SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5Prevalence of tuberculosis in medicolegal autopsiesUreteral endometriosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud(i)Ciencia

Print version ISSN 1667-8682On-line version ISSN 1667-8990

Salud(i)Ciencia vol.23 no.5 Ciudad autonoma de Buenos Aires Aug. 2019

 

CRÓNICAS DE AUTORES

 

La calcificación del arco aórtico es un mal signo en el síndrome coronario agudo

Aortic arch calcification is a bad sign in acute coronary sindrome

 

Tsu-Lin Yang1

 

1 Taipei Veterams General Hospital, Taipei, Taiwán

 

Tsu-Lin Yang describe para SIIC su artículo editado en Acta Cardiologica Sinica 33(3):241-249, May 2017.

 

Taipei, Taiwán (especial para SIIC)

 

La calcificación aórtica, fácilmente detectable en la radiografía de tórax, se propuso inicialmente en la década de 1990 para la estratificación del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes de mediana edad.

Los estudios posteriores mostraron que la calcificación de la aorta torácica también se asocia con mayor incidencia de enfermedad coronaria. La relación entre la calcificación aórtica y el desenlace clínico desfavorable sugiere que la radiografía simple de tórax podría ser un buen instrumento, por ser muy accesible y de fácil interpretación, para la estratificación del riesgo. Más aún, en la radiografía de tórax, la calcificación del arco aórtico (CAA) se detecta más fácilmente que la calcificación de la aorta en su porción torácica o abdominal, cuya visualización se complica por otros órganos intratorácicos e intraabdominales.

La relación entre la CAA y la evolución clínica en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) ha sido poco investigada. El objetivo del presente estudio fue evaluar la epidemiología, las características de las arterias coronarias y la evolución clínica en pacientes con SCA y CAA, y determinar si la CAA tiene un papel pronóstico en pacientes con SCA.

En el estudio retrospectivo fueron analizados pacientes internados en la unidad coronaria de un centro terciario de derivación, con diagnóstico presuntivo de SCA. La magnitud de la CAA se clasificó en cuatro niveles, desde CAA de grado 0 hasta CAA de grado 3: grado 0, sin CAA visible; grado 1, pequeñas manchas de calcificación o una única área delgada de calcificación; grado 2, una o más áreas de calcificación gruesa; grado 3, calcificación circular del arco aórtico.

El criterio principal de valoración fue el parámetro integrado por los eventos cardiovasculares mayores a largo plazo. Los criterios secundarios de valoración fueron la mortalidad por cualquier causa, a los 30 días y a largo plazo.

Entre enero y diciembre de 2013 se estudiaron 225 pacientes con SCA (edad promedio de 72 ± 26 años, 75% de sexo masculino); en 143 de ellos se detectó CAA.

Los pacientes con CAA fueron de más edad, tuvieron clase Killip más alta y puntaje de riesgo TIMI (Thrombolysis In Myocardial Infarction) con menor probabilidad de enfermedad de un único vaso.

Los pacientes con SCA y CAA tuvieron índices significativamente más altos de mortalidad a los 30 días (17.3%, respecto de 7.1%, prueba de orden logarítmico, p = 0.021). Durante el seguimiento promedio de 165 ± 140 días (máximo de 492 días), el grupo con CAA presentó índices más altos de mortalidad por eventos cardiovasculares (27.6%, respecto de 11.2%, prueba de orden logarítmico, p = 0.002), mortalidad por cualquier causa (28.3%, respecto de 11.2%, prueba de orden logarítmico, p = 0.001) y el criterio compuesto de eventos cardiovasculares mayores (39.4%, respecto de 24.6%, prueba de orden logarítmico, p = 0.011).

El índice de mortalidad por cualquier causa durante el seguimiento aumentó de manera pronunciada con los grados de CAA, pero las diferencias en la supervivencia no fueron estadísticamente significativas entre los grados 0 y 1, y entre los grados 2 y 3.

El 28.3% de los decesos (n = 36) se produjo entre los pacientes con CAA, en comparación con 11.2% (n = 11) entre los enfermos sin CAA. Entre los decesos en los pacientes con CAA, el 97.2% (n = 35) obedeció a mortalidad por eventos cardiovasculares, incluido el infarto agudo de miocardio fatal, la insuficiencia cardíaca y la muerte súbita de origen cardíaco.

El único caso de mortalidad por causas no cardiovasculares (2.8%) se atribuyó a cáncer, a los 27 días del SCA índice. Todos los decesos en pacientes sin CAA (n = 11) también fueron por eventos cardiovasculares. El índice de eventos cardiovasculares mayores se incrementó a medida que el grado de CAA aumentó (p para la tendencia < 0.001). Luego de considerar la edad, el sexo, la presencia de diabetes y la hipertensión arterial, la CAA representó un factor de riesgo independiente del criterio principal y los criterios secundarios de valoración, en pacientes con SCA.

El estudio fue el primero en analizar la relación entre la CAA y la evolución cardiovascular en pacientes con SCA, y en demostrar que el índice de eventos cardiovasculares mayores aumenta a medida que la CAA se agrava. Las diferencias en la supervivencia entre la CAA de grados 0 y 1, y entre la CAA de grados 2 y 3 no alcanzaron significación estadística. Es posible que la calcificación fina del arco aórtico en la radiografía de tórax sugiera cierto grado leve de anomalía en el sistema cardiovascular, insuficiente para traducirse en diferencias en la supervivencia.

Estudios recientes demostraron que la CAA representa rigidez vascular generalizada y mayor velocidad de la onda de pulso braquial-tobillo. El presente estudio fue el primero en demostrar que la CAA tiene una fuerte correlación pronóstica en los pacientes con SCA. La CAA se detecta fácilmente en el estudio radiológico rutinario de tórax, y aporta información pronóstica importante acerca de la evolución clínica, en pacientes con SCA. Por lo tanto, estos enfermos con SCA de riesgo extremadamente alto merecen atención especial.

Se necesitan más estudios con diferentes estrategias terapéuticas dirigidas a la reducción óptima del riesgo en los enfermos con SCA y CAA.

En los pacientes con SCA, la CAA en la radiografía de tórax aporta información de mucho valor, en términos de la evolución clínica. Se requieren estudios con mayor número de enfermos para confirmar esta observación y dilucidar con precisión el desenlace clínico en los cuatro grupos de CAA. En las investigaciones futuras también se deberán evaluar distintas estrategias de tratamiento en los pacientes con SCA y CAA.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License