SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1-2Supervivencia de plutellaxylostella l (lepidoptera, Plutellidae) en diferentes híbridos de brassica Olerácea l. Var. CapitataEstimación de Horas de Frió Para la Localidad de Sauce Viejo (Santa Fe, Argentina): Diferentes Modelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719

FAVE. Secc. Cienc. agrar. vol.10 no.1-2 Santa Fe dic. 2011

 

PRODUCCIÓN VEGETAL

Parámetros Biológicos y Poblacionales de los Áfidos Myzus Persicae (Sulz Er) y Aphis Fabae Scop Olí (Hemiptera: Aphididae) Sobre Cultivares de Remolacha (Beta Vulgaris L.) (Caryophyllales: Amaranthaceae) Y Poroto (Phaseolus Vulgaris L.) (Rabales: Fabaceae) en Condiciones Controladas.

 

López, M.C.1; Kahan, A.1; Vasicek, A.1 & La Lossa, F.2

1 Cátedra de zoología Agrícola. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Calle 60 y 119. C. C. 31. (1900) La Plata, provincia de Buenos Aires. Email: zooagricola@agro.unlp.edu.ar
2 IMYZA-CICVyA-INTA. C. C. 25 (1712) Castelar, Provincia de Buenos Aires, E mail: rlarossa@cnia.inta.gov.ar

Manuscrito recibido el 23 de agosto de 2011
y aceptado para su publicación el 20 de octubre de 2011.

 


RESUMEN

El Pulgón Verde del Duraznero (Myzuspersicae (Sulzer)) y el Pulgón Negro de las Leguminosas (Aphisfabae Seopoli) son plagas polífagas que transmiten virus y afectan la fisiología de las plantas hospederas. El objetivo del trabajo lúe obtener y comparar los parámetros biológicos y poblacional de ambas especies de álidos en los cultivares Early Wonder y Oreen Top Bunching de remolacha, Blue Kenlucky y Sofía de poroto chaucha. Las crías se realizaron partiendo de 40 ninfas neonatas por especie de áiido y cultivar, dispuestas individualmente enjaulas que contenían una planta con 3 hojas verdaderas. Se registraron diariamente los eventos de nacimiento, los cambios de estadio hasta la muerte de última hembra de cada cohorte. Se calcularon: tasa intrínseca de incremento natural (rj. tasa neta de reproducción (R0), tiempo generacional medio (T), tasa finita de incremento (A y tiempo de duplicación (TD). El análisis estadístico se utilizó: test de Student (ü = 0.05). Se concluye que A. fabae y Ai. persicae. tendrían incrementos poblacionales menores sobre Sofía y Early Wonder. respectivamente.

Palabras claves: A.fabae; M. persicae; Remolacha; Poroto; Parámetros poblacionales.

SUMMARY

Biológical and populational parameters of the aphids Myzus pcrsicae (Sulzer) and Aphis fabae (Scopoli) (Hemiptera: Aphididae) on beet (Beta vulgarís L.) (Caryophyllales: Amaranthaceae) and bean (Phaseolus vulgaris L.) (Fabales: Fabaceae) cultivars under controlled conditions

The Orcen Peaeh Aphid (Myzuspérsicas (Sulz er)) and the Black Bean Aphid (Aphis fabae Scop oli), are polyphagous pesls transmitting viruses and affecting host plants physiology. The objectivc vvas to obtain and compare biological and populational parameters of both aphids on beet cultivars Green Top Bunching and Early Wonder and string bean Sofía and Blue Kentucky. Forty neonate nymphs per aphid spccies and cultivars were placed individually inlo cages containing one plant with 3 truc leaves. Cohort events were recorded daily until the death of the last témale.. Events of the cohort were recorded daily from oflspring to the dead of the last témale. We calculated the intrinsic rate of increase (rni). net reproduction rate (Rn) and other parameters. The statistical analysis was carried out using Student's test (a = 0.05). We conclude that A. jaban and M. persicae, have lovver pcpulation increases on Sofía and Early Wonder respectively.

Keywords: A. fabae, M. persicae; Beet; Bean; Population parameters.


 

INTRODUCCIÓN

El sistema de cultivos hortícolas por sus particulares condiciones ambientales y por la diversidad de especies que allí se producen, conlleva a que la problemática fitosanitaria adquiera gran complejidad.
Las especies de áfidos Myzus persicae (Sulzer) y Aphis. fabae Scopoli son plagas polífagas con densidades poblacionales que fluctúan estacionalmente (Wellings & Dixon, 1987). Producen daños directos y son considerados de importancia fitosanitaria por transmitir virus e interferir en los procesos fisiológicos de las plantas hospederas, debido al melado que excretan. (Mills, 1989; Schepers, 1989).
El pulgón verde del duraznero, M. persicae, actualmente, está distribuido en todo el mundo (Blackman & Eastop, 1985) y, en nuestro país, está muy difundido principalmente sobre una amplia variedad de hortalizas (hospederos secundarios) y sobre frutales del género Pritmis (Delfíno, 1983) (hospedero primario). Además de producir daños directos, al succionar savia, lo cual produce enrulamiento y deformación de distintos órganos, debe agregarse el daño indirecto provocado por la transmisión de virosis (Castle y Berger, 1993; Syller, 1994). Algunas de ellos como los que producen la amarillez de la remolacha. Beet Yellow Closterovirus (B Y V) (Watson, 1940) y Beet mild yellowing luteovirus (BMYV) (Russell, 1962). Ambos virus son transmitidos por pulgones, siendo los más efectivos M. persicae para ambos virus y A. fabae para BYV(Russel, 1970;Duffus, 1972) y siendo diferentes en su mecanismo de transmisión (Dixon, 1978). Se ha determinado que el uso continuado del mismo tipo de insecticidas provoca el predominio de clones resistentes de M. persicae a dichos insecticidas (Dewar etal.,1992b).
El pulgón negro del haba, A. fabae, es una de las plagas más importantes de numerosos cultivos distribuida en todo el mundo (Vólkl & Stechmann, 1998). En Irán, la remolacha azucarera (Beta vulgaris) es un cultivo muy importante, y el daño por A. fabae reduce tanto la cantidad como la calidad del cultivo. (Mills, !989;Schepers. 1989).
Conocer los parámetros poblacionales de las especies de áfídos es esencial para entender el rol preventivo antes que la plaga aparezca. (Adabi el al., 2010).
La planta hospedera y la temperatura afectan el porcentaje de desarrollo y reproducción de los áfídos (Tsai, 1998; Tang & Yohomi, 1995). Particularmente, los niveles de nutrientes y compuestos secundarios presentes en las plantas hospederas pueden influenciar la calidad de insectos herbívoros. (Turlings & Benrey, 1998). El poroto chaucha, Phaseolus vulgaris es la especie más importante, cultivada para grano seco y chaucha. Es originario del sur de México America Central y del Sur (Vigliola et al., 196). Es una de las legumbres más importan! :s del mundo como fuente de proteínas, fib 'as dietéticas, minerales y vitaminas. Además de su importancia para la alimentaciói humana, tiene interés agrícola ya que posee acción fertilizante debido a la simbiosis con las bacterias del género Rhizobium (Frank, ü 89) (Rodrigo Miguez, 2000). Los rendimientos varían entre 6 a 8 Tn/ha.
Los atributos biológicos y parámetros poblacionales de insectos plaga estimados a partir de tablas de vida desarrolladas en el laboratorio ofrecen información sobre importantes aspectos necesarios para el manejo de estos insectos (Southwood, 1994). Para la mayoría de las poblaciones de insectos, el concepto de la tasa intrínseca de crecimiento es una abstracción de lo que ocurre en la naturaleza. Su cálculo se basa en una distribución estable de edades, la cual es difícil de alcanzar en condiciones naturales debido a la existencia de factores ambientales que reducen drásticamente las poblaciones. La determinación de la tasa real de crecimiento de una población natural es más complicada que el cálculo de la tasa intrínseca de crecimiento óptima (rj para poblaciones de laboratorio y sólo puede ser estimada a partir de poblaciones en el campo. Sin embargo, la tasa intrínseca de crecimiento estimada en condiciones de laboratorio es de utilidad, pues proporciona una idea de la capacidad máxima de una especie para multiplicarse y de su sensibilidad a las condiciones ambientales (Barlovv, 1962).
El objetivo de este trabajo consiste en obtener y comparar los parámetros biológicos y poblacionales de A. fabae y M. persicae, en los cultivares Early Wonder y Green Top Bunching de remolacha y Blue Kentucky y Sofía de poroto chaucha.

MATERIAL Y MÉTODOS

Los individuos de M. persicae y A. fabae utilizados, procedieron de la cría mantenida en el Insectario de la Cátedra de Zoología Agrícola, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. El ensayo se realizó bajo condiciones controladas: 20 ± 1 °C, 70% HR y 14 h de fotofase.
Se utilizaron plántulas con 3 hojas verdaderas, en envases con una capacidad de 275 cm3, conteniendo tierra fértil y cerrados con un envase transparente de la misma capacidad, recubierto de tul de muselina para permitir el intercambio gaseoso. Sobre cada plántula se transfirió una hembra adulta, durante 24 horas, dejando de su descendencia solo una ninfa neonata de A. fabae y de M. persicae, en dos cultivares de poroto chaucha y dos de remolacha a razón de 40 por cultivar formándose 8 cohortes, totalizando 320 individuos.
Diariamente se registraron en planillas: los cambios de estadio, el número de individuos muertos, los nacimientos una vez alcanzados el estado adulto y la muerte de la hembra. Los parámetros biológicos medidos fueron: a) duración del período ninfal, (tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta la cuarta muda); b) duración del período prereproductivo (desde la cuarta muda hasta la primera parición); c) duración del período reproductivo (tiempo transcurrido desde la puesta de la primera hasta la última ninfa y d) duración del período post-reproductivo (desde ese momento hasta la muerte del individuo). El parámetro longevidad se consideró como la duración total de vida. Los parámetros poblacionales medidos con los cuales se confeccionaron las tablas de vida fueron: a) tasa intrínseca de incremento natural (rj, b) tasa neta de reproducción (R0), c) tiempo generacional medio (T), d) tasa finita de incremento (A.) y e) tiempo de duplicación (TD) Todos los parámetros fueron calculados usando los programas PERIOD y TABLAVI (La Rossa y Kahn, 2003). Para el análisis estadístico se utilizó el test t-Student (0 = 0,05).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las cohortes de A. fabae tardaron igual tiempo en llegar al estado adulto sobre ambos cultivares de poroto, en cambio los valores del período reproductivo, postreproductivo y la longevidad fueron más altos en Blue Kentucky mientras que no se encontraron diferencias entre los períodos pre-reproductivos correspondientes a ambos hospedantes (Cuadro 1). Sobre remolacha, el período ninfal resultó más largo en Creen Top Bunching al igual que el período reproductivo, sin embargo el post-reproductivo duró más tiempo sobre Early Wonder en tanto que no se registraron diferencias significativas en la longevidad (Cuadro 1).

Cuadro 1. Parámetros biológicos, medidos en días (media y desvio estándar), de Aphisfabae. y Myzus pérsicas sobre cultivares comerciales de poroto (Phaseolus vulgaris) y remolacha (Beta vuígaris var. conditiva)

Para cada especie de áfido. letras iguales indican diferencias no significativas entre cultivares. (P>0,05)

El período ninfal de M. persicae resultó alrededor de 1,5 veces más largo cuando se crió sobre poroto cultivar Sofía respecto de Blue Kentucky. Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en los períodos pre-reproductivo, reproductivo y post reproductivo, en tanto que la longevidad, influida por la duración de la etapa juvenil, resultó mayor sobre Sofía (Cuadro 1).
Contrariamente, en remolacha la longevidad fue significativamente mayor sobre el cultivar Green Top Bunching, esta vez debido al período reproductivo más largo; de los demás períodos resultaron similares en ambos cultivares (Cuadral). El hospedante, además del cultivar, también influyó de manera significativamente diferente sobre los parámetros poblacionales de las especies de áfidos (Cuadro 2). Así, las tasas neta de reproducción (R0), intrínseca de incremento natural (r ) y finita de crecimiento (X ) de A. fabae fueron más bajas en el cultivar Sofía de poroto. Aquí el tiempo de duplicación es extremadamente alto y carece de sentido biológico debido a que la rm (0,009) tiende a cero. En remolacha, los valores de los parámetros resultaron similares en ambos cultivares, excepto el tiempo generacional (T) que fue más largo en Green Top Bunching. En cuanto a M. pérsicas no se evidenció ninguna diferencia entre las tasas correspondientes a ambos cultivares de poroto, sin embargo los tiempos generacionales y de duplicación fueron más largos en Sofía. En remolacha, la especie resultó con las rm, Ro y A significativamente menores junto con el tiempo de duplicación (TD) más largo en Early Wonder.

Cuadro 2: Parámetros poblaciones (media y error estándar) de Aphisfabae y Mycus persicae sobre cultivares comerciales de poroto (Phaseolus vulgaris) y remolacha (Beta vulgaris var.conditiva)

Para cada especie de áfido. letras iguales indican diferencias nú significativas entre cultivares (P<0.05l

Es posible inferir entonces que A. fabae expresa mejor su potencial reproductivo sobre poroto Blue Kentucky reflejado a través de las rm y X más altas y los FD más cortos, por lo cual los áfidos criados sobre este cultivar alcanzarían un nivel poblacional dado significativamente más rápido que en Sofía. Esto mismo puede afirmarse respecto de M. persicae sobre el cultivar Greeen Top Bunching de remolacha.
Sin embargo ambos cultivares de poroto y de remolacha parecen influir por igual en la biodemografía de M. persicae y A. fabae, respectivamente, al no observarse diferencias significativas en los principales parámetros poblacionales, rm, R0 y A , obtenidos (Cuadro 2).
No se han hallado antecedentes acerca de la biología y demografía de estos áfidos sobre los cultivares ensayados aquí pero existen trabajos que tratan estas especies sobre poroto, haba y remolacha en otros países. Ogenga-Latigo & Khaemba (1985) trabajando con A. fabae sobre cultivares locales de poroto en Kenia, con una temperatura promedio de 26,5°C y rango entre 15 y 32 °C, encontraron parámetros biológicos muy altos de fecundidad promedio (55-56 hembras/hembra) y de longitud de! período reproductivo (11-17 días). Si bien las condiciones de cría no son comparables, los citados autores no encontraron diferencias en la biología del áfido sobre los cultivares Mwezi Moja y Red Haricot.
Zebitz & Kehlembeck (1991) investigaron el funcionamiento de A. fabae sobre haba (Vicia faba L. var. Minor (Harz) Beck) a 20 ±2 °C y 16 h de fotofase, en plantas sanas y atacadas por el hongo Botrytis fabae Sardina trabajaron con los cultivares Diana, susceptible, y Bolero, parcialmente resistente al áfido. En plantas sanas, la rm de A. fabae fue de 0,366 Hembras/Hembra/día sobre Diana y 0,258 Hembras/Hembra/día en Bolero, ambos muy altos comparados con los hallados sobre poroto en el presente trabajo a igual temperatura.
Adabi et al. (2010) estudiaron la biología de A. fabae sobre cuatro cultivares de remolacha azucarera en Irán. Las rm correspondientes a los cultivares Rasoul, IC, PP8. y Shir fueron de 0,32 a 0,36 con 25 °C, 70 % HR y 16 hs de fotoperíodo. Aunque sobre Rasoul se obtuvo las más baja rm (0,32) dicho valor es alto comparado con los hallados aquí, probablemente porque A. fabatí expresa mejor su performance en remolacha azucarera con temperatura y fotoperíodos mayores.
En remolacha Asgrow Wonder, Ricci el al. (2001) encontraron una rm de 0,212 para M. persicae en condiciones similares a las empleadas aquí. Resulta evidente que M. persicae puede alcanzar niveles poblacionales más altos sobre el mencionado cultivar que en Early Wonder y Oreen Top Bunching.
Manaciiini et al. (2007) ensayando con varios hospederos para M. persicae encontraron rm muy bajas o nulas en Trifolium repens L., Triofliwn pratense L. y Lupinas polyphyllus Cells., mientras que la única tabácea con valores altos fue Pisum stiviim L. con 0,215 Hembras/Hembra/día. Son escasos los antecedentes que tratan sobre la asociado)1 de M. persicae con fabáceas y posiblemente no serían buenos hospederos para el áfido, salvo excepciones.

CONCLUSIONES

Se concluye que A. fabae y M. persicae, presentan m incrementos poblacionales menores sob'e los cultivares de Sofía en poroto y Early Wonder en remolacha, respectivamente, en comparación con los restantes.

BIBLIOGRAFÍA

1. ADABI, S.T; A.A. TALEBI; Y. FATHIPOUR & A. A. ZAMANI. 2010. Lite history and demo.nraphic parameters of Aphis fabae (Hemiptera: Aphidiclac) and its parasitoid. Aphiáius matricariae (Hymenoptera: Aphidiidae) on tbur sugar beet cultivars. Acta Entomológica Serbica. 15( 1): 61 -73         [ Links ]

2. ALDANA, M. 1995. Producción Vegetal. Editorial Terranova Bogotá, pp. 290-291.         [ Links ]

3. ANDORNO, A.; C. HERNÁNDEZ; E. BOTTO; S. SCHULTZ & F. LA ROSSA. 2007. Estudios biológicos de Myzuspersicae (Sulzer) (Hemiptera: Aphididae) sobre rúenla (Enica sativa Mili.) en condiciones de laboratorio. INTA. Argentina. RÍA. 36(2): 85- 95.         [ Links ]

4. BARLOW, C. A. 1962. The influence of temperature on the growth of experimental population of Myzus persicae (Sulzer) and Macrosiphum euphorbiae (Tilomas) (Aphididae). Canadian Journal of Zoology. 40: 145-156.         [ Links ]

5. BLACKMAN, R. L. & V. F. EASTOP. 2000 Aphids on the World's Crops. An idcntification and Information Cuide. Second Edition. Ed. John Wiley & Sons. British Museum. 466 pp.         [ Links ]

6. CASTLE, S. J.& P. H.BERGER. 1993. Rales of growth and mercase of Mytus persicae on virus ¡nfected potatoes according to type of virus-vector relationship. Ent. Exp. Appl. 69(l):51-57.         [ Links ]

7. DELFINO, M. A. 1984. Reconocimiento de los pulgones (Ilomoptera: Aphididae) frecuentes en cultivos de lechuga (Lactuca sativa L) en la República Argentina .CIPRON. Rev. Invest. 1: 123-134.         [ Links ]

8. DEWAR, A. M.; L. A. READ; W. A. THORNHILL; S. D. J. SMITH & A .L. DENONSHIRE. 1992. The effeet of established and novel aphicides on resistan! M. persicae Sulz. on sugar beet under fields cages. Crop protection. 11 : 21-26.

9. DIXON.A. F.G 1978. Biologyofaphids. Studies in biology. N° 44. The Carmelot Press Ltd. Southampton. U.K. 58 pp.         [ Links ]

10. DUFFUS, J. E. 1972. Beet Wenstern Yellows Virus. CMI/AAB. Descriptions of Plant Viruses, Nü 89, 4 pp.         [ Links ]

11. ELLIS, P. R. & R. SING. 1993. A review of the host plants of the cabbage aphid. Brevicoryne brassicae (Homoptera, Aphididae) International Organizaron ibr Biological and Inicgrated Control ofNoxious Animáis and Plant/West Palaeartic Regional Section Bulletin 16: 192-201.         [ Links ]

12. MANACHINI, B.; P. CASATI; L. CINANM & P. BIANCO. 2007. Role of Mytus persicae (Hemiptera: Aphididae) and its secondary hosts in PlumPox Virus propagation. J. Econ. Entomol. 100(4): 1047-1052.         [ Links ]

13. MILLS, P. W. 1989. Specific responses and damage caused by aphidoidea. (pp. 23-47). En: A. K. MINKS & P. HARREWUN (eds.). Aphids:Their Biology, Natural Enemics and Control. Elsevier Publishers, Amsterdam.         [ Links ]

14. OGENGA-LATIGO M.V. & B.M KHAEMBA. 1985. Some aspeéis ofthe blackbcanaphid, Aphisfabae Scopoli reared on the common bean Phaseolus vulgaris L. Insecl Science and its Application (Kenya). 6(5): 591-593.         [ Links ]

15. RODRIGO MIGUEZ, A. P. 2000. Morfoagronómica y bioquímica de germoplasma de judía común (Phaseolus vulgaris L.) de España. Tesis de doctorado.         [ Links ]

16. RUSSELL, G E. 1970. Beet Yellew Virus. CM1/ AAB. Descriptions of Plant Viruses, N° 13. 3 pp.         [ Links ]

17. RUSSELL, G E. 1962. Sugar beet mild yellowing virus: a persistcnl aphid iransmilled virus. Nature 195, 1231.         [ Links ]

18. SCHEPERS,A. 1989. Chemieal control, (pp. 89- 122).En: A. K. M1NKS & P. HARREWUN (eds): Aphids: Their Biology. Natural Enemies and Control. Elsevier Publishers, Amsterdam.

19. SOUTHWOOD, T. R. E. 1994. Ecological methods. Ed. Chapman y Hall, London. England. 524 pp.         [ Links ]

20. SYLLER, J. 1994. The etTects of temperatura on the availability and acquisition of potato leaf roll luteovirus by Myzus persicae. Ann. Appl. Biol. 124(3): 141-149.

21. TANG, Y. Q. & R. K. YOKOMI. 1995. Temperature-dependent development of three hymenopterous parasitoids of aphids (Homoptera: Aphididae) attacking citrus. Environ. Entomol. 24: 1736-1740.         [ Links ]

22. TSAI, J. H. 1998. Development, survivorsliip, and reproduclion of Toxoptera citricida (Kirkaldy) (Homoptera: Aphididae) on eighl host plants. Environ. Entomol. 27: 1190- 1195.         [ Links ]

23. TURLINGS, T. & B. BENREY. 1998. The effects of plant metabolites on the behavior and development of parasitie wasps.Ecoscience, 5:321-333.         [ Links ]

24. VIGLIOLA, M. I. 1996. Manual de horticultura. Editorial Hemisferio Sur S.A. 235 pp.         [ Links ]

25. WATSON, M.A. 1940. Studies on the transmission of sugar beet yellows virus by the aphid Myzus persicae (Sulz.) Proceeding ofthe Royal Society Series B. 128: 535-552.         [ Links ]

26. WELLINGS, P. W. & A. F. G DIXON. 1987 The role of weather and natural enemies indetermining aphid outbreaks. (pp. 313- 346). En: P. BARBOSA & J.C. SCHULTZ (eds.). Insect outbreaks. San Diego. USA, Academic Press.         [ Links ]

27. WÓLKL, W. & D. H. STECHMANN. 1998. Parasilism ofthe black aphid (Aphisfabae) by Lysiphlebvsfabanan (Hym. Aphidiidae): the influence of host plant and habital. J. Appl. Entomol. 122: 201-206.         [ Links ]

28. ZEBITZ, C. P.W. & P. KEHLEMBECK. 1991 Performance of Aphis fabae on chocolate spot disease-infected taba bean plants. Phytoparasitica. 19(2): 113-119.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons