SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Discursos gubernamentales en la redefinición de los vínculos en la escuela secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Espac. blanco, Ser. indagaciones vol.27 no.2 Tandil dez. 2017

 

Fichas Técnicas

 

Políticas y reformas. Desandar para no naturalizar lo escolar.

Renata Giovine - Ana María Montenegro - Liliana Martignoni Miño y Dávila Año 2016 (172 pág.)

Indice

Prólogo

Guillermina Tiramonti

Capítulo introductorio

Desandar para no naturalizar lo escolar: políticas y reformas en clave

histórica.

Renata Giovine, Ana María Montenegro y Liliana Martignoni

Capítulo 1

El derecho a la educación en la Provincia de Buenos Aires: debates por su sentido durante la sanción de la Ley de Educación Provincial. Juan Suasnábar

Capítulo 2

La Ley de Financiamiento Educativo: debates sobre el federalismo y el rol del Estado. Natalia Correa

Capítulo 3

Las políticas educativas y la educación agropecuaria en la última década. María Laura Bianchini

Capítulo 4

La trama de los Derechos del Niño al Juego: un derecho en "juego". Ángela Ridao y Anabela Miralles

Capítulo 5

La proclama multiregulatoria de los vínculos escolares. Entre la ampliación de la obligatoriedad escolar y la corresponsabilidad. Natalia Cuchan

Capítulo 6

La identidad docente en conflicto: reconceptualizaciones en torno a la reforma de la "terciarización del magisterio" en Argentina (1966-1972). Jorgelina Méndez y Natalia Vuksinic

Capítulo 7

Marcas curriculares de signo francés en el Colegio San José (Tandil, provincia de Buenos Aires, inicios del siglo XX).

Rubén Melitón Peralta

 

Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparadas en contextosde evaluación de la calidad de la Educación Superior.

Nora Zoila Lamfri (Coord.) Encuentro Grupo Editor Año 2016 (293 pág.)

Índice

Presentación

Capítulo I

Consideraciones sobre el diseño metodológico para el análisis comparativo Luis Enrique Aguilar

Capítulo II

Origem e desenvolvimento da pós-graduação na Argentina, Brasil e Pa-raguai. Ensaio comparativo Jose Alberto Rodrigues Filho e Luis Enrique Aguilar

Capítulo III

Contexto macro legal da Educação Superior no Brasil Ana Elisa Spaolonzi Queiroz Assis

Capítulo IV

O marco regulatório brasileiro Adriana de Andrade Espindola

Capítulo V

Situación actual del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay: carreras, estudiantes y egresados

Coordinacion general: Lucia B. Garcia

Autores: Maria Cristaldo de Benitez, M. Cecilia Di Marco, Lucia B. Garcia, Jose Alberto Rodrigues Filho y Marisa Zelaya

Capítulo VI.

Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparativas

Coordinacion general: Sonia M. Araujo

Autoras: Sonia M. Araujo, M. Matilde Balduzzi, Rosana Corrado y Veronica S. Walker

Capítulo VII

El financiamiento de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en perspectiva internacional y comparada Maria Celeste Escudero, Dante J. Salto y Rossana E. Zalazar Giummarresi

Capítulo VIII

La internacionalización de los posgrados en la región. Los casos de Argentina, Brasil y Paraguay

Nora Z. Lamfri y Dante J. Salto

Capítulo IX

A pós-graduação no contexto do MERCOSUL: descrição sobre o contexto atual Adriana M. Momma Bardela

Sobre los autores

 

Diálogos entre Argentina, Brasil y Uruguay. Sujetos, políticas y organizaciones en educación

Liliana Martignoni y Mariza Zelaya (compiladoras) Editorial Biblos Año 2016 (290 pág.)

Prólogo

Gerardo Bianchetti, Ana María Corti, Lucía B. García, Renata Giovine

Introducción

PARTE 1: Intelectuales, asesores, pensamientos y organizaciones en circulación internacional

Instituciones y actores del campo académico-científico en la Argentina de los 60: trama y significación.

Ana María Corti, Carmen María Belén Godino y María Luján Montiveros La expansión de la educación superior en la Argentina: pensamiento y actuación de Alberto Taquini

Ana María Corti, Carmen María Belén Godino y María Luján Montiveros La circulación de ideas del desarrollismo y la modernización en el campo educativo y universitario en la Argentina de los años 60

Lucía Beatriz García, María Cecilia Di Marco y Marisa Zelaya

Diferenciação e reconversão como proposta para educação em Cecilia Braslavsky Maria do Carme Martins

Técnicos, docentes y política educativa de los 60 a los 90 La particular estructuración del campo de la educación en Uruguay Antonio Romano

Universidade, ciéncia e política Operagáo Camelot na América Latina Aparecida Neri de Souza

"Economia e Humanismo": militância da Igreja Católica no mundo político da América do Sul Agueda Bernardete Bittencourt

PARTE 2: Políticas y prácticas de inclusión y exclusión social y educativa

Educación y política en la bisagra entre dos siglos R. Gerardo Bianchetti

El lugar-escuela secundaria de "gestión estatal" en la nueva trama regulatoria (provincia de Buenos Aires, 1990-2012)

Ana María Montenegro y Liliana Martignoni

Configuraciones de sentidos de los sujetos de la educación a partir del Programa de Maestros Comunitarios (Uruguay): aportes para repensar lo escolar Eloísa Bordoli y Stefanía Conde

Aproximación a los usos del significante "inclusión educativa" en la formulación de políticas educativas en Uruguay (2005-2015) Pablo Martinis

Educación y cuidado infantil en dos países latinoamericanos: Argentina y Chile María Ana Manzione

Sobre los autores

 

Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 a de su muerte

Eduardo Langer y Bibiana Buenaventura R (Comp.). Ediciones del Gato Gris Año 2016 (305 pág.)

Índice

PRESENTACIÓN

Eduardo Langer y Bibiana Buenaventura R.

INTRODUCCIÓN

LOS USOS DE FOUCAULT EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El «efecto Foucault» en educación: Notas sobre los usos, malas

lecturas y relecturas de un pensamiento

Inés Dussel

«Inicios de juego» y análisis político-educativos

Renata G iovine

PRIMERA PARTE: LA PEDAGOGÍA MODERNA Y LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD EN LA POBLACIÓN ESCOLAR

Presentación

Sofía Dafunchio

Discontinuidades en la pedagogía moderna. Relecturas de Comenio y de Kant

María del Carmen Caste ls

La institucionalización y subjetivación de la infancia no normal en el proceso de escolarización 1880-1952

María Verónica Cheli

Herramientas conceptuales en la obra de Michel Foucault para pensar la investigación del sujeto de la

Educación

María Valeria Emiliozzi

De la población a la población escolar

Andrés Felipe Pérez

SEGUNDA PARTE: CRISIS DE LA ESCUELA Y DISPOSITIVOS DE CONTROL

Presentación

Yanina Carpentieri y Martín Mantiñan

La reforma del sistema de educación pública en Chile como dispositivo de seguridad Juan González López

A pedagogização do discurso do consumo no processo de escolarização brasileiro e o governo dos sujei-tos escolares para o consumo Patrícia Ignácio

De la escuela disciplinaria-disciplinadora a la sociedad panóptica virtualizada: el tema de las redes sociales en el aula Gloria Zelaya

Foucault en las escuelas bonaerenses. Una lectura normativa y curricular de la educación de los cuerpos Javier Schargorodsky

Entre la utopía y la heterotopía. Indicios para pensar en torno a cómo los/as estudiantes piensan la escuela en contextos de extrema pobreza urbana

 

Mercedes Libertad Machado

TERCERA PARTE: GUBERNAMENTALIDAD, RACIONALIDADES Y DOCENCIA

Presentación Andrés Felipe Pérez

La transformación de Kant en la lectura de Foucault: ¿Un profesor cínico en la institución? Adriana Barrionuevo

Racionalidades en la formación de profesores de Física en Argentina entre 1958 y 2008. Avances de una investigación en curso María Virginia Luna

La docencia en los bordes. Apuntes para una puesta en situación en un distrito del Conurbano Bonaerense Gabriela Beatriz Orlando

CUARTA PARTE: INTERSTICIOS, CONTRACONDUCTAS Y ONTOLOGÍA POLÍTICA

Presentación Gabriela Orlando

Estudio sociotécnico de los mecanismos de control. Siguiendo el llamado de Gilles Deleuze a propósito de las Sociedades de Control Camilo Enrique Ríos Rozo

La problematización foucaulteana de la «educación» en el marco de su ontología política de las relaciones entre subjetividad y verdad Iván Gabriel Dalmau

La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI Eduardo Langer

CIERRE: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS EN LOS DEBATES FOUCAULTEANOS EN EDUCACIÓN

Debates foucaulteanos en educación: la crítica interpelada Silvia Grinberg

Debatir una agenda foucaulteana para el estudio de la educación Oscar L. Graizer

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons