SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Juego, Juguetes e Historicidad: Campo de investigación y de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.24 no.1 Tandil jun. 2014

 

EDITORIAL

Veinte años en el Cincuentenario de la Facultad

 

La conmemoración del cincuentenario de la Facultad de Ciencias Humanas nos invita a repasar la historia de una institución anclada en un lugar de privilegio a nivel local, nacional e internacional, en lo que se refiere a la formación de grado y posgrado, a los centros de investigación consolidados, a la producción editorial y las actividades de extensión. Esta identidad institucional, su reconocimiento como un espacio de excelencia al interior de la UNCPBA es fruto de un proceso donde tiempo y lugar se fueron dando de la mano para conformarla y definirla.

Cuando el 5 de junio de 1964 la Facultad -en ese momento denominada Ciencias del Hombre- comenzó el dictado de clases en una casa alquilada, le otorgó una impronta al Instituto Universitario de Tandil enmarcado en un perfil profesional que diera respuesta a las demandas de la región, la cual se potenció en el tiempo. Las primeras inquietudes permitieron conformar un Centro de formación docente, el Profesorado en Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras como carreras inaugurales a las que se sumaron las de Maestra jardinera y Asistente educacional en 1967. La formación de profesores y la capacitación estuvieron en el centro del escenario a medida que se recalificaba la institución privada que la albergaba: compra de edificios, su reconocimiento provisorio como Universidad de Tandil (1968) y el desarrollo de un perfil profesional más amplio que habilitó la creación de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias Veterinarias.

El 9 de octubre de 1974 se crea la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad, que al año siguiente pasa a denominarse Humanidades y en 1988 Ciencias Humanas, no sólo se proyecta a la región con su cuarta colación de grados y con nuevas ofertas como Asistente en Psicopedagogía y los profesorados de Educación Inicial e Historia, sino que lo hace desde el paradigma de universidad pública regional. Este complejo proceso suma innumerables actores internos (estudiantes, docentes, no docentes, graduados) y externos (municipalidad, asociaciones de amigos, entidades vecinales y políticas de diferentes ámbitos, entre otros) que, con mayor o menor visibilidad, bregaron por el pasaje de la Facultad del ámbito privado al público, por apostar a los esfuerzos colectivos en momentos de vaivenes políticos y financieros, con el fin de conformar un emprendimiento con fuerte perfil local y regional.

En el marco de celebración de este cincuentenario, la Revista Espacios en B/anco cumple veinte años. Este aniversario nos invita a recordar y conmemorar los comienzos y a todos aquellos que han participado para que hoy se haya constituido en un referente nacional e internacional. Si nos retrotraemos a sus inicios, el primer y segundo número de la Revista actuaron como carta de presentación de la producción de un grupo de docentes e investigadores de la Facultad. Los posteriores números se fueron abriendo a un público más amplio de autores y lectores, anexando nuevas secciones hasta llegar al formato que hoy conocemos.

Ya se ha escrito en la editorial del N° 19 la historia de Espacios en Baanco, el porqué de su nombre y todos aquellos que contribuyeron y siguen contribuyendo a su vigencia y crecimiento; al que ahora se ha sumado un grupo de jóvenes investigadores del NEES quienes, como Equipo Editorial, con renovadas ideas y energías nos interpelan a nuevos desafíos. En ésta queremos hacer referencia a la importancia de la publicación en nuestra área de conocimiento y la lucha por buscar un espacio propio, definido bajo los parámetros que caracterizan y singularizan a las Humanidades y Ciencias Sociales, que no siempre tienen el lugar y el reconocimiento que consideramos les corresponde en los organismos científicos, sean estos gubernamentales, no gubernamentales y aún en nuestros propios claustros universitarios. Así como adherir a la apelación que actualmente están realizando diferentes grupos de investigadores al establecimiento de criterios diferenciales de evaluación que respeten sus presupuestos epistemológicos y metodológicos; y su modo de transferir conocimientos asumiendo un fuerte compromiso social.

Como homenaje a estos dos procesos fundacionales, entre otras actividades queremos recuperar el Tatter de Memoria Instítudona/ de la Carrera de Ciencias de la Educación que, junto con la Secretaría de Extensión de la Facultad, desde junio de 2014 realizarán una intervención permanente de diálogo entre pasado y presente. En un aula se instalarán imágenes de esos lugares, actores e hitos que, al tiempo que testimonian un pasado, pretenden generar un diálogo intergeneracional entre los que abrieron camino y los que hoy asumen nuevos desafíos. Como actividad específica del vigésimo aniversario de la Revista Espacios en B/anco, la Dirección, el Comité y Equipo Editorial, junto con los directores de los proyectos radicados en el NEES organizarán un evento académico de carácter internacional que reunirá a todos aquellos docentes, graduados, alumnos e investigadores que han sostenido su permanencia y calidad en el tiempo desde la lectura, producción, divulgación e intercambio. Dicho evento se propone generar y consolidar un ámbito para compartir experiencias, problematizar e indagar sobre los intersticios de la cuestión educativa en forma conjunta con una mirada integradora en cuatro ejes temáticos: Educación superior; Fundamentos filosófico-pedagógicos de la educación; Cambio social, sujetos y prácticas educativas; Políticas, prácticas y experiencias educativas; e Historia de la educación.

Este I Encuentro Internacional que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre del presente año, lo hemos titulado Espacios de investigación y divulgación recuperando esos objetivos fundacionales de la Revista: invitar a ""incluirse en el espacio del pensar..., en el espacio del compartir experiencias,... brindando este uugar desde el cual se puedan anudar subjetividades, en ese ir en camino hacia el conocimiento' y su difusión. Con la convicción que el espacio que llenemos, abrirá a múltiples espacios en blanco a ser pensados, compartidos en esa búsqueda permanente del conocer.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons