SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Administración y gestión de la educación La configuración del campo de estudioLos objetos de estudio de la política educativa: Hacia una caracterización del campo teórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.26 no.2 Tandil dez. 2016

 

Fichas Técnicas

Prácticas pedagógicas y políticas educativas Investigaciones en el territorio bonaerense.
Ana Pereyra y otros
Editorial Universitaria UNIPE
Año 2015
(500 pág.)

 

Presentación

Ana Pereyra y Denise Fridman

PRIMERA PARTE

Análisis de las prácticas pedagógicas

Capítulo 1. Decisiones teórico-metodológicas en el análisis del trabajo docente

La actividad profesional docente: estrategias, diagnósticos y conceptualizaciones
Antonio Gutiérrez, Liliana Calderón, Alicia Barreiro, Patricia Moscato y Ana Pereyra
Enseñar y aprender en la dinámica de taller: apropiación de saberes disciplinares en el espacio universitario
Mónica Bibbó, Laura Cilento, Gabriela Fernández y Paula Labeur
El trabajo docente en el aula multigrado de las escuelas rurales primarias: aportes al diseño de contenidos
digitales
Mirta Castedo, Gabriela Hoz, Cinthia Kuperman, Irene Laxalt, Agustina Peláez, Regina Usandizaga y Yamila
Wallace
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
Héctor Pedrol, Mario De Donato, Víctor Furci, Lucía Iuliani, Liliana Olazar, María Ruina, Ernesto Scheiner,
Hugo Roberto Tricárico, Oscar Trinidad y Pablo Zarragoicoechea
Capítulo 2. La actividad docente mediada con TIC
La transformación del trabajo matemático en el aula del secundario a partir de la integración de las computadoras
Carmen Sessa, Valeria Borsani, Mara Cedrón, Rosa Cicala, Enrique Di Rico y Betina Duarte
Transformaciones de los saberes y participación cultural a partir de la introducción de las netbooks en
escuelas secundarias
Inés Dussel, Patricia Ferrante, Delia González y Julieta Montero
El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE
Silvia Martinelli, Fernando Bordignon, Valeria Bardi, Rosa Cicala, Carlos Javier Di Salvo y
Mónica Perazzo
Capítulo 3. El desarrollo profesional como objeto de investigación
Producción matemático-didáctica: una experiencia de planificación colaborativa entre maestros e investigadores
Patricia Sadovsky, María Emilia Quaranta, María Mónica Becerril, Patricia García y
Horacio Itzcovich
De maestro/a a director/a: condiciones y contextos en la construcción del oficio
Ingrid Sverdlick, Luciana Aguilar y Sofía Spanarelli
Reconstrucción narrativa y autobiográfica de experiencias docentes en el nivel inicial
Daniel Suárez, Agustina Argnani, Paula Dávila y María Laura Galli

2 PARTE

Políticas públicas y educación
Capítulo 1. La escuela secundaria obligatoria
Vínculos inter e intrageneracionales en la escuela media: cambios y continuidades en el formato escolar,
la convivencia y la construcción de ciudadanía
Myriam Southwell, Denise Fridman, Lucía Litichever, Pedro Núñez y Jaime Piracón Fajardo
Políticas socio-educativas: problemas, brechas y “buenas prácticas” para la promoción del derecho a la
educación
Marcelo Krichesky y María Cecilia Borzese
Contexto, gobierno y actores sociales en la producción de la política de Educación de Jóvenes y Adultos:
el Plan FinEs Secundaria
Florencia Finnegan y Cecilia Brunetto
Capítulo 2. Políticas sociales y políticas educativas
La institución escolar y la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
María del Carmen Feijoó y Silvina Corbetta
Desigualdades sociales, territoriales y educación básica en Argentina: una aproximación desde una perspectiva
multidimensional
Cora Steinberg, Pilar Fiuza Casais, Denise Fridman, Ornella Lotito, Carolina Meschengieser y Ariel Tófalo

TERCERA PARTE

Filosofía, historia del pensamiento y estudios culturales
Integración de las Neurociencias con las teorías de la Educación, la Cultura y la Política
Carlos Garay, María de los Ángeles Bacigalupe, Susana De Mier y Romina Istvan
La filosofía del derecho de Fichte en cuestión
Héctor Oscar Arrese Igor, Damián Jorge Rosanovich y Emmanuel Taub
Normatividad y segunda persona: más allá del modelo interpretacionista
Glenda Satne, Bernardo Ainbinder, Laura Danon, Daniel Kalpokas y Diego Lawler

Sobre los autores

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons