SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1PALAEOENVIRONMENTS OF THE PUNCOVISCANA FORMATION (NEOPRO-TEROZOIC-EARLY CAMBRIAN) EN THE EASTERN SECTOR OF THE LEON CREEK, JU-JUY PROVINCE.IGNEOUS ROCKS OF CACHI FORMATION: GEOCHEMISTRY AND GEOCHRONOLO-GY IN THE CALCHAQUI VALLEY, ARGENTINA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Serie correlación geológica

On-line version ISSN 1666-9479

Ser. correl. geol. vol.35 no.1 San Miguel de Tucumán June 2019

 

ARTICULOS

Patrimonio Geológico-Paleontológico sobre depósitos costeros cuaternarios asociados a fósiles marinos (Golfo San Matías, Argentina)

GEOLOGICAL-PALEONTOLOGICAL HERITAGE OVER QUATERNARY COASTAL DEPOSITS ASSOCIATED WITH MARINE FOSSILS (SAN MATÍAS GULF, ARGENTINA).

 

Walter Manuel MEDINA1 y Melisa CHARÓ2

1) Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO/CONICET) y Facultad de Filosofía y Letras UNT. e-mail: walter.manuel.medina@gmail.com
2) Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO/CONICET), e-mail: charomelisa@gmail.com


Resumen: El patrimonio geológico-paleontológico se enmarca en los estudios de protección ambiental en los últimos años en territorio argentino. Las costas de la Patagonia Norte, en especial el golfo San Matías contiene depósitos litorales de variados orígenes geológicos que, asociados a su contenido faunístico de interés científico, llevan a que el golfo sea considerado como poseedor de potenciales sitios patrimoniales. El objetivo de este trabajo es analizar tres sitios de interés geológico-paleontológico ("beachrocks"-Chama iudicai; paleoacantilados-Tegula atra y cordones litorales- Anomalocardia brasiliana) de edad cuaternaria para evidenciar su importancia científica y destacar cuáles de ellos requieren mayor protección por su valor patrimonial. Se concluye que partiendo de su Índice de Geoconservación, el sitio de interés paleoacantilados-Tegula atra requiere de medidas de conservación inmediatas y forme parte de la divulgación científica de la naturaleza del golfo y de la Patagonia argentina.

Palabras clave: Patrimonio. Fósiles. Rio Negro. Cuaternario.

Abstract: In recent years, the geological-palaeontological heritage is considered within environmental protection studies of the Argentine territory. The coasts of northern Patagonia, especially those of the San Matías Gulf contain littoral deposits of varied geologic origins, which associated with their faunal content of scientific interest, suggest that they can be considered as possessing potential heritage sites. The aim of this paper is to analyze three Quaternary sites of geological-palaeontological interest ("beachrocks"-Chama iudicai, paleocliffs-Tegula atra, and littoral rigdes-Anomalocardia brasiliana) to demonstrate its scientific importance and highlight which of them requires greater protection because of its heritage value. It is concluded that due to its Geo-conservation Index, the site of interest paleocliffs-Tegula atra requires immediate conserva-tion management and its incorporation into the scientific divulgation of the nature of the gulf and the Argentine Patagonia.

Key words: Heritage. Fossils. Rio Negro. Quaternary.


 

Introducción

El patrimonio geológico es definido como el conjunto de elementos geológicos que se destacan por su valor científico, cultural o educativo (Carcavilla et al. 2007). Brilha (2016) lo define como todos aquellos lugares que son claves para develar y comprender la historia geológica de la Tierra. En las últimas decadas, el patrimonio geológico es una de las ramas más novedosas, ya que aporta conocimientos científicos sobre sitios de interés geológico.

Dentro de patrimonio geológico existen aspectos concretos que se centran en estudios temáticos y/o específicos como es el caso especial del patrimonio paleontológico. En su conjunto, el patrimonio geológico-paleontológico es un paso fundamental para poder elaborar diagnósticos sobre el valor natural integral de un área geográfica.

Carcavilla et al. (2007) define al patrimonio paleontológico como el conjunto de restos o partes de organismos, impresiones y huellas de actividad vital de los mismos que se han conservado en el registro geológico y cuya singularidad, excepcio-nalidad e interés científico, los hace destacar y permiten reconstruir la evolución geológica del lugar, las formas de vida que habitaron ese lugar en un momento determinado, su evolución biológica y el ambiente en que vivieron.

Este trabajo aborda el estudio del patrimonio geológico-paleontológico del norte del Golfo San Matías, provincia de Río Negro. El área de análisis es relativamente pequeña, en donde conviven rasgos geológicos de importancia que permiten describir los eventos ocurridos en el Cenozoico que llevaron a la formación de dicho golfo. Los depósitos marinos originados en este periodo están asociados a moluscos fósiles, considerados como proxies paleoclimáticos.

El Golfo San Matías, es uno de los golfos más importantes de la plataforma argentina, conforman una cuenca semicerrada de 17.000 km2 con una profundidad del orden de los 200 m (Gelos et al., 1988) y con una anchura en su boca de unos 118 km, posee aguas muy profundas sin peligros para la navegación. Se extiende entre punta Bermeja (1°10´S/63°05′O), al norte, en la provincia de Río Negro, y punta Norte, al sur, en el extremo de la península Valdés (42°30′S/63°56′O), en la provincia de Chubut. Esta investigación posee como área de estudio el norte del golfo, entre Baliza San Matías (40°54´S/64°27´O) hasta Las Grutas (40º48'S/ 65º05'O) siguiendo la línea de costa (Figura 1).

Esta zona actualmente se encuentra formando parte de un corredor turístico que creció y se consolido en los últimos años. Este dinamismo trajo aparejado una creciente demanda de infraestructuras y nuevos usos del suelo costero. Como consecuencia, estos depósitos costeros asociados a sus fósiles, sin medidas de conservación, aumentarían su vulnerabilidad y pueden verse afectados, llevando a una pérdida parcial o incluso total de los registros geológicos-paleontológicos.

El objetivo de este trabajo es analizar e identifcar depósitos costeros del Cuaternario que conserven especies de moluscos fósiles como posibles sitios de interés geológicos-paleontológicos a ser conservados.

 


Figura 1. Mapa de localización del norte del Golfo San Matías. / Figure 1. Location map of northern San Matías Gulf.

 

 

Marco geológico

En bahía San Antonio, Angulo et al. (1978, 1981) diferenciaron dos unidades estratigráficas relacionadas con las unidades marinas: la Formación Baliza San Matías (Pleistoceno tardío) y la Formación San Antonio (Holoceno). La distinción entre las mismas se basó en la morfología, grado de litificación y posición estratigráfica. De la Formación San Antonio se obtuvieron edades 14C en valvas de moluscos con valores de 28 a 40 Ka interpretándose como retransportadas de sedimentos más antiguos. Angulo et al. (1981) describen los cordones litorales pertenecientes a la Formación San Antonio, distribuidos en toda el área de la bahía San Antonio, principalmente al norte y al este de la misma, estando constituidos por grava arenosa con valvas de moluscos. Además, describen en el área planicies de marea y antiguos depósitos de playa.

Según Fidalgo et al. (1980), la Formación San Antonio y la Formación Baliza San Matías, se correlacionarían con la Formación Pascua y La Formación Las Escobas, respectivamente, del noreste bonaerense.

Posteriormente, Rutter et al. (1989, 1990) analizaron distintos depósitos cuaternarios, incluyendo entre ellos San Antonio Oeste, y utilizando aminoácidos y análisis de ESR (Electron Spin Re-sonance) obtuvieron edades de 97-80 y 70-66 Ka para los depósito del pleistoceno más jóvenes y de ≥ 230 y ≥169 Ka para el depósito del pleistoceno más antiguo. Concluyen que al menos tres eventos transgresivos MIS 1, MIS 5e y uno más antiguo están representados en el área de estudio.

Recientemente Fucks et al. (2012), reconocen en el norte del golfo San Matías al menos cuatro ingresiones marinas (Marine Isotopic Stages, MIS), tres de ellas asignadas al Pleistoce-no (MIS 5e, MIS 7 y ≥ MIS 9?) y la cuarta al Ho-loceno (MIS 1). Las asignaciones de Formación Baliza San Matías y Formación San Antonio (Angulo et al., 1978), corresponderían a los últimos dos eventos transgresivos del Pleistoceno.

Los depósitos del Cuaternario Tardío están representados por acantilados, cordones litorales (depósitos de grava y arenas), paleoplayas y "beachrocks" (ej. Angulo et al., 1978; Fidalgo et al., 1980; Rutter et al., 1989; Kokot y Favier Dubois, 2009, 2017; Fucks et al., 2012b; Mouzo, 2014) compuestos por fauna marina fósil (Pastorino, 1994, 2000; Charó et al., 2014).

Interpretación evolutiva

La morfología, los sedimentos, la estructura sísmica somera y la estratigrafía indican que el golfo se formó en el Último Interglaciar durante la transgresión pleistocena (MIS 5 sensu lato) como resultado de retroceso costero y de inundación de una depresión subarea similar a otras depresiones hoy cercanas a la costa (Mouzo y Paternili, 2017). La regresión del mar pleistoceno originó un pequeño mar cerrado que podría haber descendido su nivel hasta la actual isobata de 100 m antes de ser nuevamente invadido por el mar durante la transgresión holocena. La roca de base corresponde al Terciario Medio-Tardío, por lo que se desprende que el golfo sólo fue afectado por dos transgresiones en el Cuaternario.

Sitios de interés geológico - paleontológico

Este análisis está basado en 3 sitios de interés geológico-paleontológico; los nombres propuestos para cada uno de los sitios están formados por los depósitos marinos y la especie fósil que lo caracteriza: 1- Paleoacantilado -Tegula atra; 2- Cordones litorales-Anomalocardia brasiliana y 3- "beachrocks"- Chama iudicai (Figura 2).

Las tres fósiles hallados en los depósitos marinos son ubicados temporalmente en el Cenozoico (Figura 3). 1- Sitio Paleoacantilados - Tegula atra

Los paleoacantilados (10-15 m) (Figura 4) son el resultado de un dinamismo tectónico pudien-do ser una subducción de la placa de Nazca y/o la isostasia glacial (Rostami et al., 2000), y también como consecuencia de una anomalía de la convección del manto (Pedoja et al., 2011). Este tipo de depósito está compuesto por sedimentos arenosos alternando con gravas finas finamente estratificadas cubiertos por arena y limos castaños. La presencia de restos fósiles, en su mayoría son valvas de bivalvos y conchas de gasterópodos, con una totalidad de 22 especies de las cuales un 27% son de aguas cálidas. Entre ellas se destaca Tegula atra (Lesson, 1830) (Figura 2B), es un gasterópodo de concha gruesa y globosa de color variable desde violeta hasta negro. El tamaño de la concha varía entre 24 -62 mm. El exterior es liso, con líneas de crecimientos oblicuas muy débilmente marcadas. Se encuentra en ambientes intermareales asociados a fondos duros. No hay evidencia de su existencia en los cordones holocenos a lo largo de la costa patagónica argentina ni evidencias que vivan en las playas actuales en el Océano Atlántico (Aguirre et al., 2013).

 


Figura 2. A) Chama iudicai (bivalvo). B) Tegula atra (gasterópodo). C) Anomalocardia brasiliana (bivalvo). / Figure 2. A) Chama iudicai (bivalve). B) Tegula atra (gastropods). C) Anomalocardia brasiliana (bivalve).

 


Figura 3. Línea de Tiempo de las tres especies fósiles en Argentina. / Figure 3. Timeline of the three fossil species in Argentina.

 

2- Sitio Cordones litorales - Anomalocardia brasiliana

Los cordones litorales (10-8 m) (Figura 5) son una forma costera que se produce por el transporte y el depósito de los materiales sedimentarios que llegan a sustituir las costas originales. Estos depósitos están compuestos por gravas y arenas alternadas con presencia de restos fósiles, en la mayoría con valvas de moluscos en posición de vida. Este tipo de depósito está compuesto por 10 especies con un 25 % de especies de aguas cálidas. Entre los depósitos se destaca Anomalocardia brasiliana (Gmelin, 1791) (Figura 2C). Entre los depósitos se destaca el bivalvo infaunal fltrador Anomalocardia brasiliana (Gmelin, 1791) de aguas cálidas del Atlántico Occidental, desde las Antillas Francesas hasta las costas del Brasil (Oliveira et al., 2011). Se encuentra en la zona intermareal a una profundidad de 1,5 m., vive ligeramente enterrado en arenas fangosas de ambientes de aguas poco profundas, particularmente en lagunas de manglares (Rios, 1994). Está ausente a partir de Holoceno en las costas patagónicas argentinas, siendo su límite actual el sur de Brasil (Charó, 2014).

3- Sitio "Beachrocks" - Chama iudicai

Las "beachrocks" (Figura 6) que corresponden a paleoplayas, son consideradas por la mayoría de los autores como plataformas costeras (Fucks et al., 2012). Estas plataformas son de suave pendiente hacia el mar, de varios kilómetros de largo y 500 a 1000 m de ancho visibles durante las mareas bajas. Sus mayores representaciones se encuentran en baliza San Matías y al sur de Las Grutas. Según los datos cronológicos, podrían correlacionarse con los depósitos de Caleta Falsa (169 y 218 Ka). Se distinguen dos tipos básicos a la pendiente: plataforma tipo A (inclinado) son comunes en los ambientes macroma-reales, y las plataformas tipo B (horinzontal) en las regiones meso y micromareales. El depósito está compuesto por arena y/o conglomerados parcial o básicos de pendeinte totalmente litificados, ubicados en el área intermareal. Este depósito está compuesto por 11 especies con un 22 % de especies pertenecientes a aguas cálidas. Entre las especies se destaca Chama iudicai (Pastorino, 1991) (Figura 2A) pertenece a la Familia Chamidae, son incluidas como fauna de moluscos de aguas cálidas. En general, esta especie es de tamaño mediano con una valva derecha subcircular, moderadamente infada. La valva izquierda es subtriangular con un área de unión anterior aplanada y más infada que la valva derecha, cementada a sustratos duros (Beu y Raine, 2009). En la actualidad se las encuentra más al norte, a los 27° de latitud sur en aguas cálidas de la costa brasilera del Océano Atlántico (Boltovskoy, 1979). La cronología de estos depósitos está en duda, siendo para algunos autores un evento transgresivo sin identificar la edad geológica o un evento geológico no transgresivo (Mouzo, 2014).

 


Figura 4. Paleoacantilados de Las Gr utas perteneciente al Interglacial MIS 5e. / Figure 4. Paleocliffs of Las Grutas of the Inter glacial MIS 5e.

 


Figura 5. Cordones Litorales de Bahía San Antonio (MIS 5e). / Figure 5. Littoral ridges of Bahía San Antonio (MIS 5e).

 

 

Aplicación de la metodología

La metodología referida al patrimonio geológico (Medina, 2015), está presentada en la tabla 1. Esta metodología presenta cuatro Tipos de Valores (Valor Intrínseco, Valores Científico/Educativo, Valor Turístico y Valor en Vulnerabilidad) los cuales albergan 25 Parámetros de Valoración, dando como resultado un índice en su Valor de Relevancia del Geositio, Valor de Uso Científico-Educativo, Valor de Uso Turístico, evaluados con los puntajes del 1 al 3 de acuerdo a sus características, siendo el 1 la situación más desventajosa y el 3 la más favorable. Se finaliza con la aplicación del Índice de Geoconservación, cuyos resultados son expuestos en la tabla 2.

 


Figura 6. "Beachrocks" perteneciente al Interglacial MIS 7. / Figure 6. "Beachrocks" of the Interglacial MIS 7.

 

 

Resultados

A continuación, de los 25 Parámetros de Valoración (Tabla1), se expresan las descrpciones de los valores obtenidos (Tabla 2). El valor intrínseco de estos moluscos marinos es bastante variable, por ejemplo, se observa que, en lo referente a su abundancia - número de ocurrencias en el área de estudio- hay una gran variedad de ejemplares de C. iudicai y T. atra, mientras que A. brasiliana es hasta el momento, un único ejemplar, actualmente se encuentra en la Universidad de Córdoba (CE - GH - UNC: 25.609). En cuanto a la extensión de los sitios de interés geológicos-paleontológicos, las que ocupan grandes superficies son las "beachrocks" y los paleoacantilados donde se encuentran C. iudicai y T. atra respectivamente, en contraposición en los cordones litorales donde se localizó A. brasiliana, que, al haber solo un hallazgo de esta especie, se considera en la metodología aplicada como una extensión reducida de este sitio de interés.

Las condiciones de observación de los depósitos costeros con sus moluscos marinos son óptimas. En referencia a la C. iudicai se observa solo en marea baja. Por su parte T. atra, al encontrarse en los paleoacantilados, se observan durante gran parte del día. Mientras que para A. brasiliana la observación del depósito es visible en forma directa por la cercanía a la ruta. Se diferencia con el tiempo de exposición, en cambio, el sitio "beachrocks" - C. iudicai está sujeto a las mareas durante el día, su observación directa se reduce a cuatro horas entre la bajamar de las 10 am y la pleamar de las 16 pm, dado que se encuentran alejados de la línea actual de costa hacia el océano, son las primeras en ser cubiertas por la marea; mientras que en los dos sitios de estudio restantes, su tiempo de exposición se extiende a las horas de sol.

 


Figura 7. Se ubican los tres depósitos costeros que conservan las especies de moluscos fósiles analizados. Imagen base Google Earth Pro 2018. / Figure 7. Location of the three coastal deposits that conserve the fossil mollusk species analyzed. Source: Own elaboration - Google Earth Pro 2018 base image.

 



Tabla 1. Los cuatro Tipos de Valores con sus 25 Parámetros de Valoración. / Table 1. The four types of values and their 25 Valuation parameters.

Por su parte, el Parámetro de Valoración llamado "integridad física", muestra que estos depósitos marinos presentan algunos rasgos de deterioro, para las "beachrocks" son propios de la constante erosión marina y de actividad biológica de la fauna actual (equinoideos y crustáceos, entre otros). Para los otros dos sitios de interés analizados restantes, se observa deterioro causado por su exposición ante la erosión eólica, pluvial y en casos excepcionales marinas. La capacidad escénica de las "beachrocks" y los paleoacantilados son excepcionales, los sitio presentan un paisaje de costa con acantilados hacia el oeste de hasta 15 m y el mar hacia el este, y se observan cavernas producto de la erosión costera.

Además, el área de estudio presenta excelentes condiciones en sus atributos Científicos/ Educativos. En referencia a su conocimiento científico, se diferencia a las "beachrocks" y a la C. iudicai con publicaciones científicas de índole nacional, desde los años 70 se publicaron trabajos de estas plataformas costeras (Angulo et al., 1979) y sus respectivos moluscos fósiles a principio de la década (Pastorino, 1991). Los dos restantes sitios de interés se encuentran en bibliografía de alcance internacional (Aguirre et al., 2013; Charó, 2014; Charó et al., 2014), donde se describen sus características representativas de primer orden. Esta área no presenta obstáculos para realizar actividades científicas ni para el manejo de instrumental.

La utilidad para demostrar procesos geológicos como geomorfológicos de estos sitios de interés es alta, pues las "beachrocks"- C. iudicai son depósitos que representan pertinentemente los procesos que la formaron y que sucedieron en el dinamismo costero y en el origen del golfo. Mientras que los dos sitios de interés geológicos - paleo ambientales restantes (Paleoacantilados - T.atra y Cordones litorales - A.brasiliana), las diferentes alturas de los depósitos marinos pueden haber sido causados por subducción de la placa Nazca, isostasia glacial, entre otros. En cuento al parámetro de "importancia" científica que mide la divulgación del sitio, las características de "beachrocks" - C. iudicai el resultado la posicionan a nivel de importancia regional por ser fauna relicta del Mioceno Tardío (Del Rio y Martínez, 2002). Mientras que los cordones litorales - A. brasiliana revelan la presencia de aguas cálidas en el periodo Pleistoceno Tardío en la Bahía San Antonio actualmente con agua templadas - frías (Charó et al., 2014). Entre tanto, el sitio de interés Paleoacantilados - T. atra obtiene el valor más alto en este parámetro porque es un sitio de referencia de esta especie, considerada como el último registro del Cuaternario en aguas argentinas.

En cuanto al tipo de valor referente a lo educativo, el sitio de interés "beachrocks"- C. iu-dicai, cumple con las condiciones para realizar actividades didácticas, en especial a grupos que recibieron en algún momento una formación básica que les facilite el entendimiento de los procesos que allí se produjeron, pues, el origen de estos depósitos es complejo y aun está discutido. Mientras que los dos sitios restantes, permiten realizar explicaciones de sus procesos con mayor facilidad y entendimiento.

Las asociaciones con elementos de índole cultural como natural que presentan estos sitios de interés geológico - paleontológico se obtienen a través de las evidencias de estrategias de obtención de recursos ícticos observadas, por ejemplo, pesas líticas en tiempos prehispáni-cos y grupos de otolitos fósiles (Scartascini et al., 2009; Favier Dubois et al., 2006). En lo referente a lo natural, existen avistamientos de fauna. Abundan leones marinos, lobos marinos y avifauna marina (gaviotas y pingüinos de Magallanes) y la presencia de delfines, entre otros (Falabella et al., 2009).

El área de estudio donde se encuentran estos tres sitios de interés es importante turísticamente pues en ella se desarrollaron balnearios, y cuenta con una accesibilidad fácil por medio de rutas asfaltadas, además, presenta infraestructuras de buen nivel, siendo posible realizar actividades de esparcimiento, circuitos pedestres, encontrándose próximo a cualquier punto de servicios ya sea de hotelerías, gastronómicos, comunicación, estaciones de servicio, etc. Actualmente estos depósitos no forman parte de ninguna propuesta turística existente y la complementariedad entre estos tres sitios de interés geológico - paleontológico y el turismo, hasta el momento es baja.

En cuanto a las amenazas, los sitios no presentan residuos antrópicos, manteniéndose a lo largo del año con buenas condiciones de limpieza. Las amenazas actuales o potenciales de estos tres sitios son bajas, siendo media en el caso de los cordones litorales - A. brasiliana ya que se encuentra en las inmediaciones de la ruta. Para concluir se informa que los sitios visitados no presentan ningún tipo de protección para su conservación.

Por otro lado, en la Tabla 3 se plantean los resultados, de naturaleza cuantitativa, de la metodología implementada. En ella se comparan los distintos datos alcanzados, permitiendo así, ver las semejanzas y diferencias entre los sitios a partir del análisis realizado. De este modo, fue el sitio de interés Paleoacantilados - Tegula atra el que obtuvo los mejores desenlaces en los Valores.

Para visualizar la información conseguida a través de la fórmula del Índice de Geoconser-vación, se implementa la Figura 8, ella facilita la interpretación de los datos de forma visual, además, evidencia el sitio de interés geológico-paleontológico que posee condiciones más viables de geoconservación con respecto al resto, en este caso el sitio Paleoacantilados - Tegula atra.

Conclusiones

Siguiendo los resultados de la metodología implementada en este trabajo, se concluye que de los tres sitios de interés geológico-paleontológico analizados, el más relevante es el sitio Paleoacantilados - Tegula atra, este revela un antiguo nivel del mar como consecuencia de la alternancia entre los ciclos interglaciales - glaciales y complementada con T.atra constata cambios en la temperatura superficial del Océano Atlántico Sur (según la teoría mencionada) en las costas patagónicas en los últimos 120.000 años A.P. En su conjunto este sitio de interés geológico paleontológico es un excelente proxy paleoclimático que demuestra variaciones climáticas durante el Pleistoceno -Holoceno.

Obtuvo el índice de geoconservación más elevado, lo que sugiere una pronta puesta en marcha de acciones que lleven a estos depósitos marinos junto a sus moluscos fósiles a ser conservados, monitoreados, y que formen parte de la divulgación científica de la naturaleza del golfo y de la Patagonia argentina. Además, las asociaciones faunísticas relacionadas a estos depósitos marinos se las encuentran en su lugar de origen, y en algunos casos, yacen en posición de vida aportando más datos acerca de condiciones ambientales en el momento de su muerte.

Si bien estos depósitos siguen su proceso natural de erosión costera, al contener moluscos fósiles de importancia, requieren un seguimiento, de cara a su conservación, monitoreando su evolución mediante recogida constante de datos y determinar no solo las tendencias en su dinámica natural sino también los cambios producidos por la acción antrópica.

Tabla 3. Valores Patrimoniales de los depósitos marinos descriptos. VRG: Valor de Relevancia del Geositio; VUCE: Valor de Uso Científico-Educativo; VUT: Valor de Uso Turístico; IG: Índice de Geoconservación. / Table 3. Patrimonial values of the marine deposits described. VRG: Geosite Relevance Value; VUCE: Value of Scientific-Educational Use; VUT: Tourist Use Value; IG: Geoconservation Index.

Depósitos litorales-especie

VRG

VUCE

VUT

IG

"Beachrocks"-Chama iudicai

14,5

19

12

16,2

Paleoacantilados- Tegula atra

15,6

21

12

17,8

Cordones litorales -Anomalocardia brasiliana

14,7

21

11,3

17,2

 

 


Figura 8. Indice de Geoconservación: 1- "Beachrock"-Chama iudicai (16,2); 2- Paleoacantilados-cordones litorales-Tegula atra (17,8); 3- Cordones litorales - Anomalocardia brasiliana (17,2). / Figure 8. Geoconservation Index: 1- "Bea-chrocks"-Chama iudicai (16,2); 2- Paleocliffs-littoral ridges -Tegula atra (17,8); 3- littoral ridges-Anomalocardia brasiliana (17,2).

 

Agradecimientos

La presente contribución fue financiada por el CONICET mediante una beca de Doctorado.

Referencias

Aguirre, M. L., Richiano, S., Donato, M., & Farinati, E. A., 2013. Tegula atra (Lesson, 1830) (Mollusca, Gastropoda) in the marine Quaternary of Pata-gonia (Argentina, SW Atlantic): Biostratigraphical tool and palaeoclimate-palaeoceanographical sig-nal. Quaternary International, 305, 163-187.         [ Links ]

Angulo, E., Fidalgo, F., Peral Gomez, M. A., Schnack, E. J., 1978. Las ingresiones marinas cuaternarias en la bahía de San Antonio y sus vecindades, provincia de Río Negro. VII Congreso Geológico Argentino, Actas I: 271-283.         [ Links ]

Angulo, R., Fidalgo, F., Gómez Peral, M.A., Schnack, E.J., 1981. Geología y geomorfología del bajo de San Antonio y alrededores, provincia de Río Negro. Centro de Investigaciones científicas, Secretaria de planeamiento. Estudios y documentos, 8.         [ Links ]

Beu, A. G., Raine, J. I., 2009. Revised descriptions of New Zealand Cenozoic Mollusca from Beu and Maxwell (1990) GNS Science miscellaneous series 27.         [ Links ]

Boltovskoy, E., 1979. Paleoceanografía del Atlántico Sudoccidental desde el Mioceno, según estudios foraminiferológicos, Ameghiniana 16, 357-389.         [ Links ]

Brilha, J. 2016. Inventory and Quantitative Assessment of Geosites and Geodiversity Sites: a Review. Geoheritage, 8:119-134.         [ Links ]

Carcavilla, L. López, J. Duran, J. 2007. Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos. Ed. Madrid Instituto Geológico y Minero de España, Serie: Cuadernos del Museo Geominero 7.         [ Links ]

Charó, M.P., 2014. Caracterización paleoambiental y paleodiversidad malacológica en los depósitos marinos cuaternarios del norte patagónico (Sur de Buenos Aires y Norte de Río Negro). Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Argentina.         [ Links ]

Charó, M. P. , Gordillo, S., Fucks, E. E., Giaconi, L.M., 2014. Late Quaternary mollusc from the Northern San Matías Gulf (Northern Patagonia, Argentina), Southwestern Atlantic: Faunistic changes paleoenvironmental interpretation. Quaternary International, 352: 26-47.         [ Links ]

Falabella, V. , Campagna, C., Croxall., J., 2009. Atlas del mar patagónico: especies y espacios. Wildlife Conservation Society Argentina. WCS, Cambridge, Birlife Inter-national.         [ Links ]

Favier Dubois, C. M., Borella F., Manzi L., Cardillo M., Lanzelotti S., Scartascini F. L., Borges Vaz, E., 2006. Aproximación regional al registro arqueológico de la costa rionegrina. Arqueología de la Costa Patagónica. Perspectivas para la conservación, e Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.dictado por I. Cruz y S. Caracotche: 50-68 p.         [ Links ]

Fidalgo, F., Figini, A. J., Gómez, G. J., Carbonari, J. E., Huarte, R. H., 1980. Algunas dataciones absolutas en sedimentos marinos de la Bahía San Antonio. Simposio Problemas Geológicos del Litoral Atlántico Bonaerense, CIC: 243-251.         [ Links ]

Fucks, E. E., Schnack, E. J., Charó, M. P. , 2012.Aspectos geológicos y geomorfológicos del sector N del Golfo San Matías, Río Negro, Argentina. Revista de la Sociedad Geológica de España, 25 (1-2): 95-105.         [ Links ]

Gelos, E. M., Spagnuolo, J. O., Schillizzi, R. A., 1988. Las unidades morfológicas de la costa norte del golfo San Matías y su evolución. Asociación Geológica Argentina, 43 (3): 315-326.         [ Links ]

Kokot, R. y C. Favier Dubois, C. M., 2009 Evolución geo-morfológica de la Bahía San Antonio. Río Negro, Argentina. Su importancia para el registro de ocupaciones humanas. 4º Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología. 2º Reunión sobre el Cuaternario de América del Sur: 125. La Plata.         [ Links ]

Kokot, R., Favier Dubois, C. M., 2017.Evolución geo-morfológica de la bahía de San Antonio, Provincia de Río Negro. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 74 : 315 - 315.         [ Links ]

Medina, W. , 2015. Importancia de la Geodiversidad, Método de Inventarización y Valoración del Patrimonio Geológico". Revista Serie Correlación Geológica. Instituto Superior de Correlación Geológica. Volumen 31. ISSN 1514-4186.         [ Links ]

Mouzo, F. , 2014. Edad del golfo San Matías, plataforma continental Argentina y la estratigrafía en el gran bajo de San Antonio, Provincia de Río Negro. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 71 (1): 125-138.         [ Links ]

Mouzo,F., Paterlini, C., 2017. Geología submarina del golfo nopatagónico San Matías. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 74 (4): 553-569.         [ Links ]

Oliveira, L., Amorim, A., Lavander, H., Peixoto, S., Gál-vez, A. O., 2011. Spatial and temporal distribution of the shellfsh Anomalocardia brasiliana (Gmelin, 1791) on Mangue Seco beach, Perbambuco, Brazil. International Journal of Aquatic Science, 2: 68-79.         [ Links ]

Pastorino, G., 1994. Los moluscos gastrópodos de las Terrazas Marinas de Río Negro y Chubut. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Exactas y Museo, UNLP. 205 p.         [ Links ]

Pastorino, G., 1991. The genus Chama Linné (Bivalvia) in the Marine Quaternary of northern Patagonia, Argentina. Journal of Paleontolog y, 65: 756-760.         [ Links ]

Pastorino, G., 2000. Asociaciones de moluscos de las terrazas marinas Cuaternarias de Río Negro y Chu-but, Argentina. Ameghiniana, 37: 131 - 156.         [ Links ]

Pedoja, K., Regard, V., Husson, L., Martinod, J., Guillau-me, B., Fucks, E., Iglesias, M., Weill, P. , 2011.Uplift of Quaternary shorelines in eastern Patagonia: Darwin revisited. Geomorphology, 127: 121-142.         [ Links ]

Ríos, E.C., 1994. Seashells of Brazil: 2nd edition, Fundação Universidade do Rio Grande, Rio Grande, 492 p.         [ Links ]

Rostami, K., Peltier, W. , Mangini, A., 2000.Quaternary marine terraces, sea-level changes and uplift his-tory of Patagonia, Argentina: compararisons with predictions of the ICE -4G (VM2) model of the global process of glacial isostatic adjustment. Quaternary Science Reviews, 19:1495-1525.         [ Links ]

Rutter, N., Schnack, E., Del Río, J., Fasano J., Isla, F. , Rudtke U., 1989. Correlation and dating of Qua-ternary littoral zones along the patagonian coast, Argentina. Quaternary Science Reviews, 8:213-234.         [ Links ]

Rutter, N., Radtke, U., Schnack, E., 1990. Comparison of ESR and amino acid data in correlating and dating quaternary shorelines along the Patagonian coast, Argentina. Journal of Coastal Research, 6 (2): 391-411.         [ Links ]

Scartascini, F.L., Charo, M., Volpedo, A., 2009. Caracte-rizacion de las estrategias de obtencion de recursos ícticos a partir del an alisis de otolitos. El caso de la costa norte del golfo San Matías. In: Salemme, M., Santiago, F., Alverez, M., Piana, E., Arqueología de Patagonia: una mirada desde el último confín, Tomo II. Utopias, Ushuaia, pp. 845- 852.         [ Links ]

Recibido: 20 de Abril del 2019
Aceptado: 18 de Junio del 2019

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License