Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Espacios en blanco. Serie indagaciones
Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927
Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.26 no.2 Tandil Dec. 2016
Fichas Técnicas
Administración y gestión de la educación La configuración del campo de estudio. Lucía B. García – María Ana Manzione – Marisa Zelaya Universidad Nacional de Quilmes Año 2015 (216 pág.)
Indice
Agradecimientos
Introducción
Capítulo I. El campo de estudio de la organización, administración
y gestión de la educación
1. Las nociones de organización, administración y gestión en el pensamiento
organizativo–administrativo
2. Aportes de la investigación educativa al campo de la organización,
administración y gestión de la educación
3. La escuela como institución y organización social
Capítulo II. Enfoques teóricos en organización y administración de la educación
1. El paradigma técnico–racional
2. Enfoques críticos al paradigma técnico–racional
3. Enfoques gerencialistas: contribuciones y límites en el análisis de la organización escolar
4. La circulación de las ideas en el campo de la administración y gestión de la educación latinoamericana
Capítulo III. Nuevas tensiones en torno al gobierno y la gestión escolar
1. Reforma, innovación y cambio: aproximaciones conceptuales
2. Las reformas educativas como procesos de regulación social
3. Autonomía como dispositivo de regulación de la gestión educativa y escolar
4. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: incidencia en la organización y gestión educativas
Capítulo IV. El conocimiento de la institución escolar como aporte a los procesos de gestión
1. Las instituciones educativas y el análisis institucional: un recorrido conceptual
2. Dimensiones de análisis de la institución educativa
3. Los actores institucionales: culturas profesionales y práctica docente
Bibliografía