SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Saberes y prácticas escolaresPrimeras Jornadas: "Diversas miradas sobre la infancia" FCH-Secretaría de Extensión y Transferencia. Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. UNCPBA Mayo a Junio de 2011-Tandil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.22 no.2 Tandil jul./dic. 2012

 

RESEÑAS DE JORNADAS

Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación
1 y 2 de diciembre de 2011 Biblioteca Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 

Prof. Mag. Graciela María Elena Fernández *

* Docente-investigadora del Departamento de Educación y del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. E-mail: grafe59@yahoo.com.ar

 

Un poco de historia... reciente
Los Encuentros de investigadores en desarrollo y aprendizaje se iniciaron en el año 2010 con el propósito de promover un ámbito sostenido de intercambio fructífero y dinamizador entre equipos de investigación que desarrollan sus actividades en el país, con intereses relativamente comunes en torno al desarrollo cognitivo, al aprendizaje cultural y a la enseñanza, para potenciar diversas colaboraciones entre los especialistas en el tema.
El Primer Encuentro sobre Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje se realizó en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - IRICE (CONICET-UNR), los días 25 y 26 de marzo de 2010 en la Universidad Nacional de Rosario. Fue convocado por Olga Peralta (IRICE-
CONICET), Nora Scheuer (Universidad Nacional del Comahue, UNCOMA-CONICET), Analía Salsa (IRICE-CONICET) y Montserrat de la Cruz (UNCOMA).
A partir de las líneas de investigación de los equipos convocados, el Encuentro estuvo dedicado a reflexionar y discutir sobre los procesos de desarrollo cognitivo, aprendizaje y enseñanza en distintas etapas evolutivo-educativas y ámbitos de participación sociocultural. Una de las preocupaciones compartida entre los participantes fue la de avanzar en la elaboración de marcos conceptuales y metodológicos potentes para comprender los modos en que el contexto sociocultural impacta en los procesos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza y proseguir con este tipo de actividades en distintas regiones del país.

Desarrollo del Encuentro...

Este Segundo Encuentro se realizó los días 1 y 2 de diciembre de 2011, en el ámbito más que propicio de la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su organización y convocatoria estuvo a cargo de José Antonio Castorina (UBA CONICET), Telma Piacente (Universidad Nacional de La Plata), Olga Peralta (IRICE/CONICET), Nora Scheuer (UNCOMA/CONICET), Silvia Español (FLACSO/CONICET) y Celia R. Rosemberg (UBA/CONICET).
Con idénticos objetivos, en esta oportunidad se continuó con presentaciones en temáticas centrales relativas a la investigación sobre el desarrollo cognitivo, los contextos culturales y la educación en nuestro medio. El encuentro se organizó en cuatro paneles en los que expusieron invitados especialistas en las temáticas señaladas y estuvieron destinados al intercambio y discusión entre los panelistas y con el público de especialistas participantes, en un contexto amigable y fructífero de discusión para identificar problemas de investigación y estrategias de aproximación, delinear propuestas y formas de colaboración, tal como fuera señalado en el primer encuentro. Además, se desarrollaron un Taller de escritura académica a cargo de investigadores invitados y talleres con pósters para la presentación de investigaciones en curso o finalizadas de becarios e investigadores integrantes de los equipos a los que pertenecen los panelistas.
El primer día, las modalidades de presentación se dieron en el siguiente orden:
Primer Panel "Adquisición y uso de sistemas culturales de representación": Los
diversos sistemas de representación: lenguaje oral y escrito, dibujo, música, sistemas de notación matemáticos. El estudio de las relaciones entre el desarrollo cognitivo y los procesos de enseñanza y aprendizaje. La apropiación/aprendizaje/uso de esos diversos sistemas de representación. Particularidades de las prácticas vinculadas con la educación formal e informal en distintos contextos socioculturales. Implicancias en la comprensión del impacto del contexto sociocultural en los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje. Panelistas: Ana María Borzone, Delia Lerner, Bárbara Brizuela. Discussant: Telma Piacente.
Segundo panel "Los procesos de cambio conceptual": Las ideas previas y el cambio conceptual. Su estudio a través del desarrollo en relación con el saber enseñar. Los mecanismos implicados en el proceso de transformación. Los problemas de la vinculación entre la actividad cognitiva, los procesos de enseñanza y aprendizaje y las características de los contextos en el cambio conceptual. Panelistas: Nora Scheuer, Beatriz Aizenberg, José Antonio Castorina. Discussant: Alicia Camilloni.
Taller de Escritura de artículos científicos a cargo de Paula Carlino y Laura Colombo.
Talleres de pósters: "Los procesos de simbolización en el desarrollo temprano" y "Los procesos de conceptualización de ideas sociales y sistemas simbólicos: di
mensiones evolutivas, educativas y culturales".
En el segundo día:
Tercer Panel "El estudio del desarrollo cognitivo en contextos educativos": Los desafíos que plantean a la investigación sobre el desarrollo los contextos educativos con diferente grado de formalidad. La contribución de la investigación psicológica en la definición de la educabilidad de los estudiantes en los contextos escolares. Las implicancias de estudiar el desarrollo cognitivo en contextos culturales diseñados especialmente para generar desarrollo y aprendizaje: diferencias respecto del estudio del desarrollo cognitivo en otros contextos "naturales" y en situaciones experimentales. Problemas relativos a la transferencia de los resultados de la investigación en desarrollo cognitivo a la práctica educativa. Panelistas: Ricardo Baquero, Flavia Terigi, Celia Rosemberg. Discussant: Gustavo Faigenbaum.
Cuarto Panel "Debates teórico-metodológicos en el estudio del desarrollo cognitivo": Las diferentes perspectivas conceptuales para enfocar la investigación en desarrollo cognitivo. La intervención de esas perspectivas en la formulación de los problemas y en las elecciones metodológicas y el tratamiento de los datos. La tesis del ciclo metodológico: entre los presupuestos, los conceptos y los procedimientos y las técnicas. Problemas relativos a la operacio
nalización de los conceptos y la validez de los procedimientos empleados en el estudio del desarrollo cognitivo, incluidos los contextos culturales. Panelistas: Sebastián Lipina, Silvia Español, Néstor Roselli. Discussant: Néstor Roselli.
Talleres de pósters: "Estudios de prácticas: educativas. Clínicas y discursivas" y "Desde el relevamiento hacia el análisis de información rica y compleja".
Los organizadores locales, José Antonio Castorina y Celia Renata Rosenberg, plantearon una interesante modalidad organizativa que permitió profundizar el intercambio y la colaboración entre los participantes. Tanto las exposiciones de los panelistas como los estudios presentados en los talleres de pósters generaron en el auditorio, cuya presencia se mantuvo constante durante los dos días, un intenso intercambio en torno al estado del arte acerca del tema, a ciertas conjeturas e hipótesis propuestas y a la presentación de investigaciones que abordan el estudio de las relaciones entre los procesos de desarrollo cognitivo, aprendizaje y enseñanza y la apropiación y uso de diversos sistemas externos de representación (lenguaje, escritura, dibujo, sistemas matemáticos, etc.) en prácticas vinculadas tanto a la educación formal como informal.
Finalmente, en la Sesión Plenaria de cierre del Encuentro, José Antonio Castorina presentó una breve recapitulación teóri
ca y metodológica que intentó buscar tendencias comunes a través de los diferentes equipos y proyectos, así como posibles líneas para el diseño de iniciativas conjuntas en una o varias de las dimensiones consideradas durante las dos intensas jornadas de trabajo.