SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Mutaciones de las políticas ante las nuevas problemáticas sociales: Un estudio de caso de una agencia de extensión rural en la provincia de santa feCaracterización de las ferias francas de productores agropecuarios en la provincia de Córdoba (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719

FAVE. Secc. Cienc. agrar. vol.15 no.1 Santa Fe jul. 2016

 

ARTICULO ORIGINAL

Evaluación de daño por aves en cultivares de sorgo (sorghum bicolor) en las breñas, provincia del Chaco.

Casuso V. M. 1, Tarragó J.R. 1,2, Jimenez j. O.1, Dardanelli S. 3, Pérez G. A.1 

1eea inta las breñas, chaco.  ruta 89, Km 227. C.P. 3722. casuso.violeta@inta.gob.ar
2Cátedra de Terapéutica Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Nordeste
3EEA INTA Paraná, Entre Ríos

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo fue evaluar las pérdidas de rendimiento ocasionadas por aves en microparcelas con distintos híbridos de sorgo. Se llevaron a cabo experimentos en los años 2013 y 2014, en la localidad Las Breñas (27º 05` S – 61º 06` O, 101,6 m snm). Los resultados obtenidos demostraron que el ensayo del año 2013 registró en general un mayor daño por aves en comparación la experiencia del siguiente año, siendo en todos los casos mayores los daños por aves en los híbridos sin taninos. En el presente estudio la mayor permanencia de los materiales en el campo estaría influyendo en las pérdidas de granos ocasionadas por aves, lo que se vio reflejado en las mayores pérdidas registradas en los materiales de ciclo corto con respecto a los de ciclo intermedio, intermedio-largo y largo que estuvieron menos tiempo con granos en el campo ya que la cosecha se realizó en una sola operación cuando maduro el hibrido de mayor longitud.

Palabras claves: Daño; Aves; Sorghum bicolor; Microparcelas

 SUMMARY

Damage assessment of birds in sorghum hybrid (sorghum bicolor) in las breñas province of chaco.

Experiments were conducted in 2013 (A) and 2014 (B) in Las Breñas (27º 05` S - 61º 06` O, 101.6 m snm) to estimate yield losses caused by birds in microparcelas with different varieties of sorghum. In 2013 greater damage by birds was registered compared to 2014. In both years damage by birds was more relevant in sorghum varieties without tannin. In the present study the greater permanence of the materials in the field would influence the grain losses caused by birds, which was reflected in major losses in the short course materials regarding intermediate cycle-intermediate long and spent less time longer than grain in the field as the hybrid crop longest performed in a single operation when mature.

Key words: Damage; Birds; Sorghum bicolor; Microparcelas


INTRODUCCIÓN

El sorgo (Sorghum bicolor) es el quinto cereal en importancia a nivel mundial después del maíz (Zea mays L.), el trigo (Triticum aestivum L.), el arroz (Oryza sativa L.) y la cebada (Hordeum vulgare L.), aportando el 3% de la producción total. La producción mundial de sorgo en el año 2011 fue de 54 millones de toneladas, siendo India el primer productor con una participación del 12,9 % en la producción mundial, seguida por Nigeria ( 12,7%), México (11,8%), Estados Unidos (10%), y Argentina, (8%) (Dragún et al., 2010). El gran incremento de la producción nacional le ha permitido a la Argentina reinsertarse rápidamente en el mercado internacional, exportando actualmente entre 1,5-2,2 millones de toneladas, de las 5 millones que produce anualmente. A nivel nacional la provincia de Chaco se ubica en séptimo lugar, aportando un 3,7 % a la producción nacional de sorgo (Barberis & Sanchez, 2013).
Un problema común para este cultivo, en varias regiones del mundo es la pérdida ocasionada por el consumo del grano de sorgo por las aves (Price et al., 1979; Bruggers et al., 1998; De Melo & Cheschini 2012). Este hecho ocurre con mayor importancia en regiones tropicales, estimándose que el 25 % de las panículas se pierden por el daño causado por aves en Chad, África, siendo el consumo es más intenso durante la etapa de grano lechoso (Tripton et al., 1970; Manikovski & Camara, 1979; Manikovski y Camara – Smeets 1979; Bruggers & Jaeger 1981,, ).
En general, los cultivos de sorgo son atacados por varias especies de aves atraídas por el fácil acceso a sus panículas, el sabor y el elevado contenido nutricional del grano (Bullard, 1979). Para controlar el ataque de aves en este cultivo, se han utilizado varias estrategias, siendo el uso de variedades con elevado contenido en taninos la más fácil de implementar (Price et al., 1979). La elevada concentración de taninos le confiere a los granos una respuesta táctil astringente en la boca de las aves debido a unión de los taninos con mucoproteínas durante el proceso de ingesta (Bullard et al., 1981).
Este trabajo tiene como objetivo estimar las pérdidas de rendimiento ocasionadas por aves en distintos híbridos de sorgo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Durante las campañas agrícolas 2013 y 2014 se realizaron dos ensayos (A y B) en la localidad Las Breñas (27º 05` S – 61º 06` O, 101,6 m snm), donde se evaluaron las pérdidas de rendimientos en ensayos comparativos de distintos híbridos de sorgo granífero.
La región donde se realizaron los ensayos está caracterizada por una alta presencia de distintas especies de pájaros como la paloma mediana (Zenaida auriculata), cotorras (Myiopsitta monachus), tordos (Molothrus sp.) ycardenales comunes (Paroaria coronata) (Calamari, et al.,  2011; Canavelli S., et al., 2012; Bernardos and Farrell, 2012; George M. Linz et al., 2015;)
Ésta gran diversidad de especies hacen que durante distintos momentos del día como así también durante los distintos estadios de madurez de los granos, los cultivos sean visitados por algunas de las especies de aves presentes en el agro-ecosistema.
Las siembras de los ensayos se realizaron el 3 de enero de 2013 para el ensayo A y 15 de enero del 2014 para el ensayo B e híbridos pre comerciales. En ambas campañas el sistema la siembra utilizada fue bajo sistema de siembra directa con un distanciamiento de 0,52 m entre líneas y una densidad de siembra de 13 semillas por metro lineal, evaluándose 45 híbridos durante la campaña 2013 (ensayo A) y 35 híbridos en la campaña 2014 de los cuales 22 híbridos correspondieron al ensayo B y 13 a híbridos pre comerciales. Las características concernientes a longitud de ciclo, año de experimentación, contenido de tanino, semillero se pueden observar en la Tabla N°1.

Tabla N°1. Híbridos utilizados en los ensayos, ciclo en duración de emergencia a floración en días y contenidos de taninos según datos provistos por las empresas semilleras.

 

Los ensayos fueron conducidos utilizando un diseño alfa lattice con 3 repeticiones, donde cada unidad experimental estuvo representada por 4 surcos de 5 m de longitud, realizando bloques independientes para híbridos con la misma duración de ciclo. En el ensayo B se realizó el ahuyentamiento de aves por medio de una persona (pajarero) en horas de la mañana y de la tarde desde inicio de floración hasta la cosecha del cultivo. La cosecha del cultivo, se realizó a los 180 y los 163 días de la siembra para los ensayos A y B respectivamente procediendo a la misma en una sola operación de cosecha la cual correspondió a la madurez comercial de los híbridos de ciclo largo lo que condujo a una mayor permanencia en días con los granos maduros en los híbridos de ciclo corto.
Antes de realizar la cosecha del cultivo se procedió a la evaluación de las pérdidas producidas por aves. La evaluación del daño se realizó colocando una regla sobre las dos caras opuestas de cada panoja tomándose de esta manera el valor de largo dañado (en cm) y el largo total de cada cara, calculando el porcentaje de daño como el cociente entre los centímetros dañados por los centímetros totales de la panoja (Dardanelli & Canavelli en prensa). La determinación del daño se realizó sobre una estación, constituida por diez plantas contiguas de uno de los líneos centrales de la parcela, evaluándose una estación por cada unidad experimental.
En ambos ensayos los datos de daño en % de la panícula dañada por aves fueron cotejados, según correspondiera, mediante análisis de Kruskal- Wallis empleado para datos no paramétricos, cuando se asume una distribución no Gaussiana utilizando el paquete estadístico .

