SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2El Arte de gobernar el sistema educativo: Discursos de Estado y redes de integración socioeducativas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.22 no.2 Tandil July/Dec. 2012

 

NEES - PUBLICACIONES - FICHAS TÉCNICAS

Educación, infancia(s) y juventud(es) en diálogo. Saberes, representaciones y prácticas sociales.

 

Compiladoras: María Ana Manzione - Lucía Lionetti - Cecilia Di Marco
Editorial: La Colmena
Año 2012
(400 pág.)

ÍNDICE
Autores
Presentación - María Ana Manzione
Introducción - María Ana Manzione-Lucía Lionetti
PRIMERA PARTE
LA CONFIGURACIÓN PEDAGÓGICA DE LA NIÑEZ Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
CAPÍTULO I - Andrea Díaz
La construcción pedagógica de la infancia y la formación de la ciudadanía
Infancia y modernidad
La infancia en Rousseau: la armonía entre naturaleza y civilidad como forma educativa
La reformulación de la idea de infancia en términos de moralidad:
La noción de mayoría y minoría de edad
Sobre infancia y ciudadanía: algunas cuestiones para seguir pensando hoy
Bibliografía
CAPÍTULO 2 - Renata Giovine
Escuelas... ¿para qué ciudadanías?

Escuelas y ciudadanos bajo el mandato nacional
La reconfiguración de la relación ciudadanía-escuela bajo el mandato de la diversidad cultural y la sociedad global
Bibliografía
CAPÍTULO 3 - María Cristina Dimatteo
Las concepciones en las políticas públicas sobre la niñez. El caso de la política educativa bonaerense. 2004 - 2007
El escenario de las políticas educativas destinadas a niños y niñas.
Concepciones de niñez y su articulación con las políticas educativas
El niño como sujeto de derechos
El sujeto que se vuelve niño
Reflexiones finales
Bibliografía
CAPÍTULO 4 - Lucía García
Formación de Docentes para la primera infancia en Argentina: legados y desafíos
Notas introductorias sobre el derecho a la educación en la primera infancia
La formación de Docentes para la primera infancia
Antecedentes históricos y situación actual
Universidad y formación docente para la primera infancia
Reflexiones para compartir
Bibliografía

SEGUNDA PARTE
REPRESENTACIONES SOCIALES, DISCURSOS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN TORNO A LA(S) INFANCIA (S) Y LA(S) JUVENTUD (ES) EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIALES
CAPÍTULO 5 - José Bustamante Vismara
Infancias pampeanas en las escuelas post-independientes
La campaña de Buenos Aires: regiones, población y familia
Escuelas para niños: su estructura y organización
Niños y escuelas en la pampa
Conclusiones
Archivos y fuentes consultadas
Bibliografía
CAPÍTULO 6
Yolanda Paz Trueba
La educación de la infancia: prácticas del sector privado en el Centro y Sur bonaerenses a fines del siglo XIX y comienzos del XX
Azul y Tandil. Preocupación por la educación en dos pueblos en el tránsito a su
modernización
Acciones privadas por la Educación Pública
Asilos de huérfanas: refugio para niñas solas
Conclusiones
Fuentes
Bibliografía citada
CAPÍTULO 7 - Benjamín Silva - Carolina Figueroa
La escolarización de la infancia regional tarapaqueña, un olvido del Estado: registros desde fuentes escolares. Tarapacá, Norte de Chile. 1889-1907
La instrucción pública como agente civilizador: una propuesta de redención de la infancia regional
Utiles y materiales de enseñanza: los obstáculos del modelo de salvación infantil
Una esperanza que se mantiene, una crítica que se profundiza
Calidad y usos alternativos de los locales escolares: límites cotidianos de la instrucción primaria pública
A modo de conclusiones
Fuentes primarias
Periódicos
Fuentes secundarias
CAPÍTULO 8 - Carlos Escalante
Prácticas infantiles de lectura y escritura en México de fines Del siglo XIX. Niños y niñas ante El Educador Práctico Ilustrado
Revistas infantiles mexicanas en el siglo XIX
El Educador Práctico Ilustrado
Los editores
Las secciones para niños y niñas
Los "lectorcitos" y sus prácticas de lectura y escritura
Referencias
Bibliográficas
Electrónicas
CAPÍTULO 9 - Lucía Lionetti
La experiencia de la sexualidad en la pubertad: una problemática de interés educativo en la Argentina de comienzos del siglo XX
La sexualidad en la pubertad
Límites y alcances de las propuestas de educación sexual en la escuela
Epílogo
Fuentes consultadas
Bibliografía citada

TERCERA PARTE
EXPERIENCIAS DE CONFLICTIVIDAD Y VIOLENCIA (S) DE NIÑOS Y JÓVENES EN EL ESPACIO ESCOLAR
CAPÍTULO 10 - Daniel Miguez
Condiciones sociales y dinámicas institucionales: las lógicas del conflicto y la violencia en las comunidades escolares
Estudios de caso
Violencia y la interacción entre alumnos
La violencia como ausencia de sentido
Respuestas institucionales
Conclusiones y sugerencias
Bibliografía
CAPÍTULO 11 - Paola Gallo
Violencia y conflictividad en la escuela hacia fines del siglo XX. Un estudio de caso
Sobre los conceptos, las fuentes y los datos
Escuela y contexto
En la escuela: violencia y conflictividad
Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO 12 - Liliana Martignoni
Experiencias adolescentes en el gobierno de la pobreza
Visiones institucionales sobre los alumnos adolescentes
Experiencias adolescentes, escuela y sociedad
Bibliografía
INDICE DE TABLAS Y CUADROS
INDICE DE MAPAS
INDICE DE GRÁFICOS

Publicaciones anteriores de miembros del NEES

NARODOWSKI, M. (1993) Especulación y castigo en la escuela secundaria. Editorial Revista Espacios en Blanco - Serie Investigaciones. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA. Tandil, Argentina.
CORBALÁN, A. y RUSSO, H. (Comp.) ALBARELLO y eq.; ARAUJO J.; ARAUJO S.; GARCÍA; GUIDI; HUARTE y eq.; LENS; MONTENEGRO; PASINI; RUSSO y eq. (1998) Educación, actualidad e incertidumbre. Editorial Espacios en Blanco - Serie Investigaciones. NEES. Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA. Tandil, Argentina.
CASTRO, I. (Coord.) GIOVINE; HUARTE y van der HORST; MONTENEGRO; MARTIGNONI; GARCÍA; CORBALÁN (2002) Visiones latinoamericanas. Educación, política y cultura. Coedición Plaza y Valdés - Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) - Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Revista Nº 14).
CORBALÁN, M. A. (2002) El Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento. El caso argentino, enseñanzas para América Latina. Biblos. Buenos Aires, Argentina. (Nº 14).
ARAUJO, Sonia Marcela (2003) Universidad, investigación e incentivos. La cara oscura. Editorial Al Margen/NEES. UNCPBA. Tandil, Argentina. (Nº 14).
LANDÍVAR, T. E. y FLORIS, C. (2004) Educación para la comunicación: una necesidad pedagógica del siglo XXI. NEES. UNCPBA. Tandil, Argentina. (Nº 15).
CORBALÁN, M. A. (Coord.) GIOVINE, HUARTE, GUIDI, MASTROCOLA, ZELAYA,
GARCÍA, MONTENEGRO y van der HORST, MARTIGNONI (2005) Enredados por la educación, la cultura y la política. Editorial Biblos - NEES. UNCPBA. Tandil, Argentina. (Nº 15).
ARAUJO, S. (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Colección Cuadernos Universitarios. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. (Nº 17).
HERRERA, M. C. (ed.); MONTENEGRO; GARCÍA; GIOVINE y MARTIGNONI; MANZIONE; CORBALÁN (2007) Encrucijadas e indicios sobre América Latina. Educación, cultura y política. Colección Educación, cultura y política. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. (Nº 18).
MIGUEZ, D. (comp.) (2008) Violencias y conflictos en las escuelas. Editorial Paidós Tramas Sociales. Buenos Aires, Argentina. (Nº 18).
GIOVINE, R. (2008) Cultura Política, Ciudadanía y Gobierno Escolar. Tensiones en torno a su definición: la provincia de Buenos Aires (1850-1905). Colección Itinerarios. Editorial: Stella/La Crujía. Buenos Aires, Argentina. (Nº 18).
ARAUJO, S. (Coord.), HEFFES, LAXALT y PANERO, FERNÁNDEZ e IZUZQUIZA, BARRÓN y GOÑI, ARAUJO y CORRADO (2008) Formación universitaria y éxito académico: Disciplinas, estudiantes y profesores. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina. (Nº 19).
ELIZALDE, R. y AMPUDIA, M. (Comp.), LENS (2008) Movimientos sociales y educación: Teoría e historia de la educación popular en Argentina y América Latina. Buenos Libros. Buenos Aires, Argentina. (Nº 19).
SGRÓ, M. (Org.) DÍAZ; RUSSO; PINNA (2008) Teoría crítica de la sociedad, educación, democracia y ciudadanía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina. (Nº 19).
ARAUJO, S. (Comp.) ARAUJO J. y DI MARCO; GIOVINE; GUIDI y MASTROCOLA; CORBALÁN y MONTENEGRO; GARCÍA y ZELAYA; FLORIS; CORRADO y FERNÁNDEZ; BALDONI (2008) La universidad como objeto de investigación. Democracia, gobernabilidad, transformación y
cambio de la educación superior. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina. (Nº 19).
BITTENCOURT, A. B. y CORBALÁN, M. A. (dir.) MONTENEGRO, MARTIGNONI, MANZIONE, GIOVINE, DI MARCO, ZELAYA, HUARTE, GARCÍA (2009) Américas y culturas. Red de Educación, Cultura y Política en América Latina. Biblos. Buenos Aires, Argentina. (Nº 20).
BALDUZZI, M.
M. (2010) Grupos. Teorías y perspectivas. Editorial: Colección textos para la enseñanza. UNCPBA, Argentina.
AA.VV., BALDUZZI, M. M. (2010) Premio Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires. Editorial: UBA Bicentenario. Argentina.
GIOVINE, R. y MARTIGNONI, L. (2010) Políticas educativas e instituciones escolares en Argentina. Colección textos para la enseñanza. UNCPBA, Argentina.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License