SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Análisis comparativo de la salud y costo en el período vaca parida en rodeos lecheros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


InVet

versión On-line ISSN 1668-3498

InVet vol.13 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2011

 

COMUNICACIÓN CORTA

Desempeño productivo, tipificación y rendimiento a la faena de machos enteros jovenes Holando Argentino engordados a corral

 

Morao, G.A.1; Adrién Rüegger, M.J.1

1Departamento de Investigación y Desarrollo - Conecar S.A. Brown 812 (2138) Carcarañá

Correspondencia e-mail: Maria Julia Adrien investigación@conecar.com.ar

Recibido: 01/12/2010
Aceptado: 10/12/2011

 


Resumen

Se comparó el desempeño productivo, tipificación y rendimiento en frigorífico, de machos enteros jóvenes Holando Argentino (HA) con machos castrados HA (novillos) en un sistema feed lot. Los animales fueron sacrificados con menos de 2 años (2 pinzas). Los toritos superaron a los novillos en un 12,9% en aumento diario de peso vivo (ADPV) y en un 14,9% en conversión alimenticia. El macho entero rindió 2% más que el novillo y obtuvo una mayor proporción de grasa tipo 1. El presente trabajo demuestra que los toritos, debido a la influencia androgénica, se comportan mejor productivamente que los novillos. La edad, nutrición y manejo, le han restado importancia a las desventajas propuestas. La nueva categoría de faena vacuna, MEJ (macho entero joven), supondrá mayor peso por cabeza faenada.

Palabras claves: Feed lot; Eficiencia; MEJ (macho entero joven); Novillo.

Productive performance, carcass grading and yielding of holstein argentino young entire males in a feedlot

Summary

Productive performance, carcass grade and yield of feedlot-fed Holstein Argentino young bulls and steers have been compared. All the animals were slaughtered before 2 years of age. Young bulls had average daily gains 12,9% greater than steers and 14,9% greater feed efficiency. Carcass yield of intact males was 2% higher than steers, and obtained a higher proportion of fat type 1. This study shows that young bulls have a better productive performance than steers. Age, nutrition and management of animals have reduced the importance of potential disadvantages. The existence of a new category of slaughter in Argentina called MEJ (young intact male) will provide higher yielding and heavier carcasses.

Key words: Feed lot; Efficiency; MEJ (young intact male); Steer; Intact males.


 

Introducción

El engorde de bovinos Holando Argentino (HA) en sistemas intensivos de producción actualmente es un negocio rentable. En un sistema de engorde a corral los novillitos HA generan resultados productivos favorables, ya que existe una relación kg producidos / comprados más favorable12. Numerosos trabajos8, 9 han demostrado que a pesar de que el biotipo del HA es originalmente lechero, tiene una excelente aptitud carnicera en sistemas intensivos. Los novillos HA obtienen una buena tipificación y buenos rendimientos y su carne presenta excelentes características organolépticas (terneza, jugosidad, sabor). La precocidad del novillo HA es menor que la del novillo Británico, ya que alcanza su peso maduro a una mayor edad8. El novillo HA es comparable a un novillo Británico terminado a menor edad, lo que redunda en una mayor calidad de su carne8.
El macho bovino entero presenta varias ventajas sobre el macho castrado o novillo. Crecen más rápido, utilizan el alimento más eficientemente y producen una res de mayor rendimiento y menos grasa. A su vez presentan algunas desventajas respecto a los machos castrados como comportamiento agresivo; menor terneza; color oscuro de la carne; menor cobertura grasa y menor marmoreo22, 2, 14. Los machos enteros son más eficientes para ganar peso que los castrados, dado que las relaciones músculo/hueso y músculo/ grasa son siempre favorables a los primeros. El rendimiento de la res también es mayor en toros22, 13. Esto los convierte en una categoría deseable desde el punto de vista productivo y económico dado que depositar grasa es mucho más lento y costoso que producir músculo. A su vez el consumidor demanda en forma creciente cortes con menos grasa.
Existe un efecto hormonal sobre el crecimiento de los animales10, 11. Entre las hormonas anabólicas se destaca la hormona de crecimiento, que favorece la retención proteica y la movilización de grasas10.Los andrógenos, tienen marcados efectos sobre el crecimiento de huesos y músculos3, estimulan receptores específicos, favoreciendo la liberación de la hormona de crecimiento, es decir, tienen un efecto miotrófico. La testosterona es el andrógeno primario, secretado principalmente por los testículos en los machos. El efecto de la testosterona aumenta la síntesis y depósito de proteína en detrimento de la grasa, elevando el "lean target" del animal, aumentando el tamaño maduro10.

La influencia hormonal sería una posible explicación para los mayores aumentos de peso diario registrados en machos enteros, como para las mejores eficiencias de conversión observadas en todas las edades (12, 15, 18 y 24 meses)22. Aunque desde hace varias décadas se conocen las ventajas y desventajas del engorde de machos enteros, es necesario establecerlas en los sistemas de engorde a corral actuales de la Argentina.
El objetivo del presente trabajo es comparar el desempeño productivo, tipificación y rendimiento en frigorífico de machos enteros jóvenes (HA) y novillos (HA) en un sistema de engorde a corral.

Materiales y métodos

El estudio se realizó en las instalaciones del Feed lot hotelería de Conecar S.A. ubicado en zona rural de Correa, al sur de la provincia de Santa Fe entre los meses de septiembre de 2009 y septiembre de 2010, período durante el cual se registraron temperaturas medias de 17°C y precipitaciones medias de 120 mm mensuales.
Se utilizaron dos grupos de bovinos machos de la raza Holando Argentino enteros y castrados pertenecientes a Quickfood | Marfrig. El lote de animales enteros ( toritos), representado por 106 animales, ingresó al feed lot con un peso corporal promedio de 198 ± 20 kg El lote de animales castrados (Novillos), contó con 136 animales, con un peso corporal promedio de 234 ± 35 kg al inicio del ensayo. El pesaje inicial se realizó de forma individual con balanza digital Magris, con el desbaste correspondiente a las horas de viaje (8 horas).La condición corporal al ingreso de ambos lotes fue de 1,5 puntos en escala de trabajo (1-caquexia, 3-óptimo) y la edad de ingreso fue de 9 a 11 meses. Las condiciones de alimentación previas no se conocen, ya que los bovinos ingresaron al feed lot el día del inicio del ensayo. Cada uno de los lotes en estudio se distribuyó en cuatro corrales, de similar superficie y frente de comedero. En consecuencia, los valores de las variables respuesta corresponden a animales alojados en forma colectiva. Si bien aún con alojamiento colectivo es posible contar con registros individuales del peso corporal ello no fue posible en el caso del consumo de alimento balanceado y, por ende, tampoco para la eficiencia de conversión. En consecuencia la estructura final de los datos evaluados consta de cuatro determinaciones para cada variable en cada grupo. La unidad de análisis es el corral y, en cada corral se dispone del valor promedio de las diferentes variables de interés.
Todos los animales recibieron alimento Terminador 1 Feed lot con 20% de heno de alfalfa ofrecido como TMR (Ración totalmente mezclada) durante los primeros 20 días de adaptación. Para el resto del período se utilizó el mismo alimento con un 10% menos de heno de alfalfa. La dieta fue suministrada tres veces al día con mixer, basándose su asignación diaria en la técnica de lectura de comederos.
Se efectuaron análisis mensuales del alimento suministrado. La Tabla 1 muestra los valores promedios de la composición centesimal del mismo. Los animales se pesaron en forma individual al inicio y al final del ensayo con aproximación al kilo y se calculó la ganancia diaria de peso corporal. Para el pesaje final se calculó un 3 % de desbaste por acuerdo previo con el hotelero.

Tabla 1. composición centesimal del alimento Terminador 1 con 10% de heno de alfalfa.

* Cálculo en base a fórmulas NRC

El consumo de alimento balanceado total de cada corral se calculó por diferencia entre el alimento ofrecido y el alimento remanente. Se calculó la relación de conversión alimenticia (kg de alimento necesarios para producir un kg de aumento de peso).
Se realizó un monitoreo diario de los corrales, contemplando aspectos nutricionales, sanitarios y de comportamiento. Finalizado el engorde, y previo a la carga, se realizaron maniobras de boqueo para estimar la edad.
La comparación entre grupos se llevó a cabo con una prueba t de Student para datos independientes. El significado de las diferencias en el grado de engrasamiento se evaluó con un test de homogeneidad basado en chi-cuadrado. Se utilizó el Graph Pad Prism Versión 2.0.

Resultados

A campo

La Tabla 2 resume los pesos corporales de los animales de ambas categorías al ingreso y al egreso del ensayo, y el tiempo de permanencia en el mismo. Si bien los toritos entraron con un peso promedio 36 kg inferior, egresaron con un peso final promedio 26 kg mayor y permanecieron 26 días más en feed-lot que los novillitos, dichas diferencias fueron estadísticamente no significativas (P > 0,05).

Tabla 2. Variables de peso y días en feed lot

Todos los valores corresponden al promedio ± error estándar

Se observó una diferencia significativa (P = 0,0212) entre grupos en la ganancia diaria de peso durante el ensayo ( toritos: 1.303 ± 15 g/ día; Novillitos: 1.154 ± 46 g/día). Gráfico 1.

PRODUCCIÓN, TIPIFICACIÓN Y RENDIMIENTO DE MEJ EN FEEDLOT

Gráfico 1. Aumento diario de peso promedio en Toritos y Novillos HA engordados a corral.

La relación de conversión alimenticia mostró valores de 6,35 ± 0,118 kg de Materia Seca (MS) de alimento por kg de aumento de peso en machos enteros y 7,30 ± 0,410 kg de MS de alimento por kg de aumento de peso en machos castrados (P = 0,067). Gráfico 2.


Gráfico 2. Conversión alimenticia promedio en materia seca en Toritos y Novillos HA engordados a corral.

En frigorífico

Al momento de la faena los animales presentaron en su gran mayoría dentición de leche, lo que equivale a decir que en términos generales tenían menos de dos años (24 meses).
La Tabla 3, muestra los valores correspondientes al grado de engrasamiento como indicador de la terminación de los animales, y el rendimiento en frigorífico para dos muestras aleatorias de animales provenientes de cada uno de los dos grupos evaluados.

Tabla 3. Engrasamiento y rendimiento de Toritos y Novillitos HA.

La comparación del grado de terminación (Gráfico 3) utilizando la escala de cuatro valores (0, 1, 2 y 3) vinculado con el nivel de engrasamiento mostró un comportamiento no homogéneo de ambos grupos (?2 = 15,64; P = 0,0013) con una mayor proporción de animales en las categorías de menor grado de engrasamiento en el caso de los toritos.


Gráfico 3.
Engrasamiento según tipificación de toritos y novillitos HA.

Se observó una diferencia en el rendimiento de 2,19% favorable a los machos enteros (Gráfico 4).


Gráfico 4.
Rendimiento de la res de toritos y novillitos HA.