RESULTADOS

El análisis de los resultados de porcentaje de panícula dañada por aves se realizó agrupando los híbridos según la duración del ciclo del cultivo. Los 6 materiales de ciclo corto, evaluados en la campaña 2013, registraron diferencias significativas (p ≤ 0,024) para el análisis de Kruskal - Wallis, siendo el daño por aves variable entre 40 y 100 % (Figura N°1 A). El daño registrado en los 4 híbridos de la campaña 2014, varió entre 8 y 75 %, en este ensayo no se encontraron diferencias significativas entre el grupo híbridos evaluados (p ≤ 0,092) (Figura N°1 B). En ambas campañas se observó que los materiales con taninos bajos a ausentes como Lince y Gen 210 registraron el mayor porcentaje de daño por aves en comparación al resto de los materiales (Figura N°1).

Figura 1. Porcentaje de panoja dañada por aves en los híbridos de ciclo corto de las campañas 2013 (A) y 2014 (B).

Entre el grupo de híbridos de ciclo intermedio del ensayo de la campaña 2013, se obtuvieron diferencias significativas (p≤ 0,011) entre los materiales, oscilando estos daños entre 5 y 100 % (Figura N°2 A). Para el período 2014, se registraron menores % de panículas dañadas (de 7 a 26 %) por aves en comparación al año anterior y no encontrándose diferencias significativas entre los materiales evaluados (p≤ 0,113) (Figura N°2 B). Al igual que los materiales de ciclos cortos los materiales sin taninos como Gen Niveo 310 SL y MS 105, de ciclo intermedios registraron mayores pérdidas (68 y 100 %) que los materiales con presencia de taninos (Figura N° 2).

Figura 2. Porcentaje de pérdidas de semillas por aves en los híbridos de ciclo intermedio de las campañas 2013 (A) y 2014 (B).

Entre los híbridos de ciclo intermedio largo de la campaña 2013, no se encontraron diferencias significativas, aunque se registraron pérdidas de hasta 60 %, siendo éstas superiores a las de la campaña 2014 en la que sí se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p≤ 0,026) entre los híbridos ensayados (Figura N°3 A, B). El hibrido FN 6800 presentó menor pérdida (3 %), seguido de los materiales Wichi 70 R, Semasor 191 DP, Tob 60 T con valores de 14 %, Apolo, Sac 100 y Nehuen registraron valores entre 17 y 20 % y Tob 71 DP y Semasor 181 presentaron los mayores valores porcentuales de pérdidas de 24 y 23 % respectivamente (Figura N°3 B).

Figura 3. Porcentaje de panoja dañada por aves en los híbridos de ciclo intermedio largo de las campañas 2013 (A) y 2014 (B).

En los híbridos de ciclo largo y en ambas campañas se pudieron observar diferencias estadísticamente significativas en los porcentajes de pérdidas campaña 2013 (p≤ 0,093), campaña 2014 (p≤0,036) (Figura N°4). En el primer año de evaluaciones se registraron mayores pérdidas por aves (entre 4 -70 %) que en el segundo año (hasta 39%). En este año, los híbridos ACA 558, Summer T 70, Argensor 155 DP y FN 7600 registraron valores entre 12 y 3 %, mientras que MS 108 y Spring T 60 presentaron los mayores valores (39 y 33 %) de pérdida por aves.

Figura 4. Porcentaje de panoja dañada por aves en los híbridos de ciclo largo de las campañas 2013 (A) y 2014 (B).

Entre los materiales pre-comerciales evaluados en el ensayo del 2014, se encontraron diferencias significativas (p≤0,026), siendo el hibrido Exp. GR 150 el que registró el mayor valor de pérdida (88 %). Los híbridos Exp. 430 R y Exp. 371 presentaron valores de 39 y 35 %. Los menores valores de pérdidas se registraron en Exp. 945, Exp. 915, Exp. 401 Exp. 405, Exp. 911, EXP.640 R los que variaron entre 19 y 10%, mientras que Exp.640 R Exp. 9688, Tob Exp. 1 y S 8 N 074 M mostraron los menores valores entre 5 y 0% (Figura N°5).

Figura 5. Porcentaje de panoja dañada por aves en los híbridos pre-comerciales de las campañas 2014.

Comparando los días entre siembra y cosecha para los dos años de ensayos se pudo observar una diferencia de 17 días entre los híbridos evaluados en el ensayo del año 2013 (180 días) en comparación al ensayo de variedades del año 2014 (163 días).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

El ensayo del año 2013 registró en general un mayor daño por aves independientemente de la duración del ciclo de hibrido analizado, en comparación a la experiencia del siguiente año. Esta variabilidad interanual en los daños causados por aves podría deberse a que las especies de aves que producen el daño son varias por lo que su comportamiento varia en el tiempo y el espacio (Bomford & Sinclair, 2002; Canavelli et al., 2008). En sorgo, además de las palomas y cotorras, existen varias especies de aves pequeñas, que pueden consumir granos (Zaccagnini & Casani, 1986; Dardanelli et al., 2011). Otra posible explicación a estos resultados podría deberse al ahuyentamiento físico de las aves de las microparcelas cuando las semillas de sorgo se encontraban en estado de grano lechoso por medio de personas escondidas entre los bordes de las mismas o en los árboles cercanos de modo que cuando las aves se posaban en las panojas de sorgo, estas personas llamadas comúnmente pajareros, lanzaban mediante una gomera piedritas o balines hechos de barro para espantar las aves. Cabe aclarar que esta técnica de ahuyentamiento utilizada en estas microparcelas, no es recomendada para los productores de grandes extensiones en lotes comerciales, pues probablemente resultaría ineficaz y antieconómica.
Si bien se analizaron un número importante de híbridos de ciclos diferentes, la presencia de tanino sería el factor que condicionaría la preferencia de un determinado hibrido a las aves, siendo esto coincidente con lo expuesto por (Price et al., 1979; Magalhaes et al., 1997) sobre la resistencia al ataque de aves que presentan los cultivares de sorgo con taninos debido a la astringencia que estos compuestos producen al ser ingeridos, lo que hace que las aves los apetezcan menos que a los cultivares sin taninos.
Las pérdidas por aves en los ensayos de variedades en microparcelases superior a la encontrada por De Melo & Cheschini (2012) en la región de Cerrado, Brasil Central (32,64 %) para panículas de sorgo en un ensayo de 4 hectáreas y coincide con lo expuesto por estos autores sobre el impacto de las aves en superficies pequeñas por proporcionársele un fácil acceso a las panículas de sorgo. Por eso es importante resaltar que los valores de daño de las microparcelas como las del presente estudio están en general muy lejos de ser representativas de lo que sucede en los lotes comerciales con los mismo cultivares. En el presente estudio la mayor permanencia de los materiales en el campo estaría influyendo en las pérdidas de granos ocasionadas por aves, lo que se ve reflejado en las mayores pérdidas registradas en los materiales de ciclo corto con respecto a los de ciclo intermedio, intermedio-largo y largo que estuvieron menos tiempo con granos en el campo. Si bien Dolbeer (1990) expreso que los granos en estado lechoso serían de preferencia para las aves en el cultivo de maíz, en nuestras mediciones y bajo la presión y diversidad de aves en que se desarrollaron los ensayos, los granos de sorgo en estado de mayor madurez que grano lechoso fueron consumidos por las aves hecho por el cual los materiales de ciclo corto presentaron mayores niveles de pérdidas.
Los resultados obtenidos nos indican que el contenido de tanino, y el tiempo de permanencia de los granos en el campo estarían estaría condicionando el consumo de los granos por aves, aunque faltaría. dilucidar otros aspectos que influirían en el daño que realizan las aves en las panículas de sorgo para así de esta manera planificar una estrategia integrada para la disminución de las pérdidas causadas por aves en el cultivo del sorgo.

BIBLIOGRAFÍA

1 Barberis, N.; &Sanchez, K. 2013. Informe del cultivo de sorgo: evolución y perspectivas. Un análisis del as estadísticas, julio 2013. Cartilla digital Manfredi. Año 2013/6. Estación Experimental Agropecuaria Manfredi.         [ Links ]

2 Bernardos, J.; & Farrell, M. 2012. Evaluación de daño por la paloma torcaza (Zenaida auriculata) en girasol y pérdida de cosecha en la provincia de la Pampa campaña 2011-2012. Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca, Argentina.         [ Links ]

3 Bomford, M.; &Sinclair R. 2002. Australian research on bird pest: impact, management and future directions. CSIRO Publishig. Emu. 102, 29 -45.         [ Links ]

4 Bullard, R. 1979. "NEW DEVELOPMENTS IN BIRD RESISTANT SORGHUMS". Bird Control Seminars Proceedings. Paper 30. http://digitalcommons.unl.edu/icwdmbirdcontrol/30         [ Links ]

5 Bullard R.; York J.; Kilburn S. 1981. Polyphenolic changes in ripening bird-resistant sorghums. Journal of Agricultural and Food Chemestry. 29: 973-981.         [ Links ]

6 Bruggers, R.; & Jaeger, M. 1981. Birds pest and Crop protection strategies for cereals of semiarid African tropics. Shorgum in the eighties. Proc. Intern.Symp. on Sorghum 1:303-312.         [ Links ]

7 Bruggers, R.; Rodriguez, E. & Zaccagnini, M. 1998. Planning ford bird pest problem resolution: a case study. International Biodeterioration y Biodegradation 42:173-184.         [ Links ]

8 Canavelli, S.; González, C.; Cavallero, P.; & Zaccagnini, M. 2008. Daño relativo por aves en cultivos de maíz y girasol del departamento Paraná y zonas aledañas. INTA EEA Paraná. Serie Extensión 51:59-67.         [ Links ]

9 Canavelli, S.; Aramburú, R & Zaccagnini, M. 2012. Aspectos a considerar para disminuir los conflictos originados por los daños de la cotorra (Myiopsitta monachus) en cultivos agrícolas. Hornero 27(1):89–101.

10 Dardanelli, S & Canavelli S.B. 2015. Protocolo para evaluación de daños por aves en sorgo maduro. Protocolo de uso interno INTA. 13 pp.         [ Links ]

11 Dardanelli, S.; Canavelli S.; Calamari N.; Zuil S; Bernardos J &Zaccagnini M. 2011. Bases para disminuir del daño por palomas em cultivos extensivos. INTA EEA Paraná. Serie extensión N° 64.         [ Links ]

12 Dardanelli, S., Calamari, N. C., Canavelli, S. B & Zaccagnini M. E. 2011. Biología de la paloma mediana (Zenaida auriculata), manchada (Patagioenas maculosa) y picazuró (Patagioenas picazuro). INTA EEA Paraná. Serie Extensión Nº 64:11-22.         [ Links ]

13 De Melo, C. & Cheschini J. 2012. Daños causados por las aves en sorgo (Sorghum bicolor) em Brasil Central. Bioagro 24: 33-38.         [ Links ]

14 Dragún, P.; Moreno, A.; Picasso, S.; Lardizabal, J.; Gatti, N.; Tellechea, M & Conti, A. 2010. Monitoreo y estudio de cadenas de valor ONCCA. Informe de sorgo. Buenos Aires (AR): ONCCA, 18 p. Disponible en:  http://www.oncca.gov.ar/documentos/2_cadena_sorgo_101227.pdf  Consultado: mayo 2015.

15 Dolbeer, R. 1990. Ornithology and integrated pest management: Red-winged Blackbirds Agelaius phoeniceus and corn. Ibis. Volume 132, Issue 2, pages 309–322.GraphPad Prism version 5.00 for Windows, GraphPad Software, San Diego California USA, www.graphpad.com.

16 Linz, G. M.; Bucher, E. H.; Canavelli, S. B,; Rodriguez, E &Avery M. 2015. Limitations of population suppression for protecting crops from bird depredation: A review. Crop Protection. 76:46e52.

17 Magalhaes, P.; Rodrigues, A & Duraes M. 1997. Tanino no grão de sorgo. Bases fisiológicas e métodos de determinação. EMBRAPA. CNPMS. Circular Técnica N° 27. 26 p.

18 ManicovskI, S & Camara Smeets. 1979. Estimating bird damage to sorghum and millet in Chad. J. Wildl. MANAGE 43: 540-544.         [ Links ]

19 Price, M.; Stromberg, A & Butles, L. 1979. Tannin content as a function of grain maturity and drying conditions in several varieties of Sorghum bicolor (L.) Moench. J. Agric. Food Chem. 27: 1270-1274.         [ Links ]

20 Tipton K.; Floyd, E.; Marshall, J & McDevitt J. 1970. Resistance of certain grain sorghum hybrids of bird damage in Lousiana. Agronomy Journal 62:211-213.         [ Links ]

21 ZaccagninI, M & Casani G. 1986. Evaluación del daño por aves en distintos cultivares de sorgo granífero. Carpeta de información Técnica. A5:3p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons