SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Relaciones longitud-peso para macroinvertebrados de ambientes dulceacuícolas de Patagonia (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Ecol. austral v.11 n.1 Córdoba ene./jun. 2001

 

Editorial

Este es el segundo número de Ecología Austral que se ha arbitrado de manera electrónica. Aquí comparamos algunos indicadores de la actividad editorial sobre los manuscritos (MS) recibidos entre agosto 2000 y la XX RAE (vigésima Reunión Argentina de Ecología, realizada en Bariloche, 23-27 abril 2001) y entre la XX RAE y la actualidad. En la siguiente Tabla se excluyen aquellos que fueron recibidos entre agosto 2000 y abril 2001 y no completaron el proceso de revisión en dicho período.

No es posible establecer si el 25% de reducción en el porcentaje de MS aceptados (de 67% a 50%) es significativo, por el escaso número de MS en el segundo período (muchos MS recibidos en estos últimos cuatro meses aún no han completado su proceso de evaluación).

La reducción de los tiempos de arbitraje es del orden del 40%. Esto se ha logrado a costa de un mayor esfuerzo de atención a cada MS de manera individual y a cada uno de los árbitros de los MS de manera personal. La duplicación del número mensual de mensajes por correo electrónico que hemos manejado es testigo de este esfuerzo.

Desde agosto 2000 hasta la actualidad hemos recurrido a un total de 82 árbitros distintos, y cada MS se ha hecho evaluar con un promedio de 2.6 árbitros. El 44% de esos 82 árbitros eran del exterior (he tratado de evitar los problemas de "endocría" de nuestra modesta colectividad de ecólogos). Los 36 árbitros no argentinos eran de 12 países: la mayor parte de Brasil (ocho), de España (siete) y de EE.UU. (seis); el resto eran de Alemania, Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, Egipto, Holanda, México, y Venezuela.

Gracias a las habilidades de Waldo Hasperué hemos avanzado en la automatización de la base de datos con lo que cada vez con menos frecuencia se nos "escapa" el reclamo de algún MS. Por otro lado la labor de Fernando Milesi en el pulido final de los MS (entre el final de la labor de arbitraje y las pruebas de galera) se ha visto reforzada por Javier Lopez de Casenave, quien colabora en los aspectos idiomáticos y de estilo de los MS.

Ecología Austral ha realizado una renovación parcial del Comité Editorial, tanto para tener "sangre nueva" como para darles un respiro a aquellos colegas que nos han acompañado durante muchos años y que tenían muy merecidas unas vacaciones (Juan Armesto, Juan C. Castilla, Elvira Cuevas y Harold Fowler). En el retiro de tapa figura la conformación del nuevo Comité Editorial, que sigue compuesto por 12 miembros, aunque con una mayor diversídad por países: 50% es de Argentina y 50% de 5 países de nuestra región (dos de México, uno de Chile, uno de Brasil, uno de España y uno de Venezuela).

Se ha decidido abrir una "Seccíón Debate" en Ecología Austral, que aparecerá solamente en español y que estará identificada al final de la revista para diferenciarla de los artículos de investigación original. Su objetivo es ofrecer un foro para discutir diferentes posiciones respecto de algún tema controvertido en el campo de la ecología. Se adaptarán las instrucciones de autores para orientar sobre las características de esta sección: el material debe estar bien elaborado y fundamentado, y basado en la bibliografía existente.

También se está avanzando un nuevo Número Especial, el de Ecología Marina, cuyo Editor de Campo es el Dr. Oscar Iribarne, quien confía que para octubre próximo tendrá listos todos los MS para su evaluación por pares, y quien confía en obtener la ayuda financiera necesaria para su publicación (la Asociación Argentina de Ecología no puede solventar por su cuenta el costo adicional de un Número Especial). Por otro lado se ha comenzado a concretar la organización de un segundo Número Especial, que trataría sobre las Yungas.

Queda finalmente la novedad mas halagüeña. Ecología Austral ha sido reconocida por el CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) como una revista científica de Nivel 1, que es el nivel considerado "nivel superior de excelencia". Hemos sido calificados con 27 puntos sobre 32 (o sea un 8.4 sobre 10 puntos) lo cual nos deja sumamente satisfechos. Estamos dispuestos a superar los pequeños obstáculos que impiden que nuestra "nota" haya sido aún mayor. Este reconocimiento del CAICYT de que Ecología Austral es una revista científica de Nivel 1 nos permite aspirar a superar la segunda etapa de este proceso: la de integrar el Catálogo LATINDEX.

Tal como lo expresara en el Editorial anterior, espero que los investigadores en el área de la ecología, tanto los socios de la Asociación Argentina de Ecología como aquellos que no lo son, contribuyan a mantener este crecimiento y progreso de Ecología Austral, en particular enviando algunos de sus buenos trabajos de investigación a nuestra revista.

Jorge Rabinovich
Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons