SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Productive performance, carcass grading and yielding of holstein argentino young entire males in a feedlotEvaluation of changes ocassioned by changes in bovine sperm in the management of dose during handling artificial insemination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


InVet

On-line version ISSN 1668-3498

InVet vol.13 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Dec. 2011

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Análisis comparativo de la salud y costo en el período vaca parida en rodeos lecheros

 

Frias, M.1; Landi, H.2*; Montes, D.3; Palma Parodi, F.4

1Tesista Facultad Cs. Veterinarias, UNCPBA.
2Facultad Cs. Veterinarias, UNCPBA. *.
3Tutor Externo Facultad Cs. Veterinarias, UNCPBA,
4Becario Comisión Investigaciones Científicas Pcia. Bs. As. UNCPBA (CIC).

Correspondencia e-mail: Herminia G. Landi landih@vet.unicen.edu.ar

Recibido: 09/09/2011
Aceptado: 20/03/2012

 


Resumen

Monitorear la vaca en transición es fundamental para detectar precozmente enfermedades. El objetivo fue evaluar la incidencia y costo de eventos en el período"vaca parida" en un tambo del partido de Tandil y compararla con resultados del grupo Clave. Se monitoreó diariamente por 12-14 días posparto la producción láctea, actitud, temperatura corporal, función ruminal, palpación transrectal, glándula mamaria y score de locomoción a 240 vacas y 102 vaquillonas Holstein, durante 3 meses desde el 01/03/2010. La alimentación preparto, fue silo de maíz, grano de cebada, heno y sal mineral; durante la transición post parto (12-14 días) se conformó con silo de maíz, heno de pastura, pastura y concentrado. El estadístico se realizó mediante el cálculo de Chi². Se observan mayores valores en metritis/endometritis y menores valores en patologías podales en tambo, respecto del grupo Clave. En tambo hubo diferencias (p<0.05) en parto asistido e hipocalcemia/Mg recuperada entre categorías. Se evaluó perdida de producción, descarte de leche y costos de tratamientos, adaptando la metodología del grupo Clave y ajustando precio de leche y dólar a 6/2011. Se concluye que la información del grupo Clave es un parámetro útil para evaluar el status de salud y estimar perdidas económicas del rodeo.

Palabras clave: Enfermedades; Monitoreo; Post parto; Costo; Ganado lechero.

Comparative analysis of health and cost of fresh cow in dairy herds

Summary

Monitoring the transition cow is fundamental for early detection of diseases. The objective was to evaluate the incidence and cost of events in the period"calved cow" on a dairy farm in Tandil and compare with results of the Clave group. Postpartum milk production, attitude, body temperature, rumen function, trans-rectal palpation, mammary gland and locomotion score were monitored daily for 12-14 days in 240 Holstein cows and 102 heifers during the 3 months from 01/03/2010. The pre partum diet was corn silage, barley grain, hay and commercial mineral salt; during the postpartum transition (12-14 days) the diet was corn silage, pasture hay, pasture and concentrate. The statistical analysis was performed by calculating Chi². Higher values were observed in metritis/ endometritis and lower values in podal diseases on dairy farm, compared with the Clave group. On the dairy farm there were differences (p <0.05) in assisted birth and hypocalcemia/ Mg recovered between categories. Loss of production, discarded milk and costs of treatment were assessed, adapting the methodology of the Clave group and setting milk prices and the US dollar to 06/2011; It was concluded that the information from the Clave group is a useful parameter to assess the health status and estimated economic losses of the herd.

Key words: Diseases; Monitoring; Post calving; Cost; Dairy cows.


 

Introducción

El período de vaca en transición abarca las últimas tres a cuatro semanas de gestación y las primeras seis a ocho semanas de lactancia. Durante este período la vaca lechera debe adaptarse a cambios metabólicos y fisiológicos provocados al pasar de un estado de preñez y sin producción de leche a un estado de vaca"vacía" y a producir grandes cantidades de leche. La adaptación a estos cambios hormonales, metabólicos y digestivos es crucial para comenzar y mantener una lactancia adecuada6.
El fracaso en el proceso de adaptación genera alteraciones productivas y patológicas14, que se conocen como enfermedades de vaca en transición entre las que se incluyen cetosis4, 5, complejo de retención de membranas fetales (RMF)-metritis/endometritis, hipocalcemia13, patologías podales y desviación de abomaso entre otras. Todas estas enfermedades tienen factores nutricionales de riesgo y están relacionadas entres si3, 8. Es de vital importancia para la explotación lechera controlar estas afecciones y reducir su incidencia debido a que tienen un fuerte impacto sobre la estabilidad del sistema lechero, ya sea a través de una disminución en la producción de leche por cada vaca que experimente alguna de las citadas patologías, o directamente por el costo que genera tratarlas10 y las muertes que pueden provocar si no se las controla a tiempo. Una vez que la vaca inicia su lactancia el estrés por producción y los desbalances metabólicos pueden afectar la involución uterina posparto con consecuencias como RMF/metritis, un anormal funcionamiento del sistema digestivo con riesgos de acidosis y desplazamiento de abomaso6, una glándula mamaria propensa a sufrir mastitis3 y un marcado estado de pérdida de condición corporal lo que puede llevar a cetosis e hígado graso6.
Independientemente de si las vacas están en un grupo de transición (vacas recién paridas) o si las condiciones del establecimiento no permiten tener un grupo extra, se debería monitorear la salud de las vacas en forma intensa en los primeros 12 a 14 días posparto. Si no es posible todos los días, al menos día por medio11. El monitoreo consiste en evaluar, durante los primeros 14 días postparto, la actitud del animal, la temperatura rectal, la función del rumen, la medición de cuerpos cetónicos en orina o leche, la evaluación del útero vía palpación rectal y la evolución de la glándula mamaria y su leche11. El diagnostico precoz de las patologías de vacas en período de transición va permitir instaurar una terapia racional y temprana, aportando datos para que el manejo y control de estas enfermedades sea eficiente. Además de la importancia particular de cada evento o enfermedad, y a partir de los trabajos de Curtis et al. (1985)3 y Grohn y et al. (1990)8 se ha podido caracterizar que existe un alto grado de correlación entre muchas de estas afecciones. De estos trabajos se desprende que cada vaca que sufrió un caso de hipocalcemia al parto presenta 7.2 veces más de posibilidades de haber tenido un parto distócico, 5.7 veces más de posibilidades de padecer retención de placenta y 5.4 veces más de posibilidades de manifestar casos clínicos de mastitis durante los primeros 90 días en leche1.

Objetivos

Conocer la incidencia de las trastornos y/o enfermedades del periparto, y su costo sobre la empresa, durante el período de"vaca parida" sobre vacas y vaquillonas y comparar los resultados con los del informe final del grupo Clave; con el fin de promover practicas de monitoreo y proporcionar información útil para prevenir la ocurrencia de estas patologías.

Materiales y métodos

Se efectúo el seguimiento clínico de 240 vacas y 90 vaquillonas Holstein en periodo de transición, recompilándose información acerca de fecha y tipo de parto, condición corporal (CC) evaluada en el momento de la presentación de los diferentes eventos durante la transición, utilizando la escala de 5 puntos14. Se procede a la toma de la temperatura corporal, valoración de la función ruminal y pulmonar mediante auscultación, evaluación de presencia o no de las patologías mas comunes de la vaca en transición como hipocalcemia puerperal, RMF-metritis/ endometritis, rengueras y mastitis, mediante exámenes clínicos diarios11. Las causas de muerte son evaluadas mediante anamnesis y necropsia. La duración del trabajo de campo fue de 3 meses a partir del 1º de marzo del 2010, en un tambo ubicado en el partido de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina.
El manejo reproductivo se establece en tres épocas durante el ciclo productivo, practicado mediante inseminación artificial. El secado de las vacas se realiza a los 7 meses de gestación y/o también por baja producción. Cada 15 días se forman rodeos de vacas y vaquillonas desde el lote de"vacas secas" al lote preparto, sin división de categorías entre vacas y vaquillonas. Una vez paridas permanecen en el corral de preparto alrededor de 12-24 hs, posteriormente se suman al rodeo de vacas en producción las cuales se dividen en lote de transición, lote de alta (vacas y vaquillonas paridas), y lote general (vacas a parir en la próxima parición).
El alimento preparto ofrecido por animal por día, desde un mínimo de 20 días hasta la fecha de parto, esta compuesta por 30 kg de silo de maíz, 3 kg de grano de cebada partido, heno de buena calidad ad libitum y sal mineral preparada comercialmente. Durante la transición post parto (12-14 días) la dieta se conforma de 30 kg de silo de maíz, 7 kg de ración lechera 21% proteína, 8 kg de papa, 8 kg de hez de malta y pastura ad libitum.
La metodología utilizada en la cuantificación de pérdidas económicas se obtuvo de la información disponible en el informe final del grupo Clave1. Los costos totales se conformaron por pérdidas en la producción láctea durante los primeros 90 días en leche (DEL), costo de tratamientos y descarte de leche. El precio considerado por litro de leche fue actualizado a junio del 2011 en $ 1.68 (pesos argentinos). Los costos por tratamientos incluyen los insumos utilizados y las horas hombre. Los datos disponibles en el informe final del grupo Clave se corrigieron a una relación Peso argentino/ Dólar de 1U$S=4.1$. En el descarte de leche, se consideraron los litros descartados según indicación del rótulo del producto utilizado para cada tratamiento. No se consideró esta pérdida en los casos en que el descarte coincidió con el período de descalostrado.
Los resultados obtenidos son procesados para su análisis mediante la prueba de Chi cuadrado para comparar los rodeos de vaquillonas y vacas, para las diferentes variables evaluadas.

Resultados

La oferta de alimento diario en materia seca por animal fue de 12,30 kg mas heno ad libitum en preparto y 19,5 kg mas pastura al libitum en posparto. La cuantificación en energía y proteína resulto equilibrada en la dieta, según lo recomendado para vacas lecheras.
Los resultados que relacionan evento con condición corporal son expuestos en el cuadro 1, los mismos corresponden a animales que presentaron al menos un evento durante la transición y en los cuales se evalúa el score corporal al momento del suceso. En la variable metritis/endometritis se involucran casos leves, moderados y graves de afección.

Cuadro 1. Rangos de condición corporal (CC), en vacas y vaquillonas que presentaron trastornos, enfermedades y/o muerte.

(1) Se refiere al porcentaje de animales que presentan registros de condición corporal sobre el total involucrados en cada suceso.

Se observa la mayor incidencia para la condición corporal 2,5-3 en vacas y en ambas categorías en metritis/endometritis. Se registra mayor condición corporal en las vacas primíparas respecto a las multíparas (Cuadro 1).
En el cuadro 2 se exponen los resultados de prevalencia de enfermedades de vacas en transición en vacas y vaquillonas comparativamente entre el tambo evaluado y los resultados obtenidos por el Informe final del grupo Clave. En la variable metritis/endometritis se involucran solo los casos graves de afección, comparables a los reportados por el grupo Clave.
Se observan mayores valores significativos en metritis/endometritis y menores valores significativos en patologías podales, para ambas categorías en el tambo comparado con el grupo Clave. En este último se detectaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre vacas y vaquillonas para la mayoría de los eventos evaluados, excepto en el caso de metritis/ endometritis. En tambo sólo se detectaron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) entre vacas y vaquillonas en parto asistido e hipocalcemia/Mg recuperada.
Los cuadros de metritis/endometritis son el principal componente de la pérdida económica en ambas categorías representando un 40% en vacas y un 48% en vaquillonas. Las causas secundarias no son compartidas entre categorías, ya que en vacas se observa la retención de placenta con un 22% de pérdidas sobre el total, mientras que en vaquillonas le corresponde a muerte un 23%. Los sucesos restantes representan del 12 al 6% del total de pérdidas.

Cuadro 2. Prevalencia de eventos en vacas y vaquillonas en el Tambo y en grupo Clave.

Cuadro 3. Pérdidas económicas causadas por los sucesos y enfermedades que se presentan durante la transición en vacas (VC) y vaquillonas (VQ), en pesos argentinos($).

(1) Se refiere a la menor producción de leche en los 1ros. 90 DEL1. (2) Se adapto el costo de tratamiento propuesto1, corregido a U$S=$ argentinos 4,1 (junio 2011). (3) Se adapto el descarte de leche propuesto1, ajustado al precio de leche en tambo a $ 1,68/litro (junio 2011) (4) Solo se tomaron en cuenta a las vacas con cuadros clínicos de metritis (leve, moderada o grave) que demandaron terapia antibiótica y consecuente retiro de leche. (5) Se toma como valor de referencia el $/Kgpv de vaca conserva inferior= $4 y 550Kgpv en vacas, y $4000 para las vaquillonas.

El total de pérdidas económica fue de $ 73876 para 89 vacas que presentaron al menos un suceso, y de $ 17772 para 41 vaquillonas.

Discusión

La oferta de alimento durante el preparto y posparto, como así su composición resultaría adecuada para el rodeo en estudio de acuerdo a lo recomendado por otros autores1, 2, 12.
El consumo de materia seca obtenido en los últimos 21 días de gestación se corresponde con el citado 1,88% en las vacas y 1,69% del PV en las vaquillonas9, incrementándose a partir del posparto.
La relación existente entre un mayor score corporal y el desarrollo de un cuadro clínico de Hipocalcemia en vacas de multíparas, coincide con lo reportado por otros autores13, 14.
Todos los eventos registrados se encuentran dentro del rango que el grupo clave ha obtenido para las diferentes patologías en tambos de nuestro país analizando estadísticamente 22.772 lactancias, según lo informado por Bargo et al. (2009)1.
El impacto económico por casos de retención de placenta es concordante a lo citado por otros autores7, 10; las pérdidas atribuibles a casos de metritis, patologías podales y mastitis clínicas, son comparables con los datos reportados por Kelton et al. (1998)10.
El trabajo realizado por el grupo Clave permitió, por primera vez en el país, caracterizar el período de transición en nuestras condiciones de producción. De esta manera se logró describir CC, incidencia de eventos y/o enfermedades en el periparto, su impacto económico, la interrelación entre eventos, los factores de riesgo y la relación costo-beneficio para su control1. Junto con los resultados conseguidos, se destaca la importancia de lograr estandarizar una metodología de trabajo, fijando y unificando criterios para la organización de un sistema de medicina preventiva la que fue utilizada en este trabajo.

Conclusiones

Se concluye que la información brindada por el grupo Clave es una herramienta útil para la toma de decisiones al permitir evaluar la situación del status de salud del rodeo lechero. El análisis de la información sugiere la importancia de controlar y fomentar las prácticas de monitoreo de la salud en rodeos lecheros durante el período de transición. Las pérdidas estimadas para la empresa estarían marcando la importancia y el beneficio de contar con personal técnico capacitado durante este período.

Bibliografía

1. Bargo, F.; Busso, F.; Corbellini, CN.; et. al. Convenio de asistencia técnica institucional INTA-ELANCOAACREA"Organización y análisis de un sistema de registros de enfermedades del periparto en vacas lecheras: su incidencia e impacto económico sobre las empresas" Informe final 2009 En: http://www.infortambo.com.ar/admin/upload/arch/Claves%20I%20reporte%20final.pdf, consultado el 21 de febrero de 2011         [ Links ]

2. Crooker, BA; Carriquiry, M.; Weber, WJ. Energy balance of the perioparturient dairy cow. Fourstate dairy nutrition and management conference. 2007 http://www.uwex.edu/ces/dairynutrition/documents/07juneconfwasabook.pdf, consultado el 14 de marzo de 2011         [ Links ]

3. Curtis, CR.; Erb, HN; Sniffen, CJ. Pathanalysis of dry period nutrition, postpartum metabolic and reproductive disorders, and mastitis in Holstein cows. J. Dairy Sci.1985;68: 2347         [ Links ]

4. Duffield, T. Subclinical ketosis in lactating dairy cattle. Vet. Clin. North Am. Food Anim. Pract. 2000;16,231- 253         [ Links ]

5. Gillund, P; Reksen, O; Grohn, YT; Karlberg, K. Body condition related to ketosis and reproductive performance in Norwegian dairy cows. J. Dairy Sci. 2001;84:1390-1396         [ Links ]

6. Goff, JP; Horst, RL. Physiological changes at parturition and their relationship to metabolic disorders. J. Dairy Sci.1997;80:1260 - 1268         [ Links ]

7. Green, LE; Hedges, VJ; Schukken, YH; Blowey, RW, and Packington, AJ. The Impact of Clinical Lameness on the Milk Yield of Dairy Cows. J. Dairy Sci. 2002;85:2250- 2256         [ Links ]

8. Grohn, YT; Erb, HN; Mcculloch, CE; Salomemi, HS. Epidemiology of Metabolic Disorders in Dairy Cattle: Association Among Host Characteristics, Disease, and Production. J Dairy Sci. 1989; 72:1876-1885         [ Links ]

9. Grummer, R.R.; Mashek, D.G.; Hayirli, A. Dry Matter Intake and Energy Balance in the Transition Period. Vet. Clin. Food Animal, Elsevier Saunders, NY, USA. 2004;20: 447-470         [ Links ]

10. Kelton, DF; Lissemore, KD; Martin, RE. Recommendations for recording and calculating the incidence of selected clinical diseases of dairy cattle. J. Dairy Sci. 1998; 81:2502-2509         [ Links ]

11. Meléndez, P. Monitoreo de la salud del rebaño: La vaca posparto - Colegio de Medicina Veterinaria, Universidad de Florida, EEUU. 2008         [ Links ]

12. NRC national research council 2001. Nutrient requierements of dairy cattle. 7ta. Rev. Ed. Acad. Sci, Washington, D. C.         [ Links ]

13. Roche, JR., and Berry DP. Periparturient climatic, animal, and management factors influencing the incidence of milk fever in grazing systems. J. Dairy Sci. 2006;89:2775-2783         [ Links ]

14. Roche, JR; Friggens, NC; Kay, JK; Fisher, MW; Stafford, KJ; Berry, DP. Invited review: Body condition score and its association with dairy cow productivity, health, and welfare J. Dairy Sci. 2009;92 :5769-5801        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License