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Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.22 no.1 Tandil jan./jun. 2012

 

RESEÑAS DE LIBROS

La formación docente en educación física. Perspectivas y prospectivas.

 

Belén Bilbao Gabriel Pantusa Ignacio Islas Casanova* Mariano Donvito **

* Estudiantes del tercer año de la carrera de Profesorado en Educación Física del Instituto de Educación Superior Tandil (DIPREGEP 3671), Buenos Aires, Argentina.
** Estudiante del segundo año de la carrera de Profesorado en Educación Física del Instituto de Educación Superior Tandil (DIPREGEP 3671), Buenos Aires, Argentina.

 

CORRALES, Nidia; FERRARI, Silvia; GÓMEZ, Jorge; RENZI, Gladys. Editorial Noveduc, 2010. 191 pp.

El libro que estamos presentando, elaborado por un grupo de profesores de educación física, intenta dar cuenta de la evolución de los modelos didácticos y los currículos afectados a la Educación Física, invitándonos a pensar de qué manera los podemos llevar a la práctica. En él son descriptas las distintas concepciones por las que fue atravesando la disciplina y comparando la mirada tradicionalista de la misma con las nuevas teorías.
En el capítulo primero, "La educación física en su trayectoria epistemológica", desde la perspectiva destacada en el título, los autores van planteando el recorrido histórico (que comienza en aquella escuela tradicional del siglo XIX) por el que cursan los conceptos de cuerpo y movimiento (y la educación física como campo disciplinar), entendidos desde un paradigma biológico- mecanicista, el cual se transforma para, hoy en día, estar en condiciones de hablar de corporeidad y motricidad respectivamente. Este cambio de paradigma supone dejar atrás una concepción de cuerpo y de movimiento entendido solo desde las ciencias naturales y la física, como un conjunto de segmentos que se mueven para concretar una acción, para pasar a comprender que, detrás de cada gesto, de cada movimiento que realiza una persona, hay cuestiones subjetivas y emocionales que dan información del sujeto, de sus estados de ánimo, su personalidad, sus sentimientos, su propia forma de vivir el mundo. En el capítulo también se presenta el concepto de sociomotricidad, el cual habilita a pensar una necesaria relación entre el sujeto y los demás, poniéndose en práctica a través de juegos y actividades de cooperación y oposición.
En el segundo, titulado "Perspectiva curricular de la educación física en la formación docente", se presentan las características esenciales de la propuesta curricular de educación física y, a partir de ello, distintas formas de afrontarla, dependiendo del tipo de enseñanza al que adhiera cada profesor. Junto con ello se plantea el tema de la acción obligada que debe ejercer el profesor sobre el currículum y más precisamente sobre los contenidos, a la hora de dar su clase, destacando la necesaria transposición didáctica y los límites que debieran establecerse a partir de una vigilancia epistemológica. Se incurre también en el tema del currículum oculto, la importancia de ser consciente de su existencia, como así también el tema del currículo nulo, vivido y real.
En "Perspectivas en la enseñanza de los juegos y los deportes" a partir de la problemática en la enseñanza de los juegos y el deporte, los autores desde la concepción de corporeidad, conciben la enseñanza del juego por el valor de sí mismo, por su carácter placentero, y no como medio para la socialización y el desarrollo del pensamiento táctico. La preocupación del docente debe ser presentar propuestas de juego en las que realmente exista la posibilidad de disfrutar de la oportunidad de jugar con otros. Con respecto al deporte, ubican a la enseñanza de la táctica por encima de la
técnica, es decir, exponer a los alumnos a situaciones reales de juego, en las cuales necesiten de la técnica para poder resolverlas. En paralelo, afirman que es necesario que los alumnos-futuros docentes comprendan cuál es la lógica interna que presenta cada deporte, con el fin de entenderlo en su totalidad, y así poder plantear formas propias y diferentes de enseñanzas de dichos deportes.
En el capítulo cuarto, "Perspectivas en las prácticas evaluativas" los autores critican la evaluación tradicional en la cualúnicamente el profesor indica en forma numérica el desempeño del niño en cierto contenido. En ésta no se toma en cuenta el proceso que atravesó el niño para adquirir el conocimiento, ni tampoco se la concibe como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En contraposición, plantean la evaluación alternativa, la cual se caracteriza por la reflexión continua acerca de los procesos realizados en la construcción de aprendizajes. Lo más importante de este tipo de evaluación es la retroalimentación, es decir que no sólo debe servirle a los alumnos para corregir sus errores, sino también al docente en cuanto a su enseñanza, dándole indicios sobre si sus métodos han sido eficaces, si las decisiones que ha tomado han sido buenas, si sus explicaciones han sido lo suficientemente claras.
En el capítulo siguiente, "La didáctica específica de la educación física en la formación docente", es analizada la trayectoria
de la didáctica específica en educación física a través de la evolución de tres modelos didácticos (empirista, racionalista y crítico) para señalar las potencialidad del modelo crítico (retomando a Raúl Gómez, 1999) por sobre los otros dos. Desde ese punto de partida, los autores resaltan dos cosas: por un lado la importancia de las estrategias y los modelos didácticos como herramientas posibles para favorecer el aprendizaje; y por otro hacen referencia a conceptos, como configuraciones didácticas y dispositivos pedagógicos, fundamentales a tener en cuenta desde una perspectiva de formación docente. Todo ello tiene por fin plantear la necesidad de que los futuros docentes sean capaces de reconocer y elegir modelos didácticos que contribuyan a la formación del sujeto cuando desempeñen su rol de educador.
En "Factores incidentes en la enseñanza de la educación física", los autores señalan cómo 4 factores: 1) trayectoria como campo disciplinar; 2) trayectoria de su didáctica específica; 3) políticas educativas; y 4) prácticas docentes, determinan el estado actual de la Educación Física, analizando en particular el último de ellos para lo cual se valen de los conceptos de matriz de aprendizaje, habitus y biografía escolar, los que se interrelacionan tanto en la formación como en la tarea docente y aportan modelos para las prácticas docentes. Para finalizar nos invitan a pensar de qué formas se hacen presentes estos conceptos y cómo
se aborda o no el tratamiento de los mismos en la formación docente de los profesores de Educación Física.
En el capitulo séptimo, "Algunas orientaciones para favorecer prácticas alternativas en Educación Física", los autores explican algunas orientaciones para favorecer las prácticas alternativas en la Educación Física, enfocándose en el desempeño docente, en su rol como profesor y en el interés del alumno en la clase, comparando el modelo existente con uno alternativo propuesto por ellos. En este esfuerzo por modificar las prácticas docentes actuales y favorecer la adquisición de contenidos para los alumnos, hacen referencia a varios puntos destacables tales como: la comprensión de la clase, el aprendizaje reflexivo y estratégico, la consideración de lo grupal y su incidencia en los aprendizajes y la secuencia didáctica basada en la importancia de la formación docente. Para cerrar el capítulo, señalan la necesidad de que existan nuevas alternativas para los profesores formadores de manera tal que los alumnos -futuros profesores-, puedan producir nuevas prácticas.
En el último capítulo, "Imaginando nuevas prácticas de formación docente en educación física", se propone el análisis del caso de un profesor de educación física que se desempeña en la materia "Didáctica de los deportes sociomotores" perteneciente al segundo año de la carrera de Profesorado de Educación Física, el cual intenta demos
trar cómo lleva a cabo prácticas alternativas en las clases, utilizando lo fundamentado en el capitulo anterior, tratando de que sus alumnos-futuros profesores sean capaces de favorecer aprendizajes motores significativos y estratégicos basados en la comprensión del hacer corporal y motor, y construidos a través del encuentro con los otros.

"Así será posible la formación del futuro docente de Educación Física como un profesional reflexivo, solidario, creativo y transformador, que en su tránsito por la formación obtenga sólidas herramientas para el desarrollo de sus quehaceres pedagógicos, en el marco de una concepción de educación entendida como práctica política y social" (p.184).

A modo de conclusión queremos destacar que cada uno de los capítulos de este libro deja abierto el desafío para, en el futuro, desde la formación y desde la práctica concreta, construir una educación física diferente.