SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Desarrollo cognitivo y educaciónVII Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Educación, Cultura y Política en América Latina 29 de octubre al 1° de noviembre de 2012 UNCPBA, Tandil, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.23 no.2 Tandil dez. 2013

 

RESEÑAS DE JORNADAS

Segunda Jornada: "Diversas miradas sobre la infancia"

Facultad de Ciencias Humanas. Secretaría de Extensión y Transferencia.
Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial.
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Septiembre de 2012, Tandil, Buenos Aires, Argentina.

 

*Rosana Corrado
** Nora Ros

*Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Licenciada y Profesora en Educación Inicial. Docente del Departamento de Psicología e investigadora del NEES, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil. Argentina. E-mail: rosana_corrado@yahoo.com.ar.
**Magister en Educación. Orientación Histórica y Filosófica de la Educación. Profesora en Educación Inicial. Directora y docente del Departamento de Educación e investigadora del NEES, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil. Argentina. E-mail: noraros@speedy.com.ar

 

Estai SegundaJornada se realizó a fines de septiembre de 2012 dando continuidad a las Primeras Jornadas "Diversas miradas sobre la Infancia" iniciadas y desarrolladas en el transcurso del año 2011, en el Campus Universitario Tandil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tal como fuera señalado en su presentación, formó parte de las actividades planificadas en el marco del Proyecto de Extensión Prácticas socio-educativas en los barrios de la ciudad de Tandil perteneciente a la Carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y a la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. Fue convocada y coordinada por la Mag. Nora Ros; en su organización participaron docentes, alumnas avanzadas de la carrera en Educación Inicial y diversos profesionales del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil del distrito de Tandil (pertenece a Educación Especial la cual se considera actualmente una modalidad del Sistema Educativo argentino).

Con propósitos idénticos, en esta oportunidad se continuó promoviendo un ámbito de reflexión e intercambio sostenido y dinámico entre los especialistas en el tema y los participantes, con preocupaciones e intereses relativamente comunes, en particular acerca de las infancias, la diversidad, la atención y la educación temprana, en sentido amplio. Esta segunda jornada logró avanzar en el conocimiento y ampliación de perspectivas teóricas, metodológicas y modalidades de trabajo potentes para comprender y develar aquellas prácticas que, a menudo, subyacen naturalizadas en la cotidianeidad de las configuraciones y/o constelaciones familiares y los distintos espacios educativos actuales destinados a los niños de Nivel Inicial.

Los especialistas invitados en sus exposiciones enfatizaron y definieron la Atención Temprana como "una práctica que orienta a las familias sobre las necesidades de sus hijos en los primeros años de vida. La tarea está orientada a la detección e intervención de distintas situaciones que impliquen riesgo para el desarrollo integral del niño, desde los 45 días hasta los tres años de edad". Si bien reconocen que en esta franja etaria atienden a niños con riesgo biológico -en muchos casos con patología diagnosticada- con riesgo socio-ambiental y bebes prematuros, con problemas o necesidad de "control" del desarrollo infantil, consideran como objetivo primordial "elaborar estrategias preventivas, socio-educativas, de apoyo y de sostén para el desarrollo de las potencialidades de cada niño, de cada familia y de los docentes". Esta institución cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja en forma conjunta y coordinada en torno a las áreas: socio-afectiva; senso-perceptiva; motriz, cognitiva y del lenguaje. Sus actividades se desarrollan en la sede de dicha institución y a su vez, trabajan con distintas Organizaciones no Gubernamentales, en diferentes barrios y contextos socio-culturales de la ciudad de Tandil, en los Centros de Salud y en diversas instituciones educativas.

Cabe destacar que pensar la atención temprana desde esta perspectiva implica prevención y anticipación. El conocimiento y la observación por parte de las familias y los docentes podría promover una respuesta apropiada, generar un andamiaje ajustado a las necesidades de cada situación o ayudar a acotar el tiempo y lograr una consulta e intervención oportuna y eficaz, en beneficio del niño y su inclusión social, sin restricciones. De allí la importancia que los organizadores le otorgan a este tipo de jornadas, especialmente para los docentes de la Educación Inicial, como una posibilidad de conocer los aportes de diversas disciplinas y enriquecer la formación de los profesores y sus prácticas profesionales.

En esta segunda instancia, la Jornada se organizó de manera cooperativa e interdisciplinaria entre dos instituciones públicas de gestión estatal de Tandil -Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) N° 571 y Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. El día 20 de septiembre se llevó a cabo un encuentro presencial intensivo en las instalaciones del Campus Universitario de Tandil. Este encuentro estuvo a cargo de profesionales de dicho Centro. Cabe mencionar que su planta orgánica funcional está conformada por: Mariel Echeverría (Directora), Carmen Nuñez, Cecilia Salsamendi, Cecilia Granatte, Graciela Copello, Laura Ponce, Sara Lechuga (Equipo técnico), Laura Pérez Pinto (Fonoaudióloga), Mónica Chiclana (Terapista ocupacional), Sandra Ferrero (Asistente social), Susana Adala (Asistente educacional), Miriam D' Artazu (Médica, Barrio San Cayetano) y Marita Polifroni (Médica, Barrio Belgrano). Los expositores presentes en la jornada abordaron las diversas dimensiones y las líneas de trabajo desarrolladas por la institución.

Estas jornadas tuvieron nuevamente como principales destinatarios a alumnos y graduados de las Carreras de Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Educación Inicial de la FCH-UNNCPBA y de otras instituciones de Educación Superior de la ciudad de Tandil. Es de destacar que fueron de carácter gratuito y abierto a la comunidad. Se registró la presencia de más de ciento treinta y cinco personas. La Inspectora de la modalidad Especial del distrito de Tandil, Patricia Gallari, también estuvo presente aportando a la discusión y a un intercambio fructífero con los especialistas disertantes y el público participante. La participación del auditorio se mantuvo constante en las dos jornadas, mostrando la necesidad de sostener y legitimar estas convocatorias como un ámbito privilegiado de reflexión y debate sobre temáticas específicas vinculadas a las infancias y la educación.

Desde el trabajo interinstitucional y a partir de la experiencia compartida en las jornadas anteriores, se fue construyendo esta propuesta formativa respecto a la temática específica de la "Atención Temprana". Con características similares al primer encuentro, los especialistas en un contexto respetuoso de discusión, presentaron algunas estrategias de intervención y brindaron herramientas teóricas e interpretativas en el campo de las prácticas educativas inclusivas. Los diferentes núcleos temáticos fueron abordados a través de variados recursos: exposiciones de los profesionales (Power Point), fotos, videos de experiencias educativas y el relato de una madre sobre las orientaciones, los acuerdos y el trabajo de colaboración realizado por los profesionales del centro ATDI N° 571 en su domicilio particular. Finalmente, en el cierre de esta jornada se agradeció la presentación y los aportes del equipo de trabajo del Centro de Atención Temprana, el apoyo institucional, la presencia de diversos actores sociales y se insistió en la necesidad de sostener y seguir apostando por estos espacios de encuentro a través de diversas propuestas alternativas para enriquecer la formación docente en los institutos y las universidades.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons