Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.27 no.2 Tandil dic. 2017
Fichas Técnicas
Políticas y reformas. Desandar para no naturalizar lo escolar.
Renata Giovine - Ana María Montenegro - Liliana Martignoni Miño y Dávila Año 2016 (172 pág.)
Indice
Prólogo
Guillermina Tiramonti
Capítulo introductorio
Desandar para no naturalizar lo escolar: políticas y reformas en clave
histórica.
Renata Giovine, Ana María Montenegro y Liliana Martignoni
Capítulo 1
El derecho a la educación en la Provincia de Buenos Aires: debates por su sentido durante la sanción de la Ley de Educación Provincial. Juan Suasnábar
Capítulo 2
La Ley de Financiamiento Educativo: debates sobre el federalismo y el rol del Estado. Natalia Correa
Capítulo 3
Las políticas educativas y la educación agropecuaria en la última década. María Laura Bianchini
Capítulo 4
La trama de los Derechos del Niño al Juego: un derecho en "juego". Ángela Ridao y Anabela Miralles
Capítulo 5
La proclama multiregulatoria de los vínculos escolares. Entre la ampliación de la obligatoriedad escolar y la corresponsabilidad. Natalia Cuchan
Capítulo 6
La identidad docente en conflicto: reconceptualizaciones en torno a la reforma de la "terciarización del magisterio" en Argentina (1966-1972). Jorgelina Méndez y Natalia Vuksinic
Capítulo 7
Marcas curriculares de signo francés en el Colegio San José (Tandil, provincia de Buenos Aires, inicios del siglo XX).
Rubén Melitón Peralta
Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparadas en contextosde evaluación de la calidad de la Educación Superior.
Nora Zoila Lamfri (Coord.) Encuentro Grupo Editor Año 2016 (293 pág.)
Índice
Presentación
Capítulo I
Consideraciones sobre el diseño metodológico para el análisis comparativo Luis Enrique Aguilar
Capítulo II
Origem e desenvolvimento da pós-graduação na Argentina, Brasil e Pa-raguai. Ensaio comparativo Jose Alberto Rodrigues Filho e Luis Enrique Aguilar
Capítulo III
Contexto macro legal da Educação Superior no Brasil Ana Elisa Spaolonzi Queiroz Assis
Capítulo IV
O marco regulatório brasileiro Adriana de Andrade Espindola
Capítulo V
Situación actual del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay: carreras, estudiantes y egresados
Coordinacion general: Lucia B. Garcia
Autores: Maria Cristaldo de Benitez, M. Cecilia Di Marco, Lucia B. Garcia, Jose Alberto Rodrigues Filho y Marisa Zelaya
Capítulo VI.
Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparativas
Coordinacion general: Sonia M. Araujo
Autoras: Sonia M. Araujo, M. Matilde Balduzzi, Rosana Corrado y Veronica S. Walker
Capítulo VII
El financiamiento de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en perspectiva internacional y comparada Maria Celeste Escudero, Dante J. Salto y Rossana E. Zalazar Giummarresi
Capítulo VIII
La internacionalización de los posgrados en la región. Los casos de Argentina, Brasil y Paraguay
Nora Z. Lamfri y Dante J. Salto
Capítulo IX
A pós-graduação no contexto do MERCOSUL: descrição sobre o contexto atual Adriana M. Momma Bardela
Sobre los autores
Diálogos entre Argentina, Brasil y Uruguay. Sujetos, políticas y organizaciones en educación
Liliana Martignoni y Mariza Zelaya (compiladoras) Editorial Biblos Año 2016 (290 pág.)
Prólogo
Gerardo Bianchetti, Ana María Corti, Lucía B. García, Renata Giovine
Introducción
PARTE 1: Intelectuales, asesores, pensamientos y organizaciones en circulación internacional
Instituciones y actores del campo académico-científico en la Argentina de los 60: trama y significación.
Ana María Corti, Carmen María Belén Godino y María Luján Montiveros La expansión de la educación superior en la Argentina: pensamiento y actuación de Alberto Taquini
Ana María Corti, Carmen María Belén Godino y María Luján Montiveros La circulación de ideas del desarrollismo y la modernización en el campo educativo y universitario en la Argentina de los años 60
Lucía Beatriz García, María Cecilia Di Marco y Marisa Zelaya
Diferenciação e reconversão como proposta para educação em Cecilia Braslavsky Maria do Carme Martins
Técnicos, docentes y política educativa de los 60 a los 90 La particular estructuración del campo de la educación en Uruguay Antonio Romano
Universidade, ciéncia e política Operagáo Camelot na América Latina Aparecida Neri de Souza
"Economia e Humanismo": militância da Igreja Católica no mundo político da América do Sul Agueda Bernardete Bittencourt
PARTE 2: Políticas y prácticas de inclusión y exclusión social y educativa
Educación y política en la bisagra entre dos siglos R. Gerardo Bianchetti
El lugar-escuela secundaria de "gestión estatal" en la nueva trama regulatoria (provincia de Buenos Aires, 1990-2012)
Ana María Montenegro y Liliana Martignoni
Configuraciones de sentidos de los sujetos de la educación a partir del Programa de Maestros Comunitarios (Uruguay): aportes para repensar lo escolar Eloísa Bordoli y Stefanía Conde
Aproximación a los usos del significante "inclusión educativa" en la formulación de políticas educativas en Uruguay (2005-2015) Pablo Martinis
Educación y cuidado infantil en dos países latinoamericanos: Argentina y Chile María Ana Manzione
Sobre los autores
Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 a de su muerte
Eduardo Langer y Bibiana Buenaventura R (Comp.). Ediciones del Gato Gris Año 2016 (305 pág.)
Índice
PRESENTACIÓN
Eduardo Langer y Bibiana Buenaventura R.
INTRODUCCIÓN
LOS USOS DE FOUCAULT EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El «efecto Foucault» en educación: Notas sobre los usos, malas
lecturas y relecturas de un pensamiento
Inés Dussel
«Inicios de juego» y análisis político-educativos
Renata G iovine
PRIMERA PARTE: LA PEDAGOGÍA MODERNA Y LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD EN LA POBLACIÓN ESCOLAR
Presentación
Sofía Dafunchio
Discontinuidades en la pedagogía moderna. Relecturas de Comenio y de Kant
María del Carmen Caste ls
La institucionalización y subjetivación de la infancia no normal en el proceso de escolarización 1880-1952
María Verónica Cheli
Herramientas conceptuales en la obra de Michel Foucault para pensar la investigación del sujeto de la
Educación
María Valeria Emiliozzi
De la población a la población escolar
Andrés Felipe Pérez
SEGUNDA PARTE: CRISIS DE LA ESCUELA Y DISPOSITIVOS DE CONTROL
Presentación
Yanina Carpentieri y Martín Mantiñan
La reforma del sistema de educación pública en Chile como dispositivo de seguridad Juan González López
A pedagogização do discurso do consumo no processo de escolarização brasileiro e o governo dos sujei-tos escolares para o consumo Patrícia Ignácio
De la escuela disciplinaria-disciplinadora a la sociedad panóptica virtualizada: el tema de las redes sociales en el aula Gloria Zelaya
Foucault en las escuelas bonaerenses. Una lectura normativa y curricular de la educación de los cuerpos Javier Schargorodsky
Entre la utopía y la heterotopía. Indicios para pensar en torno a cómo los/as estudiantes piensan la escuela en contextos de extrema pobreza urbana
Mercedes Libertad Machado
TERCERA PARTE: GUBERNAMENTALIDAD, RACIONALIDADES Y DOCENCIA
Presentación Andrés Felipe Pérez
La transformación de Kant en la lectura de Foucault: ¿Un profesor cínico en la institución? Adriana Barrionuevo
Racionalidades en la formación de profesores de Física en Argentina entre 1958 y 2008. Avances de una investigación en curso María Virginia Luna
La docencia en los bordes. Apuntes para una puesta en situación en un distrito del Conurbano Bonaerense Gabriela Beatriz Orlando
CUARTA PARTE: INTERSTICIOS, CONTRACONDUCTAS Y ONTOLOGÍA POLÍTICA
Presentación Gabriela Orlando
Estudio sociotécnico de los mecanismos de control. Siguiendo el llamado de Gilles Deleuze a propósito de las Sociedades de Control Camilo Enrique Ríos Rozo
La problematización foucaulteana de la «educación» en el marco de su ontología política de las relaciones entre subjetividad y verdad Iván Gabriel Dalmau
La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI Eduardo Langer
CIERRE: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS EN LOS DEBATES FOUCAULTEANOS EN EDUCACIÓN
Debates foucaulteanos en educación: la crítica interpelada Silvia Grinberg
Debatir una agenda foucaulteana para el estudio de la educación Oscar L. Graizer