SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Tillandsia recurvata L como un bioindicador de contaminación atmosférica por azufre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología austral

versión On-line ISSN 1667-782X

Ecol. austral v.13 n.1 Córdoba ene./jun. 2003

 

Editorial

Ya estamos en condiciones de dar un adelanto del experimento que hemos realizado desde la oficina editorial de Ecología Austral en relación a la confidencialidad del nombre de los autores. Desde enero de 2002 estamos enviando a los árbitros los manuscritos sin la identificación de los autores. Esto se inició debido a que existe una fuerte polémica sobre la posibilidad de que el conocimiento de los autores por parte de un árbitro influya en la forma en que lleva a cabo la evaluación (se sostiene que pueden emerger prejuicios sobre el país de origen, la institución, el género del primer autor, y hasta de influencias –tanto positivas como negativas– por relaciones personales). Si bien aún falta esperar un poco para conocer los resultados finales, las conclusiones parecen sugerir que el anonimato de los autores no influye sobre los resultados del arbitraje. Hasta enero de 2002 se habían evaluado 59 manuscritos en los que los autores se daban a conocer a los árbitros (lo que llamamos autores "públicos"), y de ellos 38 fueron aceptados (la proporción y sus límites de confianza al 95% son de 0.644 [0.522 – 0.766]). Desde enero de 2002 se evaluaron 56 manuscritos en los que los autores no se daban a conocer a los árbitros (lo que llamamos autores "anónimos"). Hasta la fecha (finales de junio de 2003) solo han completado el proceso de arbitraje 35 manuscritos (63%) y, de ellos, 26 fueron aceptados (la proporción y sus límites de confianza al 95% son de 0.743 [0.598 – 0.882]). Si bien la proporción de manuscritos aceptados de autores "anónimos" es ligeramente superior a la de autores "públicos", con este número de casos la diferencia no es estadísticamente significativa (P = 0.322). Si bien habría que esperar a que se complete el lote de los 56 manuscritos de autores "anónimos", no parece que esta conclusión vaya a ser modificada.

Otra novedad, que muchos de nuestros lectores ya deben conocer, es que hemos logrado otra de las metas propuestas: Ecología Austral ya tiene un sitio propio en Internet. En él figuran la información general, las instrucciones de autores, un vínculo al sitio de la Asociación Argentina de Ecología y un vínculo (en estado de desarrollo) a otros sitios de interés bibliográfico para ecólogos. Pero quizá lo más atractivo del sitio de Ecología Austral es que allí se encuentran los índices de todos los números de Ecología Austral (incluyendo aquellos en los que Ecología Austral aún se llamaba Ecología) y que permite el acceso a los resúmenes y a los textos completos, en formato PDF, de los artículos que fueron publicados en forma electrónica. La Asociación Argentina de Ecología ya ha decidido llevar adelante la labor de "escaneo" de los artículos publicados en volúmenes anteriores a los procesados en forma electrónica, de manera que, en el futuro, toda la colección de Ecología Austral estará disponible en Internet. Dicho trabajo, laborioso y lento, ya ha comenzado; confiamos en que dentro de poco se podrá disponer del acceso para la descarga de los artículos en formato PDF. Éste no es irrestricto, y solo pueden acceder aquellos que son socios de la Asociación Argentina de Ecología. El sitio en Internet mantiene una base de datos actualizada que permite verificar si una persona ha sido socia en el año de la publicación del artículo que desea descargar. Si Ud. es socio y no tiene acceso a este servicio, por favor envíe un correo electrónico a Lucas Garibaldi a la dirección garibald@agro.uba.ar. Ecología Austral también ofrece un número que se puede descargar gratuitamente por aquellos interesados que no son socios de la ASAE. Adicionalmente, el sitio de Ecología Austral ofrece otra posibilidad atractiva: los autores de manuscritos en proceso de arbitraje pueden consultar en forma interactiva el estado de evaluación de su trabajo. Ya se ha solicitado el ISSN de la versión "virtual" de Ecología Austral.

Las tareas del CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) siguen adelante, tratando de producir una lista de revistas que el CONICET considere como "válidas" a los efectos de su reconocimiento en diferentes evaluaciones académicas. Si bien los resultados están un poco atrasados, se considera que para el mes de agosto debería haber novedades y confiamos en que Ecología Austral figure entre aquellas revistas científicas que obtendrán dicho reconocimiento.

Debo anunciar que Fernando Milesi, a cargo de los aspectos de diseño y compaginación, ha tenido que dejar de realizar sus tareas con nosotros. Sin duda, Fernando ha contribuido notablemente al crecimiento y progreso de Ecología Austral, no solamente con capacidad y habilidad para las tareas específicas que le tocaron desarrollar, sino también con sugerencias, ideas y propuestas que son las que han permitido que Ecología Austral diera un salto importante desde su inicio bajo el procesamiento editorial electrónico. Le quedamos muy agradecidos y confiamos en que Adrián Mastronardi, quien lo reemplaza en estas tareas, nos mostrará similares cualidades.

Justamente con este número se cumplen tres años del inicio de la modalidad de arbitraje completamente electrónica de los trabajos enviados a Ecología Austral (recepción, revisión, evaluación por pares y revisión por los autores). No solamente se ha agilizado el tratamiento de arbitraje de los manuscritos, sino que también se ha incrementado el envío de manuscritos por los ecólogos que desean publicar en nuestras páginas. De un promedio de 2.8 manuscritos por mes llegados en el segundo semestre de 2000, se ha pasado a un promedio de 3.8 manuscritos por mes en los últimos dos años y medio, es decir, un incremento de 35%. Esto es alentador, y esperamos que los ecólogos, tanto argentinos como de otros países de América Latina, continúen confiando en la calidad y el alcance de nuestra revista en el ámbito de las ciencias ecológicas.

Ecología Austral ya está indizada en Biosis y Elsevier GeoAbstracts, pero se ha continuado la tarea de incrementar la presencia de Ecología Austral en los sistemas de indización internacional. Hay cuatro empresas especializadas que han aceptaran insertar vínculos al sitio de Internet de Ecología Austral en sus propios sitios Web: 1) Cambridge Scientific Abstracts, Maryland, EE.UU., 2) Bioline International, Toronto, Canadá, 3) CAB International, Wallingford, Oxon, UK, y 4) Environment Abstracts Manager, LexisNexis Academic & Library Solutions, Maryland, EE.UU.. Se está negociando con la Megabase Agropecuaria de las Américas Agri2000, San José, Costa Rica, la incorporación de la base de datos de Ecología Austral (Agri2000 solicita facilidades a sus usuarios). La información solicitada a Thomson ISI, Philadelphia, EE.UU. (los Editores del Science Citation Index, SCI) indica que ellos deben recibir varios ejemplares de Ecología Austral apenas sale la revista para verificar, entre otras aspectos, la regularidad de las fechas de publicación. Como lamentablemente no hemos logrado que Ecología Austral cumpla totalmente con la fecha de tapa, aún debemos postergar formalmente la solicitud a ingresar al SCI.

Jorge Rabinovich

Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons