SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Efeito do exercício físico na percepção negativa do estado de saúde de idosos (del estado de salud de los ancianos) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud(i)Ciencia

versión impresa ISSN 1667-8682versión On-line ISSN 1667-8990

Salud(i)Ciencia vol.23 no.6 Ciudad autonoma de Buenos Aires oct. 2019  Epub 08-Oct-2019

http://dx.doi.org/www.dx.doi.org/10.21840/siic/160485 

RED CIENTÍFICA IBEROAMERICANA

Percepciones de los estudiantes universitarios sobre enfermería y medicina en Colombia

Perceptions about nursing and medicine in Colombia held by university students

Lidice Álvarez Miño,1 

Alexander Salazar Ceballos1 

1 Universidad de Magdalena, Santa Marta, Colombia

La precepción social se define como la realidad construida a partir de una imagen asociada con algo, alrededor de la cual se generan nociones y expectativas con alguna carga valorativa. En este caso, dicha percepción social se explora sobre la enfermería y la medicina, lo cual define, en cierta medida, la forma en que se valora y se interactúa con los profesionales de dichos campos.

Algunos estudios sobre las percepciones que tienen diferentes públicos acerca de la enfermería han encontrado que: (1) pocos identifican las funciones específicas del profesional en enfermería; (2) el trabajo de enfermería se considera principalmente como cuidar y ayudar a los pacientes, lo cual se ubica en un nivel inferior al trabajo de los médicos; (3) la profesión de la salud más importante es la medicina, seguida por la enfermería; pero también (4) se verbaliza un gran reconocimiento de la enfermería por parte de la ciudadanía, por sus características como: amabilidad, calidez, respeto, amor y servicio por el paciente.

Con respecto a la medicina, es más complejo identificar estudios sobre la percepción que otros tienen sobre ella. Los hallazgos se pueden discriminar en: la perspectiva pública sobre la medicina, con referencia a que la población está dejando de creer en los médicos, aunque son considerados técnicamente competentes, y la elección de la profesión, en la que la percepción de la carrera médica conserva los fundamentos de vocación y servicio, pero el tiempo invertido en ella juega un papel negativo para su elección; además, el status social y los altos ingresos son llamativos para que los jóvenes escojan la medicina.

Partiendo de la idea de que existe una sobrevaloración de la medicina y una subvaloración de la enfermería se decidió explorar, entre estudiantes de la Universidad del Magdalena, la percepción que tienen sobre estos dos campos del saber. Este trabajo se realizó con estudiantes de enfermería y medicina dentro de una cátedra denominada Teoría y Filosofía del Conocimiento, y tuvo como fin confrontar las ideas propias de los estudiantes con las percepciones de otros sobre sus campos de formación.

Este proceso adelantado sirvió para reflexionar sobre las ideas fuerza que tiene la población joven y poner de manifiesto características desconocidas, o poco valoradas, que son relevantes para cada una de estas profesiones.

Se llevó a cabo un estudio exploratorio cualitativo que contó con la participación voluntaria de 42 estudiantes, mayoritariamente mujeres (59.5%), con una media de edad de 21 años, estudiantes de diversos programas académicos (antropología, derecho, psicología, ingenierías, educación, contaduría, economía y salud), quienes cursaban entre el segundo y el décimo semestre.

A cada estudiante se le abordó en el campus y se le explicó la actividad. Se solicitó permiso y tiempo para que, en un lugar cómodo, pudiera hacer la lista libre. Ya en el lugar seleccionado se le entregó una hoja y un bolígrafo, y se aplicó la técnica de listas libres. A una parte del grupo se le dio como instrucción: escriba las cinco primeras palabras que piensa cuando se dice “medicina”, y a otra parte se le dijo: escriba las cinco primeras palabras que piensa cuando se dice “enfermería”. Se les dejó aproximadamente tres minutos para que escribieran y, posteriormente, se le pidió, a cada uno, que explicara por qué había escrito esas palabras, lo cual fue grabado.

Las listas libres en orden se sistematizaron en Excel y se trascribieron en archivo PDF. Los análisis se hicieron por nubes de palabras utilizando el programa Epi Info versión 7.2 para Excel y la aplicación abierta y onlinehttps://www.nubedepalabras.es/ para los PDF. Se efectuó en ambos programas, porque al hacerlo solo en Epi Info se eliminaban algunas palabras. Este ejercicio permitió identificar que ambas herramientas coinciden con la selección de las palabras más relevantes.

Las nubes de palabras se han comenzado a identificar como herramientas importantes en los análisis de texto, ya que facilitan la visualización y cumplen con requisitos elementales, como establecer la importancia de la palabra de acuerdo con el tamaño y la posición dentro de la nube (si está centrada es más relevante).

En el centro, es decir el término más relevante con el cual se relacionó la enfermería, se situó la palabra Cuidados, lo cual denota que es conocido el objeto de estudio de esta profesión (Figura 1). El cuidado se explicó como la capacidad que muestran los profesionales para estar atentos a las necesidades de los pacientes: “Siempre están pendientes en cuanto a los signos, a cómo se comportan los pacientes en cuanto a la estancia hospitalaria. Siempre está presente ese cuidado en las diferentes áreas del servicio que se presta” (Medicina, 24 años).

Pero también se reconocieron otras características como la dedicación, el amor, el compromiso, el orden. “Lo primero que se me viene a la cabeza es el compromiso y el amor... y la confianza que tienen, pues muchas veces, para atender a los pacientes, deben tratar de ganarse la confianza para que estos se sientan cómodos y se dejen atender de la mejor manera” (Ingeniería Civil, 18 años). “(…) debe llevar un orden porque siempre redactan el historial del paciente o por lo menos redactan todo lo concerniente a algo así como la historia clínica. Debe tener humanidad y sensibilidad porque la humanidad en este momento se ha perdido” (Licenciatura en Educación, 30 años).

Finalmente, frente a la enfermería, a los estudiantes les llamó la atención una palabra que, aunque no se repitió, fue referida por un participante: subordinación; al respecto, al indagar a la persona que la refirió dijo “Subordinación, porque la enfermería está por debajo y hace caso al médico” (Psicología, 20 años).

Con relación a las palabras concernientes a la medicina (Figura 2) se resaltan dos: salud y enfermedad, en torno de las cuales comienzan a parecer otras como responsabilidad, medicamentos y bienestar.

La medicina se conecta con el sistema de salud y, por ende, con la atención de la salud de los enfermos: “En mi caso, la enfermedad es la palabra que más relaciono con el término medicina, debido a que el nivel de enfermos en la población es mayor en muchos casos, además de que el sistema de salud es el peor” (Contaduría, 27 años). Además, la medicina se considera un sinónimo de salud: “La medicina se desempeña en la salud de la persona, en los pacientes, la propia salud del doctor y todo eso. En lo que se ocupa ella es en encargarse de que todas las personas tengan buena salud, tengan buenas condiciones necesarias” (Derecho, 18 años); la salud es pilar del bienestar: “Bienestar porque el médico vela por el bienestar del paciente, la salud de la persona, trayendo consigo no solo bienestar a la persona que alivia, sino también a la sociedad a su alrededor” (Antropología, 16 años).

Finalmente, entre otras ideas, la profesión médica tiene una gran obligación frente a mantener la vida “(…) porque esta carrera conlleva una gran responsabilidad, que es velar por la vida de las personas” (Ingeniería Electrónica, 19 años). Y para mantener el bienestar se pueden utilizar los medicamentos, palabra que además comparte raíces con medicina (mederi = curar). “Medicamentos: son las herramientas a través de las cuales se trata de llegar al objetivo, que es el bienestar de las personas” (Enfermería, 21 años).

Para los jóvenes estudiantes participantes, la enfermería se encarga del cuidado de las personas con dedicación, amor y compromiso; y la medicina se encarga de curar enfermos para restablecer su salud y, por ende, mantener la vida.

En las palabras y comentarios mencionados se encuentra la mirada tradicional sobre las dos profesiones, referidas al quehacer asistencial y ubicadas en espacios usualmente hospitalarios, como se ha registrado en otros estudos.4 Por lo tanto, se encuentran términos como inyecciones, medicamentos, atención, cirugía y hospital. Aspecto que pone de manifiesto desconocimiento sobre la labor que tienen ambas profesiones en la salud pública.

La palabra ciencia apareció asociada con la medicina, no así respecto de la enfermería, aunque en el campo académico esto se ha debatido desde hace años y, por ahora, se ha concluido que ambas son ciencia y arte; sin embargo, los jóvenes participantes aún no lo tienen claro, tal vez porque el contacto que han tenido con la enfermería ha sido únicamente desde lo instrumental y el quehacer en centros de salud y no en el debate académico-científico. Ante esto se sugiere que la profesión de enfermería haga más evidente todo su potencial a través de la investigación, publicando más en revistas científicas y utilizando estrategias de divulgación e innovación de su quehacer en los medios.

A diferencia de otros estudios, no se verificó la idea inicial de la sobrevaloración de una profesión sobre la otra; solo una persona refirió la subordinación de enfermería frente a la medicina; las demás ideas estuvieron relacionadas con aspectos específicos y asistenciales de cada una de las profesiones.

Con respecto a las herramientas de nubes de palabras, se consideran útiles para visualizar las ideas fuerza en técnicas como las listas libres, ya que establecen las palabras más referidas. Se sugiere utilizar este tipo de herramientas para atraer más a los jóvenes a explorar e investigar, ya que esta generación es más visual en su proceso de aprendizaje.

Los autores no manifiestan conflictos de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons