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Mundo agrario

On-line version ISSN 1515-5994

Mundo agr. vol.12 no.23 La Plata July/Dec. 2011

 

COMUNICACIONES

La importancia de la Denominación de Origen Rioja en el contexto del mercado vitivinícola español

 

Jaime de Pablo Valenciano*; Isabel María Román Sánchez**

* Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Almería (España)
jdepablo@ual.es

** Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Almería (España)
iroman@ual.es

 

The importance of Rioja Denomination of Origin in the context of Spanish wine market

 


Resumen
En este artículo se analiza la situación actual del sector vitivinícola, el cual, basándonos en datos de los últimos 20 años, ha experimentado un balance bastante negativo ya que se ha producido una reducción significativa de la superficie de viñedo con datos de 2009. Sin embargo, el análisis riguroso de la D.O.CA Rioja nos ha permitido recoger la evolución favorable de la producción y comercialización de la D.O.CA Rioja, lo cual ha facilitado su consolidación como primera del ranking. Asimismo, el balance en cuanto a las exportaciones y las ventas en el mercado interior ha sido muy favorable en dicho periodo, ya que, la D.O.CA Rioja ocupa un lugar privilegiado en ambos mercados, tanto es así que esta DO cuenta con un alto reconocimiento en los principales países importadores del Mundo, que son Alemania y Reino Unido. Para todo ello, el principal factor de diferenciación de estas bodegas es el tiempo que permanecen los vinos en barrica de roble, lo que le da un sabor inigualable que el consumidor sabe premiar.

Palabras claves: Producción amparada; Sector vinícola; Denominación de origen y mercados exteriores.

Abstract
This article reviews the current state of the wine industry, which, it based on information from the last 20 years, has experienced a very negative balance since it has been a significant reduction in the area of vineyards with 2009 data. However, rigorous analysis of the Rioja has allowed us to show the prosperous evolution of the production and marketing of the D.O.Ca Rioja, which has facilitated its consolidation as a first in the ranking. Also, the balance in terms of exports and sales in the domestic market has been very favorable in this period, since the D.O.Ca Rioja takes first place in both markets, so much so that the D.O. has a high recognition major importing countries of the World which are Germany and the UK. For this, the main factor of differentiation of these wineries is the time remaining wine in oak barrels, giving it a unique taste that the consumer knows how to reward.

Keywords: Production protected; Wine industry; Denomination of origin and foreign markets.


 

1. Introducción

La denominación de origen calificada Rioja ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 25 años manteniendo su posición de liderazgo sobre otras denominaciones de origen que en la actualidad ocupan el segundo y tercer puesto del ranking como son ,Ribera del Duero y Valdepeñas. Todo ello a pesar de que, el mercado nacional ha reducido sus ventas en la restauración no así en la alimentación. Este artículo tiene como principal objetivo analizar la evolución del sector vitivinícola Español a lo largo del periodo 1990-2009, y en concreto la Denominación de Origen Rioja, en adelante D.O. Rioja. Para ello vamos a realizar un estudio de las distintas variables (superficie productiva, volumen de producción, tamaño de la explotación, costes, número de bodegas…) que configuran el sector vitivinícola en España.

Las Denominaciones de Origen (D.O.) constituyen el sistema utilizado en España para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico (clima y suelo) en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. La importancia de la pertenencia a una D.O. queda revelada en el estudio realizado por Wei Zhao (2005), que compara los sistemas de clasificación entre las industrias del vino francés y español frente al americano. Así los vinos de América se clasifican principalmente por la variedad de uva y los franceses y españoles, se clasifican principalmente por el origen geográfico de los mismos.

Este artículo se ha estructurado de la siguiente manera: una breve introducción, seguida del punto segundo que estudia el sector vitivinícola español en general y los aspectos más importantes que lo caracterizan, centrándonos en la D.O. Rioja, su evolución, su estructura de producción, mercado interior y exterior y el balance vitivinícola de los últimos 20 años. Por último, se realizarán las conclusiones al artículo, en las cuáles se trata de recoger lo aprendido tras el estudio en profundidad de la evolución del sector y en concreto de la DOC Rioja.

2. El Sector del vino

2.1. El Sector en España. Evolución de la superficie y de la producción

España es el país que más superficie de viñedo tiene en el mundo, 1.078.000 hectáreas en el año 2009 según los datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIVV), aproximadamente el 14 por ciento de la superficie mundial de viñedo, presentando una clara tendencia a la reducción en los últimos veinte años. A pesar de los diversos cambios de tendencia que se han producido a lo largo del periodo (1990-2009) el balance es negativo, ya que se ha producido una reducción del 26% de la superficie de viñedo española.

Gráfico 1: Evolución de la superficie de viñedo en España
Fuente: MARM y OEMV.

La reducción se debe a que la actual Organización Común de Mercados del vino de la Unión Europea tiene como objetivo fundamental equilibrar el mercado vitivinícola y mejorar su competitividad. Una de las medidas que se han tomado para equilibrar la oferta ha sido el arranque de viñedos. Se concederá una prima durante tres campañas para una superficie de 175.000 hectáreas y con un presupuesto total de 1.074 millones de euros. (Comisión Europea, 2008; 34). La mayor parte de esta superficie de viñedo se dedica a la producción de uva para elaboración de vino, ocupando el viñedo destinado a producción de uva de mesa poco más de 30.000 hectáreas (1999) y menos de 20.000 en 2007. Del total de esta superficie, más de la mitad de las Has, están protegidas por alguna de las más de 90 Denominaciones de Origen existentes en España, dedicándose su producción a la elaboración de vinos de calidad.

La mitad de la superficie vinícola española se concentra en Castilla La Mancha (529.119 hectáreas en el año 2007), siguiendo a esta región en importancia Extremadura con 89.750 hectáreas, la Comunidad Valenciana con 86.242, Castilla y León con 72.108, Cataluña con 63.202, Región de Murcia con 45.838, Aragón con 45.108 y Andalucía con 40.188 hectáreas.

Una de las características principales del sector es la gran fluctuación que se observa en el rendimiento medio nacional durante el periodo 1990-2009 (entre 5.000 y 7.000 kg por hectárea) y las diferencias existentes en los rendimientos medios por zonas. Además en los últimos años se ha registrado un exceso de producción debido a la reducción de las ventas por las crisis, principalmente en el canal de restauración. Otro aspecto que se debe resaltar, es que en cuanto al nivel de precios en las exportaciones nos encontramos con valores similares a los de 1995, lo cual ha estimulado las ventas siendo ésta una buena noticia para España en 2008, ya que se esperaban peores resultados por la crisis.

A pesar de todo, el canal de alimentación y el de las exportaciones no ha reaccionado tanto a la crisis como se esperaba, siendo por tanto la restauración la más afectada. Otro aspecto preocupante en 2008, ha sido en número de solicitudes de arranque de viñedo y de abandono del mismo, lo cual traerá consecuencias en la producción de los años venideros.

Del total de la producción del sector, una parte muy pequeña (de 2 a 4 millones de hectolitros) se destina a la elaboración de mostos y zumos, dedicándose el resto a la elaboración de vino, principalmente "Vino de Mesa", como podemos observar en el gráfico 2.

Gráfico 2: Elaboración del sector vitivinícola (% Millones de hectolitros)
Fuente: MARM.

La elaboración de vino de calidad representa poco más de la tercera parte de la producción total de vino, observándose una clara tendencia al aumento de aquella en la segunda mitad de la década de los años noventa. Sin embargo, a partir del año 2000 se observa que los mostos y zumos pierden peso sobre el total de la producción del sector, en favor del vino de mesa, quedando los vinos de calidad relegados a un segundo puesto que consiguen mantener a lo largo del periodo 2000-2009. Podemos decir que en España, en ese periodo hay un menor consumo, pero el consumidor busca en los vinos una mayor calidad (Lissarrague García-Gutiérrez, Martínez de Toda Fernández 2009: 18). La producción, en millones de hectolitros, de Vino de mesa y de vino con DO en España, se aprecia en el gráfico 3.

La evolución de la producción de vino en la última década del siglo XX, presenta dos situaciones bien diferentes. Durante la primera mitad se produce un descenso importante que afecta principalmente a la producción de vinos de mesa y que obedece a causas estructurales (descenso de la superficie productiva y orientación de la producción hacia vinos de calidad) y coyunturales (accidentes climatológicos en varias campañas).

Gráfico 3: Producción vino de mesa y vino con D.O (millones de hectolitros)
Fuente: MARM.

En la segunda mitad de la década se observa un claro crecimiento de la producción, el cual está asociado al aumento del rendimiento medio por Ha, ya que, como podemos observar no se ha producido un aumento de la superficie productiva significativo. Este aumento de la producción hizo posible la recuperación del nivel de producción de vino de mesa del año 1990 y el incremento de más del cuarenta por ciento de la producción de vinos con DO, entre 1990 y 2000. La producción media de vino de la última década del siglo XX fue de 31,10 millones de hectolitros, de los cuales 18,93 corresponde a vinos de mesa y 11,22 a vinos con DO. Mientras que si comparamos estas cifras con las obtenidas para el periodo 2000-2007, observamos que la producción total ha crecido un 17%, principalmente debido a los vinos de mesa cuya producción se ha incrementado un 30%, en el periodo.

En el año 1999, un total de 55 Denominaciones de Origen protegían 651.289 Has de la producción total (de las cuales 32.904 corresponden a la DO cava), cultivadas por 157.558 viticultores inscritos en los registros de los correspondientes Consejos Reguladores, los cuáles cada año producían en torno a 13 millones de hectolitros de vino calificado, elaborado y comercializado por alguna de las 5.766 bodegas registradas. Estos datos son muy valiosos, sobre todo por mostrar el impacto social de la vitivinicultura: por tratarse de un modelo de agricultura intensiva, esta actividad promueve la pequeña propiedad. El promedio es de 5 hectáreas por viticultor. Este dato debe ser remarcado, sobre todo en una publicación de América Latina, donde predomina el paradigma del latifundio. De todos modos, así como se entregan estos datos para 1999, es bueno que se muestre su evolución y, en lo posible, se contrasten con la situación de 2010. ¿Qué ha ocurrido en los últimos años? ¿Se mantiene la pequeña propiedad o se tiende a la concentración? Además, se entregan los datos de unas regiones pero no de otras. Sería bueno comparar el tamaño de la propiedad de la viña de zonas con o sin Denominación de Origen. Y también comparar el caso de Rioja con los demás. Todos estos ajustes son relativamente fáciles de hacer porque la información está disponible en los Consejos Reguladores.

Durante el periodo 1996-2000 la superficie de viñedo protegida por DO aumentó un 1,4 por ciento, observándose los mayores crecimientos en denominaciones con poca superficie como Bizkaiko Txakolina, Alella, Albona, Toro, Somontano y Rias Baixas. Entre las Denominaciones con mayor superficie se podían destacar por el incremento de su superficie: Navarra (12,39%), Ribera de Duero (11,35%), Rioja (7,81%) y Valencia (6,08%). Sin embargo, el periodo 2000-2009 trae consigo algunos cambios de tendencia, como por ejemplo el incremento del número de denominaciones de origen reconocidas o el mayor crecimiento registrado por Rioja frente al resto de D.O.

En cuanto al número de viticultores, registra un gran aumento a lo largo de la primera década del siglo XXI, aunque con un ligero descenso en estos últimos años de crisis. Por otra parte, en cuanto a extensión, sigue siendo Castilla La Mancha la CC.AA que registra una mayor extensión.

Si analizamos el mercado del vino a principios de los 90, podemos observar que del total de la superficie de viñedo protegida por una DO en 1999, el 30 por ciento, 190.466 hectáreas correspondían a la DO La Mancha, la cual contaba con 21.937 viticultores inscritos en el CR (Consejo Regulador), 426 bodegas y el 7,3 por ciento del vino elaborado con DO. La DOC Rioja ocupaba el segundo lugar en cuanto a superficie con 54.695 hectáreas registradas en el año 1999, 18.502 viticultores y 2.951 bodegas. Jumilla con 42.657 hectáreas, 4.047 viticultores y 37 bodegas ocupaba el tercer lugar, seguida por Utiel-Requena (39.647 has., 6.592 viticultores y 91 bodegas) y Penedés (26.742 has., 5.809 viticultores y 246 bodegas). Estas DO, junto con Valencia y Cariñena, concentraban más de las dos terceras partes de la superficie de viñedos con DO. En el caso de los Cava no existen D.O. Sin embargo, durante el periodo 2000-2009 la denominación de origen calificada Rioja ha pasado a ostentar un lugar privilegiado en cuanto a producción, ventas y reconocimiento, dejando relegada a un segundo puesto a la D.O. Ribera del Duero.

2.2. Denominación de Origen calificada Rioja

Una vez que hemos analizado el panorama del sector vitivinícola en los últimos 20 años podemos concretar más con el estudio de la D. O. Rioja. Esta denominación se encuentra situada en el Valle del Ebro y sus afluentes, limitando al norte con la Sierra de Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda. Es una región vinícola pluriprovincial, pues sus 62.000 hectáreas actuales de viñedo se distribuyen entre las Comunidades autónomas de La Rioja (67%), Navarra (21%) y Euskadi (12%).

Su diversidad climática y las diferentes características de sus suelos, hacen que esta región vitivinícola se divida en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa, aunque ello no suponga una diferenciación en cuanto a la calidad de los vinos. Climáticamente se diferencian dos zonas separadas por el río Iregua; una hacia el oeste desde Logroño, de inviernos largos, veranos fríos y otoños templados, es más lluviosa, tiene influencia atlántica; y la otra, aguas abajo del Ebro, de inviernos soleados y veranos más calurosos, es más seca, de influencia mediterránea. Por último, a la Rioja Alavesa de características atlánticas, la diferencia su mayor exposición al sol.

Las viñas se cultivan en tres tipos de suelos, que aportan a los vinos caracteres distintos: Suelos arcilloso-calcáreo, los cuales producen vinos con mucho extracto, glicerina y elevado pH, suponen el 25% aproximadamente del total de la extensión cultivada y predominan en la Rioja Alavesa. Suelos arcilloso-ferroso, dan vinos de calidad, pero con el pH inferior al anterior, suponen también un 25% de la extensión cultivada, se reparten por toda la denominación de origen. Suelos aluviales, son los más próximos a los cauces de los ríos, producen vinos más alcohólicos y con un pH no muy alto, suponen el 50% de la extensión cultivada, repartidos también por toda la denominación de origen.

Se describe aquí la situación de la DOca Rioja en el contexto general del sector en España y en particular en el contexto de los vinos con DO, y para ello nos valemos del cuadro 1

Cuadro 1. Evolución de la D.O.ca Rioja 1999-2009

1999 2009 Variación
Superficie de Viñedo (Has)

49.135

61.270

25%

Producción amparada

216,24

277,56

28%

Rendimiento (Hl./Ha)

44,01

45,30

3%

Comercialización (Mlitros)

1999

2009

Variación

Mercado interior

138,68

163,67

18%

Mercado exterior

56,80

72,43

28%

Total ventas

195,48

236,10

21%

Existencias a 31/12/09

1999

2009

Variación

Vinos años anteriores

408,58

583,88

43%

Última cosecha

215,60

276,71

28%

Total existencias

624,18

860,54

38%

Relación existencias/ventas

3,08

3,54

15%

Nº de bodegas de crianza

203

371

83%

Nº de barricas (miles)

911

1.296

42%

Nº de bodegas embotelladoras

422

603

43%

Fuente: Consejo regulador D.O.ca Rioja.

A la vista del cuadro anterior, podemos concluir que en estos últimos 10 años los vinos de D.O.ca Rioja han evolucionado muchísimo, debido quizás a la gran inversión realizada y al gran esfuerzo por ocupar el primer puesto a nivel nacional y ser muy reconocido a nivel internacional. En primer lugar, la superficie de viñedo se ha incrementado en un 25%, algo menos que la producción amparada lo que indica un leve incremento del rendimiento que se ha obtenido por hectárea. En segundo lugar, observamos en el cuadro el gran potencial que está adquiriendo el mercado exterior, el cual la D.O.ca Rioja ha sabido explotar al máximo siendo una de las más reconocidas a nivel mundial, pero principalmente en Reino Unido y Alemania. Por último cabe destacar, el incremento del número de existencias respecto de las ventas, aspecto que ha de ser controlado teniendo en cuenta la recesión de la economía global.

2.2.1. Estructura de la producción de la DOca Rioja

Durante el periodo 1983-2000, uno de los objetivos básicos de las acciones de política agraria para la mejora de la competitividad en el sector agrario ha sido la mejora estructural. Quizás en 2009, este aspecto haya quedado en un segundo lugar siendo ahora más relevante adquirir el posicionamiento correcto en los mercados internacionales. Estudiamos a continuación que ha pasado con la competitividad en el sector vitícola de la DOca y para ello tomamos como variable representativa la evolución del grado de parcelación. El cuadro 2 muestra la evolución de la parcelación en la DOC Rioja en el periodo 1983 -2009.

Cuadro 2: Evolución del grado de parcelación D.O.ca Rioja 1983-2009

1983

1990

2000

2004

2009

Superficie (Has)

38.349

46.972

57.448

63.745

63.215

Nº parcelas

63.309

93.960

108.137

120.607

120.361

Tamaño medio parcela(Has)

0,61

0,5

0,53

0,53

0,53

Moda o estrato más frecuente

0,25 -0,5

0,25-0,5

0,25 -0,5

0,25 -0,5

0,25 -0,5

% Parcelas menores de 1 Ha

90,34%

89,72%

87,90%

87,66%

87,56%

% Superficie < de 1 Ha

66,00%

60,46%

58,50%

58,05%

57,49%

Nº parcelas > 5 Ha

239

342

376

420

439

Fuente: Consejo regulador D.O.ca Rioja.

Con los datos suministrados por el cuadro 2, destacamos los siguientes puntos sobre la evolución del grado de parcelación:

1. La superficie registrada en la DOC en el año 2009 se distribuye en 120.361 parcelas. Este dato nos permite destacar la que siempre ha sido la característica estructural principal del viñedo en la DOC: el alto grado de parcelación y el reducido tamaño medio de las parcelas.

2. El tamaño medio de la parcela en la DOC es de 0,53 hectáreas, dato que ha permanecido más o menos estable durante el periodo 2000-2009 debido principalmente al incremento del número de parcelas, el cual ha ido acompañado por leves incrementos de la superficie. Si tomamos los datos de 2009 observamos que no se ha producido ninguna mejora en este indicador; más bien al contrario, se ha originado un cierto deterioro como consecuencia del aumento de las plantaciones en parcelas de poca superficie.

3. Casi el noventa por ciento de las parcelas tiene una superficie inferior a una hectárea, indicador que se mantiene sin cambios significativos desde el año 1983.

4. La superficie de las parcelas menores de una hectárea representa en torno al 60% de la superficie total de la DOC. Se observa como estas parcelas de menor tamaño cada vez representan menos superficie, siendo el porcentaje de 2009 un 13% inferior al de 1983.

5. El número de parcelas superiores a 5 hectáreas se ha incrementado a lo largo del periodo un 84%, situándose en 2009 en 436 parcelas.

2.2.2. Mercado en destino: producto terminado

El mercado del Vino de Rioja presenta una característica especial que lo diferencia de la mayoría de los vinos producidos en otras regiones: la segmentación de la oferta a los consumidores se realiza principalmente a partir del proceso de envejecimiento del vino. No son las variedades, ni el color del vino; el principal factor de segmentación del mercado es el envejecimiento, siguiendo un proceso particular de permanencia en barricas de madera de roble de 225 litros de capacidad para seguir envejeciendo durante un tiempo en botella.

Este proceso permite poner en el mercado cada año, además del vino joven ó sin crianza, tres tipos diferentes de vinos envejecidos: vino de crianza, que corresponde a vinos que han permanecido como mínimo un año en barrica; vino de reserva que corresponde a vinos con un envejecimiento mínimo en barrica de roble y botella de tres años, uno de ellos, al menos, en barrica; y vino de gran reserva, que corresponde a vinos de alta calidad que han envejecido un mínimo de dos años en barrica de roble y tres en botella.

El aumento de la demanda de vinos criados, implica la necesidad de aumentar las existencias para cubrir esa demanda en una cantidad igual al aumento producido multiplicada por el tiempo de permanencia en bodega, necesario para alcanzar el envejecimiento propio de cada uno de los tres tipos de vinos criados que salen al mercado. En definitiva, cualquier cambio en la estructura de ventas, según esta segmentación que introduce el envejecimiento, repercute en el volumen existencias y, en consecuencia, puede traducirse en una "demanda en origen de vino para envejecer", aun cuando no aumenten las ventas.

En la década de los noventa, las ventas de vino de Rioja duplicaron los niveles que venían siendo habituales en los años anteriores. Si en la década de los ochenta las ventas oscilaban en torno a los cien millones de litros, a partir de 1994 las ventas se situaron en torno a los doscientos millones de litros, alcanzando el nivel máximo en el año 1998 con 222.232.346 de litros. Sin embargo es en la primera década del siglo XXI, en el año 2007 cuando se registra el mayor valor de ventas de la historia de Rioja, situándose en 272.050.898 litros vendidos.

La imagen de calidad del vino de Rioja aparece frecuentemente asociada a los denominados vinos de crianza y, sin embargo, desde la perspectiva comercial no fue hasta 1999 cuando las ventas de vinos criados (crianza, reserva y gran reserva) superaron en volumen a las ventas de vinos sin criar o jóvenes.

Lo ocurrido en el año 1999, y que se mantiene en el año 2009, coincide con un fuerte descenso de las ventas, observándose cómo la participación de los vinos criados en las ventas totales aumenta los años en los que estas caen y, por el contrario, disminuye cuando aumentan las ventas. Esta observación nos permite pensar en un mercado más estable en el caso de los vinos criados que en el de los jóvenes, ya que el mayor nivel de precio que alcanzan los vinos criados, los mantiene relativamente aislados de las fluctuaciones existentes en los precios de los vinos jóvenes y, en consecuencia, condicionan en mayor medida el comportamiento de las ventas en este tipo de vino. En el gráfico 4 se aprecia el nivel de ventas de los vinos de gran reserva, reserva, crianza y sin crianza de la DOC Rioja, en 2009 estructurado según tipo de vino (Tinto, blanco o rosado).

Gráfico 4: Estructura de ventas por tipo de vino en el año 2009 (dl)
Fuente: Consejo regulador D.O.ca Rioja.

En el gráfico anterior podemos observar que el vino Tinto ocupa el primer lugar en importancia dentro de la cartera de productos de Rioja representando el mayor porcentaje de ventas, ya sea, joven o criado. El cuadro 3 desglosa, por tipos de vinos, las ventas en litros de la DOC Rioja, para el periodo 1995-2009.

Cuadro 3: Ventas de vino por tipos

Sin crianza

Crianza

Reserva

Gran reserva

Total

1995

98.521.127

61.185.772

20.004.675

5.359.221

185.070.795

1997

119.110.347

58.566.956

21.865.351

5.696.847

205.239.501

2000

65.837.650

65.580.534

24.436.370

4.123.594

159.978.148

2005

84.488.800

97.974.480

35.866.424

5.695.919

224.025.623

2009

102.802.180

95.393.403

33.594.917

4.307.395

236.097.895

Fuente: Consejo regulador D.O.ca Rioja.

2.2.3.Destino de las ventas

Las ventas de vino de Rioja se dirigen principalmente al mercado interior, absorbiendo aproximadamente las dos terceras partes de la DOC mientras que las exportaciones representan la tercera parte. Las ventas de vino de Rioja en el mercado interior alcanzaron en el año 2000 los 120 millones de litros, después de dos años de descenso desde el nivel máximo alcanzado el año 1998 con unas ventas de casi 151 millones de litros. Sin embargo, a partir del año 2000 se ha producido un gran crecimiento de las ventas, situándose en 2005 en 180 millones de litros, situación que ha sufrido un cambio de tendencia como consecuencia de la crisis, a partir de 2008.

Por tipos de vinos, la estructura del mercado nacional no se diferencia de la estructura que presentan las ventas totales de vino de Rioja. En el año 2000 las ventas de vino sin crianza representaron el 43 por ciento de las ventas en el mercado nacional, las de vinos de crianza el 42 por ciento, las de reserva el 13 por ciento y las de grandes reservas el 2 por ciento, observándose un cambio importante en esta estructura a lo largo de la década, ya que en el año 1992 los vinos sin crianza vendidos en el mercado interior representaban más del 62 por ciento de las ventas totales de vino de Rioja en este mercado.

Analizando lo ocurrido en el periodo 2000-2009 observamos que los vinos jóvenes han continuado representando un porcentaje similar en torno al 40%, lo cual deja un porcentaje considerable de ventas destinadas a los vinos de Crianza, Reserva y Gran reserva.

Cuadro 4. Ventas en el mercado interior por tipo de vino

Sin crianza

Crianza

Reserva

Gran reserva

Total

1995

72.564.034

39.817.816

11.169.957

2.402.101

125.953.908

1997

83.639.372

39.366.092

11.876.488

2.576.232

137.458.184

2000

52.173.999

50.583.657

15.393.331

1.968.243

120.119.230

2005

79.367.049

77.538.791

19.982.549

2.551.276

179.439.665

2009

73.387.857

73.331.049

15.994.298

1.358.886

164.072.090

Fuente: Consejo regulador D.O.ca Rioja.

En el año 2000, la D.O.ca Rioja era líder en el mercado nacional de vinos con DO a pesar de haber pasado de representar el 44,3 por ciento de total de vino vendido como DO en el año 1994, al 33,6 por ciento en el año 2000. Esta pérdida relativa de ventas de la D.O.ca Rioja no significó en ningún caso una amenaza seria para su posición de líder en el mercado nacional puesto que la siguiente DO en volumen de ventas (Valdepeñas) estaba a más de treinta puntos de la D.O.ca Rioja (12,1 por ciento de las ventas totales de vino con DO).

Como podemos observar en el gráfico 5 la distribución de las ventas entre las denominaciones de origen en 2009 deja en un lugar privilegiado a la DOc Rioja con el 38% de las ventas, muy por encima del segundo puesto, ocupado por Ribera del Duero con un 9% de las ventas totales.

Gráfico 5: Distribución de las ventas por tipo de vino (2009)
Fuente: Consejo regulador D.O.ca Rioja.

El gráfico 6 refleja el porcentaje de ventas del Rioja sobre el total de ventas de vino con D.O., durante el periodo 2004-2009.

Gráfico 6. Ventas de Rioja sobre total de vino con D.O
Fuente: Consejo regulador D.O.ca Rioja.

Como podemos observar, durante el periodo 2004-2009 la D.O. Rioja ha conseguido mantener más o menos estable su situación de líder en el mercado, representando ésta un porcentaje bastante elevado del total de ventas.

2.2.3.1.Ventas mercado exterior

La denominación de origen calificada Rioja tiene como principales países de destino de sus exportaciones, Alemania y Reino Unido, los cuales son los mayores importadores de vino del mundo. El destino de las ventas exteriores de los vinos DOC Rioja se puede apreciar en el cuadro 5: se observa el gran incremento que se ha producido a lo largo del período en las exportaciones, triplicando los valores de 2009 a los registrados en 1984. En concreto, son Reino Unido y Alemania los que han registrado un mayor incremento en cuanto al volumen de litros de Rioja importados durante el periodo. El dinamismo del sector se refleja en el vigoroso crecimiento de las exportaciones ( Martínez-Carrión, Medina-Albaladejo, 2010: 82).

El siguiente cuadro 6 recoge los principales países importadores del mundo en 2009, según cantidad de litros importados y valor de las ventas.

Cuadro 5. Evolución del destino de las exportaciones (1984-2009)

AÑOS

País de destino

1984

1990

1996

2000

2008

2009

Alemania

1,90

4,40

13,20

4,20

13,76

14,13

Reino Unido

3,60

3,60

10,10

9,70

28,87

23,86

Suecia

1,50

1,60

9,50

3,90

3,52

3,40

Dinamarca

3,80

2,70

4,70

2,10

1,74

1,35

Suiza

6,60

4,50

4,30

4,20

6,26

6,62

Holanda

2,10

2,00

3,90

1,60

2,52

2,25

EEUU

2,20

1,40

2,90

3,40

6,95

5,98

Otros

6,80

6,30

10,20

10,80

16,45

14,84

Total

28,50

26,50

58,80

39,90

80,07

72,43

Fuente: Consejo regulador D.O.ca Rioja.

Cuadro 6. Principales países importadores de vino del mundo (millones de litros, 2009)

2009

Valor

Volumen

1 Reino Unido Alemania
2 EE UU Reino Unido
3 Alemania EEUU
4 Bélgica Rusia
5 Canadá Francia
6 Japón Países Bajos
7 Países Bajos Canadá
8 Suiza Bélgica
9 Rusia Suiza
10 Francia Dinamarca
11 Dinamarca Italia
12 Suecia Suecia
13 Italia Japón
14 Australia China
15 Singapur República Checa

Fuente: OEMV

Por otra parte, los cuadros 7 y 8 recogen el valor de las exportaciones de D.O.ca Rioja y el porcentaje que representan sobre el total exportado por la D.O.

Cuadros 7 y 8:

Destino de las exportaciones 1999
Países Litros % s/total
Reino Unido

11,95

21,04%

Alemania

12,98

22,85%

Suiza

5,19

9,14%

EEUU

3,40

5,99%

Suecia

5,98

10,53%

Países Bajos

2,55

4,49%

Francia

1,20

2,11%

Japón

0,90

1,58%

Dinamarca

2,78

4,89%

Resto países

9,87

17,38%

Total 1999

56,80

100%

 

Destino de las exportaciones 2009
Países

Litros

% s/total

Reino Unido

23,86

32,95%

Alemania

14,13

19,51%

Suiza

6,62

9,13%

EEUU

5,98

8,25%

Suecia

3,40

4,70%

Bélgica

2,27

3,13%

Holanda

2,25

3,10%

Méjico

1,55

2,14%

Dinamarca

1,35

1,87%

Noruega

1,54

2,13%

Resto países

9,48

13,09%

Total 2009

72,43

100%

Fuente: OEMV

2.2.4.Balance vitivinícola de la DOC Rioja

En el cuadro 9 observamos, que en el periodo 1990-2009, el número de hectáreas de viñedo productivo aumenta, mientras que la producción amparada y el rendimiento por hectárea, sufre oscilaciones, alcanzando valores bastante altos en 2009, similares a los de 2005. Es por tanto, el año 2009 el mejor año en cuanto a la producción amparada, pero sin embargo en cuanto al rendimiento por hectárea registra un valor inferior al de 2005 que llegó a los 46,26 hectolitros por hectárea, valor más alto del periodo. Estas oscilaciones se deben fundamentalmente a condiciones meteorológicas adversas, que afectan a la calidad y cantidad de uva recolectada para su vinificación.

Cuadro 9: Balance vitivinícola de la D.O.ca Rioja, periodo 1990-2009

  1990 1993 1996 1999 2002 2005 2008 2009
Superficie de viñedo productivo(Ha)

43.074

45.751

47.346

49.135

55.545

59.212

60.882

61.270

Producción amparada (M litros)

161,24

173,92

244,47

216,24

196,82

273,94

272,12

277,56

Rendimiento (Hl/Ha)

37,43

38,01

51,63

44,01

35,43

46,26

44,7

45,3

Comercialización (M litros)

Mercado interior

77,75

120,19

119,07

138,68

178,15

179,44

172

163,67

Mercado Exterior

26,03

38,72

58,85

56,8

72,1

71,23

79,91

72,43

Total ventas

103,78

158,91

177,92

195,48

250,25

250,67

251,91

236,1

Existencias a 31 Diciembre (M litros)

Otras añadas

315,91

296,57

281,9

408,58

524,42

529,63

554,2

583,88

Última cosecha

161,24

173,71

240,6

215,6

195,54

273,06

271,6

276,71

Total existencias

477,15

470,28

522,5

624,18

719,96

802,69

825,8

860,59

Relación Existencias/Ventas

4,28

2,76

2,84

3,08

2,78

3,13

3,19

3,54

Nº de Bodegas de crianza

103

141

156

203

272

324

376

371

Nº de barricas en miles

547

584

621

911

1061

1161

1261

1286

Total bodegas embotelladoras

310

345

386

422

498

559

596

603

Fuente: Consejo regulador D.O.ca Rioja

En el cuadro 10, exponemos la evolución de las hectáreas de viñedo productivas y de la producción amparada por la D.O.ca Rioja, para la serie temporal 1985-2009. Como podemos observar el rendimiento medio en la década 1999-2009 se ha reducido con respecto a los valores máximos de 1996-1997, aunque se encuentra dentro de los niveles medios del periodo. Si observamos los valores de las hectáreas productivas, vemos que el incremento de los valores totales se ha producido en hectáreas de tinto quedando las hectáreas del vino blanco en valores mínimos tras una progresiva reducción a lo largo del periodo.

Cuadro 10: Evolución Has productivas y rendimientos en la D.O.ca Rioja 1985-2009

Hectáreas productivas

Producción
en Kg

Rendimiento
medio
(kg/Ha)

Elaboración

Tinto

Blanco

Total

Amparada (L)

1985

29.903

9.094

38.817

241.296.770

6216

173.346.717

1986

29.936

9.079

39.015

173.529.246

4448

119.830.258

1987

30.206

9.065

39.271

186.151.310

4740

133.749.709

1988

33.049

8.997

42.046

180.410.559

4291

131.082.102

1989

33.851

8.840

42.691

223.279.641

5230

160.609.524

1990

34.182

8.669

42.851

225.635.498

5266

161.242.940

1991

34.381

8.509

42.890

213.410.823

4976

145.345.353

1992

35.848

8.227

44.075

214.637.991

4870

149.938.412

1993

37.528

8.247

45.775

249.738.789

5456

173.920.771

1994

38.955

8.238

47.193

241.689.232

5121

168.843.546

1995

39.267

8.090

47.357

303.643.224

6412

217.910.968

1996

39.378

7.923

47.301

340.408.707

7197

244.468.446

1997

39.920

7.844

47.764

359.612.606

7529

253.574.457

1998

40.679

7.709

48.388

386.776.917

7993

273.560.471

1999

42.522

7.484

50.006

305.342.334

6106

216.241.745

2000

44.676

7.339

52.015

490.669.779

9433

310.801.915

2001

46.999

6.799

53.798

367.989.290

6840

242.347.992

2002

49.459

6.086

55.545

284.289.535

5118

196.823.899

2003

51.194

5.386

56.580

437.607.739

7734

298.418.768

2004

53.161

4.975

58.136

472.281.522

8124

269.695.002

2005

54.567

4.645

59.212

445.091.696

7517

273.940.000

2006

55.931

4.458

60.389

421.440.239

6979

278.180.000

2007

56.569

4.204

60.773

412.617.538

6789

273.687.537

2008

56.825

4.057

60.882

396.622.326

6515

272.118.653

2009

57.344

3.926

61.270

412.387.909

6731

277.558.000

Fuente: Consejo regulador DOC Rioja.

En el gráfico 7 apreciamos la evolución de la producción de vino de Rioja amparada por la denominación de origen para el periodo 1985-2009. Durante el periodo 1994-1998 existe una clara tendencia al crecimiento de la producción amparada, la cual se rompe en 1999 y posteriormente en 2000 crece hasta su máximo. El periodo 2000-2003 presenta valores bastante inestables, debido a la gran caída de la producción en 2002 y al bajo rendimiento obtenido por hectárea. Sin embargo, a partir de 2004 los valores de la producción amparada DOC Rioja comienzan a estabilizarse en torno a los 270 millones de litros.

Grafico 7. Evolución de la elaboración de vino amparada para el periodo 1985-2009 (litros de vino)
Fuente: Consejo regulador DOC Rioja.

3.Conclusiones

De lo expuesto en el artículo podemos concluir que la Denominación de Origen calificada Rioja ocupa un lugar muy importante dentro del sector vitivinícola español ya que cerca del 40% de las ventas de vinos con denominación de origen pertenecen a esta DOc. Este diferencial tan importante con la segunda del ranking, la cual cuenta con un 9%, es señal suficiente para poner de manifiesto las preferencias de los consumidores por la DOc Rioja.

En los próximos años se empezarán a notar las consecuencias del gran número de solicitudes de arranque de viñedo tramitadas en los últimos años como consecuencia de la crisis y de las peores condiciones climáticas.

Las características del suelo y climáticas de las zonas de La Rioja, Navarra y Euskadi resultan una combinación perfecta que permite obtener vinos con características muy distintas y con sabores que según su periodo de maduración se adaptan a las exigencias de los distintos tipos de públicos, con sus distintas variedades, joven, crianza, reserva y gran reserva. A diferencia de lo ocurrido en el resto de la viticultura española, la superficie de viñedo de la DOC Rioja se ha incrementado un 25% entre 1999-2009, lo cual es una muestra más del gran desarrollo alcanzado en los últimos años, todo esto unido además a un incremento de los rendimientos en torno al 3% que teniendo en cuenta la crisis que atraviesa la economía en general no es un mal dato.

Un dato que en principio podría ser mal interpretado es el gran aumento, en torno 40%, de las existencias en almacén; pero no debemos verlo como tal sino que únicamente es la consecuencia del incremento de la demanda de vinos de crianza que precisan de un mayor tiempo en barrica de roble. Además, teniendo en cuenta que son los vinos con DO los más perjudicados en volumen al reducirse la demanda, la DOC RIOJA ha sabido rentabilizar dicha disminución absorbiendo la parte más importante de las ventas interiores y exteriores lo que le ha permitido ser el mayor beneficiado por el incremento de los precios medios.

Centrándonos en el grado de parcelación de la DOC Rioja podemos ver que ha experimentado un comportamiento similar al sector vitivinícola español en general, con una gran preponderancia de las parcelas pequeñas representando en 2009 las mismas el 88% del total de la superficie de viñedo de la DOC Rioja.

Por otra parte, el crecimiento de las ventas en el mercado interior de la DOC Rioja ha sido favorable principalmente a los vinos "crianza" y en menor medida a los vinos "reserva", mientras que los vinos gran reserva han visto reducida su importancia sobre el total de ventas.

Si nos basamos en los datos que hemos recabado, podríamos decir que la DOC Rioja debe tratar de abrirse camino en los mercados exteriores y alcanzar un grado de notoriedad mayor que el que tiene en la actualidad, ya que debido al periodo difícil que atraviesa la economía (debido a la tendencia a la baja del consumo per cápita en España), el mercado interior resulta algo limitado para las grandes perspectivas futuras de crecimiento. Para ello, debe tratar de salir victoriosa en la lucha con los países de América del Sur (Chile y Argentina) que tratan de convertirse en grandes productores y suponen una gran competencia debido a los menores precios a determinados países como EE.UU. El argumento de menor precio sí es razonable, tanto para Chile como para Argentina; además para el caso de Chile hay que añadir la actitud exportadora de Chile, el respaldo institucional de agencias especializadas como Pro Chile, la coherente política exterior comercial que el país ha sostenido como política de Estado desde hace más de 20 años, y que facilita la exportación de los vinos chilenos.

Sin duda una alternativa segura y con un futuro prometedor es la redirección de las exportaciones a los países emergentes, como China o Japón; los cuáles en los últimos años están mostrando su predilección hacia la cultura y gastronomía española y en especial mediterránea.

Para concluir, a pesar de lo expuesto con anterioridad respecto al mercado exterior, los vinos con Denominación de Origen calificada Rioja poseen un grado de notoriedad medio del 40 % en los principales destinos de las exportaciones españolas, como son Reino Unido, Alemania, EEUU y Suiza, lo cual es una buena forma de atraer a los consumidores internacionales.

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Fecha de recibido: 7 de octubre de 2010.
Fecha de aceptado: 28 de junio de 2011.
Fecha de publicado: 21 de octubre de 2011.