SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Role of tranexamic acid in reducing blood loss during and after caesarean sectionBrugada phenocopies: advances in recognition and management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud(i)Ciencia

Print version ISSN 1667-8682On-line version ISSN 1667-8990

Salud(i)Ciencia vol.23 no.3 Ciudad autonoma de Buenos Aires Dec. 2018

 

CRÓNICAS DE AUTORES

Los beneficios de la actividad física deportiva sobre el riesgo cardiovascular se producen únicamente en los trabajadores sedentarios

Benefits of sport on cardiovascular risk in sedentary workers only

 

Marco Mario Ferrario 1

1 Centro Di Ricerca In Epidemiologia E Medicina Preventiva (epimed), Milán, Italia

Marco Mario Ferrario describe para SIIC su artículo editado en Heart 104(14):1165-1172, julio 2018

 

 

Milán, Italia (especial para SIIC)
La actividad física (AF) es un importante factor de protección contra la aparición de enfermedad cardiovascular (ECV). Según las recomendaciones de la American Heart Association (AHA) de 2008, los adultos deben realizar, al menos, AF de moderada intensidad 150 min por semana o AF intensa 75 min por semana, o 150 min por semana de AF moderada e intensa combinada. En las recomendaciones de la AHA no se hacen distinciones entre la AF ocupacional (AFO), la actividad física que se realiza en el tiempo libre (AF recreativa) o la AF en deportes (AFD); los estudios previos que evaluaron la relación entre la AFO y la ECV mostraron resultados contradictorios.

El objetivo del presente estudio fue investigar las asociaciones independientes y las interacciones entre la AFO y la AFD y la incidencia de eventos cardiovasculares totales y de eventos coronarios en trabajadores del norte de Italia.

La investigación es un análisis global de tres estudios de población y un ensayo prospectivo laboral, con la inclusión de 3574 hombres de 25 a 64 años en total; todos eran trabajadores asalariados y ninguno presentaba ECV al inicio del estudio. La AF se determinó con el Baecke Questionnaire, que abarca dominios de AFO (ocho secciones) y AFD (cuatro secciones). Mediante la división del puntaje original de AFO en terciles se calcularon tres categorías de AFO; para la AFD, las tres categorías se estimaron con un método propuesto con anterioridad de "minutos por semana" de actividad moderada o intensa. Los factores de riesgo cardiovascular (índice de masa corporal, niveles de colesterol total y colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad, presión arterial, tabaquismo en el momento del estudio, glucosa en ayunas y consumo de alcohol) se determinaron al inicio, según el procedimiento estandarizado del MONICA Project. La asociación entre las categorías de AFO y AFD y la incidencia de ECV se estimó con modelos proporcionales de Cox con ajuste según la edad, el tipo de cohorte y el nivel educativo (primer modelo), y con la incorporación de múltiples factores de riesgo cardiovascular (segundo modelo). Por último, se analizó el papel protector de la AFD entre los trabajadores que realizaban AFO de distinta intensidad, mediante modelos de regresión de Cox ajustados, con el agregado de interacciones relevantes entre la AFD-AFO en términos de la edad y los factores de riesgo cardiovascular; se analizó la presencia de interacciones aditivas sobre la escala log (hazard ratio [HR]) con prueba de chi al cuadrado de Wald.

En la cohorte de 3574 hombres, seguida durante una mediana de 14 años, se produjeron 174 eventos cardiovasculares fatales y no fatales (135 eventos de enfermedad coronaria [EC]). Las categorías baja y alta de AFO mostraron riesgos más altos de EC, en comparación con la categoría intermedia; sin embargo, el exceso de riesgo fue estadísticamente significativo solo para la categoría de AFO baja (HR = 1.61; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.02 a 2.52), en el modelo con ajuste por múltiples factores de riesgo. El riesgo aumentado de ECV y EC en la categoría de AFO baja comenzó a observarse después de 3 a 5 años de seguimiento (curvas de supervivencia de Kaplan-Meier).

Se encontró un riesgo reducido en las categorías de AFD intermedia y recomendada, en comparación con la poca AFD: la reducción del riesgo de ECV, ajustada por edad, fue de 32% (HR = 0.68; IC 95%: 0.46 a 0.98), para las categorías combinadas de AFD intermedia y AFD recomendada. Los ajustes según los factores de riesgo cardiovascular redujeron las asociaciones, como consecuencia de los efectos mediadores de la mayoría de ellos. Cuando se analizó la interacción AFD-AFO sobre el riesgo de EC y ECV se comprobó que el efecto protector pronunciado de la AFD recomendada y la AFD de intensidad intermedia se limitó a los trabajadores con AFO baja (HR = 0.45; IC 95%: 0.24 a 0.87, y HR = 0.45; IC 95%: 0.25 a 0.82 para la ECV y la EC, respectivamente), mientras que el efecto desapareció en la categoría de AFO intermedia y prácticamente se revirtió en la categoría de AFO alta (HR = 1.84; IC 95%: 0.88 a 3.87, y HR = 1.66, IC 95%: 0.87 a 3.14, en el mismo orden).

En esta población de trabajadores de sexo masculino del norte de Italia se constató aumento de los índices de incidencia de EC entre aquellos con AFO baja y alta. Estos resultados coinciden con los de otros estudios y parecen confirmar la "paradoja de salud de la AFO" que sugiere efectos deletéreos de la AFD sobre la evolución cardiovascular en presencia de niveles altos de AFO. Por el contrario, otros estudios mostraron resultados opuestos. Estas discrepancias obedecerían a los diferentes métodos aplicados para la valoración de la AFO, como también a las disparidades en la duración del seguimiento.

Los resultados del presente estudio confirman el efecto protector de la AFD sobre el riesgo de eventos cardiovasculares y coronarios, referido en la mayoría de los estudios, esencialmente para los trabajadores sedentarios (reducción del riesgo del 55%), pero una relación inversa para los trabajadores con nivel alto de AFO, en quienes el riesgo se incrementó en 66% para los eventos de ECV y en un 84% para los eventos de EC. Los hallazgos sugieren que el efecto protector más intenso de la AFD se concentra en los trabajadores sedentarios, en tanto que puede ser menos beneficiosa, o incluso dañina, en las personas que realizan trabajos que requieren AF intensa. Este fenómeno obedecería a la sobrecarga del sistema cardiovascular, atribuible a la combinación de la AFO alta y la AFD también alta, la cual ocasionaría, en el transcurso de los años, y en ausencia de suficiente recuperación, ECV.

El estudio tiene algunas limitaciones: la AF se calculó con un cuestionario que completaron los participantes sólo al inicio del estudio, de modo que no se puede excluir el sesgo por clasificación errónea, atribuible a los cambios en los hábitos de AF en el transcurso del tiempo. Otra limitación tiene que ver con la inclusión únicamente de hombres y sujetos asalariados. Finalmente, los datos no permitieron investigar los efectos individuales de caminar y levantar peso en el trabajo sobre el riesgo de ECV, ya que la amplia mayoría de los trabajadores con AFO elevada (67%) refirieron los dos tipos de actividades.

En conclusión, el presente estudio realizado con trabajadores del norte de Italia sugiere un efecto protector pronunciado para la AFD intermedia y la AFD recomendada por la AHA sobre el riesgo de ECV entre los sujetos sedentarios, pero un efecto contrario en las personas que realizan trabajos con alta demanda física. Debido al número creciente de trabajadores sedentarios en los países industrializados, las intervenciones destinadas a promover la AFD en estas poblaciones podrían ser un método importante para reducir la incidencia de ECV. Además, en las guías futuras, las recomendaciones para la AF en el tiempo libre, en términos de prevención, se deberían adaptar a los niveles de AFO.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License