SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1PAMPA LIBRE: Anarquistas en la pampa argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mundo agrario

versión On-line ISSN 1515-5994

Mundo agr. v.1 n.1 La Plata jul./dic. 2000

 

REBORATTI, Carlos. 2000. Ambiente y sociedad. Conceptos y relaciones. Buenos Aires: Ariel

Zarrilli, Adrián G.1

1UNQ; UNLP; CONICET

   Cada cultura constituye una forma integral de vida, que plantea su propia y específica manera de resolver las relaciones esenciales (por ser ineludibles). Estas son: la de cada individuo consigo mismo; con los miembros de su comunidad, con las otras comunidades y con la naturaleza. Es decir que la forma de relación con el medio natural no es única y absoluta. Desde el momento en que la naturaleza- desde el medio ambiente hasta la naturaleza orgánica del hombre- es afectada por las relaciones sociales de producción, estos procesos biológicos son sobredeterminados por los procesos históricos en que el hombre o la naturaleza se insertan.
   La manera particular de articular las determinaciones del ecosistema, la lengua, la cultura y un modo de producción es específica de cada sociedad. La conformación de su medio ambiente, la historia de sus prácticas productivas y sociales, así como sus intercambios culturales en la historia, han condicionado la capacidad productiva de los ecosistemas, la división del trabajo, los niveles de consumo y la producción de excedentes comercializables. La intervención más o menos fuerte del capital y de los estados nacionales modifican estas modalidades de transformación del medio ambiente y de los estilos culturales, por la introducción de nuevas técnicas y modelos productivos. Por lo tanto, la problemática ambiental en la que confluyen procesos naturales y sociales de diferentes órdenes de materialidad no puede ser comprendida en su complejidad ni resuelta con eficacia sin el concurso e integración de distintos campos del saber.
   En este conjunto complejo, es necesario analizar los efectos del proceso de acumulación y los de las prácticas de producción y consumo, así como los procesos históricos de conformación económica agraria. Estos procesos históricos han transformado las prácticas productivas y degradado la productividad de los ecosistemas, de este modo, han afectado a las capacidades productivas de la población, a su dependencia tecnológico-cultural, a sus formas de sujeción ideológica y sus motivaciones para la innovación productiva.
   Las prácticas de uso de los recursos dependen del sistema de valores de las comunidades, de la significación cultural de sus recursos, de la lógica social y ecológica de sus prácticas productivas, también de su capacidad para asimilar a éstas conocimientos científicos y técnicos modernos. Así, el vínculo sociedad-naturaleza debe entenderse como una relación dinámica, la cual depende de la articulación histórica de los procesos tecnológicos y culturales que especifican las relaciones sociales de producción de una formación socioeconómica, así como la forma particular de desarrollo integrado o de degradación destructiva de sus fuerzas productivas.
   Es en este contexto teórico y con el respaldo de sus propias investigaciones y el exhaustivo conocimiento de una amplia bibliografía de carácter teórico-práctico en el que el autor se propone como objetivo principal de este libro "profundizar y analizar las relaciones complejas entre la sociedad y el ambiente y evaluar los conflictos emergentes de las mismas". En ese marco intenta hacer conocer las características de un particular movimiento social que está dinámica ha impulsado, el ambientalismo, y discutir un concepto que se ha tornado usual en los últimos años, el desarrollo sostenible.
   Cada grupo de temas está vinculado a un capítulo separado y si bien el libro conforma una unidad y cada capítulo se refiere a los temas anteriores, cada uno de ellos puede leerse de manera independiente. Así van desarrollándose como unidades temáticas: la sociedad y su ambiente; las escalas y las medidas; el ambiente como recurso; el impacto de la actividad humana en relación al medio; una breve historia de la sociedad y su ambiente; las miradas desde el pensamiento clásico; los "profetas" de la catástrofe ecológica y los optimistas, el ambientalismo y el desarrollo sostenible.
   Inicia su itinerario estudiando la dinámica de las relaciones sociedad ambiente, revisando algunas políticas ambientales a lo largo de la historia y los antecedentes de reflexión intelectual sobre el tema. El autor abre el debate sobre el postulado de que la naturaleza es algo ilimitado y que puede utilizarse sin mayor cuidado, llevando a situaciones extremas en términos ambientales.
   Entre los méritos del libro, se encuentra el de abordar una temática que por su importancia y vigencia en la realidad, exige un análisis riguroso desde perspectivas no tradicionales y desde un enfoque amplio y multidisciplinar. En la obra se presentan los resultados de un importante y minucioso trabajo que analiza con claridad la relación existente entre la sociedad y el medio ambiente.
   Otro de los aspectos destacables, es el mercado al que va dirigida la obra: un público interesado en el tema pero, no necesariamente especializado en él. Por lo tanto esta opción si bien le quita algún tipo de originalidad y profundidad al trabajo, le agrega claridad y un intento explicativo al alcance de un variado grupo de personas que, quizás por primera vez, se enfrenten a temáticas vinculadas con los problemas planteados en torno a la relación que se plantea entre las sociedades humanas y su medio.
   Los aportes de este trabajo se orientan entonces hacia una importante campo de investigación: las relaciones socio-ambientales. Sin pretender agotar este tema, el libro de Reboratti proporciona un interesante estudio general y sistemático, especialmente para aquellos que pretendan comenzar a estudiar y cuestionarse esta temática, brindando marcos conceptuales desde donde es posible comprender e interpretar esta cuestión. 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons