SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16La cultura en juego: el deporte en la sociedad moderna y post-modernaLa construcción de legitimidad del Frente para la Victoria (1988-1991) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Trab. soc.  no.16 Santiago del Estero ene./jun. 2011

 

DOSSIER: PROCESOS POLÍTICOS PROVINCIALES EN ARGENTINA

Presentación

El present dossier reúne un conjunto de trabajos realizados por Pamela Sosa, Victoria Ortiz de Rozas, Ma. Cecilia Erbetta y Cintia Rodrigo, que abordan distintos aspectos de la política provincial en Argentina desde el retorno a la democracia en 1983.

La propuesta de una publicación colectiva surge a partir de una primera etapa de intercambio entre las autoras realizada en el "II Encuentro Internacional, Teoría y práctica política en América Latina", en marzo de 2010 en la ciudad de Mar del Plata en el marco de la mesa "El desafío de la política subnacional: marcos analíticos y problemas empíricos". Esa instancia permitió que se identificaran rasgos en común -muchas veces resaltados como particulares- que presentaban los distintos casos provinciales considerados, y fue el puntapié inicial para organizar este dossier.

La problemática de lo provincial y/o lo subnacional se ha constituido de manera reciente en un concurrido espacio dentro de los estudios políticos. Probablemente por este carácter novedoso, las perspectivas teórico-analíticas para abordar la problemática provincial son altamente heterogéneas. Por una parte, quienes sostienen un enfoque institucionalista han resaltado como elementos claves, para comprender la política provincial, variables relativas a la fisonomía fiscal e institucional del Estado, centrando su atención en aspectos tales como el federalismo fiscal, los procesos de descentralización estatal, la sobre y subrepresentación de las unidades políticas subnacionales en el Congreso y las prerrogativas institucionales de los gobernadores. Una segunda perspectiva analítica enfatiza, sobre todo, en los cambios en el formato de la representación política frente a la pérdida de legitimidad de los partidos políticos. Quienes trabajan con este enfoque se centran en fenómenos como la aparición de la opinión pública, el surgimiento de líderes personalistas y la conformación de electorados más flexibles y menos cautivos. Más recientemente, la antropología y la sociología política han comenzado a problematizar la construcción de escalas en el análisis político, que a primera vista aparecen como categorías nativas del sentido común científico. Esta perspectiva se centra tanto en el carácter construido de las nociones espacio-temporales asociadas a la política, como en la recuperación de la capacidad de agencia de los actores en la construcción de lo nacional, lo provincial y lo local y sus múltiples interrelaciones.

Esta compilación busca articular una perspectiva sociohistórica que permita recuperar la particularidad de los casos provinciales y, al mismo tiempo, enfatice los aspectos comunes de las lógicas políticas imperantes en ellos. Se intenta fortalecer aquí un enfoque, todavía en formación, que posibilite el abordaje de casos provinciales evitando dos grandes riesgos que son comunes al trabajar en este terreno. En primer lugar, el riesgo de "provincializar" perspectivas o explicaciones "nacionales", obturando así la particularidad de los espacios políticos provinciales. En segundo lugar, eludir la tentación inversa, es decir, la de construir una perspectiva "folclorista", encantada por los rasgos de las culturas provinciales, que derive en explicaciones de tipo local- particularista. En otras palabras, lo que se pretende es evidenciar la riqueza explicativa de las tensiones entre lo particular y lo general, situando el desarrollo socio histórico propio de los territorios provinciales en una necesaria, pero siempre singular, vinculación con la historia económica y sociopolítica nacional.

Como los lectores identificarán, existe un conjunto de denominadores comunes sobre las dinámicas partidarias y estatales que emerge de los estudios particulares presentados en este dossier. En primer lugar, tanto los procesos de crisis estatal durante la década del '80 como las reformas estructurales en la década del '90 han redefinido el perfil de las representaciones y dinámicas políticas provinciales. En segundo lugar, la denominada crisis de los partidos también se ha manifestado a través de rasgos comunes, ya avizorados a mediados de la década del '80, presentes en los heterogéneos territorios que forman parte de esta compilación.

Por un lado, los déficits de legitimidad y estructura partidaria, expresadas en el abandono de las simbologías tradicionales y en la conformación de frentes electorales con dirigentes de heterogéneas trayectorias políticas, han devenido en las provincias en crecientes y novedosas estrategias de interpelación a las "identidades provinciales" y en la reivindicación de la gestión como eje central de las virtudes políticas de los dirigentes. En este sentido, si bien el ejercicio de gobierno nunca estuvo ausente de los discursos políticos nacionales y provinciales como fuente de legitimidad, la gestión de gobierno -vinculada centralmente a acciones concretas de administración y a la reivindicación de eficiencia- se ha constituido en el eje principal (cuando no el único) de las elites políticas provinciales. Los principios abstractos como la defensa de la justicia social, los derechos ciudadanos, la moral republicana, los valores de la democracia y la patria, han perdido centralidad como forma de legitimación política, ante el lugar crecientemente ocupado por la gestión pública como principal capital político.

*****

La compilación se abre con un análisis (P. Sosa) de los principios de legitimidad del Frente Para la Victoria, en su primera etapa de ascenso en el escenario político de Santa Cruz entre 1988 y 1991. Además de identificar las estrategias de legitimación de este novedoso agrupamiento, el trabajo aporta una hipótesis explicativa sobre la construcción de poder político del Frente Para la Victoria, situándolo como un efecto de su trayectoria en la frontera de los débiles grupos sociales y políticos de la provincia.

En un segundo momento (V. Ortiz de Rozas) se aborda otro ámbito de interés dentro del campo de la política provincial: los mecanismos que llevan a que las fuerzas políticas tengan escasas o nulas oportunidades de acceder a la gobernación, o de constituir mayorías legislativas. El espacio político en que se despliega el análisis es la provincia de Santiago del Estero, donde además parecen conjugarse dos elementos adicionales: la falta de independencia de la justicia y de los medios de comunicación, aún en años recientes rodeados de reclamos de democratización política.

El tercer trabajo (M. Erbetta) indaga acerca de cómo se produce la reforma del estado en la provincia de Buenos Aires durante el primer gobierno de Eduardo Duhalde. El relato de la época muestra como el Estado corrompido y con una excesiva estructura burocrática estaría  imposibilitando, no sólo la buena gestión gubernamental, sino también el desarrollo económico de la provincia. Sobre este diagnostico y en los inicios de su gestión, Duhalde propone a la Legislatura la aprobación de dos leyes que signarán la dinámica de todo su gobierno: el 18 de diciembre de 1991 se dicta la ley de reconversión administrativa y pocos meses después, el 5 y 6 de mayo de 1992, se aprueba la ley que crea el Ente que administra el Fondo de Reparación Histórico para el conurbano bonaerense.

El artículo final (C. Rodrigo) tematiza la permanente tensión entre niveles de gobierno ante situaciones de crisis política, a partir del caso de la provincia de San Juan, en la cual se produjeron reiterados casos de destitución a gobernadores mediante juicio político a lo largo de su historia. La relativa "autonomía" provincial al momento de resolver conflictos internos se pone en cuestión en este trabajo, a partir del análisis de la naturaleza de los conflictos y las tomas de posición de los distintos actores provinciales y nacionales.

Este dossier supone un aporte en el sentido de captar la especificidad de cómo fueron "procesadas" las profundas transformaciones que atravesara la política argentina en el último período democrático en distintos territorios provinciales. Y al mismo tiempo, constituye un primer paso en la búsqueda de una interpretación transversal de los casos particulares, buscando lo común o lo general no ya en variables explicativas "externas", sino en la interioridad de los mismos procesos sociopolíticos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons