SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Variación espacio-temporal de la actividad del camarón dulceacuícola Macrobrachium jelskii (Miers, 1877) (Crustacea, Decapoda, Caridea, Palaemonidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Ecol. austral v.12 n.1 Córdoba ene./jun. 2002

 

Editorial

Este es el cuarto número de Ecologia Austral que se ha arbitrado de manera electrónica, y despues de dos años de actividades editoriales quizás es un momento para analizar si estamos cerca de las metas que nos hemos propuesto. Para ello comparamos algunos indicadores de la actividad editorial de los manuscritos (MS) recibidos en el periodo de 24 meses, que va desde agosto de 2000 a agosto de 2001. La siguiente Tabla muestra algunos de los indicadores de la actividad editorial.

Un indicador muy importante es que el número de MS recibido para ser publicados en Ecologia Austral se incrementó en más de 50% en el segundo año de actividades editoriales electrónicas respecto del mismo periodo del primer año. Tambien hemos reducido ligeramente (en un 13%) el tiempo promedio entre la recepción de un MS y su envio a imprenta. Esto lo consideramos un logro de cierta importancia ya que simuláneamente hemos incrementado ligeramente (en un 3%) el número promedio de árbitros por MS, lo cual en general prolonga el tiempo de la evaluación. Todo esto se ha logrado a costa de incrementar en 143% el número de mensajes electrónicos asociados a cada MS (de 42 en 2000-2002 a 102 en 2001-2002).

Tambien no sólo hemos incrementado en casi un 50% la proporción de árbitros del exterior sino que hemos casi duplicado el número de países de origen de los árbitros del extranjero. En el período 2001-2002 los 114 árbitros no argentinos eran de 21 paises: la mayor parte de Brasil (15), de España (32), de los EE.UU. (14) y de Mexico(l1); el resto eran de Alemania, Austria, Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, Egipto, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Japón, Portugal, Suecia, Suiza y Venezuela.

Hemos logrado mantener el promedio de aproximadamente menos de 2 meses (1.8- 1.9 meses) el periodo entre la recepción original de un MS y su dictamen a los autores. El tiempo entre la recepción original de un MS y el envío a imprenta de aquellos que fueron aceptados sigue constante en aproximadamente 5 meses; pero es interesante destacar que de ese tiempo, la mayor parte (aproximadamente 2 meses) está en el tiempo entre el envío a los autores del dictamen de los árbitros y la recepción del MS corregido por parte de los autores, es decir, un 35% de la duracidn total que lleva que el MS llegue a la imprenta.

Los demás indicadores se han mantenido relativamente constantes, particularmente el porcentaje del 65% de MS aceptados entre todos aquellos que completaron el proceso de arbitraje.

Otra novedad es que en este número aparecen dos artículos sobre la recientemente reabierta "Sección Debates" de Ecología Austral. Estos articulos han llevado en general más esfuerzo que los de investigacidn original, ya que ha sido complejo acordar con los autores las caracteristicas de lo que significa un debate bien elaborado y fundamentado, y basado en la bibliografia existente.

Tambien hemos iniciado un experimento dentro de las actividades editoriales. Desde enero de 2002 estamos enviando a los árbitros los MS sin la identificación de los autores. Dado que existe una fuerte polémica sobre hasta qué punto, cuando un árbitro conoce a los autores, ello influye en la forma en que Ileva a cabo la evaluación (se sostiene que pueden emerger prejuicios sobre el pais de origen, la institución, el género del primer autor, y hasta de influencias -tanto positivas como negativas- por relaciones personales). Creemos que este experimento nos permitirá tener una idea si ello ha estado ocurriendo con Ecología Austral. Hacia fines de este año ya habrá suficientes MS acumulados con esta nueva modalidad como para permitirnos comparar el porcentaje de aceptación antes y después de enero de 2002.

No puedo dejar de mencionar la crisis económica por la que está pasando la Asociacidn Argentina de Ecologia y que, desde luego, afecta seriamente a Ecología Austral (una de las actividades de la ASAE que representa uno de los mayores esfuerzos económicos). No sólo lammtablemente se ha paralizado el Numero Especial sobre Ecología Marina, sino que además todos los socios ya han recibido un anuncio que -a menos que se concrete el aporte de la cuota societaria por aquellos que aun no la han hecho efectiva- este será (por un tiempo) el último numero de Ecología Austral que saldrá en forma de revista impresa, y el próximo número posiblemente salga en forma exclusivamente electrónica, por Internet.

A pesar de todas estas dificultades sigo siendo optimista de que la Asociación Argentina de Ecología logrará superar esta crisis, que los ecólogos de Argentina seguirán apostando a y defendiendo esta Asociación de tantas décadas en nuestro pais y que, tanto los socios como los no socios, manifestarán su confianza en Ecología Austral al enviar sus trabajos de investigacidn a nuestra revista.

Jorge Rabinovich
Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons