desconoce si existen agentes biocontroladores con posibilidad de utilizarse en estrategias de control biológico.

El objetivo de este trabajo fue la identifcación de enemigos naturales de D. suzukii en cultivos hospederos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Se seleccionaron cuatro montes frutales con cultivos de frambuesas y cerezas. En cada uno de los sitios muestreados, se colocó en la parte central del cultivo una trampa para la captura de D. suzukii . Estas se ubicaron en la parte media y en la cara norte de la planta. Cada trampa consistió en una botella de plástico transparente de 1,5 l con 12 orifcios de 0,5 mm de diámetro en su parte central, conteniendo 350 cc de una solución de agua y vinagre de manzana en partes iguales (Fig. 1).

El muestreo se llevó a cabo entre el 16 de enero y el 15 de mayo de 2017 y las trampas fueron observadas en forma quincenal. En cada lectura, su contenido se trasvasó a un recipiente hermético con etanol 70%, identifcando fecha y sitio de muestreo. El material se trasladó al laboratorio del I NTA EEA Alto Valle para su observación bajo lupa binocular y clasifcación del material en individuos de D. suzukii , D. melanogaster y parasitoides. Estos últimos fueron aislados individualmente en tubos eppendorf con etanol 70% y enviados al Museo de La Plata para su identifcación taxonómica utilizando la clave de Lue et al. (2016). Las fotografías fueron tomadas mediante una cámara Cannon Power Shot G9, con Tubo adaptador G7 acoplado a una lupa binocular Zeiss Stemi DV4 40x. Ejemplares voucher fueron depositados en la colección de la División Entomología del Museo de La Plata.

Leptopilina boulardi (BARBOTIN, CARTON, & KELNER-PILLAULT, 1979)

Diagnosis: Longitud total del cuerpo menor a 2 mm. Formas cortas y robustas. Cabeza, mesosoma y metasoma castaño oscuro, patas y nervaduras castaño amarillentas, antenas de la hembra con los últimos artejos oscurecidos. Cabeza de forma triangular en vista anterior. Vértex y occipucio lisos. Surco malar presente. Antenas de la hembra de 13 artejos, con clava de seis; antenas del macho de 15 artejos, fagelómero 1 más corto que el 2, éste último modifcado, alargado y curvado; los artejos 8-13 en la hembra y 3-15 en el macho, con rhinaria, pubescentes y de sección subcircular.


Fig. 1 Trampas colocadas para la captura de Drosophila suzukiien cultivos hospederos del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.

Mesoescudo liso, notáulices y setas ausentes. Superfcie dorsal del disco del escudete con estrías semiparalelas, radiales, borde posterior redondeado. Cúpula del escudete mediana, suboval, con el borde posterior redondeado, no alcanza el borde posterior del disco, hoyuelo glandular de posición distal. Hoyuelo subalar poco desarrollado. Parte posterolateral de la metapleura glabra. Alas anteriores enteramente hialinas, superfcie pubescente, margen frontal y apical con una hilera de setas largas, celda marginal cerrada en su margen frontal. Quillas dorsales del propodeo anguladas, conectadas por quillas transversales. Anillo de setas de la base del metasoma con escasos pelos e incompleto dorsalmente (Fig. 2a).

Distribución geográfca: Cosmopolita. En Argentina se encuentra en las provincias de T ucumán (Díaz & Gallardo, 2014), Neuquén y Río Negro (nuevas citas).

 


Fig. 2 a. Hembra de Leptopilina boulardi. b. Huevo encapsulado (fecha) de Leptopilina boulardi en adulto de Drosophila suzukii.

Tabla I Capturas totales de Drosophilidae y parasitoides en el periodo 16 de enero a 15 de mayo de 2017.

Sitios de muestreo

Coordenadas geográficas

Cultivo

D. suzukii

D. melanogaster

Total Drosophilidae

L. boulardi

Prevalencia de L. boulardi (%)

Chacra 1 -Plottier, Neuquén

38°96'66"S; 68°23'33"0

Frambuesa

638

413

1051

21

2,00

Chacra 2 -Plottier, Neuquén

38°96'66"S; 68°23'33"0

Cereza

1401

248

1649

15

0,91

Chacra 3 -

Alien, Río

Negro

39°96'67"S; 67°83'33"0

Cereza

15

350

365

7

1,92

Chacra 4 -

Alien, Río

Negro

39°05'00"S; 67°53'33"0

Frambuesa

37

1661

1698

4

0,24

 

Leptopilina boulardi es un endoparasitoide koinobionte generalista de larvas de Drosophilidae de origen africano, distribución cosmopolita y muy abundante en la región Holártica (Barbotin et al., 1979; Carton, 1984; Allemand et al., 2003; Guimarães et al., 2003; Seyahooei et al., 2011; Lue et al., 2016). En Argentina se la halló por primera vez en la provincia de Tucumán sobre D. melanogaster (Díaz & Gallardo, 2014) siendo el presente reporte el límite más austral hasta el momento y el primero asociado a D. suzukii en este país.

Esta asociación ya ha sido reportada en México, España, y Suiza (Cuch-Arguimbau et al., 2013; García Cancino et al., 2015; Knoll et al., 2017).

En las muestras colectadas (Tabla I) también se registró la presencia de otro parasitoide de la familia Pteromalidae (datos no publicados). La relevancia de este último como agente de control biológico es controvertida ya que se considera hiperparasitoide facultativo y podría ser la causa de la proporción hallada (10:1) del pteromálido respecto de L. boulardi (Cuch-Arguimbau et al., 2013). En el presente estudio la proporción hallada fue aproximadamente 5 a 1.

El parasitoidismo de L. boulardi sobre las poblaciones huéspedes de larvas del género Drosophila es de alta relevancia, sobre todo en regiones de clima tropical y mediterráneo, en los cuales puede alcanzar hasta el 90% de prevalencia. Sin embargo, la especie ha demostrado sensibilidad al frio, con particular incidencia en el éxito del parasitoidismo ante fuctuaciones de temperatura (Fleury et al., 2004; Delava et al., 2016). Sumado a esta desventaja, el encapsulamiento de huevos de L. boulardi por parte de D. melanogaster, D. yakuba y D. suzukii como una respuesta o estrategia de defensa, seguido de una melanización y posterior muerte del huevo, permite a las larvas hospedadoras continuar su desarrollo y emerger como adultos (Dubuffet et al., 2007). Cuando esto sucede se observa una cicatriz lateral en los adultos de moscas que pudieron continuar su desarrollo (Cuch-Arguimbau et al., 2013). En este estudio se hallaron dos adultos de D. suzukii (un macho y una hembra) con huevos encapsulados de L. boulardi (Fig. 2b).

Se concluye que en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en los cultivos de frambuesa y cerezos se detectó la presencia de L. boulardi, parasitoide generalista de especies de Drosophila, siendo éste el reporte más austral hasta el momento. Si bien restan profundizar estudios de su incidencia, dinámica poblacional y relaciones trófcas con otros parasitoides, su hallazgo permite disponer de un factor de mortandad adicional para D. suzukii con potencial de utilizarse en el control biológico de esta plaga. Debido a la baja prevalencia hallada en condiciones naturales, la cual no superó el 2%, se infere que el uso del mismo debería realizarse en estrategias de control biológico inundativo.

 

Allemand, R., Lemaitre, C., Frey, F ., Bouletreau, M., Vabre, F ., Nordlander, G., Alphen, J., & Van Carton, Y. (2003) Phylogeny of six African Leptopilinaspecies (Hymenoptera: Cynipoidea, Figitidae), parasitoids of Drosophila with descriptions of three new species. Annales de la Societé Entomologiqué de France, 38, 319-332.         [ Links ]

Barbotin, F., Carton, Y., & Kelner-Pillault, S. (1979) Morphologie et biologie de Cothonaspis (Cothonaspis) boulardi n. sp., parasite de drosophiles. Bulletin de la Societé Entomologiqué de France, 84, 20-26.         [ Links ]

Carton, Y. (1984) Analyse expérimentale de trois niveaux d'interactions entre Drosophila melanogaster et le parasite Leptopilina boulardi (sympatrie, allopatrie, xénopatrie). Génetiqué, sélection and évolution, 16(4), 417-430.         [ Links ]

Cichón, L., Garrido, S., & Lago, J. (2015) Primera detección de Drosophila suzukii (Matsumura, 1939) (Diptera: Drosophilidae) en frambuesas del Valle de Río Negro, Argentina. En: Libro de Resúmenes del IX Congreso Argentino de Entomología, 2015, Posadas, Misiones. pp. 270.         [ Links ]

Cini, A., Ioriatti, C., & Anfora, G. (2012) A review of the invasion of Drosophila suzukiiin Europe and a draft research agenda for integrated pest management. Bulletin of Insectology, 65, 149-160.         [ Links ]

Cini, A., Anfora, G., Escudero-Colomar, L., Grassi, A., Santosuosso, U., Seljak, G., & Papini, A. (2014) Tracking the invasion of the alien fruit pest Drosophila suzukiiin Europe. Journal of Pest Science, 87, 559-566.         [ Links ]

Cuch-Arguimbau, N., Escudero-Colomar, L.A., Forshage, M., & Pujade-Villar, J. (2013) Identifcadas dos especies de Hymenoptera como probables parasitoides de Drosophila suzukii(Matsumura, 1931) en una plantación ecológica de cerezos en Begues (Barcelona, España). Phytoma, 247, 42-47.         [ Links ]

Delava, E., Fleury, F., & Gibert, P. (2016) Effects of daily fuctuating temperatures on the Drosophila-Leptopilina boulardiparasitoid association. Journal of Thermal Biology, 60, 95-102.

Díaz, N., & Gallardo, F. (2014) Figitidae. Biodiversidad de Artrópodos Argentinos, volumen 4 (ed. Roig- Juñet, S., Claps, L., & Morrone, J.), pp. 47-56. Editorial INSUE -UNT. San Miguel de Tucumán, Argentina.

Diaz, B., Lavagnino, N., Garrán, S., Hochmaier, V.,& Fanara, J. (2015) Detección de la mosca plaga Drosophila suzukii (Matsumura) en la región de Concordia (Entre Ríos). En: Libro de Resúmenes de la XV Jornadas Fitosanitarias Argentinas, 2015, Santa Fe.

Dubuffet, A., Dupas, S., Fray, F., Drezen, J., Poirie, M., & Carton, Y. (2007) Genetic interactions between the parasitoid wasp Leptopilina boulardi and its Drosophilahosts. Heredity, 98, 21-27.

Escudero-Colomar, L. (2016) Métodos de control para Drosophila suzukii (Matsumura) (Diptera: Drosophilidae); una nueva plaga de frutales que se está extendiendo mundialmente. Revista Agronómica del Noroeste Argentino, 36(1), 19-31.

Fleury, F., Ris, N., Allemand, R., Foulliet, P., Carton, Y., & Boulétreau, M. (2004) Ecological and genetic interaction in Drosophila-parasitoids communities: a case study with D. melanogaster, D.simulans and their common Leptolina parasitoids in south-eastern France. Genetica, 120, 181-194.

Gabarra, R., Riudavets, J., Rodriguez, G., Pujade-Villar, J., & Arnó, J. (2015) Prospect for the biological control of Drosophila suzukii. BioControl, 60, 331-339.

García Cancino, M., González Hernández, A., González Cabrera, J., Moreno Carrillo, G., Sánchez González, J., & Arredondo Bernal, H. (2015) Parasitoides de Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) en Colima, México. Southwestern Entomologist, 40(4), 855-858.

Guédez, C., Castillo, C., Canizales, L., & Olivar, R. (2008) Control biológico: Una herramienta para el desarrollo sustentable y sostenible. Academia,7(13): 50-74

Guimarães, J., Gallardo, F., Diaz, N., & Zucchi, R. (2003) Eucoilinae species (Hymenoptera: Cynipoidea: Figitidae) parasitoids of fruit-infesting dipterous larvae in Brazil: identity, geographical distribution and host associations. Zootaxa, 278, 1-23.

Knoll, V., Ellenbroek, T., Romeis, J., & Collatz, J. (2017) Seasonal and regional presence of hymenopteran parasitoids of Drosophila in Switzerland and their ability to parasitize the invasive Drosophila suzukii. Scientifc Reports, 7, 40697.

Lue, C.H., Driskell, A.C., Leips, J., & Buffngton, M.L. (2016) Review of the genus Leptopilina(Hymenoptera, Cynipoidea, Figitidae, Eucoilinae) from the Eastern United States, including three newly described species. Journal of Hymenoptera Research, 53, 35-76.

Santadino, M., Riquelme Virgala, M., Ansa, M., Bruno, M., Silvestro, G., & Lunazzi, E. (2015) Primer registro de Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) asociado al cultivo de arándanos (Vaccinium spp.) de Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, 74(3-4), 183-185.

SENASA (2016) Anuario estadístico 2016. Centro Regional Patagonia Norte. 148 p. Disponible en: http://www.senasa.gob.ar/sites/default/fles/ ARBOL_SENASA/SENASA%20COMUNICA/ adjuntos_varios/anuario_estadistico_2016_crpn.pdf.

Seyahooei, M., Alphen, J., & Van & Kraaijeveld, K. (2011) Genetic structure of Leptopilina boulardi populations from different climatic zones of Iran. Ecology, 11(1), 4.

Walsh, D., Bolda, M., Goodhue, R., Dreves, A., Lee, J., Bruck, D., Walton, V., O'Neal, S., & Zalom, F. (2011) Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae): invasive pest of ripening soft fruit expanding its geographic range and damage potential. Journal of Integrated Pest Management, 2, G1-G7.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons