SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1De la selección a la universalización: Los desafíos de la obligatoriedad de la educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.23 no.1 Tandil jun. 2013

 

EDITORIAL

Veinte años de la creación del NEES

 

Los aniversarios de las instituciones tienen una trascendencia particular: si su número aumenta de manera sostenida, ello indicaría que el propósito para el cual fueron fundadas sigue siendo válido, que se han adaptado a los cambios del devenir histórico, que quienes las sustentan mantienen su implicación y quienes año a año se suman a ellas, reconocen sus trayectorias. El número de aniversarios que logran cumplir las instituciones depende no sólo de aquellas personas que las llevan adelante sino, fundamentalmente, de aquellos que se comprometen con su renovación.

Este año conmemoramos un acontecimiento especial: 20 años de la fundación del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Es una oportunidad para rememorar y celebrar aquellos momentos fundacionales, en el año 1993, cuando los docentes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación decidimos nuclearnos en un espacio común. Espacio que fue pensado para posibilitar tanto el intercambio académico e integración entre los docentes de la carrera, en torno a los avances de sus proyectos de investigación, como así también con otros colegas que desarrollaran investigación educativa en nuestra Facultad, con el reconocimiento de la entonces Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCPBA. Fue así como unos años después se integró al Núcleo un grupo de docentes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas.

En la Resolución del Consejo Académico N° 216 del 17 de noviembre de 1993 quedaron plasmados esos propósitos avalándose la conformación del NEES, integrado por investigadores formados (profesores titulares, asociados y adjuntos) y en formación (jefes de trabajos prácticos y ayudantes diplomados).

Las décadas de 1980-1990 significaron un especial momento de ampliación y pluralización de agencias y agentes productores de conocimiento en educación. En particular, las políticas de reforma de la educación superior de los años noventa incidieron sobre el comportamiento del campo intelectual de la educación.

A través de las sucesivas gestiones del NEES se promovieron políticas académicas de inclusión, tanto de colegas de diferentes filiaciones disciplinares como de jóvenes graduados cuyos proyectos de investigación sean dirigidos por investigadores del Núcleo. En la actualidad es uno de los agrupamientos científico-tecnológicos de mayor dimensión en la UNCPBA, reuniendo una planta académica de 41 investigadores formados y en formación con un amplio número de colaboradores, auxiliares en proyectos de investigación, tesistas de postgrado y de grado.

Esta celebración adquiere un matiz especial en una época en que existe consenso en considerar al conocimiento y su poder de transformación social como uno de los mayores y más preciados bienes con los que puede contar una sociedad. En el mundo actual, se hace cada vez más evidente la relación sinérgica entre el desarrollo social de un país y el nivel de conocimientos científico-tecnológicos aplicados en la resolución de sus problemas prioritarios.

De allí que sostener el crecimiento de núcleos de estudios que incentiven investigaciones orientadas a las problemáticas educacionales y sociales constituye hoy un esfuerzo por contribuir a mejorar significativamente la capacidad de afrontar la complejidad de las circunstancias y las dificultades a las que se enfrenta la producción y circulación de conocimientos en educación con impacto social.

Dirección NEES

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons