SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Educación con medios en la Educación para la comunicación: ¿Hay algo nuevo bajo el sol?La formación en tecnología en la era inteligente de la técnica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.26 no.1 Tandil jun. 2016

 

DOSSIER

¿Qué ha ocurrido con la educación en comunicación en los últimos 35 años? Pensar el futuro

How has Media Literacy evolved in the last 35 years. Thinking about the future

 

Roberto Aparici* Agustín García Matilla**

*Doctor en educación. Profesor Titular de Comunicación y Educación y Director del Máster Comunicación y Educación en la Red en la UNED. Coordinador de la Cátedra de Educomunicación "Mario Kaplún" en el CIESPAL.E-mail: raparici@edu.uned.es
** Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Titulado en Realización por el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV), de España. Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid. E- mail: agustingmatilla@gmail.com


Resumen

Este artículo sirve de crónica de lo ocurrido en el contexto de la educación mediática a lo largo de los últimos 35 años, a través de la mirada de dos educomunicadores que, desde 1981, no han dejado de colaborar en múltiples iniciativas entre las que destaca un curso multimedia, producido en la UNED que fue pionero en España: Iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento    de    los    medios    audiovisuales (1987). Este diseño multimedia fue un referente para la educación mediática durante más de un cuarto de siglo. Roberto Aparici y Agustín García Matilla pudieron difundir muchas de las ideas de algunos de los pioneros más importantes de la educacomunicación de América y Europa y a lo largo de estos años han impulsado ambiciosos proyectos que les han permitido recordar a los grandes pioneros de la educomunicación y trabajar, creando escuela, al lado de muchos brillantes colegas de toda Iberoamérica. Eso no es óbice para pensar en el futuro.

Palabras Clave: Educación; comunicación; educación mediática; competencia mediática; alfabetización multimedia.

Abstract

This article may be used as a report of the evolution of media education in the last 35 years. Educommunicators have looked into this matter since 1981, and have worked in a vaiety of projects, among wich a multimedia course: Iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los medios audiovisuals. Made in the UNED (Spanish Open University), was pioneer in Spain. This Multimedia Course has been a referent for media literacy for more than 25 years. R. Aparici and A.G. Matilla have spread a great deal of the theories of some American and European educommunicators and have boosted ambitious projects together with some brilliant colleagues from Latin America. This should not be a reason to forget about these studies in the future.

Key words: Education; communication; media literacy; multimedia; audiovisual technology.


 

Introducción

Este artículo resume los 35 años de colaboración de dos investigadores que tuvimos la suerte de conocernos en un momento en el que España trataba de cerrar una primera etapa de su transición política, tras 40 años de dictadura; por su parte, Argentina pasaba por los peores años de plomo de una terrible dictadura militar. Ese encuentro entre un argentino y un español que partían de contextos tan diferentes se vio sellado por una intuición común: que la educación y la comunicación debían ser aliadas en algo más que una mera yuxtaposición de áreas de conocimiento.

Nos conocimos gracias a la mediación de Aurora Blanco, una extraordinaria profesional del antiguo Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (suprimido por un decreto del gobierno de 1980), que era el organismo español del que dependían todos los institutos de Ciencias de la Educación (ICEs) de España. En aquella época muchos de los profesionales que trabajaban en esos institutos estaban integrados en la Asociación de Tecnología Educativa que celebraba encuentros anuales por los que pasaron expertos internacionales como Antoine Vallet o Jean Cloutier. En algunas de aquellas reuniones tuvimos ocasión de polemizar con colegas que defendían una visión de la tecnología desde una perspectiva sumamente conductista y dogmáticamente tecnologicista. Sin embargo ese período fue fundamental para descubrir a algunos de los grandes pioneros americanos y europeos de la pedagogía de la comunicación y entablar amistad con estudiosos españoles como Mariano Cebrián Herreros (1978) –con quien mantendríamos una fructífera colaboración durante más de 25 años-.

La comunicación popular y la influencia de los pioneros europeos

Por aquellos años la Comunicación Popular daba continuidad a las ideas de Paulo Freire (1967) y de su visión “concientizadora” de la educación. Medios de comunicación como la radio o el cine se concibieron como importantes instrumentos útiles para una educación llamada a transformar el mundo. Nombres como los de Mario Kaplún (1985) o Juan Díaz Bordenave (1980) reivindicaban la radio como un medio al servicio de lo que el propio Kaplún denominó El comunicador popular, que dio nombre a su vez a un libro del mismo título en el que se recogían ideas críticas frente al modelo vertical de comunicación educativa que tanto Freire como Díaz Bordenave habían denominado “educación bancaria”. Estos tres autores reivindicaban a su vez un modelo procesual de educación y comunicación capaz de superar a los tradicionales modelos bancario y conductista, que se imponían tradicionalmente en muchos de los sistemas educativos del mundo.

Curiosamente, las lecturas de estos autores nos llevaron a descubrir el papel de pedagogos europeos como la italiana María Montessori, el belga Ovide Decroly y, sobre todo, del francés Celestin Freinet (1927) que ya en la década de los años veinte del pasado siglo había roto con los muros del aula para promover el papel activo de los escolares con la creación de textos libres y la utilización de la imprenta escolar como uso tecnológico al servicio de una Escuela Nueva que promovía un método de enseñanza natural. Muchos años después, las escuelas de todo el mundo inspiradas por Freinet adoptarían la producción de “video-cartas” como fórmula de intercambios comunicativos audiovisuales entre centros escolares de numerosos países.

Décadas después, también en Francia, Antoine Vallet (1977) mostraría la necesidad de alfabetizar en los nuevos lenguajes de los medios audiovisuales al definir el concepto de Langage Total. Su libro del mismo título, en español El Lenguaje Total, se reeditó en España en la década de los años setenta del pasado siglo y representó un hito que abrió las puertas a lo que mucho más tarde se definiría como educación mediática. Su discípulo Francisco Gutiérrez (1973), sería el encargado de extender la pedagogía del Lenguaje Total en toda América Latina.

La investigadora que más influyó en esa época en nuestra concepción de la pedagogía de los medios de comunicación, fue sin duda Geneviève Jacquinot. Discípula del semiólogo francés, Christian Metz, Jacquinot (1979) escribió un texto fundamental titulado Image et pedagogie que fue inspirador de todo el trabajo de colaboración que emprenderíamos a lo largo de la década de los ochenta.

En ese mismo periodo, profundizamos en la lectura de autores como Ernst Gombrich, Erwin Panofsky o Rudolph Arnheim, admiramos la mirada humanista de Umberto Eco, y quedamos fascinados por las intuiciones y la visión global de Armand Mattelart. Julia Kristeva nos descubrió el concepto de intertextualidad.

En España, autores como Rodríguez Dieguez (1977), Alonso y Matilla (1981), Santos Guerra (1984), Zunzunegui (1984), Villafañe (1985), Gubern (1987), de Pablos Pons (1986) serían también inspiradores de nuestro trabajo posterior y referentes a los que recurrimos en esos primeros años.

El texto Una propuesta para leer la imagen en la escuela editado por Cuadernos de Pedagogía (García Matilla, 1980) fue el germen de un trabajo posterior que nos llevaría a producir el Curso de Iniciación a la lectura de la Imagen y al Conocimiento de los medios audiovisuales. El diseño de los materiales de este curso multimedia se inició en la UNED en 1985 y comenzó a impartirse como diseño a distancia en 1987.

No podemos dejar de citar la extraordinaria experiencia que supuso poder formar parte de la primera Oficina Permanente de Pedagogía de la Imagen (OPPI) que se creó dentro de CERINTERFILM, el Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Gijón por iniciativa de Fabricio Caivano, codirector de la Revista Cuadernos de Pedagogía. Entre 1982 y 1984, Gijón facilitó el diálogo de representantes de muchas comunidades autónomas españolas: en Cataluña, experiencias tan diversas como Santa Coloma de Gramanet (Lluis Rey y Aurora Maquinay), Drac Magic (Marta Selva, Ana Sola, José Enrique Monterde) o de lo que sería el germen de TELEDUCA (Carme Mayugo); en Galicia, representantes de Cultura, Arquivo de Imaxe e Son (Luis Álvarez Pousa y Manuel González) y profesores como Miguel Vázquez Freire; de Aragón (José Antonio Gabelas); de Andalucía (Ignacio Aguaded, Enrique Martínez Salanova, Juan Antonio Ortega Carrillo); de la Comunidad de Madrid (Manuel Alonso, Luis Matilla y Antonio Campuzano); de Valencia (Ángel San Martín y Adolfo Bellido), etc.

Los años noventa del siglo pasado marcan el apogeo de la educación en comunicación con congresos mundiales que se organizaron en La Coruña en el marco de Pé de Imaxe, primero en la Escola de Imaxe e Son y luego en la Universidad de La Coruña. Expertos como Miguel Vázquez Freire, Luis Álvarez Pousa, Manuel González, Xosé Bua, participaron activamente en estas iniciativas.

Precisamente fueron los representantes de la Comunidad valenciana quienes tomaron el relevo de las iniciativas anteriores fundando Cinema Jove, un certamen creado para recuperar el foro de reflexión que había supuesto la OPPI y para promover un concurso de producción de vídeo que tenía por objetivo premiar la creatividad de los jóvenes españoles. En estas actividades relacionadas con la pedagogía de los medios fueron figuras claves expertos como Adolfo Bellido, Mario Viché y Ángel San Martín.

Tuvimos la suerte de participar en todas esas iniciativas fundacionales y aportar nuestro grano de arena para que la reflexión sobre la pedagogía de la imagen tuviera continuidad.

Todas estas actividades fueron posibles porque había un marco normativo en los planes curriculares de los niveles no universitarios que permitían la inclusión de contenidos específicos sobre la comunicación, el cine, la televisión, el vídeo. Cada centro escolar podía potenciar actividades complementarias a los contenidos curriculares obligatorios y los profesores reclamaban ya una formación específica en este campo.

Un trabajo innovador en la UNED y en su proyección iberoamericana

A comienzos de la década de los ochenta, siendo todavía unos jóvenes veinteañeros recién licenciados, tuvimos la suerte de ser contratados por la UNED para integrarnos en su Dirección Técnica, que era la encargada de la producción de los programas radiofónicos de esta institución. En esa época el Rector de la UNED era Tomás Ramón Fernández Rodríguez.

El Director Técnico de esta Universidad, Francisco José Montes, tuvo la innovadora idea de incorporar a este centro a un grupo heterogéneo de jóvenes recién licenciados que teníamos, entre otras, la misión de familiarizar a los profesores con el lenguaje de los medios audiovisuales. Un pequeño grupo de profesores de la UNED especialmente motivados se prestaron a experimentar con nosotros un cambio progresivo de los formatos radiofónicos y más adelante se fueron sumando a las primeras experiencias de vídeo. En esa época nuestro Vicerrector de Educación Permanente, de quien dependía el Centro de Medios Audiovisuales, era el filósofo y académico Emilio Lledó de quien guardamos un excepcional recuerdo.

Los seminarios organizados en colaboración con el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) en la primera mitad de los años ochenta, fueron muy estimulantes y fructíferos y permitieron la formación de equipos docentes que diseñaron interesantes propuestas. El papel de coordinación del Responsable de investigación del IORTV, Eduardo García Matilla y del profesional de la BBC invitado como docente en esos primeros cursos, George Hills, sirvió de acicate en la labor de formación de un profesorado ávido de conocimientos aplicables a su tarea docente a distancia.

Al mismo tiempo, los jóvenes profesionales de la dirección técnica de la UNED, avalados por la primera mujer rectora de España, Elisa Pérez Vera, decidimos promover un curso en cuyos contenidos de comunicación nos sentíamos expertos, y a través del cual íbamos a poder ejemplificar cómo diseñar materiales multimedia para la enseñanza a distancia.

El Curso de Iniciación a la Lectura de la Imagen y al conocimiento de los medios audiovisuales se comenzó a diseñar en 2005 y se inauguró en 2007 con una matrícula de más de 1.000 alumnos, con un profesorado español de todos los niveles educativos y alumnos matriculados también en diversos países de Europa y América Latina.

Entre los profesionales participantes en esta iniciativa pionera podríamos citar a personas que en estas décadas han formado parte de la historia del cine y de la televisión de nuestro país: Antonio Resines (Actual Presidente de la Academia del Cine español), Juan Molina Temboury (Director de fotografía en cine y televisión de directores como Trueba, Martínez Lázaro o Mercero), Juan Margallo (Actor), Alicia Sánchez (Actriz), Pedro Reyes (Humorista, fallecido en 2015), Eduardo García Maroto (pionero del Cine español, fallecido en 1989). A esta lista de colaboradores habría que añadir a personas que tuvieron máxima responsabilidad en la producción de los diversos materiales: al frente del equipo de realización, Manuel Valdivia (más adelante Director de series y Coordinador de guionistas en Globomedia), Gregorio Guzmán (Guionista y realizador), Ana López (Realizadora, Productora y editora) Javier Suárez (Productor), Ana Orsikowsky (Coordinadora de Radio), Pedro Valle (operador de cámara), María José Rivera (redactora y guionista) y un largo equipo de profesionales, muchos de los cuales siguen trabajando en estos momentos en la UNED.

El curso se componía de libros, vídeos, programas de radio, audiocasetes y guías de explotación didáctica de todos los materiales producidos. Su principal mérito se fundamentó en la integración didáctica de unos materiales multimedia que se complementaban y permitían interactuar al alumno en unos años en los que hablar de la interacción digital era todavía un sueño. Este curso siguió impartiéndose como oferta a distancia hasta el final de la primera década del siglo actual, dentro de la formación permanente de profesorado de la UNED y fue inspirador de otras propuestas realizadas en España y en otros países latinoamericanos como México.

Entre 1987 y 1998 tuvimos ocasión de visitar con la propuesta del curso de Lectura de Imagen, diversas ciudades de países como Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia o México. Este recorrido nos brindó interesantísimas experiencias y nos dio claves para promover los masters que a finales de la década de los noventa tuvimos ocasión de crear y poner en marcha, en la UNED y en la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente. Es imposible cuantificar el enriquecimiento personal y profesional que supuso conocer personalmente a grandes maestros e investigadores de la educo-municación en América Latina: Mario Kaplún, Ismar de Oliveira, Guillermo Orozco, Ana Meléndez, Delia Crovi, Pablo Ramos, Daniel Prieto Castillo, Germán Muñoz, Omar Rincón, entre otras personalidades, y ver la estela dejada por otros pioneros con los que no llegamos a coincidir pero a los que leímos con admiración o con quienes coincidimos en años posteriores: Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martín Barbero, Germán Rey, Roxana Morduchowicz, Alejandro Piscitelli, Valerio Fuenzalida, Teresa Quiroz o Rosa María Alfaro.

De todos los países citados quizás haya sido México el que más oportunidades nos dio. Nuestro encuentro con profesionales como Gerardo Ojeda, Lidia Camacho o Javier Arévalo nos sirvió para proyectar nuestras ideas en interesantes experiencias de formación en ese país. En el caso de Argentina, el curso realizado en la ciudad de Córdoba nos permitió conocer al arquitecto, pintor y extraordinario profesor de la Escuela de Arquitectura, Gonzalo Vivián. Él nos brindó la oportunidad de cotejar nuestra experiencia de aplicación de metodología didáctica innovadora con experimentados profesores de esa ciudad y siguió apoyando nuevas iniciativas cuando desempeñó el cargo de Director General de Cultura de la provincia de Córdoba.

Es un orgullo poder recordar que un curso de estas características fue pionero en el contexto iberoamericano y, sobre todo, abrió camino para una línea de investigación en lo que denominamos documento integrado (Aparici, 1989) y multimedia (García Matilla, 1990) que ha dado como resultado toda una trayectoria con continuidad en la UNED y como luego veremos en experiencias universitarias lideradas por otros muchos jóvenes profesores que, con gran generosidad reconocieron el valor germinal de nuestros trabajos.

Proyectos institucionales en el Ministerio de Educación de España y en diversas autonomías

En la primera mitad de la década de los ochenta, Cataluña fue pionera en su lanzamiento del programa de Medios Audiovisuales (PMAV) adelantándose a otras comunidades autónomas. A partir de 1984 el Ministerio de Educación desarrolló los planes de formación en Vídeo e Informática: Mercurio -de introducción del vídeo en la enseñanza- y Atenea -de introducción de la Informática. Más adelante otras comunidades fueron desarrollando sus propias experiencias tratando de integrar audiovisual e Informática: Andalucía -Proyecto Zahara XXI-; Madrid -Proyecto CEMAVI- y el Principado de Asturias -Educastur-, entre otros. En los equipos que promovieron o participaron en diferente medida en todas estas iniciativas tuvimos ocasión de conocer a personas de gran valía como Pedro Luis Cano, Luis del Blanco, José Antonio Jiménez, Adolfo García, Antonio Pinto, Antonio Campuzano y Nicanor García-Fernández. Lamentablemente, tanto la administración central como las autonómicas limitaron la proyección de las ideas innovadoras que surgieron de estos proyectos.

Como expertos, tuvimos la fortuna de participar en diferente medida tratando de apoyar a los responsables de todos estos programas. Nuestra idea motriz era llevar a la sensibilidad de las autoridades educativas la necesidad de que la enseñanza de los medios no se limitara a un uso meramente instrumental. Buscábamos que se promoviera una enseñanza integral que consiguiera anteponer la formación de ciudadanos críticos a una mitificación de los aspectos meramente tecnológicos. Los equipos que promovieron esos programas, lide-rados por algunas de las personas ya citadas en este texto, trabajaron con ilusión pero lamentablemente la cambiante política educativa de España no dio oportunidades para trabajar con la necesaria continuidad.

En los años noventa, la editorial De la Torre abrió su proyecto didáctico Quirón para sacar adelante una colección que permitió divulgar trabajos de expertos del mundo anglosajón tan relevantes como Len Masterman, Cary Bazalgette, Robyn Quinn, Costas Críticos (Aparici, 1993).

En esa época, dentro de este mismo Proyecto Didáctico Quirón, se editaron libros que iban a intentar hacer su aportación a un panorama necesitado de creaciones bibliográficas: Lectura de Imágenes (Aparici y García Matilla, 1987); La enseñanza de los medios de comunicación (Masterman, 1993) y Una pedagogía de la comunicación (Kaplún, 1998), fueron algunos de esos textos.

Una cantera de investigadores que se va asentando en diversas universidades de España

Desde la década de los noventa, sucesivas promociones de investigadores han contribuido a la maduración del territorio de la educomunicación. La progresiva renovación de las plantillas universitarias ha permitido que jóvenes profesores formados por algunos investigadores pioneros se hayan podido especializar en este campo. Grupos y asociaciones como Comunicar, Spectus, Teleduca, Aire, EMA, etc., han contribuido también a madurar el nivel de la investigación y han realizado aportaciones que finalmente han sido reconocidas en el ámbito universitario. Integrantes de esas asociaciones han obtenido plazas en diversas universidades públicas y esto ha permitido crear un caldo de cultivo imprescindible para la investigación. Esa labor pionera realizada en décadas anteriores ha hecho posible el asentamiento de equipos de docentes e investigadores en la UNED, la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano de Segovia), la Universidad de Huelva, o las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona. De forma más aislada, otros investigadores e investigadoras han realizado interesantes aportaciones en diversas instituciones universitarias de Andalucía, en Málaga, Sevilla o Granada; del norte de España, en País Vasco, Cantabria y Oviedo, en la Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

Sería imposible realizar un completo listado de las aportaciones realizadas en todos estos años por varias generaciones de investigadores que han ido dando continuidad a este afán investigador.

Podríamos citar algunas de las líneas de investigación que se han aproximado a este campo desde la Publicidad y la reflexión sobre la cultura del espectáculo (Ferrés, 1994; 2000); la Publicidad desde una perspectiva de género (Correa, Guzmán y Aguaded, 2000); la visión crítica de la formación informática (Gutiérrez, 2003) las posibilidades educativas de la televisión (García Matilla, 2003). Otras, desde un análisis específico de este campo concreto (Gabelas, 2007); el periodismo audiovisual (Vicente Mariño, 2009); el análisis comparativo de modelos de televisión de servicio público (Retis, Lamuedra y García, 2010); las posibilidades de la web 2.0 (Aparici, 2010) o la vinculación de la comunicación para el reforzamiento del sistema democrático (Chaparro, 2012).

La importancia progresiva de este campo de la comunicación ha llevado a estudiosos con una larga trayectoria en el ámbito de la semiótica a participar en el diseño de diversos planes de la UNESCO en el territorio de las nuevas alfabetizaciones (Pérez-Tornero y Tayie, 2012).

Sin duda, los trabajos más relevantes en la investigación sobre competencia mediática han sido dirigidos por el profesor Ferrés desde mediados de la primera década del siglo (Ferrés, 2006; 2007; 2014) y han dado frutos en un amplio recorrido que tendrá continuidad al menos en nuevos proyectos de investigación previstos hasta el año 2020.

Dentro de ese esfuerzo de proyección internacional cada vez es más habitual encontrar representantes de nuestro país que forman parte de posteriores generaciones (Lozano et alt, 2012; Lazo, Grandío, 2013; Masanet, Contreras Pulido & Ferrés, 2013; Tucho, Masanet, Blanco, 2014; Dornaleteche, Buitrago & Moreno, 2015; Canga et alt., 2015; Barranquero y Meda, 2015; San Pablo y García Lomas, 2015; Martínez-Rodrigo y Sánchéz Martín, 2015; Pacheco, 2015; Torrego y Gutiérrez. 2016; de Andrés, Nós y García Matilla, 2016, entre otros.)

La apuesta más ambiciosa en ese plano de internacionalización le ha correspondido al grupo Comunicar en el que pioneros de la enseñanza del cine han colaborado estrechamente con investigadores de sucesivas generaciones fundando la Revista Comunicar. Su director, Ignacio Aguaded (2011), y miembros de su equipo de investigación como María Amor Pérez-Rodríguez y otros colaboradores (2015), han sido editores y dinamizadores de una revista que no ha dejado de servir al desarrollo de la educomunicación en España y América.

La Revista Comunicar, creada en 1993 por el Grupo del mismo nombre, ha realizado una imprescindible labor de difusión de las investigaciones que se han generado en toda Iberoamérica, dando oportunidad para que diversas generaciones de investigadores hayan presentado sus trabajos y el campo de la edu-comunicación haya sido reconocido como un territorio de máxima relevancia en las Áreas de la Educación y la Comunicación. En el curso 2017-2018, la revista cumplirá su 25 aniversario. Habrá publicado más de 1.700 artículos sobre las múltiples temáticas abordadas sobre educación en comunicación, educación en competencia mediátic, o nuevas alfabetizaciones, entre otras muchas líneas de investigación.

Como la propia revista reseña en su ficha técnica: “en indexaciones 2015, «Comunicar» es Q2 en JCR: 8ª española en todas las áreas y 1ª española en Educación y única en Comunicación (IF 0,838). En Scopus es Q1 en Estudios Culturales, en Educación y en Comunicación. Es Revista de Excelencia RECYT 2013/16 y está inserta en ERIH+. En Google Scholar Metrics es la 5ª mejor revista indexada en español en todas las áreas (H index 32)”. No es casualidad que en estos momentos la revista de educación y comunicación mejor posicionada en toda Iberoamérica esté especializada en el campo de la Edu-comunicación.

El Gabinete de Comunicación y Educación, fundado por el profesor José Manuel Pérez Tornero ha desarrollado una interesante labor de formación manteniendo un Máster de larga duración sólo comparable a las iniciativas, también en postgrado, de la UNED y de la Universidad Internacional de Andalucía.

En 2011, el Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación permitió que se reunieran en Segovia expertos congresistas procedentes de 4 continentes. Esta iniciativa permitió experimentar una modalidad previa, de carácter virtual, que sirvió como preparación de los grandes ejes del congreso. Además, en la fase presencial se puso en práctica una metodología de comunicación horizontal que tuvo el mérito de llevar a la práctica la utopía posible de una participación mucho más igualitaria.

En 2013 la Universitat Oberta de Catalunya, tomaría el relevo de la UVa en Segovia y ejercería como anfitriona de la segunda edición del Congreso que en este caso se organizó bajo el lema de Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizaje.

La celebración en 2015 del I Congreso de Educomunicación en la ciudad de Soria ha permitido que jóvenes estudiantes de los Máster de la UNED, tomen el relevo en las tareas organizativas de este tipo de citas.

En el momento de cerrar este artículo -febrero de 2016- hay previsto que se celebren en España dos importantes congresos internacionales: el Primer Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento con sede en Sevilla, dará lugar a la presentación de las más recientes investigaciones realizadas en este país sobre Educación en Competencia Mediática con dos simposios específicos en Educomunicación. En este mismo año la celebración en Gerona del congreso internacional Communication and education by transmedia, coordinado por la profesora Carmen Echezarreta, dará también protagonismo a la educomunicación y habrá servido para culminar este intenso ciclo de convocatorias internacionales.

En 2015, la experta Ileana Elea (2015) editó un completo informe sobre educación mediática en Brasil, Portugal y España que fue editado con ayuda de la UNESCO por The International Clearinghouse. Este trabajo aporta una interesante visión global sobre la situación actual de la educación mediática en la península ibérica y Brasil.

Nuestra directa participación en el proyecto coordinado titulado La Competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital: diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales: enseñanza universitaria, enseñanza obligatoria y profesionales de la comunicación, (coordinada por los investigadores principales Ferrés y otros) y financiada por el Ministerio de Economía y competitividad, ha dado lugar a una fructífera producción de artículos científicos y a una producción de tres libros editados en el año 2015: Ferrés y Masanet (2015), Pérez-Rodríguez, Delgado-Ponce, García-Ruiz y Caldeiro Pedreira (2015) y Buitrago, Navarro y García Matilla (2015), con capítulos de prospectiva (Aparici y Osuna, 2015). El repositorio de recursos útiles para la educación mediática que se relaciona al final de la bibliografía del presente trabajo pretende ser de ayuda para todos los educomunicadores que trabajan en los distintos niveles educativos.

La concesión del proyecto el titulado Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación, permitirá dar continuidad a un trabajo en el que la Universidad de Huelva, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Valladolid, Campus María Zambrano de Segovia, y la UNED darán continuidad a un trabajo que se proyecta extender en esta nueva fase hasta el año 2019.

Mirando al futuro: el peligro de que la tecnocracia tome el mando

El siglo XXI se inició con el aparente ocaso de la educación en comunicación y con el supuesto apogeo de la informática. Fue una relación inversamente proporcional. Mientras que la educación en comunicación buscaba una relación reflexiva, crítica y de producción mediática, la educación informática no desarrollaba el pensamiento computacional ni la comprensión y crítica de los modelos informáticos y, en líneas generales, se limitaba a acercar el uso de programas y la informática a los estudiantes.

El primero era una educación en comunicación el segundo era una educación informática basada exclusivamente en la tecnología. En esta segunda década del siglo XXI comprobamos lo que anticipamos en esos años: no se puede hacer una educación en comunicación sin tener en cuenta la tecnología digital y, al mismo tiempo, no se puede realizar una educación informática si no es a través de la convergencia de medios cuyo motor sea la comunicación, la autoría, la comprensión y crítica de los fenómenos transmedia.

A fines de los años 90 del siglo XX, creamos con la profesora Sara Osuna en la UNED cursos de formación y postgrados específicos que invitaban a pensar en las tecnologías educativas como artefactos, como tecnologías para la construcción del conocimiento y como tecnologías de control. Se usaba Internet con cierta intensidad y las plataformas educativas comienzan un desarrollo imparable. Estas plataformas serán incorporadas casi masivamente en las enseñanzas presenciales una década después y los límites de presencial y virtual comienzan a diluirse. Estos espacios que creamos con la profesora Sara Osuna se han convertido desde entonces en espacios de laboratorio, de experimentación y de creación educativa en comunicación.

En la primera década del siglo XXI se produce un reacomodamiento a la nueva situación y la mayoría de las escuelas e institutos incorporan aulas de informática en lugar de incorporar la informática en todas las aulas y que formen parte del día a día escolar.

En las Escuelas de Magisterio y Facultades de Educación se potencia esta concepción tecnocrática agregando a “Tecnología Educativa” la asignatura “Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”. No se erigen espacios específicos relacionados con el campo de la educación en comunicación y muy pocos docentes e investigadores se suman a considerar la comunicación educativa como objeto de estudio. En este sentido destacan entre otros Alfonso Gutiérrez de la Universidad de Valladolid, Blas Segovia de la Universidad de Córdoba, Aquilina Fueyo de la Universidad de Oviedo, Manuel Area en la Universidad de La Laguna, Ignacio Aguaded y Ramón Ignacio Correa de la Universidad de Huelva, entre otros.

En este período universidades como la UNED y la UVa (Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano de Segovia), logramos crear asignaturas específicas sobre este campo de estudio que llevan a la práctica una filosofía innovadora centrada en la cultura del hacer (cultura maker) y el aprendizaje basado en proyectos (Dornaleteche, 2015) tomando como base los múltiples hallazgos de experiencias educomunicativas de vanguardia. Desde las áreas específicas de la comunicación se busca analizar también los fenómenos y los procesos de los medios de comunicación como objeto de estudio en el mundo educativo.

En esta primera década del siglo XXI, más precisamente en 2004, se crea la web 2.0 y con este desarrollo tecnológico-comunicativo cambian todas las reglas del juego. Por un lado fuera de las aulas, se crean espacios de educación, se ponen en práctica modelos de comunicación con los que habíamos soñado hace mucho tiempo y se produce un serio conflicto entre quienes van a seguir atados a los modelos de web 1.0 basados en la comunicación uno con todos y quienes vamos a sumarnos al nuevo paradigma: relación todos con todos. Para los primeros siguen vigentes los modelos funcionalistas de emisores y receptores, para los segundos se hace necesario pensar y construir nuevos modelos de comunicación que no estén divididos en emisores y receptores, y desde entonces pensamos en una relación de emisores con emisores. Todas las teorías han quedado viejas con la web 2.0 y se hace necesario pensar en nuevas teorías y nuevos modelos. En síntesis, nuevas relaciones de comunicación en las redes y en la vida diaria no se explican con modelos y teorías de otras épocas. La web 2.0 ayuda a pensar en la necesidad de nuevos modelos y prácticas edu-comunicativas.

En estos momentos de profunda crisis educativa, los contenidos, modelos y formas de enseñar y aprender cuestionados por amplios sectores de la población, se requiere una revisión profunda en todos los campos y en especial, los nuestros. La formación que se realiza ahora mismo es para un mundo que no existirá en 10 años. Los modelos transmisivos basados casi exclusivamente en el medio impreso no se corresponden con la cultura de los jóvenes. Estamos ante cambios de paradigmas y a nivel europeo, solo Finlandia ha dado un paso adelante.

Finlandia, que aparece ahora mismo como primer país en los rankings educativos, ha decidido modificar su modelo y relacionarlo con las prácticas y modelos que usan los jóvenes de casi todo el mundo. A pesar de ser primeros en las clasificaciones internacionales, consideran que su modelo ha seguido atado a principios tradicionales de la educación y, sin embargo, desde hace unos años está formando a sus docentes para que, a partir de septiembre de 2016, pongan en marcha su nuevo diseño pedagógico basado en procesos colaborativos, principios de conectividad, comunicación de igual a igual, un currículo que no está basado en asignaturas y donde los medios de comunicación y las tecnologías convergen en los procesos de aprendizaje. Se trata de llevar a la práctica la filosofía ya intuida a principios del siglo XX por los grandes pedagogos: el aula fuera del aula.

Se ha formado para la certeza, la simplicidad, la linealidad en un mundo incierto, complejo, no lineal. La filosofía de la enseñanza no se corresponde con el mundo real. Se forma para un mundo que ya no existe, de un modo que no se corresponde con la realidad.

En estos momentos, los jóvenes aprenden más cosas útiles fuera del aula que en las escuelas y universidades. Y aprenden a ser colaboradores, basan sus prácticas de relación en la colaboración. Nadie se lo ha enseñado, suele darse de una forma espontánea. Pero, en este contexto digital qué papel le cabe a la escuela y a los docentes. Para Umberto Eco (2007):

“Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización decir la escuela. Y si alguien objetase que a veces también hay personas autorizadas en Porta a Porta (programa televisivo italiano de análisis de temas de actualidad), es la escuela quien debe discutir Porta a Porta. Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparece en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios (…)

Y más adelante agrega:

“Internet le dice ‘casi todo’, salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).

El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición”.

Las aulas están impregnadas de medios de manera directa o indirecta a través de la relación que cada uno de nosotros tenemos con ellos. Seguir negando o prohibiendo el uso de dispositivos tecnológicos en las aulas solo sirve para aumentar los conflictos y diferencias entre el mundo de las escuelas y el de las redes y móviles. Es seguir aumentando los conflictos entre el mundo educativo y el mundo real. Es necesario integrar esa realidad mediática en el mundo educativo y que sea objeto de estudio como si se tratara de un segundo lenguaje, un segundo idioma. Conocer los lenguajes de la comunicación transmedia, de los videojuegos para saber leerlos comprensiva y críticamente y para poder expresarnos a través de ellos.

Ahora más que nunca, en un momento en el que niños y jóvenes usan dispositivos digitales, se hace necesario ofrecerles los elementos para el análisis, la lectura y la producción crítica.

George Siemens y Henry Jenkins han sido fuente de inspiración para la cultura digital y la educación en comunicación en esta última década. La teoría de la conectividad ha permitido hacer realidad cuestiones que ya planteábamos en el año 80 del siglo pasado cuando hacíamos serias críticas a las teorías conductistas y a las teorías cognitivas.

Asimismo, la conectividad permite analizar los fenómenos sociales desde otras perspectivas comunicacionales que superan los límites del funcionalismo. Permite establecer y potenciar el aprendizaje basado en la colaboración donde toda la comunidad de aprendizaje se convierte en coautor, en cocreador. Se vuelven a plantear cuestiones ya apuntadas décadas atrás por Jean Cloutier o Mario Kaplún, en el escenario analógico.

Los principios de la comunicación educativa ahora pueden tener un sustento teórico en el campo digital desde la especificidad del escenario y la tecnología digital.

El conectivismo se fundamenta en la teoría del caos. Todo se relaciona con todo, se superan los límites de los compartimentos estancos de la enseñanza por asignaturas. Los principios, las normas y el aprendizaje no son ya lineales. El conocimiento puede tener una organización aleatoria que permita vincular o relacionar todo con todo. Y a todo ello se une el principio de incertidumbre que caracteriza el acto de aprender-enseñar.

Hasta ahora, las normas en la enseñanza se regían por el principio de certeza y de linealidad. Pero, en los últimos años se abren perspectivas para que los conocimientos se aborden desde diferentes perspectivas. Estos principios los venimos poniendo a prueba en el Máster de Comunicación y Educación en la Red desde el curso 2008 con resultados muy positivos.

A este principio de la conectividad debemos agregar la cultura de la participación. Henry Jenkins lo ha aplicado a la industria de los medios para potenciar el papel de los fans, en nuestro caso, la cultura de la participación forma parte de nuestro proyecto pedagógico. El aprendizaje colaborativo potencia la inteligencia colectiva y, al mismo tiempo, permite potenciar el aprendizaje individual. Es la fuerza individual y colectiva que se complementan para la creación y la coautoría.

A los dos principios anteriores se une uno que ha cambiado las reglas del juego para producir medios y para analizar los medios. Nos referimos a la convergencia de medios y a la cultura transmedia. Un fenómeno cuyo antecedente más inmediato es el multimedia. La convergencia de medios y los transmedia han dado lugar a la narrativa digital interactiva, los relatos que permiten que interactuamos en Internet.

Frente a la educación en comunicación centrada en diferentes medios que caracterizaba a la educación mediática del siglo XX, la educación en comunicación en el siglo XXI puede centrarse en la convergencia mediática, en la cultura de la participación o en los procesos de producción y análisis transmediáticos. Todo el proceso puede realizarse con equipos ligeros o con la telefonía móvil. En este último caso, los Smartphone son un centro de producción y, al mismo tiempo, un centro de comunicación con personas cercanas o lejanas a la propia producción.

Estos principios que enunciamos aquí se harán realidad a partir de este año 2016 a través del “Máster educomunicación y cultura digital crítica”.

En este nuevo escenario de aprendizaje vamos a desentrañar algunas cuestiones que tienen que ver con la educomunicación digital a través del estudio y la práctica de cuestiones como: Cibersociología/ Pedagogía de la incertidumbre, el caos y la conectividad/ Principios de educomunicación digital/Comunicación Social y Medios ciudadanos/ Media Lab: Estética y producción digital/ Códigoalfabetización y pensamiento computacional/ Big data y Sociedad de Control/Interactividad y gamificación/ Media Lab de Estudios de Software/ Principios de cultura y crítica digital/ Cultura de la participación y creación conectada/ Arquilectura digital/ Arte y cultura en la red/ Economía Política de la Cultura Digital.

Los tres ejes que articulan este máster están presentes en todas las asignaturas y en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y se concretan en:

1.- Explorar en la Web

2.- Crear y construir en la Web

2.- Conectar, criticar y participar en la Web

Todas las asignaturas se entrecruzan y no se evalúa de forma conectada, todo se relaciona con todo, por consiguiente evaluaremos ajustándonos a esos principios.

Hemos podido superar la forma de evaluar por asignaturas, todos los docentes tienen conocimientos de lo que hacen los otros docentes, todo se intenta relacionar con todo y dejamos una buena parte para que los estudiantes descubran otras muchas interconexiones.

Cuáles son las limitaciones: no hemos podido organizar los contenidos de otra manera por la propia estructura institucional estamos aprendiendo y como aprendices con ganas de aprender y de recibir sugerencias, estamos deseosos de saber cómo lo hará Finlandia a partir de septiembre de 2016 y con ganas de recibir vuestras sugerencias.

Han pasado 35 años desde que comenzamos en este campo y ahora pareciera que volvemos a empezar.

Recibido: 22/02/2016 Aceptado: 24/03/2016

Bibliografía

AGUADED, I. ET AL. (2011). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza., Grupo Comunicar y Universidad de Huelva, Huelva.         [ Links ]

ALONSO, M Y MATILLA, L. (1980) Imágenes en Libertad. Comunicación visual para la escuela activa. Editorial nuestra cultura, Madrid.         [ Links ]

ALONSO, M., MATILLA, L. Y VÁZQUEZ FREIRE, M. (1981) Los Teleniños. Cuadernos de Pedagogía, Barcelona.         [ Links ]

ALONSO, M., MATILLA, L. Y VÁZQUEZ FREIRE, M. (1995) Teleniños Públicos, teleniños privados. Ediciones de la Torre, Madrid.         [ Links ]

ANDRÉS DE, S., NÓS, E. Y GARCÍA MATILLA, A. (2016) “La imagen transformadora. El poder    de    cambio    social    de    una    fotografía:    la    muerte    de    Aylán”.    DOI http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-03. Revista Comunicar, nº 47. 29-37        [ Links ]

APARICI, R. (1989) El Documento Integrado (tesis doctoral). UNED, Madrid.         [ Links ]

APARICI, R. (Editor) (1993) La revolución de los medios audiovisuales. Ediciones de la Torre, Madrid.         [ Links ]

APARICI, R. (Coord.) (2010) Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa, Barcelona.         [ Links ]

APARICI, R. Y OSUNA, S. (2015) “Comunicación transmedia”, en La educación mediática y los profesionales de la comunicación. Gedisa, Barcelona.         [ Links ]

APARICI, R. Y GARCÍA MATILLA, A. (1987). Lectura de imágenes. Ediciones De la Torre, Madrid.         [ Links ]

BARRANQUERO, A Y MEDA, M. (2015) “Los medios comunitarios y alternativos en el ciclo de protestas ciudadanas desde el 15M”. Athenea Digital: Revista de pensamiento e investigación Social. Vol 15, nº 1. 139-170        [ Links ]

BUITRAGO, A., NAVARRO, E. Y GARCÍA MATILLA, A. (2015) La educación mediática y los profesionales de la comunicación. Gedisa, Barcelona.         [ Links ]

CANGA, M., SAN PABLO, P. Y BUITRAGO, A. (2015) “Reflexiones sobre las debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades en la educación para la comunicación”. La educación mediática y los profesionales de la comunicación. Gedisa, Barcelona.         [ Links ]

CHAPARRO, M. (2012) “Medios de comunicación y democracia. Lecciones desde América Latina” Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, Vol. 1, Nº. 1, 15-34        [ Links ]

CORREA, R.I., GUZMÁN, Mª. D., AGUADED, I (2000) La mujer invisible. Una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Grupo Comunicar, Huelva.

CEBRIÁN HERREROS, M. (1978) Introducción al lenguaje de la televisión. Madrid, Pirámide.

DÍAZ BORDENAVE, J. (1980) Estrategias de enseñanza- aprendizaje. San José, C. Rica, IICA.

DORNALETECHE, J. (2015) “La educación bastarda como metáfora del cambio de paradigma educativo” en Buitrago, A; Navarro, E. y García Matilla, A. (2015) La educación mediática y los profesionales de la comunicación. Barcelona, Gedisa.

DORNALETECHE, J., BUITRAGO, A. & MORENO, L. (2015) “Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática” [Categorization, item selection and implementation of an online digital literacy test as media literacy indicator]. Comunicar, 44, 177-185.

ECO, U. (2007) “¿De qué sirve el profesor?”La Nación/L'Espresso (Distributed by The New York Times Syndicate). Fecha de consulta febrero de 2016.

ELEÁ, I. (ed.) (2015) Agents and voices. A panorama of media education in Brazil, Portugal and Spain, The International Clearinghouse on Children, Youth and Media, Gotenburgo.

FERRÉS, J. (2014) Las panta las y el cerebro emocional. Barcelona, Paidós.

FERRÉS, J. (2006) La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Quaderns del CAC, 25: 9-18.

FERRÉS, J. (1994) La publicidad, modelo para la enseñanza. Ediciones Akal, Madrid.

FERRÉS, J. (2000) Educar en una cultura del espectáculo. Paidós, Barcelona.

FERRÉS, J. (2007) “La competencia en comunicación audiovisual. Dimensiones e indicadores”. Comunicar 29, 100-107.

FERRÉS, J., AGUADED, I., GARCÍA MATILLA, A., FERNÁNDEZ CAVIA, J., FIGUERAS, M. Y BLANES, M. (2011) Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. MEC, Madrid.

FERRÉS, J. Y MASANET, M.J. (2015) La educación mediática en la universidad española. Gedisa, Barcelona.

FREINET, C. (1927) L'imprimerie à l'école. Ferrary, Boulogne.

FREIRE, P. (1967) La educación como práctica de la libertad. Paz e Terra, Río de Janeiro.

GABELAS, J.A. (2007). Una perspectiva de la educación en medios para la comunicación en España. Universidad de Huelva, Huelva.

GARCÍA MATILLA, A. (1980) “Una propuesta para leer la imagen en la escuela” en Revista Cuadernos de Pedagogía, número 70, Barcelona, 14-18.

GARCÍA MATILLA, A. (1990). El vídeo educativo dentro de un modelo multimedia de enseñanza a distancia: el caso de la UNED. Universidad Complutense, Madrid.

GARCÍA MATILLA, A. (2003) Una televisión para la educación, La utopía posible. Gedisa, Barcelona.

GUBERN, R. (1987) La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Gustavo Gili, Barcelona.

GUTIÉRREZ, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, Gedisa.

GUTIÉRREZ, F. (1973) Una pedagogía del lenguaje total. Humanitas, Barcelona.

JACQUINOT, G. (1979) Image et pedagogie. P.U.F., Paris.

KAPLÚN, M. (1985) El comunicador popular. CIESPAL, Quito.

KAPLÚN, M. (1998) Una pedagogía de la comunicación. De la Torre, Madrid.

LOZANO, M., FRANCISCO, A., TRAVER, J. Y GARCÍA, R. (2012). “Complejidad, educación y participación desde una perspectiva comunicativa”. En García Aretio (ed.), Sociedad del conocimiento y Educación, UNED, Madrid.

MARTA, C. Y GRANDÍO, M. (2013) “Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia”, Comunicación y Sociedad, vol. XXVI, nº 2, 114-130

MARTÍNEZ-RODRIGO, E. Y SÁNCHEZ-MARTÍN, L. (2015) “Las redes sociales como reto para la educación mediática”. Ferrés y Masanet La educación mediática en la Universidad española. Gedisa, Barcelona.

MASANET, M.J, CONTRERAS PULIDO, P. Y FERRÉS, J. (2013) “Highly quilied students? Research into the media competence level of spanish youth. Communication & Society, nº 26 (4), 217-234.

MASTERMAN, L. (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid.

PABLOS, JUAN de (1986) Cine y Enseñanza. MEC, Madrid.

PACHECO, M. (2015). “La publicidad desde la investigación en alfabetización mediática” en: Buitrago, A., Navarro, E. y García Matilla La educación mediática y los profesionales de la comunicación A. Gedisa, Madrid.

PÉREZ RODRÍGUEZ, M.A; DELGADO-PONCE, A.; GARCÍA-RUIZ, R. Y CALDEIRO, M.C. (2015) Niños y jóvenes ante las redes y pantallas. Gedisa, Barcelona.

PÉREZ TORNERO, J.M Y TAYIE, S. (2012) “La formación de profesores en educación en medios: currículo y experiencias internacionales”.Revista Comunicar, Nº 39, 10-14.

RETIS, J. LAMUEDRA, M. Y GARCÍA, A. (2010) Los informativos diarios en BBC y TVE..De la Torre, Madrid

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L. (1977) Las funciones de la imagen en la enseñanza. Gustavo Gili, Barcelona.

SAN PABLO, P. Y GARCÍA LOMAS, J.I. (2015) “La opinión de los profesionales del Periodismo” en Buitrago, A., Navarro y García Matilla, A. La educación mediática y los profesionales de la comunicación. Gedisa, Barcelona.

SANTOS GUERRA, M.A (1984) Imagen y educación. Anaya, Madrid.

TORREGO, A. Y GUTIÉRREZ, A. (2016) “Ver y tuitear. Reacciones de los jóvenes ante la representación mediática de la resistencia” DOI http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-01 en Revista Comunicar, nº 47.

TUCHO F., MASANET, M.J. BLANCO, S. (2014) “La cuestión medioambiental en la educación mediática: un reto pendiente”. Zer. Revista de estudios de comunicación, vol 19, 205-219.

VALLET, A. (1977) (1ª edición en francés de 1952) El lenguaje total. Edelvives, Zaragoza.

VICENTE MARIÑO, M. (2009). La cobertura televisiva de la crisis del Prestige: Agendas, encuadres y discursos en los noticiarios españoles. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

VILLAFAÑE, J. (1985) Introducción a la Teoría de la Imagen. Pirámide, Madrid.

ZUNZUNEGUI, S. (1984) Mirar la imagen. Universidad del País Vasco, Bilbao.

Webgrafía recomendada

Repositorio de la Educación mediática: http://www.repositorioedmediatica.net/

Educomunicación, retos y desafíos https://www.youtube.com/watch?v=19xJ2dOnR4U

Educomunicación. Voces de la educación mediática. https://canal.uned.es/serial/index/id/2353

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons