SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Metabolic syndrome as a global epidemicNivel de actividad física de pacientes con insuficiencia renal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud(i)Ciencia

Print version ISSN 1667-8682On-line version ISSN 1667-8990

Salud(i)ciencia vol.23 no.2 Ciudad autonoma de Buenos Aires Aug. 2018

 

CRÒNICAS DE AUTORES

Detección probabilística de cáncer colorrectal mediante el análisis de sangre rutinario

 

José Manuel Navarro Rodríguez1

1 Hospital Vega Baja-Orihuela, Alicante, España

José Manuel Navarro Rodríguez describe para SIIC su artículo editado en Revista Española de Enfermedades Digestivas 109(10):694-703, octubre 2017

 

 

Orihuela, España (especial para SIIC)
El cáncer colorrectal constituye la neoplasia digestiva más frecuentemente diagnosticada a nivel mundial y la segunda causa de muerte por cáncer. Las organizaciones sanitarias internacionales instan a la implementación de programas de detección temprana de la enfermedad, merced a su reconocimiento a través de la malignización de una lesión precursora: el adenoma. Estos programas se fundamentan en la realización de pruebas de sangre oculta en heces y colonoscopia, preferentemente en los sujetos con resultado positivo en dichos análisis.

La instauración de los programas de detección temprana del cáncer colorrectal trae aparejada una sobrecarga asistencial en los servicios médicos implicados, con el consiguiente riesgo de detrimento en la calidad asistencial, si los recursos son limitados y no se implementan. En nuestro hospital, la instauración del programa de cribado del cáncer colorrectal supuso, inicialmente, un aumento en el tiempo medio de lista de espera para la realización de colonoscopia en los pacientes que accedían a dicha lista por motivos distintos de los del programa de cribado. Para implementar la priorización en los pacientes incluidos en dicha lista se llevó a cabo un estudio de evaluación de inmunovigilancia frente al cáncer colorrectal. La inmunovigilancia o capacidad del organismo para evitar la aparición de neoplasias constituye un parámetro pronóstico de reciente actualidad en ciertas neoplasias, entre ellas, el cáncer colorrectal. Dicho estado de inmunovigilancia puede evaluarse a nivel histológico (mediante el estudio del infiltrado inmune peritumoral) y a nivel sistémico (mediante el análisis de sangre).

Ciertos índices de interacción sanguínea como el NLR (neutrophil vs. lymphocyte ratio) o el PLR (platelet vs. lymphocyte ratio) han demostrado tener impacto pronóstico en el cáncer colorrectal. Publicaciones recientes también describen un carácter predictivo de los análisis de sangre en el cáncer colorrectal. Siguiendo esta línea de investigación, los autores describen un carácter predictivo de presencia de cáncer colorrectal en el análisis de sangre, siendo este cuantificable mediante el diseño de una fórmula matemática probabilística, con capacidad para identificar a las personas con mayor riesgo de presentar la enfermedad. Los autores defienden el diseño y evaluación de herramientas matemáticas de interacción entre los parámetros sanguíneos, con potencial interés clínico en la implementación de los programas de cribado de cáncer colorrectal; todo ello, mediante la incorporación de la evaluación de un método accesible y económico a los métodos ya utilizados en estos programas: el análisis de sangre. Durante el período 2009-2013, los autores condujeron un estudio de casos y controles con un ratio 1:1, con análisis estadístico comparativo en la distribución de parámetros de sangre, sobre 266 pacientes intervenidos de manera programada por cáncer colorrectal (grupo casos) y 266 sujetos sin dicha enfermedad (grupo control). Con significación estadística (p < 0.05), los pacientes con cáncer colorrectal presentaron (con respecto a los del grupo control) niveles superiores en parámetros relacionados con estados inflamatorios a nivel sistémico: fibrinógeno, recuentos de plaquetas, leucocitos totales y neutrófilos, así como en los índices de inmunovigilancia sistémica NLR y PLR.

Por otra parte, los integrantes del grupo casos presentaron (con respecto a los del grupo control) niveles inferiores de hemoglobina, de hematocrito y en el valor relativo en el recuento de eosinófilos. Estas diferencias permitieron el diseño de un perfil analítico de riesgo de cáncer colorrectal, cuantificado mediante una fórmula matemática con capacidad predictiva de enfermedad sobre la base de los parámetros analíticos obtenidos en un análisis de sangre. Los autores realizan en la discusión una evaluación interpretativa de la posible utilidad clínica de la fórmula probabilística, o índice multiparamétrico de sangre, como posible método de cribado para el cáncer colorrectal, realizando el cálculo de su curva ROC y estableciendo posibles puntos de corte en el resultado obtenido en dicha fórmula.

El potencial de información obtenido a través del análisis de sangre en la actualidad, en opinión de los autores, es desconocido. El desarrollo de herramientas de interacción entre diversos parámetros sanguíneos para profundizar en el entendimiento de la inmunovigilancia sistémica frente al cáncer colorrectal podría presentar interés y aplicabilidad clínica potencial, en la implementación de los programas de detección temprana de la enfermedad. Los autores presentan el diseño original de un índice de interacción multiparamétrica de sangre, constituido por cinco parámetros propios de un análisis de sangre rutinario. Dicho índice, fácilmente calculable con las herramientas matemáticas actuales, presenta capacidad predictiva probabilística de presencia de cáncer colorrectal, a través de su realización a partir de un análisis de sangre rutinario.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License