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Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Trab. soc.  no.28 Santiago del Estero Jan. 2017

 

PROCESOS DE EDUCACIÓN Y CIRCULACIÓN DE IDEAS

La Sociología Argentina en los años sesenta: Las Cátedras Nacionales, proyección editorial y circulación de ideas1

La Argentine Sociology in the sixties: Cátedras Nacionales, editorial projection and circulation of ideas  

A Sociologia Argentina na década de sesenta: Cátedras Nacionales, projeção editorial e circulação de idéias

 

Ghilini Anabela*2

2 *Licenciada y Profesora de Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE- UNLP). Doctoranda en Ciencias Sociales (FaHCE- UNLP). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante 2010-2015. Integrante del proyecto de investigación "Aportes para repensar la trayectoria de la nueva izquierda (1955-1976): estrategias, rupturas y reagrupamientos" radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata –Argentina y dirigido por la Dra. María Cristina Tortti. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Correo: anabelaghilini@hotmail.com

 


RESUMEN

Las denominadas Cátedras Nacionales (CN) fueron una novedosa experiencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el período 1966-1973 relacionada con el proceso de politización y acercamiento al peronismo de una parte de los sectores medios y universitarios. Desde el punto de vista editorial y de la difusión de su pensamiento, este trabajo se propone identificar el tipo de vínculo sostenido por buena parte de este grupo con proyectos político-culturales ligados al ámbito universitario como los de las revistas Antropología 3er. mundo (ATM) y Envido. Otro aspecto de nuestro interés y que podría considerarse parte de la proyección editorial de las CN fue la particular ligazón con algunas editoriales y librerías -como Cimarrón del sociólogo Miguel Hurts- junto con la producción bibliográfica. Además, en esos años se publicaron algunos libros de miembros de las CN, por ejemplo, la emblemática obra de Roberto Carri Isidro Velázquez, las formas prerrevolucionarias de la violencia (1968) que expresa una sociología tercermundista y fanoniana. Como parte de este despliegue también puede mencionarse la publicación a fines de 1971 de los escritos de Gramsci bajo el título "El Príncipe Moderno y la voluntad nacional-popular".

Palabras clave: Politización; Peronismo; Universidad; Ciencias Sociales; Cátedras Nacionales

ABSTRACT

Cátedras Nacionales (CN) was a novel experience at the University of Buenos Aires (UBA) during the period from 1966 to 1973 related to the process of politicization and approach to Peronism of the media and academics. From the editorial point of view and dissemination of thought, this paper aims to identify the type held by many of this group with political and cultural projects linked to academia as the Antropología 3er. Mundo (ATM) and Envido. Another aspect of our interest and could be considered part of the publishing projection of CN was the special link with some publishers and bookstores like Cimarron sociologist Miguel Hurts- along with bibliographic production. Moreover, in these years, some books were published members of the CN, such as the emblematic work of Roberto Carri "Isidro Velazquez, las formas prerevolucionarias de la violencia" (1968) expressing a fanoniana sociology. As part of this deployment it can also be mentioned the publication in late 1971 of Gramsci's writings under the "El Príncipe Moderno y la voluntad nacional-popular" title.

Keywords: Politización; Peronismo; University; Social Science; Cátedras Nacionales

RESUMO

Cátedras Nacionales (CN) foi uma experiência nova na Universidade de Buenos Aires (UBA) durante o período de 1966-1973 relacionadas com o processo de politização e abordagem ao peronismo dos meios de comunicação e acadêmicos. Do ponto de vista editorial e difusão do pensamento, este artigo tem por objetivo identificar o tipo realizada por muitos deste grupo com projetos políticos e culturais ligados à academia como a terceira ligação revistas Antropología del 3er. Mundo (ATM) e Envido. Outro aspecto do nosso interesse e poderia ser considerado parte da projecção publicação de CN era o elo especial com algumas editoras e livrarias como Cimarron sociólogo Miguel Hurts- juntamente com produção bibliográfica. Além disso, nestes anos, alguns livros foram publicados membros do CN, como a obra emblemática de Roberto Carri "Isidro Velazquez, las formas prerevolucionarias de la violencia" (1968) expressa um fanoniana sociologia. Como parte dessa implantação também pode ser mencionada a publicação no final de 1971, dos escritos de Gramsci no âmbito do "El Príncipe Moderno y la voluntad nacional-popular" do título.

Palavras chave: Politização; Universidade; Ciências Sociais; Cátedras Nacionales

Licencia Creative Common: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode


 

SUMARIO

1. Introducción 2. Las Revistas: Antropología 3er. Mundo y Envido 3. La editorial Sudestada y la publicación de Isidro Velázquez como expresión de una sociología tercermundista 4. La perspectiva histórica de las Cátedras Nacionales y la publicación de Las luchas nacionales contra la dependencia 5.La edición de Gramsci como operación política y cultural 6. Conclusiones

*****

Introducción

Las denominadas Cátedras Nacionales (CN) fueron una novedosa experiencia en la carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el período comprendido entre 1966 y 1973. Si bien dicha carrera fue la sede principal, esta experiencia tuvo una proyección más amplia incluyendo otras disciplinas y facultades3. Desde nuestro punto de vista la misma puede ser encuadrada dentro del sostenido movimiento de politización que se desarrolló en el ámbito de la intelectualidad crítica y en las universidades, a su vez vinculado con el más amplio de protesta social y radicalización política claramente en curso desde principios de los años ‘60 (Terán, 1991; Sigal, 1991). M. C. Tortti ha caracterizado a este fenómeno como la emergencia y constitución de una nueva izquierda social y política, e identifica como uno de sus rasgos característicos la secuencia de rupturas que se sucedieron en las más diversas tradiciones políticas (la izquierda, el peronismo, el mundo católico) como efecto combinado del impacto producido por la "resistencia peronista", en lo interno, y por la revolución cubana y otros movimientos de liberación, a nivel internacional (Tortti, 1999; 2006). Una parte de esas rupturas políticas implicaban una búsqueda de acercamiento a los trabajadores y al peronismo y la consecuente revisión de la caracterización que las izquierdas habían hecho de ese movimiento (Altamirano, 2001). Esto fue acompañado en muchos casos por la incorporación al peronismo de ciertos sectores intelectuales y políticos que provenían tanto de la izquierda como del nacionalismo y el mundo católico.
A partir de 1966 la intervención decidida en la UBA por el gobierno militar de la denominada "Revolución Argentina", resolvió poner fin a la experiencia modernizadora inaugurada en 1955, a la cual consideraba responsable de una excesiva "izquierdización" del mundo universitario. El 29 de julio se da a conocer la ley 16.912, que suprime la autonomía universitaria. Se prohíbe la actividad política. El rector y los decanos de la UBA renuncian. Cinco facultades son ocupadas por profesores y estudiantes en señal de repudio a la ley universitaria. El desalojo violento por parte de las fuerzas policiales se conoce como "la noche de los bastones largos" y tuvo como efecto provocar (junto con las cesantías) la renuncia de un importante número de docentes e investigadores y el desmantelamiento de institutos de investigación. El clima de represión y censura quedó instalado en las universidades dando por resultado una magra producción intelectual y científica.En el caso de la FFyL y de la Carrera de Sociología, además de la aplicación de medidas generales tales como la supresión de la autonomía y las cesantías docentes4, la intervención promovió el ingreso de profesores provenientes de la Universidad Católica Argentina (UCA), en general de orientación socialcristiana y políticamente cercanos al peronismo (Zanca, 2006; González, 2000). Los universitarios de sociología rechazaron en un primer momento a los recién llegados Justino O´Farrell5 y Gonzalo Cárdenas6 por sus vínculos con el régimen. Sin embargo, ellos se conectarán con jóvenes graduados y estudiantes que, desde tiempo atrás, mantenían disputas respecto de la orientación teórica y metodológica predominante en la carrera de Sociología, tanto con la "sociología empírica" o "científica"7 promovida por Germani, como con la orientación de las "cátedras marxistas".
Al poco tiempo, conformarían una experiencia que los propios alumnos llamaron Cátedras Nacionales8. Se sabe por testimonios, que lo que los acercó fue la identificación con el peronismo y la necesidad de comprender la realidad nacional. Si bien en un primer momento se trató sólo de dos cátedras –aunque importantes-: Sociología Sistemática e Historia Social Latinoamericana, luego se agregarían otras materias optativas y/o seminarios especiales como:"Sociología de América Latina" (1968), "Conflicto social" (1968), "Problemas socioeconómicos argentinos I" (1968), entre otras. Algunos de los docentes que conformaron las CN habrían sido destacados alumnos de la carrera de sociología a principios de los años sesenta. Entre ellos, Alcira Argumedo, Horacio González, Juan Pablo Franco, Fernando Alvarez, Roberto Carri, Enrique Pecoraro, Ernesto Villanueva y Susana Checa (Moscona, 2010).
El presente trabajo se propone analizar el proyecto intelectual de estas cátedras, la sociología nacional9 e intentará profundizar el conocimiento acerca de cuáles fueron los debates suscitados y en qué términos se dieron las polémicas entre quienes adscribían a la "sociología nacional" y quienes lo hacían a la "sociología científica" o la "sociología marxista". Las principales cuestiones de esta disputa estaban referidas: a) al carácter político de la ciencia y cuestionaron a quienes pregonaban los postulados de la "objetividad" y la "neutralidad valorativa" de la práctica científica en ciencias sociales b) el intento de constituir una teoría social latinoamericana c) su identificación el movimiento peronista. Asimismo, este artículo pondrá especial énfasis en el despliegue editorial de las CN y el tipo de vínculo sostenido por buena parte de este grupo con proyectos político-culturales ligados al ámbito universitario como los de las revistas Antropología 3er. mundo (ATM) y Envido. Otro aspecto de nuestro interés y que podría considerarse parte de su proyección editorial fue la particular ligazón con algunas editoriales y librerías -como Cimarrón del sociólogo Miguel Hurts- junto con la producción bibliográfica de algunos sus integrantes como la emblemática obra de Roberto Carri Isidro Velázquez, las formas prerrevolucionarias de la violencia (1968) publicada por la Editorial Sudestada. Además, puede mencionarse la publicación a fines de 1971 de los escritos de Gramsci bajo el título "El Príncipe Moderno y la voluntad nacional-popular" en tanto constituyó una operación política y cultural.

1. Las revistas: Antropología 3er. Mundo y Envido

Desde el punto de vista editorial y de la difusión de su pensamiento buena parte de este grupo participó en proyectos político-culturales ligados al ámbito universitario como los de las revistas Antropología 3er. Mundo (ATM) y Envido. A lo largo de todo el período estas publicaciones contaron con la participación y colaboración de los más prominentes miembros de las CN como Roberto Carri, Justino O´Farrell, Alcira Argumedo, Norberto Wilner, Norberto Habegger y Juan Pablo Franco. Si bien todos ellos publicaron tanto en ATM como en Envido, puede suponerse que el vínculo con ATM fue más orgánico, a tal punto que los números 5 y 6 estuvieron íntegramente dedicados a ensayos producidos por ellos. Por ser cercanas al punto de vista de las CN, el análisis de ambas revistas permite profundizar en ese particular discurso en el que se fundían diferentes corrientes o tradiciones ideológicas provenientes del peronismo, la izquierda y el pensamiento católico.
La revista ATM estuvo dirigida por el antropólogo Guillermo Gutiérrez10 y se publicó entre noviembre de 1968 y marzo de 1973. La revista ATM estuvo animada por el programa de elaborar y difundir un pensamiento social latinoamericano y una sociología nacional para lograr un mayor acercamiento de los estudiantes universitarios a la "cuestión nacional". Las
humanidades y la carrera de sociología fueron la "región objetivo" de la publicación y su principal fuente de alimentación de ideas y materiales (Gutiérrez, 2009:9). En esta revista se publicaron interesantes artículos de los sociólogos de las CN tales como La sociología nacional, las sociologías y la sociología de Enrique Pecoraro, aquellos que reseñan la crítica al cientificismo en ciencias sociales u otros que abordan las problemáticas del poder, el imperialismo y la dependencia como Crítica al desarrollismo e Imperialismo, violencia y poder político de Roberto Carri.
Si bien ATM apareció con el subtítulo de Revista de ciencias sociales, posteriormente éste fue reemplazado por Revista peronista de información y análisis. Las modificaciones en el programa de la revista se irían correspondiendo con el creciente clima de radicalización política. La revista se alejó paulatinamente de su objetivo inicial como publicación eminentemente vinculada a los intereses universitarios y se subordinó cada vez más a las exigencias de "la primacía política" (Barletta y Lenci, 2000). En este proceso comenzaron a emerger divergencias internas respecto de la definición del peronismo y del papel político que este grupo de intelectuales debía adoptar en la coyuntura nacional, entre los "movimientistas" -que confiaban en que el peronismo era revolucionario y relegaban, por lo tanto, a un segundo plano las diferencias dentro del movimiento-, y los "basistas" -a favor de la organización de la clase obrera, desde las bases y para la construcción de un ejército revolucionario-. La discusión suscitada al interior de las FAP llevará a la contraposición entre los llamados "clasistas" y quienes mantendrán una postura "movimientista", grupo conocido como "los oscuros". Las discusiones internas provocaron escisiones. A mediados de 1971 una gran parte de los "movimentistas" pasarían a Montoneros y las FAP lanzaría la Alternativa Independiente (Raimundo, 2004; González Canosa, 2014:138-139). Ésta última postura es la que parece haber triunfado en el proyecto editorial que fue abandonado cuando la mayoría de sus integrantes se inclinó por el trabajo político y decidió pasar a la acción revolucionaria.11
En cuanto a la revista Envido dirigida por Arturo Armada se publicaron 10 números entre julio de 1970 y noviembre de 1973. Envido también ligada al ámbito universitario, aparecería con el subtítulo de Revista de política y ciencias sociales y haría fuerte hincapié en el análisis de problemáticas políticas y análisis de coyuntura desde su primer número. Muchos de sus integrantes provenían de un itinerario político vinculado al Movimiento Humanista Renovador (MHR)12 y al Centro Argentino de Economía Humana (CAEH)13, dos grupos vinculados con un catolicismo posconciliar y progresista. Se destaca como espacio vinculado a ella, la librería Cimarrón del sociólogo Miguel Hurts14, ubicada en Independencia 3113, a pocas cuadras de la 
Facultad de Filosofía y Letras. Hurts, uno de los militantes más activos del MHR fue uno de los principales promotores de la revista Envido y financió la publicación del primer número. Su librería funcionaría como un espacio de circulación de las publicaciones de las CN entre los docentes y estudiantes universitarios.
En las páginas de Envido se publicarán con cierta periodicidad, documentos de agrupaciones universitarias peronistas junto con una serie de artículos referidos al debate político de la universidad. Es posible encontrar en sus páginas la crítica que las CN harían de la Reforma Universitaria y el esbozo, desde comienzos de 1973, de una política universitaria propia de la izquierda peronista que sería presentada a través de diversos documentos como "La nueva Universidad: resumen para su implementación" y "Bases para la nueva Universidad" (Dip y Pis Diez, 2011). El último número de la revista salió manteniendo un lazo con Montoneros, que aunque no era orgánico, expresaba cierta simpatía por parte del colectivo. Se abría una nueva etapa en la revista: Los artículos ya no eran firmados individualmente y A. Armada dejaba su rol de director para fundarse en pie de igualdad con el Consejo de Redacción. Además, se fijaba un nuevo domicilio para la revista: Lautaro 665 en Capital Federal, y por primera vez aparecía la cantidad de ejemplares impresos del número: 6.000. Sin embargo, sostendrá Armada que la publicación no tuvo asidero en el proyecto de Montoneros por ser considerada "muy movimentista" (Raffoul, N. y Beltramini, R., 2008:14). De los miembros del Consejo de Redacción, sólo dos, M. Hurst y J. P. Feinmann, se posicionaron en contra de este vínculo (razón por la cual emprendieron luego la revista Aluvión, de sólo un número). Se producía así una escisión interna (Gómez, 2016). La publicación de Envido llegó a su fin en noviembre de 1973 por diferencias políticas insuperables entre todos los miembros del Consejo de Redacción. Un punto de inflexión, en este sentido, lo habría constituido el asesinato de J. I. Rucci, a dos días del triunfo electoral de septiembre, que provocó el comienzo de un proceso de ruptura con Montoneros. Luego del ocaso de Envido, la mayoría de sus miembros se sumarían a la experiencia de la Juventud Peronista Lealtad que adoptó en buena medida los lineamientos sostenidos (Pozzoni, 2012; 2013).

2. La editorial Sudestada y la publicación de Isidro Velázquez como expresión de una sociología tercermundista

Un aspecto que podría considerarse parte de la proyección editorial de las CN fue la particular ligazón con algunas editoriales como la editorial Sudestada impulsada por Rodolfo David Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde15 a fines de 1965. Cabe destacar que esto ocurre en el marco del boom editorial de los años sesenta, momento en el que se crearon nuevas empresas editorales. Algunas de ellas, tenían una orientación ideológica definida y en algunos casos, estaban al servicio de movimientos políticos emergentes –incluidos aquellos que proponían la lucha armada- (De Diego, 2014:141). Sudestada, al igual que otras como Tiempo Contemporáneo, De la Flor y Centro Editor de América Latina fueron experiencias que contribuyeron a crear el clima político-intelectual de la "nueva izquierda". La editorial Sudestada atrajo a muchos jóvenes que se oponían a la dictadura de Onganía. Quienes conformaban el equipo estable de la editorial, además de Ortega Peña y Duhalde, se encontraban Marcelo y Carlos María Duhalde, Roberto Carri, Mario Hernández, Alfredo Andrés y Panceira. Esta editorial en el marco de la prohibición política decretada por Onganía se propondría revisar y reapropiarse de los aportes del pensamiento nacional, plasmado en un amplio marco editado: "autores que iban de Rodolfo Puiggrós a Leonardo Castellani, y de Jorge Abelardo Ramos a Leónidas Lamborghini, entre tantos otros" (Duhalde, 2001,130). Esta incursión en el nacionalismo popular se manifestó en la creación de Ortega Peña y Duhalde junto con el sociólogo Roberto Carri16 -destacada figura de las CN y con quien habrían entablado una sólida amistad- del "Centro de Cultura Carlos Guido y Spano" que funcionaba en la calle Lavalle 166.
A través de esta editorial Roberto Carri publicaría sus dos primeros libros: Sindicatos y poder en la Argentina. Del peronismo a la crisis (1967) e Isidro Velázquez. Formas prerrevolucionarias de la violencia (1968). El primer libro de Carri está abocado a la preocupación por la clase obrera sindicalizada y guarda relación con una pequeña revistaEstudios Sindicales publicada entre octubre de 1966 y febrero de 1967.17 En ese momento Carri trabajaba en el Ministerio de Trabajo y desde allí pudo obtener información para dicha publicación. Si bien no se menciona quiénes conformaban el equipo de redacción ni los autores de las notas, en todos los ejemplares aparece el estudio jurídico especializado en cuestiones laborales y sindicales, integrado por los jóvenes abogados laboralistas Peña y Duhalde junto con Laura B. de Duhalde y Ángel Areu Crespo (Nassif y Dawyd, 2014). Cabe destacar que ellos establecían un vínculo directo con gremios y sindicatos peronistas –especialmente con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)- en un contexto de fuerte represión sobre el movimiento obrero. En tal sentido, este libro permite vislumbrar el acercamiento de Carri con el sector de las 62 Organizaciones liderado por Augusto Timoteo Vandor en tiempos de dictadura de J. C. Onganía. Está dedicado a militantes del sindicalismo peronista asesinados (Mendoza, Vallese, Mussy, Retamar, Méndez, García) y abre con una frase que anticipa los tiempos que vendrán:"Un gran silencio que pronto será sonido y furia" (Gago, 2015).
En este libro Carri elabora un relato histórico que va desde los orígenes del peronismo a la crisis del golpe militar de 1966, conceptualizando tres etapas (peronista, "Revolución Libertadora" y sindical), marcadas cada una de ellas por los vaivenes políticos y la relación entre Estado y sindicatos en cada uno de estos momentos. Un punto de inflexión estará dado por la sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales, que marcaría el comienzo de la etapa peronista con la formación de organizaciones de masas, constituyendo a partir de entonces a la clase trabajadora como un factor de poder. La etapa siguiente comenzaría con el golpe de estado de 1955 en la que surgen nuevos dirigentes sindicales al calor de la resistencia peronista y finalmente la tercera etapa cuyo comienzo estaría dado por la restauración de la ley de Asociaciones profesionales en 1958 marcando una nueva etapa "sindical" en la que se destaca la aspiración a actuar como fuerza política. Al concluir el trabajo Carri afirmaba:

Estudiar los sindicatos en su relación particular con el Estado es un buen método porque acostumbra a observar el problema fundamental de la política que es el problema del poder. Hoy los sindicatos están en crisis, pero el problema del poder sigue más presente que nunca, y centrado en él debe continuar la elaboración teórica, y si deja de ser teórica mucho mejor (Carri, 1967:171-187).

Finalmente, se destaca el apéndice que Carri escribe para la reedición de este libro en 1969 –"Sindicalismo de participación, sindicalismo de liberación"– (aunque finalmente el libro no se reeditó). En este texto que formó parte de una ficha de la materia que Carri dictaba como Sociología especial "Poder, estratificación y alienación", es posible advertir su desplazamiento político a favor del compromiso con los sectores más combativos del peronismo, ligados a la CGT de los Argentinos liderada por Raimundo Ongaro junto con la denuncia frontal de la burocracia sindical. (Gago, 2015:70).
Ya en su segundo libro Isidro Velázquez. Formas prerrevolucionarias de la violencia, Carri expresa una sociología tercermundista y fanoniana acorde con la experiencia universitaria de las CN. Este ensayo aborda la historia de un peón de origen rural que sufrió una serie de hostigamientos por parte de la policía de Colonia Elisa, Chaco como símbolo de rebeldía popular, espontánea y violenta. Su publicación guardaba el propósito de que estuviera en la calle al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Isidro Velázquez y de su lugarteniente Gauna (Duhalde, 2001:133). Carri va a retomar la noción de "proletariado total" para dar cuenta de un proletariado rural que caracteriza en contrapunto con la clase obrera industrial: "desposeídos totales" y sometidos, por estar en áreas coloniales, a la "violencia absoluta". Al ser las clases más explotadas por el "neoimperialismo" serían las únicas capaces de subvertir el sistema capitalista. Escribirá Carri que "el sistema produce a Velázquez de la misma forma que produce a las clases oprimidas y por ello, Velázquez expresa el rechazo del orden vigente" (Carri, 1968:34).


Imagen 1:  Portada del libro Isidro Velázquez, formas prerevolucionarias de la violencia. Editorial Sudestada, Bs. As., 1968. Tapa: Foto del cadáver acribillado de Isidro Velázquez.

En este libro Carri reconoce la influencia de Los condenados de la Tierra (1963) de Franz Fanon que fue la guía teórico-política de su trabajo. Como señala Duahlde, E. L. (2001) estos autores acababan de ser editados y todavía no había ediciones argentinas, lo cual muestra el esfuerzo de Carri y otros jóvenes sociólogos por actualizar su bagaje teórico.Al respecto sostiene Carri: "Deseo señalar que es en la obra de Frantz Fanon donde se replantea radicalmente el problema de la violencia y de la espontaneidad, obra que fue la ‘guía’ teórico-política de este trabajo". También establece un diálogo crítico con el historiador Eric J. Hobsbawm quien había publicado el libro Rebeldes Primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX (1968) en el cual hace un recorrido por las formas en el que campesino reacciona ante la exclusión, las relaciones y condiciones que propician el levantamiento de estos grupos sociales frente a la injusticia. Roberto Carri reconoce en el prólogo de su libro la seriedad y honestidad intelectual de Eric Hobsbawn más allá de las diferencias que establece con su trabajo. Carri plantea que no resulta adecuado el término de"bandolerismo" – en tanto hace aparecer a estas clases como "primitivas o prepolíticas" – y prefiere utilizar el término de "rebelde" para dar cuenta de la resistencia de la comunidad rural, reconociendo su potencialidad revolucionaria. El enfoque propuesto por el trabajo de Carri reivindica a estas luchas sociales como una anticipación de las luchas de liberación de los pueblos contra el imperialismo.
Carri va a retomar la noción de "proletariado total" para dar cuenta de un proletariado rural que caracteriza en contrapunto con la clase obrera industrial: "desposeídos totales" y sometidos, por estar en áreas coloniales, a la "violencia absoluta". Al ser las clases más explotadas por el"neoimperialismo" serían las únicas capaces de subvertir el sistema capitalista. Escribirá Carri que "el sistema produce a Velázquez de la misma forma que produce a las clases oprimidas y por ello, Velázquez expresa el rechazo del orden vigente" (Carri, 1968:34). El enfoque propuesto en este ensayo reivindica a estas luchas como una anticipación de las luchas de liberación de los pueblos contra el imperialismo.

3. La perspectiva histórica de las Cátedras Nacionales y la publicación de Las luchas nacionales contra la dependencia

Las Cátedras Nacionales fomentaron una relectura de la historia Latinoamericana que señalaba la continuidad histórica de las luchas populares contra la dependencia al mismo tiempo que reivindicaba a una línea revisionista y nacionalista Argentina de la historia, representada en ciertos líderes políticos como San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón. En opinión de Alcira Argumedo, había un "potencial teórico" en las formas de democracias directas propugnadas y ejercidas por Artigas en la Banda Oriental, por Hidalgo y Morelos en México o las diversas formas de lucha y de organización popular desde las primeras rebeliones indígenas hasta las montoneras federales y los grandes movimientos populares de este siglo (Argumedo, 1991).
Un libro representativo de esta perspectiva será Las luchas sociales contra la dependencia (1969) de Gonzalo Cárdenas publicado por la Editorial Galerna que constituyen apuntes de la cátedra que él mismo dictaba. La librería y editorial Galerna fue creada en 1967 por la pareja Guillermo Schavelzon y Aída Dinerstein y contó con el apoyo de Ángel Rama, que en ese entonces dirigía la editorial Arca en Montevideo y era el crítico literario del semanario Marcha. Además, la editorial Galerna sería quién financiaría la publicación de la revista Los Libros desde julio de 1969 hasta agosto de 1971, fundada y dirigida por el semiólogo Héctor Schmucler, en la que participaron también Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano.


Imagen 2: Portada del libro Las luchas nacionales contra la dependencia. Editorial Galerna, Bs. As., 1969.

Si analizamos la bibliografía presente en los programas de la materia "Problemas socio-económicos de América Latina" y "Sociología de América Latina"18 a cargo de Cárdenas se observa la recepción variada de autores que han nutrido el pensamiento latinoamericano como el peruano Mariátegui, J. C.; el sociólogo mexicano González Casanova, Costa Pinto L. A, Quijano, A. incluso algunos trabajos de los argentinos G. Germani y J. Graciarena. Asimismo se destaca una fuerte presencia de sociólogos brasileros: trabajos recientemente publicados de Cardoso, F. H. "El empresario en América Latina" y Furtado, C. "Formación económica del Brasil, 1962; Subdesarrollo y estancamiento en América latina, 1966; Dialéctica del desarrollo, 1965; Jaguaribe, H. "Desarrollo económico y desarrollo político, 1964; "La dinámica del nacionalismo brasileño", Ianni, O. "El Estado y el desarrollo económico", 1964. También figuran en el programa autores del denominado pensamiento nacional, Scalabrini Ortiz, R."Política Británica en el Río de La Plata", Hernández Arregui "Qué es el ser nacional" junto con otras lecturas de intelectuales ligados a lo que podríamos denominar de la "izquierda nacional": R. Puiggrrós "Historia económica del Río de La Plata"; "La izquierda y el problema nacional";" La democracia fraudulenta"; Ramos, J. A. "Revolución y contrarevolución en la Argentina"; Ortega Peña, R. Y Duhalde E. L. "El manifiesto de Felipe Varela y la cuestión nacional"; "Las guerras argentinas y la historiografía.
Cabe destacar, que más allá de compartir el diagnóstico acerca del carácter dependiente de los países latinoamericanos, al interior de este grupo de sociólogos se manifestó una división respecto de las fuentes teóricas sobre las que se fundaría una teoría social que permitiera explicar los fenómenos latinoamericanos. Algunos de ellos ponían mayor énfasis en la capacidad autónoma del pensamiento popular para interpretar los fenómenos sociales y otros consideraban que además era necesario recuperar elementos del bagaje teórico y metodológico de otras corrientes, particularmente del marxismo. Al respecto, uno de los puntos de discusión girará en torno a la mayor o menor pertinencia de utilizar categorías marxistas como herramientas de análisis de fenómenos sociales y políticos tales como las de "clase" y/o la definición de la "contradicción principal". Pues, debido a la condición colonial o semicolonial de América Latina, la contradicción entre burguesía/proletariado debía estar supeditada a la contradicción entre imperialismo/nación. Sostendrá Alcira Argumedo que la pregunta que ellos se hacían era "si la historia era la lucha de clases o la lucha de los pueblos contra los proyectos imperiales de dominio" y este razonamiento los llevaría a plantearse la relación entre clases sociales y nación. "Y ahí el esquema de la contradicción principal de Mao nos ayudaba, como también las líneas de Fanon, N’ Kruma, Sacarno y Nasser (…) El tema de que las sociedades no son inteligibles por sí mismas, sino en el marco de su relación con otras sociedades, eso también estaba ahí. Como el tema del predominio de la política y de que la economía no tenía en sí un desarrollo natural de las fuerzas productivas" (Entrevista a Alcira Argumedo en González y Rinesi, 1991).

4. La edición de Gramsci como operación política y cultural

A fines de 1971 las CN publicarían una compilación de textos de Antonio Gramsci bajo el título "El Príncipe Moderno y la voluntad nacional-popular" y con un prólogo de Horacio González "Para nosotros, Antonio Gramsci". Se trataba de la primera parte de la compilación de Gramsci reunidos por Palmiro Togliatti y traducidos al español por José Aricó bajo el nombre de Notas sobre Maquiavelo, la política y el Estado Moderno19. Este fue un libro muy precariamente editado, que finalmente se publicó en marzo de 1972 por la Editorial Puentealsina, con una tirada de 3.000 ejemplares aproximadamente ya que estaba dirigido a los estudiantes. Fue la única obra publicada por la editorial que estuvo comandada por un miembro de Envido, M. Hurst (Burgos, 2004:193). En la tapa del libro se observa una foto que eligió Horacio González de los festejos del 17 de octubre del año 1947 en la que se observa un conjunto de muchachos con overol mostrando una foto de Perón, cargando algunos redoblantes y acompañados por muchachos chicos con pantalones cortos (Entrevista a Horacio González, Trímboli, 1998:80; Gomez, 2016).
En la búsqueda de aproximar el pensamiento de Gramsci con Perón, la traducción que harían estos sociólogos enfatiza la relación de sus escritos con categorías centrales como "movimiento nacional", "líder nacional", "violencia popular" a pesar del desencuentro que él tendría con los procesos nacionales del Tercer Mundo. En esta línea, el valioso aporte de Gramsci es recuperado como una herramienta para la práctica revolucionaria poniendo en discusión las derivas neo-reformistas de la interpretación que de su obra. "La lucha por la libertad, la democracia y el parlamentarismo, busca sus resguardo en los Cuadernos de la Cárcel y se convierte en nuevo sinónimo de la ´hegemonía de la sociedad civil´, el territorio en donde se mueve el partido de masas, ampliando cada vez más su esfera de influencia hasta que el Estado cae como un fruto maduro enteramente en sus manos" (González, 1971:7).
Al respecto dirá González que la voz más profunda y con mayor poder de convocatoria del marxista italiano será aquella que desplaza todo problema estratégico –guerra de posiciones- hacia la voluntad nacional-popular y el problema de la revolución, entendida como acontecimiento nacional20. El pensamiento de Gramsci guarda el propósito de desarrollar una estrategia para la toma del poder por parte de las clases populares en un tiempo y espacio determinado históricamente a pesar que "algunos comentaristas de moda nos hacen saber que Gramsci anticipa de manera sorprendente el modo de tratar los problemas del consenso…" (1971:15). El problema nacional frente al imperialismo, abierto por los procesos revolucionarios del Tercer Mundo y en Latinoamérica marcado por Cuba, será uno de los elementos clave de discusión en estos años para cuya solución Gramsci aportaría elementos de análisis.
Las reflexiones conmovedoras de este político encarcelado permitirían a estos sociólogos concebir al movimiento peronista como la organización política, cultural, moral e intelectual del pueblo y reafirmar el liderazgo de Perón "nuestro Viejo General en Batalla", capaz de potenciar las fuerzas nacionales y populares en actividad. Los sociólogos nacionales consideran incluso
que es posible encontrar temas gramscianos en el pensamiento de J. W. Cooke "disueltos en forma llana", por ejemplo, en la forma en que aparece "la nación" como síntesis de la conciencia popular21.
Esta operación política e intelectual que implicó la edición de Gramsci buscaba polemizar con la lectura que del marxista italiano hacía el grupo de Pasado y Presente22 -en el que participó Juan Carlos Portantiero23 -. Es posible rastrear una crítica a los "sociólogos gramscistas" a quienes se les atribuye no poder superar "la mera consideración del modelo teórico". González sostiene que si bien utilizaron el pensamiento de Gramsci para explicar "el desencuentro de los intelectuales con el pueblo" y esto provocó cierto revuelo "en las ortodoxias de comités", luego se dedicaron a un "grosero mimetismo sociológico con las categorías gramscianas" (1971:19).24
En este afán de apropiarse del legado gramsciano afirman:

"no buscamos en él modelos o justificaciones metodológicas: lo vemos como una reflexión revolucionaria, cabal, abierta, creadora, al margen de la trama asfixiante de la partidocracia sovietológica y particularmente lúcido al centrar la movilización de las clases populares en la agitación del tema nacional" (González, 1971:18).

Los sociólogos de las CN polemizan con quienes entienden al peronismo en términos de "cesarismo progresista"25 –concepto "más elegante que el bonapartismo de uso diario"- porque al hacerlo dejarían de lado la dimensión movilizadora del pensamiento de Gramsci. Se refieren puntualmente al Cuaderno de Pasado y Presente 19 publicado en octubre de 1970 dedicado especialmente a Gramsci –reeditado 8 veces hasta 1987-. Recién años más tarde, Aricó reivindicaría las discusiones de Gramsci contra Benedetto Croce como adecuadas para explicar el peronismo y superar las ideas que como su puesta en relación con el fascismo y la consideración como puro "autoritarismo y manipulación" habían "entrampado" a los opositores a Perón (Aricó 1988: 50). Vale mencionar que ese año Murmis y Portantiero publicarían su conocido trabajo Estudios sobre los orígenes del peronismo (1971) en el cual retoman la noción de "movimiento nacional-popular" propuesta por Gino Germani y la redefinen en términos gramscianos, caracterizando al peronismo como una "alianza de populista"26 (Tortti y Celentano, 2014).

"Para nosotros, peronistas, el Gramsci que exigimos, que elegimos y que traducimos aparece como disolvente para el propio ritualismo gramsciano. (…) No es ni será entonces el escritor de libros de cabecera para aflorar ortodoxias que no nos abarcan. Tampoco una guía para comprender o valorar la experiencia de nuestro pueblo, con el que, de antemano, ya estamos identificados, ni surtidor descascarado de modelos sociológicos que rechazamos como a una comida que nos deja una permanente acidez" (González, 1971:20).

En aquellos años, la contienda entre Cátedras Nacionales y "cátedras marxistas" se desplegaba en el marco de un proceso asambleario en el que estos dos grupos exponían su punto de vista teórico-político y los estudiantes elegían entre la cátedra de Sociología Sistemática que encabezaba O’Farrell junto con Horacio González, Guillermo Gutiérrez, Roberto Carri o la de Portantiero en la que también estaba Oscar Landi, Isidoro Cheresky y otros. Es en ese contexto que debe entenderse la publicación de este libro y el interés de los sociólogos peronistas por apropiarse del legado gramsciano. Cuando asumió el nuevo decano interventor de la FFyL - Alfredo Castelán- y como parte de la estrategia del Gran Acuerdo Nacional (GAN) se produjo un masivo llamado a concursos con el intento de "legalizar" la situación al interior de la universidad, uno de los focos más importantes de agitación política de aquel momento. Es en ese momento cuando O´Farrell pierde la titularidad en Sociología Sistemática y las CN son desplazadas por las "cátedras marxistas".

5. Conclusiones

Las Cátedras Nacionales emergieron como parte del proceso de politización de los años sesenta –centrado en el compromiso del intelectual con los sectores populares- generaron un proyecto político y académico alternativo que disputó la orientación disciplinar y la dirección de la carrera de sociología. Este logró institucionalizarse por un breve período e intentó consolidar una nueva tradición en la disciplina, la denominada "sociología nacional", lo cual dio lugar a álgidos debates tanto el plano teórico como político e ideológico habiendo encontrado su principal fuente de legitimación en el movimiento estudiantil y en sectores no universitarios– vinculados a través de la militancia en diferentes agrupaciones peronistas-.
El propósito eminentemente crítico que reunía a este grupo de sociólogos, apuntaba a poner en cuestión las tradiciones teóricas y metodológicas instaladas en la Sociología argentina –a escasos 10 años de su institucionalización- . En la "sociología científica" que estos sociólogos refutaban advertían una de las causas por las cuales la Universidad y las clases medias habían permanecido al margen o en oposición a la realidad popular expresada por el peronismo. Y con la tradición que estaban fundando, la "sociología nacional", esperaban producir una renovación en la disciplina e incorporar a los universitarios al movimiento nacional y a la causa de la liberación nacional.
Estas cátedras constituyeron un espacio de debate que tuvo en su seno dos grandes temas: por un lado, la cuestión del peronismo en tanto experiencia histórica, contrastando con las diversas interpretaciones existentes en el campo de la sociología y la relación de las ciencias sociales con las luchas contra la dependencia. Respecto al despliegue editorial de las Cátedras Nacionales y la difusión de su pensamiento identificamos una estrecha conexión entre este
grupo de intelectuales y proyectos político-culturales como los de las revistas ATM y Envido. Asimismo, las CN tuvieron ligazón con algunas editoriales, como la editorial Sudestada impulsada por Ortega Peña y Duhalde que publicaría la obra del destacado sociólogo Roberto Carri. Como parte de este despliegue también incluimos la publicación a fines de 1971 de los escritos de Gramsci bajo el título "El Príncipe Moderno y la voluntad nacional-popular", operación que fue central en la disputa con la cátedra de Juan Carlos Portantiero y mediante la cual proponían una especial lectura del legado gramsciano.

Notas

 1 Este trabajo fue realizado en el marco del desarrollo de mi tesis doctoral y de un proyecto de investigación radicado en la UMET durante el año 2015. Una versión preliminar fue presentada en las XI Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. 

3 La proyección de las CN también fue más allá de la UBA, incluyendo a otras Universidades como la Universidad Provincial de Mar del Plata (Gil, 2010) donde dictaban clases Enrique Pecoraro, Roberto Carri, Jorge Carpio, entre otros y la Universidad del Salvador (Zanca, 2006). 

4 Debemos tener en cuenta que la ola de renuncias de la UBA, se produjo particularmente en la Facultad de Filosofía y Letras. De modo que de unos 28 profesores con formación en la disciplina quedarán solamente 4, siendo ocupados sus lugares por sacerdotes, profesores de historia y filosofía (Rubinich, 2003). En otras casas de estudio existió una mayor continuidad antes y después del golpe de 1966 (Ver: P. Buchbinder, 2005). 

5 Justino O Farrell, era sacerdote y estudió un posgrado en sociología en Los Ángeles, que era un centro de sociología de estilo funcionalista. 

6 Gonzalo Cárdenas tenía una formación en Economía. Estudió en la Universidad de Lovaina donde también se graduó Natalio Botana y Camilo Torres. Además provenía de la Democracia Cristiana. Ellos venían participando de diversas experiencias dentro del movimiento católico, que proponían la renovación de muchos de sus contenidos doctrinarios y políticos. Entre ellas podemos mencionar a los movimientos especializados de la Acción Católica, como son la Juventud Universitaria Católica, la Juventud Estudiantil Católica y la Juventud de la Acción Católica Rural, al Centro Argentino de Economía Humana, a la revista Tierra Nueva, o a las discusiones dentro del Partido Demócrata Cristiano, y sobre todo a los diversos mundos relacionados con el Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo". Ver Mallimaci y Giorgi (2007:3). 

7 La noción de "sociología científica" es una expresión propia de aquellos años que hace referencia a la orientación teórico-metodológica de la disciplina que fuera impulsada por Gino Germani basada en la investigación empírica. Germani se opondría a la "sociología de cátedra" precedente asociada con la filosofía social y el ensayismo. Para ampliar esta cuestión consultar los trabajos de Blanco (2004, 2006) y Noé (2005).  

8 En la revista Antropología 3er Mundo saldrán dos números (5 y 6) dedicados a las Cátedras Nacionales: "Cátedras Nacionales, aportes para una ciencia popular en la Argentina". En la tapa se muestra una fotografía en la cual puede observarse el edificio de la FFyL con una bandera que dice "Facultad tomada por los profesores peronistas/ Cátedras Nacionales/ Perón Vuelve". 

9 Según Horacio González la sociología nacional es una tradición que hunde sus raíces en la trama histórica del conocimiento social entrelazado con la política nacional (González, 2000). 

10 Guillermo Gutierrez, fue Director del Departamento de Antropología, FFyL en 1973 y se desempeñó como profesor de la Universidad de Buenos Aires, La Plata, del Salvador y del Comahue. Colaborador de la revista Noticias y Crisis, entre otras publicaciones.  

11 Esto se expresó, en parte, en un conocido documento publicado en ATM en el año 1972: De base y con Perón. Un documento autocrítico de las ex - Cátedras Nacionales". 

12 El MHR era una agrupación que integraba el CE de Filosofía y Letras desde principios de los sesenta, conformado por militantes que experimentaron la renovación del Concilio Vaticano II, recibieron la influencia del personalismo de E. Mounier y la revista francesa Esprit. La peronización del MHR en 1964 se volverá un dato evidente al protagonizar la toma de la facultad en repudio al aniversario de la "Revolución Libertadora" (aunque aún sin contactos orgánicos con el peronismo). Los protagonistas de la toma estuvieron unos días presos, siendo sus abogados defensores Ortega Peña, Eduardo L. Duhalde y Gonzalo Cárdenas (Dip y Pis Diez, 2011). 

13 El CAEH también estaba signado por la politización de la militancia católica, las producciones del padre francés J. Lebret y tenía vinculaciones con la Asociación Sindical Argentina. Con sus propias características, Economía Humana, resume un proceso de síntesis en el campo cristiano, donde convergen un "catolicismo de avanzada" (Lebret, Mounier y el ecumenismo) con la problemática nacional (dominación imperialista, fenómeno peronista, revisionismo histórico). Quizá esto explica que algunos militantes de este espacio se abran de la Democracia Cristiana y del Movimiento Humanista en pos de un progresivo acercamiento a grupos sindicales y a organizaciones peronistas. Varios miembros de estas organizaciones fueron los colaboradores más destacados de Envido: Miguel Hurst, Domingo Bresci, José Pablo Feinmann, Manuel Fernández López, Carlos A. Gil, Santiago González y Bruno Roura. (Mayol, Habegger y Armada, 1970; Beltramini y Rafoul, 2008). 

14 Miguel Hurst como referente del MHR formó una alianza con la agrupación del MRP en Filosofía y Letras de la UBA denominada AEP, Agrupación de estudiantes peronistas. Luego la alianza se transformó en AEP-MRP- vinculada a FANDEP. Comenta Armada que en esa facultad eran del MRP, por ejemplo, Adriana Puigróss y Ernesto Villanueva. El MRP fue una agrupación cimentada sobre el Sindicato de Navales, con De Luca –su secretario general- y Carlos Gaitán. Sin dudas un frente fuerte del MRP fue el sindical con presencia de varios gremios nacionales (Navales, Ceramistas, Calzado, FOTIA, Jaboneros, Canillitas y otros). Ver: Gaitán, 2014. 

15 M. Chama (2006) sostiene que tanto Ortega como Duhalde durante sus años de militancia universitaria en la Facultad de Derecho de la UBA los dos recorrerán un itinerario afín que transformará vertiginosamente su condición de antiperonistas en la de peronistas. Ortega Peña se afilia al Partido Comunista y milita en la Federación Juvenil Comunista y en el Frente Cultural del P.C. hasta el año 1960 al mismo tiempo mantiene un intercambio fluido con Juan José Hernández Arregui, intelectual destacado de la "izquierda nacional" y Cesar Marcos, uno de los principales dirigentes de la "resistencia peronista" que motivarían su ingreso al peronismo. Por su parte, Duhalde tras un breve paso por el Humanismo, se incorpora al reformismo de Derecho (MUR) en el ´57 y en este último tramo de su carrera universitaria mantiene contactos con dos minoritarios núcleos trotskistas: Palabra Obrera y Praxis. Recién hacia fines del ´61 se asumirá como peronista por influencia de Hernandez Arregui y el propio Ortega Peña. 

16 Roberto Eugenio Luis Carri, nació el 8 de junio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires. Ensayista, sociólogo y colaborador periodístico. Comenzó su militancia en el Círculo de Estudios Sociales Luis Recabarren, un grupo marxista leninista que publicaba la revista El Obrero y luego se acerca al peronismo. Se incorporó como militante al Peronismo de Base y luego a Montoneros (responsable de la Columna Sur). Junto a su esposa Ana María Caruso (profesora de Letras), fueron secuestrados de su hogar en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, el 24 de febrero de 1977. V. http://www.robertobaschetti.com/biografia/c/121.html 

17 Esta revista dio cuenta, entre otros acontecimientos, de la primera huelga general a la dictadura -el 14 de diciembre de 1966- y de las primeras discusiones acerca del posicionamiento frente al gobierno militar. Asimismo, brindó información de distintos conflictos obreros, especialmente de las primeras ramas industriales afectadas por la política de racionalización económica de la dictadura.  

18 Programa de la materia "Problemas socio-económicos de América Latina", Primer Cuatrimestre de 1968, Facultad de Filosofía y Letras-UBA y Programa "Sociología de América Latina", Segundo Cuatrimestre de 1968, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 

19 Este libro fue publicado por el Partido Comunista Argentino, a través de su editorial Lautaro en el año 1962. La editorial además de publicar a Gramsci, hizo lo propio con autores italianos de la posguerra, como Italo Calvino y Alcides Cervi (Petra, 2010).". 

20 González advierte de la trampa del concepto de la "cuestión nacional" en tanto insinúa la necesariedad de la etapa "democrático-burguesa" o "capitalista-nacional". 

21 John William Cooke, influido por el pensamiento de Ernesto Guevara, reivindicó las potencialidades revolucionarias del peronismo. El triunfo de la Revolución Cubana contribuyó a la renovación ideológica del peronismo, cristalizando ciertas tendencias que podríamos denominar como "peronismo revolucionario" ó "izquierda peronista" a través del cual surgieron posiciones que planteaban una estrategia revolucionaria "socialista" (Bozza, 2014; Tortti, 2014). 

22 Pasado y Presente fue una revista que editó nueve números en su primer etapa (1963-1965) y dos en la segunda (1973). La misma fue creada por José Aricó con un propósito eminentemente crítico cuando todavía era un militante del PC. Además, desde 1968 hasta 1983 publicarían una serie de Cuadernos de P yP que son considerados el núcleo central de esta experiencia editorial. Es cierto que como nos advierte Raúl Burgos (2004) y Horacio Crespo (2010) existe una polémica respecto de considerar a quienes participaron en ella (entre los que se destacan –José Aricó, Juan Carlos Portantiero, Héctor Schmucler, Oscar del Barco -) como un grupo: "la ausencia de un elemento organizativo fuerte, en comparación con partidos y organizaciones más clásicas, el tipo mismo de intervención política que se fue proponiendo y, en última instancia, la dominante presencia de Aricó tal como la memoria la ha ido delineando, justifican ampliamente los interrogantes acerca del carácter de ese "grupo". 

23 Portantiero se desempeñaba en la cátedra de Sociología Sistemática de la UBA y desde allí se convierte en referente de las denominadas "cátedras marxistas" (Chama y Tortti, 2006). Entre 1971 y 1974 accede a la titularidad de la materia desplazando a las Cátedras Nacionales. Como ayudantes diplomados estaban Isidoro Cheresky, Oscar Landi, María Braun, entre otros (Moca, 2012:72-73). 

24 La editorial del número que provocaría la expulsión del PC en el año 1963 "Pasado y Presente" (Aricó, 1963) tendría una explícita referencia a Gramsci, como la revista. 

25 En términos de Gramsci: "Si bien el cesarismo expresa siempre la solución "arbitraria", confiada a una gran personalidad, de una situación histórico-política caracterizada por un equilibrio de fuerzas de perspectiva catastrófica, no siempre tiene el mismo significado histórico. Puede existir un cesarismo progresista y uno regresivo; y el significado exacto de cada forma de cesarismo puede ser reconstruido en última instancia por medio de la historia concreta y no a través de un esquema sociológico. El cesarismo es progresista cuando su intervención ayuda a las fuerzas progresivas a triunfar aunque sea con ciertos compromisos y temperamentos limitativos de la victoria, es regresivo cuando su intervención ayuda a triunfar a las fuerzas regresivas, también en este caso con ciertos compromisos y limitaciones, los cuales, sin embargo, tienen un valor, una importancia y un significado diferente que en el caso anterior. César y Napoleón I son ejemplos de cesarismo progresivo. Napoleón III y Bismark de cesarismo regresivo" (Gramsci, 1971:85).  

26 Murmis y Portantiero coincidirían con Germani en el carácter progresivo del peronismo para la clase trabajadora, aunque refutarían las tesis referidas a la fractura de la clase obrera y el papel de los "nuevos" trabajadores, destacando la participación de la "vieja clase obrera" y sus organizaciones sindicales. En la misma línea, discuten la "manipulación" política por parte del "líder carismático" que enfatizaba la tesis de Germani demostrando que la adhesión de los trabajadores al peronismo era acorde con sus "intereses de clase". 

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Recibido: 24.02.16
Recibido con modificaciones: 23.08.16
Aprobado: 03.10.16  

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