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Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.25 no.1 Tandil ene./jun. 2015

 

DOSSIER - publicaciones académicas en educación

Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013

Academic journals in the Argentine field of education: An analysis of the 2001-2013 period

 

Jorge M. Gorostiaga* Mariana Funes** Florencia Cueli***

'Doctor en Análisis Social y Comparado en Educación. CONICET/Universidad Nacional de San Martín. E-mail:jorgegoros@gmail.com
''Licenciada en Educación. Universidad Nacional de San Martín. E-mail: mar.funes30@hotmail.com
'''Licenciada en Educación. Universidad Nacional de San Martín. E-mail: florenciacueli@gmail.com


Resumen

Las revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas, a la vez que un componente fundamental de la estructura de poder de los campos de conocimiento. En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas del campo educativo en la Argen tina desde 2001 a 2013. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo ASPEC-tos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas identificadas. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior.

Palabras Clave: revistas académicas; educación; Argentina.

Abstract

Academic journals are a crucial element in the configuration and the dynamics of scientific disciplines, as well as a main component of the power structure of fields of knowledge. This article analyzes the situation of academic journals in the field of education in Argentina from 2001 to 2013. The article is organized in three parts: The first one presents some general features (including aspects such as editing agencies, regional distribution, frequency, etc.) of the whole of journals that were identified. In the second section we analyze the titles with higher publication frequency in terms of structure, thematic orientation, and indexation in data bases. The last part depicts some patterns of articles' authorship in order to establish to what extent journals have become exchange channels at the national level and internationally.

Key words: academic journals; education; Argentina.


 

Introducción

Las revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas tanto a nivel mundial como al interior de cada país, ya que constituyen el medio privilegiado de comunicación de los resultados de investigación y de los desarrollos disciplinares, y tienen un rol fundamental en la estructura de poder de los campos de conocimiento (Guédon, 2011; Schriewer y Keiner, 1997). A la vez, las características de las revistas (su cantidad, calidad, visibilidad y la orientación epistemológica de su contenido) editadas en un determinado espacio geográfico y para una determinada disciplina o área temática expresan, en cierta medida, la influencia de una comunidad académica a nivel nacional e internacional (Palamidessi y Devetac, 2007; Schriewer y Keiner, 1997). Si bien, actualmente, los académicos de cualquier país se mueven en un espacio internacional de difusión de conocimientos, en los que las tecnologías de la información y la comunicación hacen posible publicar con la misma facilidad en medios de otros países y de otros continentes que en el propio, las revistas editadas localmente siguen teniendo un peso muy importante como canal de comunicación para el campo argentino de la educación1. A nivel global, la investigación educacional es un emprendimiento que tiende a orientarse hacia problemas locales que dependen fuertemente de condiciones y políticas nacionales (Brunner y Salazar, 2009), lo cual genera que, como en otras disciplinas aplicadas (Gómez y Bordons, 1996), las revistas nacionales sean en muchos casos un vehículo más apropiado que las extranjeras para su difusión. Además, para el caso del campo de la educación argentino, estudios previos sugieren que sólo una pequeña parte de la producción académica se canaliza a través de revistas extranjeras (Merodo et al., 2007; Gorostiaga, 2014).

A pesar del antecedente temprano de la revista Archivos de Ciencias de la Educación2, recién en la década de 1970 comenzaron a desarrollarse, en forma incipiente, las revistas académicas dedicadas a la educación con la aparición de tres títulos editados por centros independientes. No obstante, hasta fines de los ochenta se mantuvo un escenario de un número muy bajo de revistas y de alta discontinuidad. Ese escenario comenzará a transformarse como consecuencia del crecimiento y la diversificación institucional del campo de producción de conocimientos especializados en educación, enmarcado en un proceso de reforma educativa, de expansión del sistema universitario y de políticas de incentivo y evaluación de la investigación. Así, la década de 1990 marca el surgimiento de 15 nuevas revistas académicas, aunque caracterizadas en general por una baja frecuencia y un ritmo irregular de publicación (Palamidessi y Devetac, op. cit.).

En el período 2001-2013 se mantuvieron algunas tendencias de la década previa: la consolidación de un núcleo estable de docentes universitarios y de mecanismos de incentivos y evaluación del trabajo académico (Marquina, 2012), la expansión de las carreras de posgrado en diversas áreas del conocimiento -incluyendo educación (De la Fare, 2008)- y la creación de nuevas universidades, aunque ahora preponderantemente en el sector estatal. Además, se implementaron políticas que favorecieron el desarrollo de la profesión académica y, concomitantemente, de la investigación educativa. Así, el sector de las universidades públicas -tradicionalmente el principal productor de conocimiento educativo en el país- obtuvo una recomposición presupuestaria y salarial. A su vez, se registró un significativo crecimiento del sistema de ciencia y tecnología con el aumento de subsidios para actividades de investigación y desarrollo tecnológico, la ampliación del número de investigadores y becarios en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la repatriación de investigadores y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas especializadas en educación de la Argentina desde 2001 a 20133, retomando varias de las cuestiones discutidas en el estudio realizado por Palamidessi y Devetac (op. cit.) referido al período 1990-2001. Por revistas académicas entendemos aquellas que declaran poseer mecanismos de arbitraje o selección en base a criterios científicos para la aceptación de artículos. Se identificaron a través del relevamiento de las páginas web de universidades públicas y privadas así como de las páginas web de bases de revistas como RedALyC y SciELO Argentina. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo aspectos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas publicadas entre 2001 y 2013. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior.

Perfil general de las revistas

Agencia editora y distribución regional

Se identificó, para el período 2001-2013, un total de 37 títulos que aparecen listados en el Cuadro 1 de acuerdo con el tipo de institución que los publica. Un 57% (21) del total fueron editados por universidades nacionales (véase Cuadro 2), el sector que desde la década de 1990 ha liderado la publicación de revistas educativas. Las publicaciones de asociaciones científicas y profesionales y de redes universitarias -impulsadas y sostenidas en su mayoría por universidades nacionales- tienen también un peso importante (22%). Las universidades privadas, por su parte, tienen una presencia débil pero su participación como editoras de revistas académicas en educación es un fenómeno nuevo, que inicia en la década de 2000. Finalmente, debe destacarse que no existen revistas de editoras comerciales.


 

En cuanto a la distribución regional4, los datos muestran una fuerte concentración de las publicaciones en las zonas centrales del país, en particular la región Metropolitana (véase Cuadro 2). Por contrapartida, la participación de la región Noroeste es muy poco significativa (una revista, editada por una universidad pública) y la de la Nordeste, nula. Entre las revistas editadas por universidades públicas, las regiones con mayor producción son la Bonaerense, la Centro-Oeste y la Sur.

Cuadro 2: Distribución regional total y por sector institucional

REGIÓN

TOTAL

UNIV. PÚBLICA S

ASOCIACIONES Y REDES

UNIV. PRIVADAS

OTRAS AGENCIAS

Bonaerense

7

6

1

0

0

Metropolitana

11

3

4

2

2

Centro - Este

6

2

1

1

2

Centro - Oeste

6

S

0

1

0

Sur

4

4

0

0

0

Noroeste

1

1

0

0

0

Sin definir

2

0

2

0

0

Total

37

21

S

4

4

Fuente: elaboración propia

Fecha de aparición, frecuencia y regularidad

Uno de los aspectos más notables de las revistas argentinas de educación que circulan en la actualidad es que ninguna de ellas tiene más de 35 años. Del total de revistas que fueron publicadas en el período 2001-2013, tres fueron creadas en la década de 1980 (véase Cuadro 3). Durante la siguiente década fueron establecidas 14 nuevas revistas. En la década de 2000, 12. Y entre 2010 y 2012 se crearon 8 nuevos títulos de educación, lo que podría estar dando cuenta de una aceleración en el ritmo de creación de revistas. La contracara es que, desde 2002, varias de ellas dejaron de publicarse, mientras que existen algunas que no está claro si continúan activas dado que publicaron su último número en 2012. Esto se relaciona con otro rasgo común a muchas de las revistas, como es la irregularidad y el atraso con que se publican los números (se observa en varios casos que números correspondientes a 2013 fueron editados a mediados de 2014). A partir de estos datos puede estimarse que el número actual ronda las 30 revistas activas.

La gran mayoría de las publicaciones tiene una frecuencia teórica anual. La frecuencia teórica, sin embargo, no se corresponde en general con la frecuencia real. El rasgo preponderante en el período estudiado es una fuerte irregularidad, ya que algunas de las revistas que declaran una periodicidad semestral publicaron para varios años un solo número y casi todas las que son anuales han presentado años en los que no publicaron y/o años en los que publicaron dos números. Alternativas Serie Espacios Pedagógicos y Premisa (ambas con fuerte regularidad) fueron las únicas publicadas en forma trimestral o cuatrimestral en el período estudiado.

Cuadro 3: Revistas publicadas entre 2001 y 2013 según año de inicio, último año en que se publicó y frecuencia teórica

REVISTA

Inicio

Último año en que se publicó (a diciembre 2014)

Frecuencia teórica

Revista Argentina de Educación

1982

2008

Anual

Revista de Enseñanza de la Física

1986

2014

Semestral

Propuesta Educativa

1989

2014

Anual y, a partir de 2007, semestral

Revista del IRICE

1990

2013

Anual

Debates Pedagógicos / Revista del Departamento de Ciencias de la Educación*

1990

2013

Anual

Revista del IICE

1992

2013

Anual

Pensamiento Universitario

1993

2013

Anual

Espacios en Blanco

1994

2014

Anual

Educación Física y Ciencia

1995

2014

Anual y, a partir de 2013, semestral

Praxis Educativa

1995

2014

Anual

Anuario de Historia de la Educación

1996

2014

Anual

Alternativas. Serie Espacios Pedagógicos

1996

2010

Trimestral

Actas Pedagógicas

1996

2008

Anual

Cuaderno de Pedagogía

1997

2005

Anual

Alternativas. Serie Historia y Prácticas Pedagógicas

1998

2002

Anual

Contextos de Educación

1998

2014

Anual

Páginas

1999

2004

Anual

Cuadernos de Educación

2000

2014

Bianual y, a partir de 2006, anual

Diálogos Pedagógicos

2003

2014

Semestral

Educación, Lenguaje y Sociedad

2003

2012

Anual

Pilquen. Sección Psicopedagogía

2004

2014

Anual

Premisa

2004

2014

Trimestral

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

2005

2013

Anual

KRINEIN

2005

2013

Anual

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias

2006

2014

Semestral

Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

2006

2014

Anual y semestral a partir de 2011

Itinerarios Educativos

2006

2013

Anual

Archivos de Ciencias de la Educación (4ta época)

2007

2014

Anual

Revista Argentina de Educación Superior

2008

2014

Anual

Revista de Política Educativa

2009

2013**

Anual

Revista de Educación

2010

2014

Anual

Boletín de Antropología y Educación

2010

2014

Semestral

Revista Latinoamericana de Educación Comparada

2010

2014

Anual

Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial

2011

2014

Semestral

Revista de Educación en Ciencias Experimentales y Matemática (2da época)

2011

2012

Anual

Polifonías

2012

2014

Semestral

Debate Universitario

2012

2014

Semestral

* A partir de 2008 la revista incorpora el nombre "Debates Pedagógicos" y se presenta como la Segunda Epoca de la Revista del Departamento de Ciencias de la Educación.
** Se integra en 2013 a Archivos Analíticos de Política Educativa, revista editada por la Arizona State University (Estados Unidos).
Fuente: elaboración propia.

Nuevas tendencias: especialización y acceso digital abierto Considerando los títulos de las revistas, puede apreciarse que en los últimos años comienza a predominar la creación de revistas con una especialización mayor que la que era propia de aquellas establecidas en las décadas de 1980 y 1990. De las 13 revistas creadas entre 2006 y 2012, 9 tienen una clara especialización temática, cubriendo una diversidad importante de subdisciplinas y temáticas.

Otra tendencia reciente a destacar es la digitalización de las revistas, acompañada por el acceso abierto (distribución gratuita de contenidos a través de Internet) -tendencia global que ha adquirido particular fuerza en América Latina (Fischman, Alperin y Willinsky, 2010) y que podría ser atribuida a la reducción de costos y el aumento de la visibilidad que esta modalidad implica (Rozemblum, 2014)-. De las 32 revistas sobre educación que se editaron en 2012, un 84% (27) tenían sus artículos completos disponibles on-line. Entre ellas, algunas optaban por mantener también el formato papel, aun con una baja tirada, como medio de realizar canjes de publicaciones con otras instituciones (Giovine, 2014). De los cinco casos en que las revistas eran publicadas exclusivamente en formato papel, cuatro tenían disponibles los índices de los números en sus páginas web.

Perfil de las revistas con mayor frecuencia de publicación

Del total de las revistas analizadas se seleccionaron aquellas con mayor frecuencia para poder profundizar el análisis en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos, aspectos que permiten ampliar el conocimiento sobre las características de las revistas académicas del área de educación. Se incluyeron en el análisis las que editaron por lo menos siete números en el período 2001-2013, lo que resultó en un total de 20 publicaciones (Cuadro 4). Aún dentro de este grupo pueden observarse las dificultades de algunas revistas para mantener la regularidad en la publicación de números.

Cuadro 4: Distribución de números de revistas seleccionadas por año calendario, 2001-2013 (a diciembre 2014)

01

02

03

04

05

06

07

08

09

11

12

13

Total

Alternativas S. Espacios Pedagós.

4

4

5

3

3

4

3

3

2

--

--

--

32

Anuario Historia Ed.

1

1

1

1

1

1

2

2

2

14

Archivos de Cs. Ed.

1

1

1

1

7

Contextos de Ed.

--

1

1

2

1

8

Cuadernos de Ed.

-

-

1

-

1

1

1

1

1

10

Diálogos Pedagós.

-

2

2

2

2

2

2

2

2

22

Ed., Leng. y Soc.

-

1

1

1

1

1

1

-

9

Ed. Física y Ciencia

1

1

--

1

1

1

1

2

12

Espacios en Blanco

1

1

1

1

1

1

1

1

13

Krinein

1

1

1

1

1

1

10

Pilquen Psicoped.

-

1

1

1

-

1

2

1

10

Praxis Ed.

1

1

1

1

1

1

2

2

15

Premisa

-

3

4

4

4

4

4

4

4

39

Propuesta Ed.

1

-

-

-

2

3

2

2

2

16

Enseñanza de la Física

-

-

1

2

2

2

2

2

1

-

14

Rev. de la Escuela de Cs. Ed.

--

1

2

2

1

1

1

9

Revista del IICE

1

2

1

1

1

1

1

1

2

1

16

Electrón. Ed. en Ciencias

--

2

2

3

2

2

2

17

Iberoam. Tecnología

--

1

--

2

1

2

3

11

Revista del IRICE

1

1

1

--

1

--

--

1

1

--

1

9

Fuente: elaboración propia.

Estructura de aas revsstas

Con referencia a las diferentes secciones de las revistas, todas presentan énfasis en los artículos, los cuales constituyen el contenido más importante de las publicaciones. La cantidad de artículos por número varía fuertemente, no sólo entre las revistas, sino también entre los números de algunas publicaciones. Mientras que cuatro revistas llegaron a publicar 15 o más artículos en un número, la mayoría (11) publicó entre 4 y 10 artículos por número en el período analizado. Por otra parte, un análisis somero permite apreciar una gran heterogeneidad en cuanto a la extensión y estructura de los artículos publicados.

Respecto a otras secciones, casi la totalidad de las revistas cuenta con una nota editorial o una presentación en cada número. Sólo un 35% presenta dossiers o números monográficos sobre temáticas específicas (en general, no como una sección permanente), mientras que un 55% suele incluir secciones destinadas a entrevistas, reseñas de libros, descripción de proyectos de investigación y/o eventos académicos. Otras secciones que aparecen en pocas publicaciones -y no en la totalidad de sus números- se corresponden con homenajes a figuras del campo, resúmenes de tesis de posgrado y artículos de estudiantes o de investigadores jóvenes. Algunas pocas revistas organizan la presentación de los artículos en dos o más secciones temáticas o áreas de interés.

Orientación temática5

Se identificaron dos grandes grupos de revistas. El primero, que es mayoritario (12 títulos), está conformado por las revistas con un enfoque generalista. A pesar de que suelen abarcar una gran pluralidad de áreas disciplinares dentro del campo de la educación sin un predominio fuerte de ninguna de ellas, es posible establecer que varias de ellas poseen una orientación preferencial hacia determinados conjuntos de áreas. Así, existen revistas con una concentración mayor de artículos en las áreas didácticas (por ej., Alternativas Serie Espacios Pedagógicos), en las áreas socio-educativas (por ej., Cuadernos de Educación) o en combinaciones específicas como las áreas de Historia y Sociología de la Educación (Archivos de Ciencias de la Educación).

El segundo grupo incluye a las revistas que poseen una especialización temática claramente definida. Dentro de este subconjunto -que, como señalamos previamente, ha crecido significativamente desde 2006- a su vez, puede distinguirse entre: 1) aquellas que concentran más del 70% de sus artículos en una única área disciplinaria o temática: Revista de Enseñanza de la Física, Premisa y Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias en distintas áreas de las didácticas específicas, Educación Física y Ciencia en distintos abordajes de la educación física, y Anuario de Historia de la Educación en historia de la educación; y 2) aquellas que presentan una concentración menor (entre 35 y 65 %) de sus artículos dedicados a un área disciplinaria o tema en particular: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educacióny Educación en Tecnología (tecnología educativa), Pilquen. Sección Psccopedagogaa (psicología de la educación) y Revista IRICE (psicología de la educación).

Indexación en bases de datos

Otra tendencia reciente es la de la indexación en bases de datos nacionales, regionales o internacionales, asociado al cumplimiento de ciertos parámetros de calidad. Como señala Miguel (2011), "las bases de datos y otros repertorios de difusión de la literatura publicada... contribuyen a incrementar la visibilidad de las revistas y artículos, en tanto que la calidad es el filtro de editores y distribuidores para su inclusión en dichas fuentes" (p. 188). El Cuadro 5 indica, para cada una de las revistas seleccionadas, la inclusión en las bases del Directorio Latindex, ScientificElectronic Library Online (SciELO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC) y el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Las tres primeras son consideradas los catálogos de revistas académicas más importantes en América Latina (Fischman, Alperin y Willinsky, op. cit.; Miguel, op. cit.), mientras que el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas es un proyecto del CONICET que establece un conjunto de publicaciones argentinas en los distintos campos del conocimiento que "son sometidas a una evaluación exhaustiva con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia"6. La indexación constituye un aspecto positivo ya que supone la introducción de estándares en términos de presentación de las revistas (por ejemplo, acceso histórico al contenido en la versión electrónica) y de los artículos (por ejemplo, contar con resúmenes en español e inglés) y de la gestión y política editorial (por ejemplo, implementar un sistema de arbitraje externo). A la vez, refuerza la tendencia hacia la digitalización y el acceso abierto, ya que éste es, por caso, uno de los requisitos para ser incluida en SciELO.

Los resultados muestran que son pocas las revistas indexadas en los catálogos más exigentes, particularmente SciELO y RedALyC. Sólo una revista aparece indexada en las cuatro bases mientras que un 50% lo está en una sola base, Latindex7. El ingreso a algunas de estas bases plantea serios desafíos para la mayoría de las revistas del campo educativo argentino. Algunos requisitos suponen la movilización de recursos para profesionalizar las tareas de edición o adaptar los textos a nuevas metodologías (Rozemblum, op. cit.); y otros, como la exigencia del Núcleo Básico de publicar mayoritariamente materiales de autores externos a la entidad editora, cambiar la orientación con la que nacieron muchas revistas editadas por universidades cuya misión es difundir la producción de los docentes propios (véase la discusión sobre autoría en la siguiente sección).

Cuadro 5: Indexación de las revistas académicas analizadas en bases seleccionadas (a enero 2015)

REVISTA

Directorio Latindex

RedALyC

SciELO

Núcleo Básico de Revistas Científicas

Alternativas. Serie Espacios Pedagógicos

X

Anuario de Historia de la Educación

X

X

Archivos de Ciencias de la Educación

X

Contextos de Educación

X

X

Cuadernos de Educación

X

Diálogos Pedagógicos

X

Educación Física y Ciencia

X

X

Educación, Lenguaje y Sociedad

X

X

Espacios en Blanco

X

X

X

KRINEIN

X

Pilquen. Sección Psicopedagogía

X

Praxis Educativa

X

X

X

Premisa

X

Propuesta Educativa

X

X

X

Revista de Enseñanza de la Física

X

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

X

Revista del IICE

X

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias

X

X

X

X

Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Ed. en Tecnología

X

Revista del IRICE

X

Fuente: elaboración propia.

Patrones de autoría de artículos

Esta sección busca establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio al interior del campo a nivel nacional y con el exterior. Utiliza una base de artículos del período 2001-2010 (véase Gorostiaga, op. cit.) considerando el autor principal (primer autor reportado) de cada artículo. Se analiza la distribución de los artículos entre autores de instituciones argentinas y autores de instituciones extranjeras tanto para el conjunto de la producción como 32 por cada revista y la distribución por país de los artículos de autores de instituciones extranjeras. Además, se determina el nivel de endogamia institucional de las revistas -aunque en este caso sólo para las revistas editadas por instituciones universitarias- a partir de la filiación institucional de los autores, reportada en los artículos (institución de pertenencia del primer autor reportada en primer lugar)8.

Cuadro 6: Revistas ordenadas según el porcentaje de artículos de autores de instituciones extranjeras, 2001-2010

Revista

Porcentaje

Revista Latinoamericana de Educación Comparada

66,66

Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias

49,02

Revista de Enseñanza de la Física

48,65

Revista Argentina de Educación Superior

43,75

Espacios en Blanco

40,00

Revista de Política Educativa

40,00

Pensamiento Universitario

38,71

Cuaderno de Pedagogía

33,33

Revista de Educación

30,00

Anuario de Historia de la Educación

29,73

Revista Argentina de Educación

29,41

Alternativas. Serie Espacios Pedagógicos

27,14

Propuesta Educativa

23,08

KRINEIN

22,22

Praxis Educativa

20,88

Revista del IRICE

19,23

Premisa

18,80

Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

18,42

Archivos de Ciencias de la Educación

17,24

Contextos de Educación

15,25

Páginas

15,00

Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

11,76

Pilquen. Sección Psicopedagogía

9,38

Revista del IICE

9,52

Cuadernos de Educación

7,69

Educación, Lenguaje y Sociedad

3,66

Diálogos Pedagógicos

2,56

Actas Pedagógicas

2,08

Boletín de Antropología y Educación

0

Revista del Departamento de Ciencias de la Educación

0

Fuente: elaboración propia.

Previsiblemente, para el conjunto de los artículos predominan los autores basados en instituciones argentinas. De un total de 1878 artículos, un 79% tiene como autor principal a un académico de una institución nacional. Sin embargo, el peso de los artículos de autores de instituciones extranjeras varía fuertemente entre las revistas, yendo desde un 66,66% en la Revista Latinoamericana de Educación Comparada (cuyo foco geográfico y temático la orienta naturalmente hacia la publicación de artículos de origen extra-nacional) a un 0% (Cuadro 6). Como se puede apreciar en el Cuadro 7, también es muy variable la incidencia de los distintos países dentro del grupo de artículos cuyos autores principales son de instituciones extranjeras. Se destacan los casos de Brasil y España, que en conjunto suman un 34% del total. En términos regionales, América Latina tiene un claro predominio con un 68% del total de los artículos. Estos datos sugieren que el intercambio del campo hacia el exterior se orienta fuertemente hacia una región y unos determinados países.

Finalmente, el Cuadro 8 muestra el porcentaje de artículos firmados por autores de la institución editora para las revistas publicadas por universidades, incluyendo a FLACSO Argentina y al IRICE9. Mientras que la segunda columna muestra el porcentaje calculado sólo sobre el total de artículos de autores de instituciones argentinas, la tercera columna considera también los artículos cuyo primer autor pertenece a una institución extranjera. El sesgo a favor de los autores de la propia institución -endogamia considerada frecuente en las revistas de ciencias sociales (Kreimer, 2011)- es común en nuestra muestra a casi todas las publicaciones de universidades, tanto públicas como privadas, pero varía entre un 97,7% de los artículos a un 15,6% cuando se toman sólo los artículos de instituciones argentinas o un 14,3% considerando también artículos de instituciones extranjeras. El promedio para el conjunto de las revistas en ambas columnas es relativamente alto, ya que se acerca a la mitad de los artículos.

Los datos permiten distinguir entre las revistas que se proponen, fundamentalmente, difundir la producción de los miembros de la institución editora de la revista10 y aquellas que se orientan a un diálogo más amplio con el campo. La proporción de autores externos también está vinculada con el prestigio y la visibilidad de las revistas, de lo cual depende que sean consideradas un medio atractivo para académicos de otras instituciones. Las diferencias de valores entre las dos columnas se corresponden con el peso que tienen los artículos publicados por autores de instituciones extranjeras. Es posible, así, identificar algunas revistas (Páginas y Alternativas Serie Espacio Pedagógcco) que, a pesar de una fuerte endogamia institucional, albergaron un porcentaje importante de artículos de autores de instituciones extranjeras en el período 2001-2010.

Cuadro 7 : Artículos de autores de instituciones extranjeras por país, 2001-2010

País

Frecuencia

Porcentaje

Brasil

90

24,19

España

74

19,89

México

41

11,02

Uruguay

36

9,68

Cuba

31

8,33

Colombia

22

5,91

Chile

20

5,38

Estados Unidos

10

2,69

Venezuela

9

2,42

Francia

9

2,42

Italia

5

1,34

Gran Bretaña

5

1,34

Costa Rica

3

0,81

Grecia

3

0,81

Alemania

2

0,54

Australia

2

0,54

Bélgica

2

0,54

Perú

2

0,54

Israel

1

0,27

Nueva Zelanda

1

0,27

Portugal

1

0,27

Puerto Rico

1

0,27

Suecia

1

0,27

Suiza

1

0,27

Total

372

100%

Fuente: elaboración propia.

Cuadro 8 - Porcentajes de artículos propios en revistas editadas por instituciones universitarias

Porcentaje de artículos

Porcentaje de artículos de

de la institución editora

la institución editora de la

Revista

de la revista sobre

revista sobre artículos de

artículos de instituciones

instituciones argentinas y

argentinas

extranjeras

Revista del Departamento de Ciencias de la Educación

97,7

97,7

Páginas

93,7

78,9

Revista del IICE

75,7

68,3

Actas Pedagógicas

72,9

69,4

Cuadernos de Educación

69,0

63,6

Boletín de Antropología y Educación

66,6

66,6

Alternativas. Serie Espacio Pedagógico

62,7

45,5

Revista de la Escuela de Cs de la Ed

55,4

47,1

Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía

55,2

51,6

Revista Electrónica de Investigación en Ed. en Ciencias

48,1

24,5

Archivos de Ciencias de la Educación

45,8

37,9

Contextos de Educación

44,0

37,3

Alternativas. Serie Historia y Prácticas Pedagógicas

40,0

40,0

Diálogos Pedagógicos

39,0

38,6

Krinein

36,4

29,3

Propuesta Educativa

35,7

27,5

Espacios en Blanco

33,3

20,6

Revista de Política Educativa

33,3

20,0

Praxis Educativa

29,2

23,6

Revista de Educación

28,6

20,0

Revista del IRICE

17,5

14,3

Educación, Lenguaje y Sociedad

15,6

16,2

Promedio

49,8

42,7

Fuente: elaboración propia.

Conclusiones

El análisis realizado ha permitido identificar algunos rasgos generales de las revistas académicas del área de educación publicadas durante el período 20012013:

s Concentración geográfica en las zonas centrales del país (particularmente en la región Metropolitana) y concentración institucional en las universidades públicas.

s Ampliación (crece el número de revistas) y diversificación (aparición de revistas especializadas) desde mediados de la década de 2000, aunque siguen prevaleciendo las revistas con un enfoque temático generalista.

s Consolidación de algunas revistas y persistencia de irregularidad en otras.

s Alta heterogeneidad respecto a la estructura de las revistas y el formato de los artículos, lo cual se contrapone a un proceso incipiente de estandarización en términos de la presentación, la gestión y las políticas editoriales, ligado en muchos casos a la indexación en bases nacionales o regionales de datos.

s Fuerte tendencia hacia la digitalización de contenidos y el acceso abierto.

s Alto grado de endogamia institucional y baja presencia de autores de instituciones extranjeras (destacándose el peso de Brasil y España, en términos de países, y de América Latina, como región).

La mayoría de estos rasgos son comunes a los identificados para la década de 1990 (Palamidessi y Devetac, op. cit.), en particular los referidos a la concentración regional e institucional y a la falta de regularidad de la mayoría de las revistas. Como contrapartida, la escasa especialización disciplinar o temática ha comenzado a revertirse hasta cierto punto. Respecto a los patrones de autoría es interesante notar que se mantienen los mismos (bajos) valores de participación de artículos de autores de instituciones extranjeras, pero se observa una menor endogamia institucional: la media en las revistas universitarias para 1990-2001 era del 70,6% (Palamidessi y Devetac, op. cit.), mientras que para el período 2001-2010 fue del 49,8%, lo cual marca una significativa disminución.

La proliferación de nuevas revistas, que comienza en la década de 1990 y se acentúa en los últimos años, puede ser vista como un signo de la vitalidad de la investigación educativa en nuestro país, pero también como un síntoma de un campo atomizado (no tanto en términos disciplinares, sino institucionales) en la medida en que muchas de estas publicaciones se conforman como espacios relativamente autorreferenciados y aislados del conjunto. Sin embargo, dos aspectos propios del período 2001-2013 se destacan como elementos que podrían contribuir a una mayor visibilidad e intercambio a nivel nacional, regional y, eventualmente, global:

1) El acceso abierto a través de internet parece una tendencia irreversible por las ventajas que ofrece, aunque su sustentabilidad depende de la existencia de subsidios institucionales (la forma preponderante en que se financian actualmente las revistas del campo educativo argentino) o gubernamentales, o de la implementación del modelo "paga el autor"11.

2) La indexación en bases de datos, proceso todavía incipiente para la mayoría de las publicaciones. Como hemos visto, la adecuación a los estándares que exigen bases regionales como SciELO o, a nivel nacional, el Núcleo Básico, no es un proceso fácil para la mayoría de las revistas del campo educativo argentino. Por otra parte, supone una adaptación a parámetros internacionales que genera controversias al interior de las comunidades académicas por el peligro de la subordinación a los criterios de la "ciencia principal" (Fischman, Alperin y Willinsky, op. cit.; Guédon, op. cit.) y por la falta de criterios específicos para las ciencias sociales y humanas (Giovine, op. cit.). Sin embargo, se reconoce que el desarrollo de iniciativas regionales como SciELO brindan la posibilidad de una internacionalización menos asimétrica y más sensible a las necesidades de los países periféricos (Guédon, op. cit.; Rozemblum, op. cit.).

El trabajo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT, dependiente del CONICET)12 y la conformación del Núcleo Básico, conjugado con las oportunidades que brinda el acceso abierto puede ser una ruta hacia "fortalecer las redes sociales locales a fin de prepararlas gradualmente para reforzar su presencia en escenarios internacionales" (Guédon, op. cit.: 154). Un escenario probable para los próximos años es el de la coexistencia de dos circuitos, uno de revistas con procedimientos estandarizados, con mayor regularidad de publicación y más conectado a redes regionales y a autores de instituciones extranjeras; y otro de publicaciones orientadas a la difusión e intercambio local, menos profesionalizadas y, probablemente, más proclives a la irregularidad en los ritmos de edición y con menores posibilidades de supervivencia en el mediano plazo.

Notas

1 Esto no implica ignorar que el mercado mundial de publicaciones en educación y otros campos es hegemonizado por revistas editadas en los países centrales y en idioma inglés -particularmente a través de las editoriales multinacionales- lo cual ha llevado a establecer y legitimar una "corriente principal" de la ciencia y una "periférica" (Guédon, op.cit.).

2 Fundada por Víctor Mercante en 1906 como Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, tuvo varias épocas, siempre asociada a la Universidad Nacional de La Plata.

3 Datos del proyecto de investigación en el que se enmarca el artículo.

4 La distribución regional se determinó de acuerdo con la división territorial de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES).

5 El análisis sobre la orientación temática fue realizado sobre una base de artículos del período 20012010 construida para un estudio de la producción académica (véase Gorostiaga, op.cit.).

6 http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas/

7 Como señalan Fischman, Alperin y Willinsky (op.cit.), Latindex busca incluir a todas las revistas en su directorio, mientras que SciELO y RedALyC realizan un proceso de selección en base a criterios de calidad.

8 Generalmente, la información sobre los autores incluye su filiación a instituciones universitarias (cuando tal filiación existe), pero no su pertenencia a asociaciones profesionales y científicas, por lo cual no se incluyeron las revistas editadas por entidades no universitarias.

9 Para la Revista del IRICE se incluye como artículos de la institución editora a los firmados como IRICE-CONICET y como Universidad Nacional de Rosario.

10 Así lo manifiestan explícitamente algunas revistas, como Actas Pedagógicas y la Revista del Departamento de Ciencias de la Educación. En esta última, por ejemplo, el Editorial del número 10 (2001), con motivo de los 10 años de la revista, celebra que se haya "abierto un espacio de libertad, donde colegas del Departamento, de la Facultad y de otras Unidades Académicas, pudieron hacer oír sus voces y generar conocimiento" (Suayter, 2001: 2).

11 Para una crítica del modelo "paga el autor", véase Guédon (op.cit.).

12 Giovine (2014), por ejemplo, destaca que el trabajo del CAICYT y las iniciativas conjuntas con las bases regionales han contribuido significativamente a la circulación de las revistas argentinas.

 

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