SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Utilidad de la biopsia mamaria guiada por tomosíntesisBenefits of sport on cardiovascular risk in sedentary workers only author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud(i)Ciencia

Print version ISSN 1667-8682On-line version ISSN 1667-8990

Salud(i)Ciencia vol.23 no.3 Ciudad autonoma de Buenos Aires Dec. 2018

 

CRÓNICAS DE AUTORES

Papel del ácido tranexámico para la reducción de la pérdida de sangre durante la cesárea y después de esta

Role of tranexamic acid in reducing blood loss during and after caesarean section

 

Simran Bhatia 1

1 Dr.D.Y.Patil Medical College Hospital And Research Centre, Pune, India

Simran Bhatia describe para SIIC su artículo editado en Medical Journal of Dr. D.Y. Patil University 8(1):21-25, enero 2015

 

 

Bijapur, India (especial para SIIC)
La pérdida de sangre durante el parto vaginal o la cesárea siempre es un motivo importante de preocupación. A pesar de los avances en la atención obstétrica, 125 000 mujeres fallecen cada año en todo el mundo por hemorragia obstétrica. Los índices de parto por cesárea han aumentado considerablemente, con cifras del 25% al 30% en muchas partes del mundo.

A pesar de que se dispone de distintas opciones para evitar la pérdida de sangre durante y después la cesárea y después de esta, la hemorragia posparto (HPP) sigue siendo la complicación más común, presente en hasta el 20% de los casos, y asociada con aumento de la morbilidad y la mortalidad materna.

El ácido tranexámico (TXA) se ha utilizado de manera rutinaria para reducir la hemorragia durante diversos tipos de procedimientos quirúrgicos y después de estos.

El estudio prospectivo se llevó a cabo en el departamento de Obstetricia y Ginecología del Dr. D. Y. Patil Medical College, Hospital and Research Centre durante 2011 y 2012, con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad del TXA en la reducción de la pérdida de sangre después de la expulsión de la placenta, en la cesárea del segmento uterino inferior (lower segment caesarean section [LSCS]); se registraron los efectos adversos asociados con la administración de TXA.

Fueron estudiadas 100 mujeres de 23 a 28 años sometidas a LSCS; la talla fue de 145 a 162 cm, el peso corporal fue de entre 50 y 60 kg, en el momento de la cesárea programada o de urgencia, con embarazo a término, entre las 37 y 41 semanas de gestación. Se consideraron dos grupos con igual número de mujeres. El grupo de estudio recibió TXA, en tanto que en el grupo control no se administró TXA. En ambos grupos se aplicaron los mismos criterios de exclusión.

En el grupo de tratamiento activo, el TXA, 1 g diluido en 10 ml de agua destilada, se administró lentamente por vía intravenosa, en el transcurso de 10 minutos, 20 minutos antes de la incisión cutánea; las 50 mujeres del grupo control no recibieron TXA. Se analizaron los parámetros vitales, la pérdida de sangre desde el momento de la expulsión de la placenta hasta 2 horas después del parto, los niveles de hemoglobina y las pruebas de función hepática y renal en el período posoperatorio inmediato. La frecuencia cardíaca y respiratoria y la presión arterial fueron comparables en los dos grupos.

Se observaron diferencias significativas en la cantidad de sangre perdida desde el momento de la expulsión de la placenta hasta las 2 horas posteriores al parto. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de sangre perdida desde el final de la LSCS hasta las dos horas posparto. Sin embargo, no se registraron diferencias significativas en la pérdida de sangre entre el momento de la expulsión de la placenta y el final de la LSCS.

Se realizó un estudio prospectivo de casos y controles en 100 mujeres sometidas a LSCS. El tratamiento con TXA se asoció con una reducción significativa de la cantidad de sangre perdida entre el final de la LSCS y las dos horas posteriores al parto: 86.5 ml en el grupo activo, en comparación con 142.70 ml en el grupo control (p < 0.001). En el presente estudio se observaron resultados similares.

Ferrer y colaboradores en la revisión de tres estudios aleatorizados y controlados con 461 pacientes sometidas a parto por cesárea, el TXA redujo significativamente la pérdida de sangre, en comparación con la no administración de TXA.

En una revisión sistemática y metanálisis acumulado de 129 estudios, con 10 488 mujeres en total, realizado entre 1972 y 2011, se evaluó el efecto del TXA sobre el sangrado quirúrgico. En este análisis, el tratamiento con TXA disminuyó la necesidad de transfusiones en los enfermos operados.

La caída de los niveles de hemoglobina fue de 0.5 g% en promedio (DE de 0.15 g%) en el grupo de tratamiento activo, respecto de 0.9 g% (DE de 0.14 g%) en el grupo control; la diferencia no fue estadísticamente significativa.

En el presente estudio se observaron niveles significativamente más altos de hemoglobina en el grupo de tratamiento activo (12.57 ± 1.33 g%), en comparación con 11.74 ± 1.14 g% en el grupo control (p = 0.002); la diferencia, sin embargo, no fue significativa. En el estudio no se refirieron efectos adversos; el tratamiento no se asoció con anormalidades de la función hepática o renal.

El compromiso del Millenium Development Goal (MDG) es reducir la mortalidad materna en las tres cuartas partes, hacia 2015, para lo cual es necesario lograr una reducción del 5.5% por año. Debido a que la hemorragia materna es responsable de más de la cuarta parte de los decesos, el tratamiento eficaz de la HPP podría contribuir, de manera importante, en el MDG de disminuir la mortalidad materna.

El presente estudio constituye una pequeña contribución hacia el World Maternal Antifibrinolytic Trial (WOMAN), cuyo objetivo es determinar el efecto de la administración precoz de TXA sobre la mortalidad, los índices de histerectomía y otras morbilidades (intervenciones quirúrgicas, transfusiones de sangre, riesgo de eventos vasculares no fatales) en las mujeres con diagnóstico clínico de HPP. La utilización de los servicios de salud y la seguridad, especialmente los efectos tromboembólicos en los neonatos alimentados a pecho, son otros puntos que serán investigados. El estudio será amplio, pragmático, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, en 15 000 pacientes con diagnóstico clínico de HPP.

El tamaño reducido de la muestra y el corto período del estudio fueron limitaciones de la presente investigación y ponen de manifiesto la necesidad de realizar trabajos multicéntricos, aleatorizados y controlados para poder conocer los efectos del tratamiento sobre los eventos tromboembólicos.

En conclusión, la administración de una dosis segura de TXA cumple un papel importante en la reducción de la pérdida de sangre durante la LSCS, y no se asocia con complicaciones. Este fármaco puede ser utilizado eficazmente para reducir la morbilidad y mortalidad materna durante la LSCS. El tratamiento carece de efectos adversos. Sus efectos sobre los eventos tromboembólicos siguen sin conocerse con precisión.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License