SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Reality in family planningDiferencias en los trastornos duales en los adictos al alcohol y la cocaína author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud(i)Ciencia

Print version ISSN 1667-8682On-line version ISSN 1667-8990

Salud(i)Ciencia vol.23 no.3 Ciudad autonoma de Buenos Aires Dec. 2018

 

CRÓNICAS DE AUTORES

La lipohipertrofia como complicación de la administración subcutánea de insulina en la diabetes mellitus tipo 1

 

Cristóbal Ignacio Espinoza Diaz 1

1 Universidad Católica De Cuenca, Cantón de Cuenca., Ecuador

Cristóbal Ignacio Espinoza Diaz describe para SIIC su artículo editado en Diabetes Internacional y Endocrinología 10(1):29-33, enero 2018

 

Cantón de Cuenca., Ecuador (especial para SIIC)
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune, caracterizada por insuficiencia absoluta de insulina, motivo por el cual requiere insulina exógena para el control de la glucemia. La gravedad de la hiperglucemia se correlaciona con la gravedad de las complicaciones. Existe una asociación causal entre el control glucémico y la progresión de la microangiopatía diabética. También la retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes tipo 1, una causa frecuente de ceguera, y la nefropatía diabética es la primera causa de insuficiencia renal en los países desarrollados.

La mejoría del control glucémico con insulinoterapia intensiva en personas con diabetes tipo 1 disminuye las complicaciones microvasculares y reduce la morbimortalidad cardiovascular. La insulina administrada de forma subcutánea es el tratamiento de elección, sin embargo, existen complicaciones como la lipohipertrofia, que pueden presentarse como consecuencia de dicho tratamiento.

La lipohipertrofia es una complicación del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 que es de suma importancia, no solo por su efecto estético, sino también por su alta prevalencia y las consecuencias que implica, ya que esta interfiere en la correcta absorción de la insulina administrada y, por tanto, en el adecuado control glucémico del paciente.

Para aumentar las probabilidades de conseguir una inyección de insulina con éxito, es importante considerar los diferentes factores clave susceptibles de influir en la absorción del fármaco, como la zona elegida y la constancia en mantener la misma hora para la misma zona de inyección. Hay que tomar en cuenta la profundidad del tejido subcutáneo de la zona elegida para la inyección, la longitud de la aguja y la técnica de inyección apropiada.

Otros factores también pueden influir en la absorción de la insulina, como el tipo y volumen de insulina inyectada, la temperatura, la presencia de lipodistrofias en las zonas de inyección, el riego sanguíneo del tejido subcutáneo, la administración de medicación vasoconstrictora o vasodilatadora y la contracción del músculo subyacente en la zona de inyección.

La prevalencia de lipohipertrofia en nuestra población es alarmantemente alta, resaltando como posibles factores de riesgo el tiempo desde el diagnóstico, así como una posible deficiencia en la técnica de aplicación de la insulina. La zona afectada de manera más frecuente es el abdomen. Esto muy probablemente se deba a una rotación insuficiente de los sitios de inyección. Se ha determinado que la inyección constante en una misma área se puede deber a la facilidad de alcanzarla, tal como ocurre en el caso del abdomen. Además, luego de un tiempo inespecífico, la sensibilidad en el área afectada disminuye, por lo cual el paciente puede verse inclinado a optar por inyectarse repetidamente en esa zona ya que el dolor de la inyección es menor.

El tiempo de absorción varía dependiendo de la zona de inyección, así, es más rápido el tejido abdominal, seguido de brazos, muslos y glúteos. Este tiempo varía más con las insulinas humanas, no así con los análogos de insulina.

Entre los factores que retrasan la absorción de la insulina están aquellos que producen vasoconstricción, como el tabaco (los fumadores necesitan dosis más elevadas de insulina), el frío y la inyección demasiado superficial en la dermis o la epidermis. La disminución en la absorción de insulina en pacientes con lipohipertrofia hace necesario mayores cantidades para intentar alcanzar el control glucémico, lo que significa mayor costo para el paciente.

Los individuos con índice de masa corporal (IMC) mayor de 25 kg/m2 tienen mayor prevalencia de lipohipertrofia que aquellos con IMC menor. El sobrepeso no está relacionado con la diabetes tipo 1, pero debido a que las grandes cantidades de grasa pueden dificultar más la capacidad del organismo para aprovechar la insulina adecuadamente, los obesos con diabetes tipo 1 pueden también tener dificultades para controlar su glucemia.

Es por ello que se recomienda poner énfasis en el examen físico del paciente con diabetes mellitus tipo 1, específicamente en los sitios de inyección, así como interrogar y educar respecto de la técnica utilizada para la administración de la insulina; es importante determinar los factores de riesgo asociados.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License