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Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.23 no.2 Tandil Dec. 2013

 

RESEÑAS DE JORNADAS

IX Encuentro de Cátedras de Política, Planeamiento, Administración y Financiamiento de la Educación
29 y 30 de Noviembre de 2012 Universidad Nacional de Córdoba Ciudad Universitaria - Córdoba - Argentina

 

Alejandra Castro
**Nora Lamín
*** Juan Suasnábar

*Magister en Políticas y Estrategias. Docente e investigadora en políticas educativas. Profesora Adjunta de la cátedra Organización y Administración Educacional, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. E-mail: alecastrosanuy@gamil.com
** Magister en Investigación Educativa. Docente e investigadora en Políticas Educativas. Profesora Adjunta a cargo de la cátedra Planeamiento de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. E-mail: nlamfri@hotmail.com
***Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Ciencias Sociales, auxiliar del NEES y ayudante diplomado del departamento de Política y Gestión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Becario Tipo I de CONICET. E-mail: juansuas@gmail.com

 

Desdel hace ya algunos años las cátedras Política, Planeamiento, Administración y Financiamiento de la Educación de Universidades Nacionales han venido promoviendo espacios de debate y discusión sobre las cuestiones que nos preocupan y ocupan desde el ámbito universitario. Estos encuentros, que convocan a un numeroso grupo de docentes e investigadores de las universidades públicas de todo el país, se realizan regularmente y se han convertido en un espacio relevante para el intercambio de proyectos de trabajo y de información sustantiva acerca de las actividades de grado, posgrado, investigación y extensión. Además, se ha constituido como un espacio político-académico de debate y reflexión crítica en torno a las decisiones y acciones de políticas educativas y a los diversos sentidos construidos por los actores en las prácticas institucionales cotidianas sobre ellas. Los encuentros posibilitan una reflexión sobre la vinculación de nuestros espacios curriculares con problemáticas y temáticas educativas actuales y el aporte que la Universidad Pública puede realizar en ese sentido.

En ocasión de este IX Encuentro, organizado en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la conmemoración de los cuatrocientos años de su fundación, participaron treinta y siete docentes e investigadores de catorce universidades nacionales del país. Estuvieron presentes colegas de las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Entre Ríos, General Sarmiento, La Pampa, La Plata, Luján, San Martín, Salta, San Luis, Río Cuarto, Tres de Febrero y Tucumán. Apoyaron la realización del evento la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, la Comisión 400 años de la UNC 1613-2013 y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

El acto de apertura contó con la presencia de la Vice Decana de la Facultad, Dra. Beatriz Bixio, la Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Lic. Edurne Estéves y la Mgter. Silvia Kravetz, quien hizo un repaso por la historia y constitución de los Encuentros desde su primera edición. En este sentido, señaló que los encuentros nacieron con la democracia y con la normalización de la vida universitaria, treinta años atrás, luego de la última dictadura cívico-militar. Comenzaron por 1985 en la Universidad de Buenos Aires cuando Félix Bravo, Norma Paviglianitti y Susana Vior, iniciaron este camino interesados en reflexionar sobre la dimensión política y democrática de la educación en las carreras de grado de las universidades nacionales. Sin embargo, por diversos motivos y circunstancias, no pudieron sostenerse ni tener continuidad sino hasta la segunda mitad de la década de los 90, en que se reanudaron. No obstante, se señaló que durante esos años de interrupción se suscitaron algunas actividades donde participaron muchos colegas de estas áreas. Durante el año 1990, por iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, siendo Coordinador del Área de Planeamiento el colega Norberto Fernández Lamarra, se desarrolló en Buenos Aires una actividad que abarcó simultáneamente un Encuentro Académico y un Seminario Nacional de Planeamiento de la Educación. Esta iniciativa reunió a numerosos docentes de las universidades nacionales con el objetivo de congregar en un espacio compartido a funcionarios y académicos vinculados al planeamiento educativo.

En los años 1994 y 1995 se dictó, para los docentes del Área, el primer curso de especialización en "Elaboración de diagnósticos para la formulación de políticas educacionales" en la Universidad Nacional de Luján, conducido por Susana Vior y por Carlos Borsotti. Se trataba de un proceso de formación en investigación de equipos docentes de universidades nacionales y de producción de documentos sobre las condiciones educacionales de las diferentes provincias, en momentos en que acababa de aprobarse, sin un diagnóstico previo, la Ley Federal de Educación. De este espacio participaron en distintos momentos la UBA, La Plata, San Luis, Tucumán, Jujuy, Córdoba, Salta, Litoral, Entre Ríosy Comahue. Los resultados del Curso de Especialización fueron publicados en el libro "Estado y educación en las provincias" dirigido por Susana Vior y también en múltiples ponencias y artículos de quienes participaron en esa primera experiencia de postgrado cooperativo en nuestro campo disciplinar.

Ya sancionadas la Ley de Transferencia, La Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior y frente a las profundas transformaciones que se estaban sucediendo en el sistema educativo, se retoman los Encuentros de cátedras con regularidad. En 1996 se desarrolló en la Universidad de San Luis, en 1998 en la UNER, en 1990 en la Universidad Nacional del Centro, posteriormente en la Universidad de La Pampa, en la de Luján en dos oportunidades, en la de Tres de Febrero y finalmente en la Universidad de San Martín en el año 2011. Se realizó también un Pre Encuentro en la Universidad Nacional del Centro, en el año 2008.

En este recorrido, se puntualizó la iniciativa de la Cátedra Organización y Administración Educacional de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNC que, con la participación activa y entusiasta de docentes, egresados y estudiantes, organizó en el año 2003 el Coloquio denominado "A diez años de la Ley Federal de Educación: ¿Mejor educación para todos?". En ese evento las presentaciones permitieron construir una mirada panorámica sobre la situación de la escolaridad obligatoria en casi todas las provincias del país, en el cual participaron muchos de los colegas de las áreas disciplinares de los Encuentros de Cátedras.

Los Encuentros de Cátedras han ido creciendo tanto en cantidad de participantes como en sus objetivos y alcances. En este sentido, además del análisis y la reflexión sobre los programas de las asignaturas y el intercambio entre los equipos, se fue enriqueciendo con un profundo y serio debate en torno a las políticas educativas, el papel del Estado, el gobierno de la educación de la realidad educativa del país. Este rico debate, en algunas oportunidades se hizo público y trascendió las fronteras académicas de la institución universitaria, para entrar en interlocución con otros actores de la escena pública educativa; en los años 2008 y 2009 se elaboraron documentos vinculados a la regulación de la formación docente que fueron elevados a organismos nacionales, provinciales y a los Consejos Académicos de las Facultades y Universidades.

Otra apuesta de estos Encuentros es la construcción de un diálogo y reflexión crítica entre especialistas, investigadores y decisores políticos, es así que la implementation de la Educación Secundaria Obligatoria fue la temática que articuló el encuentro anterior en la Universidad de San Martín, que convocó a especialistas y funcionarios para abordar la temática. De este encuentro resultó la publicación del libro La Educación Secundaria como derecho compilado por Stella Maris Más Rocha, Jorge M. Gorostiaga, César G. Tello y Mónica Pini, y editado por La Crujía Ediciones, cuya presentación ocupó un lugar destacado durante el segundo día del encuentro aquí reseñado.

Una de las actividades centrales del encuentro se orientó a compartir los enfoques y perspectivas teóricas y analíticas que se privilegian para el abordaje de los contenidos y las propuestas de los equipos de cátedras para las prácticas de enseñanza en el ámbito universitario: metodologías, trabajos de campo, experiencias, etc. Para ello, se organizaron tres ejes de trabajo que respetaron la agrupación por cátedras afines. Así, funcionaron tres comisiones: Políticas Educativas, coordinada por Claudio Suasnábar (UNLP) y Gerardo Bianchetti (UNSa); Planeamiento de la Educación, coordinada por Gabriela Andretich (UNER) y Cristina Dimatteo (UNCPBA) y Organización, Administración y Financiamiento de la Educación, coordinada por Renata Giovine (UNCPBA) y Silvia Kravetz (UNC).

El primer día se realizó el Panel "Estado, Gobierno y políticas educativas en Uruguay y Argentina"a cargo del Dr. Pablo Martinis (Universidad de la República, Uruguay) y la Prof. Marisa Díaz de Tapia (Ministerio de Educación de la Nación, Argentina), coordinado por la Dra. Estela Miranda (UNC).

Durante el segundo día, se propició también un espacio de intercambio sobre la formación de docentes en las UUNN y las reformas curriculares en curso en el marco de los actuales procesos de acreditación de carreras de profesorados universitarios, coordinado por el Dr. Juan Pablo Abratte (Secretario Académico, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC). El Dr. Abratte realizó una breve reconstrucción del proceso que han transcurrido las unidades académicas como consecuencia de los procesos mencionados lo que, posteriormente abrió a un debate en torno de cuál es y/o debería ser el rol de las UUNN en relación con los planes, programas y proyectos formulados y puestos en marcha desde las instancias de gobierno del sistema educativo.

El último espacio propuesto por la organización, discutir líneas y proyectos de investigación, sufrió un cambio de eje a propuesta de algunos miembros de las comisiones de trabajo, especialmente de Marcelo Vitarelli (UNSL) y Claudio Suasná-bar (UNLP) y como consecuencia de los debates que se habían suscitado al interior de la comisión de Políticas Educativas se discutió acerca de la necesidad de consolidación del espacio a través de alguna forma de institucionalización, optándose por la creación de una red colaborativa de trabajo. Hacia el final del encuentro, los participantes votaron por unanimidad la denominación RIPE, Red Intercátedras de Política Educativa, ámbito que pasa a alojar las cátedras de Política, Planeamiento, Administración, Organización y Economía de la Educación de las Universidades Públicas de Argentina. Se acordó además la construcción colaborativa de "Estados del Conocimiento" sobre el campo de la RIPE y se definieron ejes en relación a docencia, investigación y extensión. Se establecieron responsables para promover el trabajo colaborativo en cada uno de estos ejes y se propuso la creación de un Blog temático que dé visibilidad a la Red y favorezca la participación activa de los miembros. También se enfatizó en la necesidad de recuperación de la historia de los encuentros con el compromiso de cada una de las sedes anteriores a aportar a la construcción de una memoria colectiva.

Finalmente se acordó la realización de reuniones anuales que aporten a consolidar el trabajo conjunto y se propuso como sede para el siguiente encuentro a la Universidad Nacional de San Luis.

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