SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue5Clinical manifestations of jellyfish stings on the Argentine coastSubtipos histológicos dos basaliomas induzidos (de los basaliomas inducidos) por radiação author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud(i)Ciencia

Print version ISSN 1667-8682On-line version ISSN 1667-8990

Salud(i)ciencia vol.22 no.5 Ciudad autonoma de Buenos Aires May 2017

 

CRÒNICAS DE AUTORES

Incremento de las poliaminas en niños obesos

 

Pilar Codoñer Franch 1

1 Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia, España

Pilar Codoñer Franch describe para SIIC su artículo editado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 96(9):2821-2825, septiembre 2011

 

 

Valencia, España (especial para SIIC)
Las poliaminas (putrescina, espermina y espermidina) son unas aminas catiónicas que se producen en las células a partir del aminoácido arginina, que también es el precursor del óxido nítrico, principal vasodilatador a nivel endotelial. Estas aminas están implicadas en la síntesis proteica y de ácidos nucleicos, presentando un importante papel en el crecimiento y proliferación celular. Por ello, además de su importante papel en el crecimiento, se han propuesto como un posible marcador bioquímico de neoplasias.

Debido a este papel clave y puesto que la obesidad está relacionada con la aparición de enfermedades vasculares, a través de la disfunción endotelial, y con la aparición de ciertos cánceres, hemos considerado de interés estudiar su nivel sanguíneo en los niños obesos.

El estudio se llevó a cabo con 60 niños afectos de obesidad grave y en 42 niños de peso normal (controles) que aceptaron participar. El estudio tuvo la aprobación del comité de ética local.

En todos los niños se realizó una exploración clínica completa, con tomas de medidas antropométricas y determinación de la masa grasa por impedanciometría bioeléctrica. Además de los parámetros bioquímicos rutinarios indicativos de riesgo cardiovascular, se determinaron la adipocitoquinas (adiponectina, leptina y resistina), marcadores de inflamación (proteína C-reactiva ultrasensible, interleuquina 6 y factor de necrosis tumoral-alfa) y de estrés oxidativo (malondialdehído e isoprostano 8) y nitrosativo (nitrito, nitrato y nitrotirosina), marcadores de disfunción endotelial (moléculas solubles de adhesión intercelular y vascular y selectina E) y marcadores de angiogénesis (factor de crecimiento endotelial vascular). Las poliaminas se midieron en sangre total mediante cromatografía de alta resolución.

Encontramos que las poliaminas estaban incrementadas de manera significativa en los niños obesos, siendo la espermina la que presentaba mayor poder discriminante en la curva ROC, por lo que los estudios de correlación se efectuaron con los niveles de esta poliamina. Se demostró una correlación positiva (mediante el análisis de correlación de Pearson), considerando todos los niños, entre los niveles de espermina y las medidas antropométricas indicativas de obesidad (puntuación Z del índice de masa corporal, perímetro de cintura y porcentaje de masa grasa), así como con los marcadores de estrés oxidativo/nitrosativo, nitrito en plasma y malondialdehído). También se encontró una asociación positiva con los marcadores inflamatorios, leptina y moléculas de adhesión (selectina E, y molécula soluble de adhesión intercelular). Sin embargo, cuando se realizó el análisis sólo en los niños obesos, algunas de estas asociaciones se perdieron, mientras que surgieron otras asociaciones significativas.

En particular, se encontró una asociación negativa con la nitrotirosina y una asociación positiva con el factor de crecimiento endotelial vascular. En el análisis de regresión múltiple valorando todos los factores que habían sido correlacionados con la espermina, sólo permanecieron como variables predictoras el malondialdehido y el factor de crecimiento endotelial vascular.

El hallazgo clave y novedoso de este estudio es que el aumento de adiposidad en niños se asocia con un incremento en el nivel circulante de las tres poliaminas. Entre ellas, la espermina es la poliamina con el poder discriminatorio más alto. Se demuestra que el nivel de espermina está relacionado con la leptina, marcadores de la ruta del óxido nítrico, con el estrés oxidativo y la inflamación. En particular, en los niños obesos hemos observado una correlación positiva con el factor de crecimiento endotelial vascular, un factor que juega un papel fundamental en la angiogénesis, tanto fisiológica como patológica.

Se sabe que la expansión del tejido adiposo está asociada con angiogénesis activa que debe ser mediada por factores angiogénicos, tales como el factor de crecimiento endotelial vascular. Este factor se expresa en el tejido adiposo y está sobrerregulado durante la diferenciación de los adipocitos. Podemos plantear la hipótesis de que su producción relacionada con los niveles de poliaminas podría ser un evento beneficioso en la etapa temprana de la formación de placa aterosclerótica como ocurre en los niños, puesto que aumenta la angiogénesis y el desarrollo vascular y promueve la oxigenación de la pared arterial. Sin embargo, esta relación también proporciona un vínculo plausible para el mecanismo del desarrollo del cáncer asociado a la obesidad. Además, el aumento de las poliaminas puede afectar a la metilación del ADN porque tanto la síntesis de poliaminas como la metilación dependen en el mismo sustrato, la adenosilmetionina S, por lo que se podrían producir alteraciones en esta metilación.

Por lo tanto, nos parece una hipótesis atractiva el especular que la conexión entre la obesidad y el riesgo de cáncer podría estar mediado por el aumento de estas aminas biológicas, y deberáin de constituir un marcador más a tener en cuenta en el seguimiento de los niños obesos, particularmente de los gravemente obesos.


Otros artículos publicados por la autora:

Codoñer Franch P, Boix García L, Simó Jordá R, Del Castillo Villaescusa C, Maset Maldonado J, Valls Bellés V. Is obesity associated with oxidative stress in children? International Journal of Pediatric Obesity 5:56-63, 2010.

Codoñer Franch P, Boix García L, Pons Morales S, Valls Bellés V. Oxidant/antioxidant status in obese children compared to pediatric patients with type 1 diabetes mellitus. Pediatric Diabetes 11:251-257, 2010.

Codoñer Franch P, López Jaén AB, De la Mano Hernández A, Sentandreu E, Simó Jordá R, Valls Bellés V. Oxidative markers in children with severe obesity following low-calorie diets supplemented with mandarin juice. Acta Paediatrica 99:1841-1846, 2010.

Codoñer Franch P, Ballester Asensio E, Martínez Pons L, Vallecillo Hernández J, Navarro Ruiz A, Del Valle Pérez R. Cystatin C, cardiometabolic risk, and body composition in severe obese children. Pediatric Nephrology 26:301-307, 2011.

Codoñer Franch P, Tavárez Alonso S, Murria Estal R, Megías Vericat J, Tortajada Girbés M, Alonso Iglesias E. Nitric oxide production is increased in severely obese children and related to markers of oxidative stress and inflammation. Atherosclerosis 215:475-480, 2011.

Codoñer Franch P, Valls Bellés V, Arilla Codoñer A, Alonso Iglesias E. Oxidant mechanisms in childhood obesity: the link between inflammation and oxidative stress. Translational Research 158:369-384, 2011.

Codoñer Franch P, Tavárez Alonso S, Simó Jordá R, Laporta Martín P, Carratalá Calvo A, Alonso Iglesias E. Vitamin D status is linked to biomarkers of oxidative stress, inflammation, and endothelial activation in obese children. The Journal of Pediatrics 161:848-854, 2012.

Codoñer Franch P, Mora Herranz A, Simó Jordá R, Pérez Rambla C, Boix García L, Faus Pérez A. Retinol-binding protein 4 levels are associated with parameters of liver and renal function and oxidant/antioxidant status in obese children. The Journal of Pediatrics 163:593-595, 2013.

Codoñer Franch P, Tavárez Alonso S, Porcar Almela M, Navarro Solera M, Arilla Codoñer A, Alonso Iglesias E. Plasma resitin levels are associated to homocysteine, endothelial acivation and nitrosative stress in obese youths. Clinical Biochemistry 47:44-48, 2014.

Porcar Almela M, Codoñer Franch P, Tuzón M, Navarro Solera M, Carrasco Luna J, Ferrando J. Left ventricular diastolic function and cardiometabolic factors in obese normotensive children. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases 25:108-115, 2015.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License