Discusión

Los machos enteros mostraron mayor APV (150 g/día en términos absolutos y del 12,9% en términos relativos) que los machos castrados y una diferencia en la relación de conversión alimenticia (0,947 kg. de materia seca en términos absolutos y de 14,9% en términos relativos) a favor de los toritos. Si bien esta última diferencia no resulto en significancia, posiblemente debido a las diferencias en las variancias en los registros del consumo por corral, la misma resulta de indudable trascendencia biológica y puede adscribirse principalmente a la mayor ganancia diaria de peso de los animales enteros vinculada en parte al menor contenido calórico de la misma dado el menor nivel de engrasamiento de los toritos en comparación con los novillitos.
No resultó posible comparar los valores de conformación en las tipificaciones dado que las escalas utilizadas, en el momento de efectuarse el ensayo eran diferentes para cada categoría (novillos: tipificados como JJ J U U2 N T A y toros como AA A B C D E F.).
La estructura de los datos no permitió analizar estadísticamente la variable rendimiento a la faena, dado que no se dispuso de los datos individuales por animal. Sin embargo, la diferencia a favor de los machos enteros es de gran relevancia desde el punto de vista productivo. La terminación de las carcasas fue la adecuada a la demanda de carne magra del mercado (grasa tipo 1).

Conclusiones

Los resultados obtenidos en el presente trabajo, coinciden con otros similares realizados en otros países1, 2, 5, 16, 23. Se demuestra que el macho bovino entero es superior al novillo, en ganancias diarias de peso, una mejor relación de conversión alimenticia, mayor rendimiento en frigorífico.
Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, establece, mediante Resolución 4906/2010, la creación de una nueva categoría vacuna del Género Bos (especies Bos Taurus, Bos Indicus y sus cruzas) denominada MEJ (Macho Entero Joven): animal macho joven entero (con testículos), con hasta 2 dientes incisivos permanentes al momento de la faena, cartílagos intervertebrales de la región sacra con incipiente osificación y músculo retractor del pene presente. Se tipificará como Tipo JJ; J; U; U2; N, similar al Novillo, con grados de gordura 0; 1 y 2. A raíz de esta resolución, el MEJ obtendría cotización diferencial en el mercado de carnes argentinas.
Teniendo en cuenta el marco actual de déficit de stock de invernada y para poder cumplir con los compromisos asumidos con los consumidores locales e internacionales, resulta sumamente positiva la inclusión del MEJ. Un animal que engorde más y mejor y se lo remunere adecuadamente en el mercado. De esta manera el MEJ representa una nueva herramienta para el productor, quien podrá obtener más kilos de carne con menor cantidad de alimento y en menos tiempo.

Agradecimientos

Al Médico Veterinario Franco Di Pietro; al Dr. Ricardo Di Masso; al Sr. Roberto Guercetti; al Sr. Rodolfo Guercetti; al Médico Veterinario Matias Medina; a todos los operarios del Sector Hacienda y Alimentación del Feed Lot Conecar S.A.

Bibliografía

1. Arthaud, V. H. ; Adams, C. H. ; Jacobs, D. R.; Koch, R. M. Comparison of carcass traits of bulls and steers. J Anim Sci 1969; 28:742-745.         [ Links ]

2. Arthaud, V. H.;. Mandigo, R. W.; Koch, R. M. ; Kotula, A. W. Carcass composition, quality, and palatability attributes of bulls and steers fed different energy levels and killed at four ages. J Anim Sci 1977; 44:53-64         [ Links ]

3. Bavera, G. Bocco, O.; Beguet, H.; Petryna A. Crecimiento, Desarrollo y Precocidad. En http://www.produccionanimal.com.ar/ consultado 10 de Agosto de 2010         [ Links ]

4. Castro, H.; Norberto, A. Utilización de forrajes conservados y concentrados para la producción de carne con novillo Holando Argentino. Rev. IDIA XXI 2007, Nº 9. Ed. INTA 61-67.         [ Links ]

5. Champagne, J. R.; Carpenter, J.W.; Hentges, J.F.; Palmer, A. Z.; Koger, M. Feedlot performance and carcass characteristics of young bulls and steers castrated at four ages. J Anim Sci 1969 29:887.         [ Links ]

6. Cross, H. R.; Carpenter, Z. L.; Smith, G. C. Effects of intramuscular collagen and elastin upon bovine muscle tenderness. J Food Sci 1973 38:998.         [ Links ]

7. De la Garza, U. A.; Kawas G.; Garza C.; Fimbres, D.; Picón, R. Influencia del peso inicial, tiempo de estancia y suplementación con zilpaterol en el comportamiento de toros y novillos de engorda. En http://www.wordeasy.org/influencia-del-peso-inicial-tiempo-de-estancia-y-de.html consultado el 31 de Julio de 2010         [ Links ]

8. De León, M.; Gimenez, R. Intensificación ganadera y calidad en carne. Boletín Técnico. Producción Animal Año III - Nº 3. 2005 - INTA EEA Manfredi.         [ Links ]

9. De León, M. et al. Caracterización de la canal y la carne de bovinos de invernada intensiva. III. Novillos Holando Argentino. Revista Argentina de Producción Animal. 27. Supl. 1. 2007.         [ Links ]

10. Fernández Mayer, A. Fisiología de la producción de carne. Ed. INTA. 1998.         [ Links ]

11. Fernández Mayer,A. E y Pradine,J.P. Engorde a corral de terneros Holando enteros y capados con forraje picado y suplementación -energética y proteica. En http://www.elsitioagricola.com/articulos/ fernandezmayer/EngordeaCorraldeTernerosHolandoEnterosyCapados.pdf consultado el 23 de Mayo de 2010.         [ Links ]

12. Fernández Mayer, A.; Sastre, I. Ensayo de engorde intensivo pastoril y a corral de terneros machos Holando Argentino. En http://www.elsitioagricola.com/articulos/fernandezmayer/EnsayoEngordePastorilCorralHolando.pdf consultado el 23 de Mayo de 2010.         [ Links ]

13. Field, R. A. Effect of castration on meat quality and quantity. J Anim Sci 1971; 32:849         [ Links ]

14. Gerrard, D. E.; Jones, S. J.; Aberle, E. D. ; Lemenager, R. P. ; Diekman M. A. and Judge. M. D. Collagen stability, tetosterone secretion and meat tenderness in growing bulls and steers. J Anim Sci 1987; 65:1236-1242.         [ Links ]

15. GraphPad Software, San Diego, California, USA, www.graphpad.com.         [ Links ]

16. Huerta-Leidenz, N.; Rodas-Gonzalez, A.; Jerez Timaure, N.; Arispe, M. y Rivero, J.M. Efecto de la clase de machos bovinos y el peso de la canal sobre el rendimiento comercial en cortes venezolanos. Arch Latinoam Prod Anim, 5 Supl. 1 1997.         [ Links ]

17. Latimori, N.; Kloster, A.; Amigone, M. Invernadas Pastoriles de Alta Eficiencia. Rev. IDIA XXI Nº 9 Ed. INTA 2002 23-29         [ Links ]

18. Mezzadra, C.; Faverin, C.; Reid, L.; Paván, E.; Santini, F. Evaluación de novillos de diferentes grupos genéticos en sistemas de engorde con grados variables de intensificación. Actas del Congreso de la Soc. Arg. De Genética. 2000.         [ Links ]

19. Peluffo Frisch, M.; Monteiro Rodríguez, M. 2002 Terneza: una característica a tener en cuenta. En http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/carne_y_subproductos/02-terneza.pdf consultado 14 de Junio de 2010         [ Links ]

20. Rojas, C.G. Efecto de tres niveles de suplementación invernal y tres edades de castración sobre la ganancia de peso y calidad de la canal en toritos Hereford. Agricultura Técnica Chile 46 (1): 21-26 1986         [ Links ]

21. Santini, F. et al. Características productivas, composición de carcasa, y calidad de carne de novillos de diferente tamaño estructural alimentados en feed lot con dietas de concentraciones energéticas distintas. Revista Argentina de Producción Animal 26: 231-244. 2006         [ Links ]

22. Seideman, H. R. Cross, R. R. Oltjen and B. D. Schanbacher. Utilization of the intact male for red meat production: a review. J Anim Sci 1982. 55:826-840.         [ Links ]

23. Sheskin, D.J. Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures. Chapman & Hall. USA. 2000.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons