SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Jesuitas y fósiles en la Cuenca del Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Serie correlación geológica

versión On-line ISSN 1666-9479

Ser. correl. geol.  no.24 San Miguel de Tucumán jul./dic. 2008

 

LOS GEÓLOGOS Y LA GEOLOGÍA EN LA HISTORIA ARGENTINA
Coordinador-Editor: FLORENCIO G. ACEÑOLAZA

Prólogo

En Septiembre de 2007 tuvo lugar en San Miguel de Tucumán el Primer Congreso Argentino de Historia de la Geología, el cual convocó a una serie de estudiosos que brindaron conferencias sobre cómo se construyó la geología del País.

Sin lugar a dudas que este acontecimiento no sólo permitió conocer aspectos variados sobre ideas y descubrimientos hechos por colegas e instituciones que desde épocas coloniales desarrollaron una intensa actividad que permitió ir descubriendo aspectos que hacen a la potencialidad geológica del territorio argentino.

Como en su momento habíamos referido en nuestra Miscelánea 15, previo a este Congreso hubieron reuniones y textos que se abocaron al estudio de personajes, instituciones e ideas que se desarrollaron en el país, entre los que se cuentan la Academia Nacional de Ciencias, el SEGEMAR y en diferentes eventos científicos cuyos resultados aparecieron en actas y libros de amplia difusión. Pero fue en éste donde se produce el quiebre gracias al cual se institucionaliza el estudio de la historia del desarrollo de nuestra disciplina.Es de esperar que en próximos años se celebre una nueva reunión y que nuestros colegas, sin descuidar sus trabajos geológicos, hagan su aporte a la historia de como fueron desarrolladas tareas, criterios y conceptos que han hecho conocer a la Argentina en el mundo.

Para llevar adelante esta reunión se contó con el fundamental apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán, Agencia de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Fundación EMPREMIN quienes, en su momento, dieron un inestimable apoyo financiero y hoy permiten que podamos editar las contribuciones «in extenso» de lo tratado en ella.

Florencio G. Aceñolaza

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons