SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Types of workers' recruitment and labor relations in the grape harvest at the province of San Juan, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Trab. soc.  no.21 Santiago del Estero Dec. 2013

 

IN MEMORIAM

Alfredo Bolsi. La herencia de un maestro 

 

El pasado 25 de Enero falleció Alfredo Bolsi quien nos acompañó, desde su fundación en 1999, como integrante del Comité Académico de Trabajo y Sociedad. Fue doctor en Geografía, Investigador Superior del CONICET, profesor Títular de la Universidad Nacional de Tucumán y de otras instituciones del país y del exterior.

No será fácil pasarla sin Alfredo, sin su alta presencia que unía lo físico, lo espiritual y lo intelectual. No será fácil hablar de él, cosa que le hubiera desagradado en extremo. Pero lo haré guiado por mis recuerdos, que ahora son parte de su enorme legado.
En efecto, nos ha dejado muchas cosas que pueden resumirse en la coherencia de su actitud vital, hacia los otros, hacia la ciencia, hacia la fe. De ellas tomó la disciplina, el servicio y el amor como vertientes de su hacer.
Su labor científica supera mi posibilidad de comentarla, pero creo que descolla por el amplio enfoque conceptual y disciplinar que dio a los estudios regionales. Desde la UNNE y la UNT renovó el campo de su disciplina, la geografía, articulándola con la demografía y la historia, sin omitir saberes de muchas otras simientes.
En su labor académica se destaca al vinculador de universidades, siendo un buen ejemplo los convenios que promovió con universidades de España (Andalucía) y Alemania, que permitieron tan fructíferos lazos humanos, investigaciones, viajes y libros.
Pero es hacia el interior de nuestros espacios de trabajo donde pueden apreciarse con mayor nitidez sus condiciones de infatigable organizador, así como su liderazgo intelectual, que mostró en el Instituto de Geografía y en el ISES, y por supuesto en el CONICET, al que contribuyó con un programa ejemplar de formación de recursos humanos.
Desde la UNSE le debemos nuestro agradecimiento, ya que varias veces dio clase como profesor invitado, y varios de sus proyectos se orientaron hacia la FHCSyS, en los que participaron estudiantes y docentes de sociología y agronomía. Con Carlos Zurita tuvimos oportunidad de acompañarlo en dos de sus viajes de investigador, uno en San Esteban y otro en Tafí del Valle.
Allí está su casa en el cerro, donde fui a visitarlo para pedirle que dirigiera mi tesis. Por fortuna aceptó, y durante los ocho años siguientes aprendí de sus sutiles o rotundas objeciones, de su lectura atenta, de su benevolencia y de su humor, que no lograba ocultar el gesto austero.
Parco y decidido en sus opiniones, no conocía las medias tintas, y su sentido del rigor no tuvo dobleces. Tal vez por eso lo llamaban "el indio", y no es extraño que desde un Yocavil ancestral haya convocado a toda la región NOA en esa iniciativa admirable que es Población & Sociedad.
El gesto paternal de Alfredo se completaba en familia con la admirable presencia de Negrita y sus hijos. Nada que yo pueda agregar supera esta imagen del maestro y amigo. Lo extrañaremos, pero enriquecidos con su ejemplo.

Alberto Tasso