SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y EducaciónJORNADA: Presentación de la "La Nueva Escuela Secundaria". 6 de Mayo de 2011 Secretaría de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos. Aires- DGE y C- UNCPBA- Tandil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.22 no.2 Tandil July/Dec. 2012

 

RESEÑAS DE JORNADAS

Primeras Jornadas: "Diversas miradas sobre la infancia" FCH-Secretaría de Extensión y Transferencia. Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. UNCPBA Mayo a Junio de 2011-Tandil.

 

Rosana Corrado* Nora Ros **

* Mgter. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Licenciada y Profesora en Educación Inicial. Docente del Departamento de Psicología y Educación e investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil. Argentina. E-mail: rosana_corrado@yahoo.com.ar
** Mgter. en Educación. Orientación Historia y Filosofía de la Educación. Profesora en Educación Pre-escolar. Docente del Departamento de Psicología y Educación e investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil. Argentina.
E-mail: noraros@speedy.com.ar

 

Estas Primeras Jornadas formaron parte de las actividades previstas en el marco del Proyecto de Extensión Prácticas socio-educativas en los barrios de la ciudad de Tandil perteneciente a la Carrera Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y a la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. La coordinación general estuvo a cargo de la Mag. Nora Ros, con el acompañamiento en la organización de un grupo de docentes integrantes de dicho proyecto, alumnas avanzadas de la carrera en Educación Inicial y diversos profesionales de la escuela de Educación Especial Nº501 del distrito de Tandil (la Educación Especial se considera actualmente una modalidad del Sistema Educativo argentino).
En el fundamento de estos encuentros se consideró la necesidad y posibilidad de resignificar "viejos" y "nuevos" conceptos y categorizaciones tales como: infancia-infancias, capacidad-discapacidad, igualdad-desigualdad, inclusión-exclusión, identidad, diversidad, diferencia, reconocimiento, entre otros.
Al admitir la existencia de la pluralidad de miradas sobre las infancias, se reconoció no sólo la complejidad actual de la realidad social y educativa, sino también aquellas preguntas y desafíos que, a menudo exce
den nuestras experiencias y marcos formativos.
De allí que desde la Secretaría de Extensión y Transferencia, el Proyecto Prácticas socio-educativas en los Barrios de Tandil, se plantea la necesidad de generar diversas instancias de reflexión e intercambio orientadas a develar aquellas prácticas discursivas que subyacen naturalizadas en la cotidianeidad de los distintos espacios educativos.
Por lo tanto y con la intención de avanzar en la definición de criterios comunes que promuevan la inclusión educativa -que no debe ser confundida con institucionalización- y que considere la diversidad como una oportunidad, es que se concretaron las Primeras Jornadas: "Diversas miradas sobre la infancia".
En estas Jornadas se propuso comenzar a deconstruir algunas denominaciones,"etiquetamientos" sociales y mostrar las propuestas de trabajo, lo pensado y lo que está siendo pensado y revisado, compartir e intercambiar estrategias para abordar diversas problemáticas, reflexionar e incluso discutir y cuestionar el proceso de "producción" de la/s diferencia/s. Además, se señaló la importancia que tienen especialmente los docentes de Nivel Inicial en cuanto a observar, registrar conductas y comportamientos sociales, afectivos, motrices, comunicativos, sensoriales, cognitivos, etc. de los niños, como parte de su función
preventiva, lejos de tener fines diagnósticos.
En esta primera instancia, las Jornadas se organizaron de manera cooperativa e interdisciplinaria entre dos instituciones públicas de gestión estatal de Tandil: Escuela de Educación Especial Nº 501 y Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. Se desarrollaron en cuatro encuentros presenciales, alternados en mañana y tarde, en distintos espacios físicos del Campus Universitario de Tandil, con una duración aproximada de cuatro horas cada uno.
Estos encuentros estuvieron a cargo de profesionales de dicha Escuela de Educación Especial y giraron en torno a las siguientes temáticas:
1-Espectro Autista. Trastornos Generalizados del Desarrollo. Participaron como disertantes los siguientes profesionales: Cristina Grill, Belén Sequeira, Valeria De Vanna, Silvina Izuzquiza, Gustavo Banda.
2-Disminuidos visuales y Ciegos. Participaron como disertantes los siguientes profesionales: María Gardey, Graciela Copello, Silvia Cerezo, Agustina Sáenz, María Blanco Mula, Mabel Rosá.
3-Disminuidos auditivos, Hipoacúsicos, Sordos. Trastornos específicos del Lenguaje. Participaron como disertantes los siguientes profesionales: Andrea Carrá, Cecilia Pagnaco, Cristina Montolivo, Cristina Grill, Patricia Nicolari.
4-Disminuídos Motrices. Participaron como disertantes los siguientes profesionales: Silvina Onraita, Mariel Echeverría, Graciela Sanchos, Carina Peracci, Agustina Sáenz, Melania Islas, Manuel Perazzi.
Estas Jornadas tuvieron como principales destinatarios a alumnos y graduados de las Carreras de Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Educación Inicial de la FCH y de otras instituciones de Formación Docente de la ciudad de Tandil. Es de destacar que fueron de carácter gratuito y abierto a la comunidad. Se registró la presencia de más de cuatrocientas personas. La alta participación es uno de los indicadores que legitima la necesidad de afianzar estos espacios de encuentro en los cuales se abordan temáticas específicas vinculadas a"la diversidad y la educación" y se visualizaron intercambios significativos entre los diferentes actores sociales.
Cabe mencionar, como características e innovaciones, que estos encuentros aportaron y brindaron herramientas explicativas, descriptivas e interpretativas en el campo de las prácticas educativas inclusivas. Los diferentes temas fueron desarrollados a través de variados recursos: exposiciones de los profesionales (algunos a través de Power Point), videos de experiencias educativas, relatos de los padres, docentes y alumnos involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividades y experiencias vivenciales con los asistentes,
concientización de las múltiples barreras arquitectónicas del lugar, muestra de materiales, recursos didácticos y producciones.
Además, los profesionales en cada encuentro sugirieron y ofrecieron bibliografía y publicaciones científicas, conferencias "on line", películas y sitios en internet. Consideramos que la diversidad de participantes permitió un debate e intercambio respetuoso de diferentes voces, ideas, miradas, posicionamientos y experiencias. La emoción, la pasión, la entrega y el conocimiento fueron otra nota distintiva en estos encuentros. Es deseable reconocer la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario, valorar la apertura, el compromiso y las necesidades de apoyo expresadas por las familias de los niños.
Finalmente, se acordó la continuidad de este tipo de Jornadas y la importancia de construir y sostener redes sociales para promover la atención/educación a la diversidad en diferentes contextos.

Agradecimientos
El equipo de trabajo enfatizó al cierre de las Jornadas el apoyo institucional, la colaboración especial de los integrantes de la Secretaría de Extensión y Transferencia y del personal no docente y técnico de la FCH-UNCPBA.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License