SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Las imágenes mentales son necesarias en el pensamientoRole of tranexamic acid in reducing blood loss during and after caesarean section author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud(i)Ciencia

Print version ISSN 1667-8682On-line version ISSN 1667-8990

Salud(i)Ciencia vol.23 no.3 Ciudad autonoma de Buenos Aires Dec. 2018

 

CRÓNICAS DE AUTORES

Utilidad de la biopsia mamaria guiada por tomosíntesis

 

Maria Eugenia Lucena 1

1 Elas Diagnostico De La Mujer, Rosario, Argentina

Maria Eugenia Lucena describe para SIIC su artículo editado en Anuario Fundación Dr. J. R. Villavicencio 24():41-46, enero 2016

 

 

Rosario, Argentina (especial para SIIC)
La mamografía utilizada para el screening del cáncer de mama es la única metodología que ha permitido reducir la mortalidad por cáncer, aunque puede no mostrar hasta un 30% de los cánceres de mama, especialmente en mujeres jóvenes o aquellas con mama densa (categoría C o D del American College of Radiology). La tomosíntesis es una mamografía tridimensional que permite disociar el tejido mamario con cortes de 1mm de espesor. Puede usarse en "combo" con la mamografía digital directa, o a partir de ella, se puede reconstruir la imagen bidimensional, lo que se conoce como mamografía sintetizada.

La biopsia mamaria es un procedimiento ambulatorio que en muchos casos evita una cirugía y en otros permite al mastólogo poder planificar correctamente el tratamiento. Puede ser realizada bajo guía ecográfica o mamográfica (estereotáxica), de acuerdo al método en el cuál sea mejor reconocida la lesión y más adecuada la vía de abordaje. En el caso de las punciones estereotácticas, están pueden realizarse en mesa prona con técnica digital, o más recientemente, bajo guía de tomosíntesis, pudiendo estar en estos casos la paciente en posición sentada o en decúbito lateral. Esta última metodología es aplicable a las lesiones vistas solo por tomosíntesis (tomo only) pero también a otras imágenes que requieran reconocimiento histológico, especialmente lesiones de ubicación profunda y calcificaciones tenues, de baja densidad.

El procedimiento comienza con la ubicación de la paciente y determinación del blanco a biopsiar. Se realiza asepsia de la piel y se utiliza anestesia local. Se toman imágenes antes y después de introducida la aguja y se realiza un control posterior al procedimiento. En comparación con la punción biopsia estereotáctica (PBE) en mesa prona, este sistema permite la correcta identificación de las áreas de distorsión y de las lesiones cuya densidad es similar a la del resto del parénquima mamario. En éstos casos puede ocurrir que no siempre podamos identificar con certeza la misma lesión en el par estereo en la PBE y que tengamos aún más dificultades para su visualización luego de colocada la anestesia local. Estas limitaciones no ocurren con el sistema AFFIRM®. Otra ventaja de las biopsias bajo guía de tomosíntesis consiste en poder evaluar aquellas lesiones situadas en profundidad en la mama. Muchas veces, al colocar a la paciente en la mesa prona de PBE, si la mama es pequeña o la paciente sufre patología cervical, no podemos localizar las imágenes en el plano posterior ya que la mama no pendula lo suficiente. En cuanto a las microcalcificaciones, la tomosíntesis no mejora sustancialmente su detección, pero aquellas que son de baja densidad pueden ser más fáciles de biopsiar bajo guía de tomosíntesis ya que la resolución del monitor es superior ya que emplea tecnología digital directa.

En el presente trabajo mostramos nuestra experiencia en 157 pacientes a quienes realizamos este tipo de procedimiento para el diagnóstico de patología mamaria. Utilizamos aguja SUROS 9 G y sistema de aspiración al vacío.

Las imágenes fueron previamente descriptas y clasificadas de acuerdo al BIRADS: microcalcificaciones Imagen mas frecuente en nuestra casuística), nódulos, asimentrías focales con microcalcificaciones y distorsiones de la arquitectura y correspondieron en su mayoría a categoría IV (73.3 % de los casos). El 41.8% de los casos fue positivo para atipía, siendo la mayor parte a carcinomas ductales invasores seguidas de carcinomas ductales in situ.

El procedimiento es bien tolerado por las pacientes. Entre las complicaciones (que son poco frecuentes) podemos citar la presencia de hematomas post punción y reacciones vaso vagales. El tiempo de duración del procedimiento por lo general no excede los 20 minutos.

La biopsia bajo guía de tomosíntesis es, en nuestra experiencia, un método de fácil realización para el profesional y buena aceptación por las pacientes. Nos resulta particularmente útil para la obtención de tejido de aquellas lesiones tomo only, las de ubicación profunda, las de densidad similar a la parenquimatosa y las distorsiones arquitecturales, como así también de las microcalcificaciones tenues, de baja densidad.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License