SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Strategic treatments with systemic biocides to control Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: Ixodidae) in northwestern ArgentinaVanadio en agua de bebida animal de tambos del sudeste de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


InVet

versión On-line ISSN 1668-3498

InVet vol.16 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2014

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Híbridos y líneas endocriadas de gusanos de seda (Lepidoptera: Bombyx mori L.): resultados productivos preliminares

Basso, CP1; Dobler, S1; Lopez Zieher, X1 y Bartoloni, N2

Cátedra de Producciones Animales Alternativas, Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información: Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Av. San Martín 4453, CABA, Argentina.

Correspondencia e-mail: Claudio Pedro Basso cbasso@agro.uba.ar

Recibido: 16/07/2014
Aceptado: 22/12/2014


Resumen

En Argentina la sericicultura es una actividad novedosa y es llevada a cabo por pequeños productores como actividad complementaria. La utilización del vigor híbrido en la producción de seda se emplea en la mayoría de los países desarrollados y la productividad y calidad dependen del híbrido involucrado. El objetivo del trabajo es evaluar, en forma preliminar, algunas características productivas de híbridos obtenidos a partir de líneas endocriadas en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Se utilizaron 4 líneas endocriadas y 6 cruzamientos entre ellas, criadas en condiciones de temperatura y humedad controladas. La alimentación se realizó 4 veces al día con hojas frescas de moreras. En una muestra de 20 individuos, se midieron 4 variables cuantitativas: peso larval en el 5º estadio, peso del capullo entero, peso del capullo sin pupa y largo de capullos. Se detectaron diferencias significativas entre las medias de los 10 genotipos para todas las variables analizadas. Los cruzamientos realizados han exhibido diferentes resultados según el cruzamiento y el carácter estudiado. El resultado general es que la productividad de los híbridos en estas pruebas preliminares muestra la superioridad de determinados cruzamientos sobre otros y sobre las líneas endocriadas.

Palabras clave: Sericicultura; Bombyx mori; Híbridos; Productividad.

Hybrids and inbred lines of silkworm (Lepidoptera: Bombyx mori L.): preliminary productive results

Summary

TIn Argentina sericulture is a new activity and is carried out by small producers as a complementary activity. The use of hybrid vigor in the silk production is used in several developed countries and the productivity and the quality depend on the hybrid involved. The objective of this work is to evaluate, in a preliminary way, some productive features of hybrids derived from inbred lines from the Faculty of Agronomy of the University of Buenos Aires. Were used four inbred and six crosses between them were bred in controlled conditions of temperature and humidity. Were fed four times a day with fresh mulberry leaves. In a 20 individuals sample four quantitative variables were measured: larval weight in the 5th stage, whole cocoon weight, cocoon without pupa weight and cocoon length. Significant differences between the means of the 10 genotypes for all the variables analyzed were detected. The crosses have shown different results depending on the crossing and the studied character. The overall result is that the hybrids productivity in these preliminary trials shows the superiority of some crosses over others and over the inbred lines.

Key words: Silkworm; Hybrids; Cocoon; Bombyx mori.


Introducción

El gusano de seda Bombyx mori es un insecto de la familia bombycidae, orden Lepidóptera, el orden más grande de la clase Insecta. Es holometábolo y presenta una metamorfosis completa desde huevo hasta la etapa de adulto. En Argentina la sericicultura es una actividad novedosa y de desarrollo incipiente ya que fue desestimada hace décadas, luego de la segunda Guerra Mundial en la que el país exportaba hilo de seda para la confección de paracaídas. Es llevada a cabo por pequeños productores como actividad complementaria de otras. Es prácticamente inexistente la producción de huevos con calidad, productividad y sanidad garantizada y los pocos productores que se dedican a esta actividad multiplican sus propias progenies para la obtención de huevos para la siguiente generación, con los inconvenientes que esto genera1, en particular por el aumento de la consaguinidad que determina la depresión en la productividad. La utilización del vigor híbrido en la producción del gusano de seda comenzó a principios del siglo pasado en la mayoría de los países desarrollados9. La productividad y calidad del hilo de seda está determinado por el nivel de heterosis del híbrido involucrado10; así, los híbridos más productivos son aquellos con mayor peso de capullo y mayor contenido de seda. Los países que poseen programas de desarrollo de sericicultura más avanzados, atribuyen los mayores niveles de productividad al uso de híbridos11 con mayor producción de seda en cantidad y calidad.
Numerosos autores determinaron un alto nivel de heterosis en híbridos de gusanos de seda para la mayoría de los caracteres biológicos y productivos relacionados con la producción de seda, así como distinta aptitud combinatoria de las diferentes líneas utilizadas, 2-4,6,7,9,12,16,18-22,24,25. Otros investigadores comprobaron mayores niveles de productividad con la utilización de híbridos en la producción comercial de seda2,4,5,7,12,16. En Argentina26, en cruzamientos preliminares, se encontró heterosis sobredominante para caracteres de importancia económica, como el peso del capullo entero, el de la corteza y el porcentaje de seda bruta, para la mayoría de los cruzamientos y heterosis dominante para el resto.
El objetivo del presente trabajo es evaluar, en forma preliminar, algunas características productivas de híbridos obtenidos a partir de líneas endocriadas en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Materiales y métodos

El trabajo se desarrolló entre octubre y diciembre de 2012. Se utilizaron 4 líneas endocriadas (FJ, FC, EC y RAY) y 6 cruzamientos entre ellas (♂FC × ♀FJ; ♂FC × ♀RAY; ♂EC × ♀RAY y sus recíprocos, ?FJ × ♀FC; ♂RAY × ♀FC; ♂RAY × ♀EC) criados en condiciones de temperatura y humedad controladas (22,0 ± 1,6 ºC y 72,7 ± 9,3%, respectivamente); condiciones medias que se verifican en varias regiones de la Argentina y se corresponden con el rango óptimo para la época de cría requerido por este insecto. Las larvas fueron alojadas en cajas plásticas con fondo recubierto con papel absorbente. Se realizaron 3 repeticiones de cada línea y cruzamiento distribuidas al azar en estanterías en el galpón de cría de la FA-UBA. La alimentación se realizó 4 veces al día con hojas de moreras (Morus alba L.) frescas, cosechadas diariamente en los horarios mencionados, cuya composición química fue la siguiente: Materia seca, 25,25 %; Nitrógeno Total: 3,65%; Proteína Cruda: 22,83; Grasas: 2,86%; Carbohidratos Solubles: 7,19%. Sobre una muestra de 20 capullos para cada línea y cruzamiento se midieron 4 variables cuantitativas: peso larval en el 5º estadio (PL), el peso del capullo entero (CE), del capullo sin pupa (C) y el largo de los capullos (L). También se determinó el peso de 20.000 capullos frescos, que se corresponde a la producción de un telaino (unidad de comercialización que contiene 20.000 huevos) (PE).
Los datos fueron analizados por ANOVA15 con los genotipos (líneas endocriadas e híbridos) como el efecto principal. Se planificó una serie de contrastes ortogonales con el fin de estimar el efecto de heterosis entre las líneas endocriadas. Se realizó una prueba de hipótesis Ci = 0 para cada uno de los contrastes planificados conjuntamente con sus respectivos intervalos de confianza del 95%. Se estimaron los grados de dominancia (GD) para cada cruzamiento expresados como donde

Resultados y discusión

Los datos analizados por ANOVA15 con los genotipos (líneas endocriadas e híbridos) como el efecto principal se muestran en el gráfico 1. Los contrastes ortogonales que estiman el efecto de heterosis entre las líneas endocriadas se muestran en la tabla 1. En la tabla 2 se presentan los resultados de las pruebas de hipótesis Ci = 0 para cada uno de los contrastes planificados conjuntamente con sus respectivos intervalos de confianza del 95%. En el gráfico 2 se presentan los grados de dominancia (GD) para cada cruzamiento.


Gráfico 1. Promedios correspondientes a cada uno de los genotipos

Tabla 1. Coeficientes de los contrastes ortogonales (Ci) planificados con el fin de estimar los posibles efectos de heterosis entre las líneas endocriadas.

Tabla 2. Estimaciones de los valores de cada uno de los 6 contrastes planificados (Ci), resultados de las pruebas de hipótesis Ci = 0, valores p de las mismas y límites de los intervalos de confianza del 95% para cada uno de ellos.

 


Gráfico 2. Grado de dominancia expresado por los 6 cruzamientos.

El Análisis de Variancia, detectó diferencias estadísticas muy significativas (p < 0.00001) entre las medias de los 10 genotipos para todas las variables analizadas.
Para el peso de las larvas, se rechazaron las hipótesis nulas con un nivel de significación del 1% para los contrastes C1, C2, C3 y C4, y del 5% para C6. Esto significa que para los cruzamientos ♂FJ × ♀FC, ♂FC × ♀FJ, ♂RAY × ♀FC y ♂FC × ♀RAY, las medias de los respectivos híbridos se diferencian significativamente del promedio de las medias de sus respectivos padres, al 1% de significación estadística, mientras que la correspondiente al cruzamiento ♂ EC × ♀RAY, fue al 5% de significación. Según el resultado del contraste C5, el híbrido ♂RAY × ♀EC no se diferencia en promedio de la media de sus padres, para este carácter.
Para el peso del capullo entero, resultaron estadísticamente significativos (al 1%) los contrastes C1 (entre ♂FJ × ♀FC y sus padres), C2 (entre ♂FC × ♀FJ y sus padres), C4 (entre ♂FC × ♀RAY y sus padres) y C6 (entre ♂EC × ♀RAY y sus padres). Los contrastes C3 (entre ♂RAY × ♀FC y sus padres) y C5 (entre ♂RAY × ♀EC y sus padres), no resultaron estadísticamente significativos.
Para el peso del capullo sin pupa, resultaron estadísticamente significativos (al 1%) los contrastes C1 (entre ♂FJ × ♀FC y sus padres), C2 (entre ♂FC × ♀FJ y sus padres), C3 (entre ♂RAY × ♀FC y sus padres) y C4 (entre ♂FC × ♀RAY y sus padres). Los dos restantes, no resultaron estadísticamente significativos.
Finalmente, para el largo de capullo, solo resultaron significativos (al 1%) los contrastes C4 y C6.
En el gráfico 2, puede observarse que, para algunos cruzamientos, la heterosis expresó una muy fuerte sobredominancia (♂RAY × ♀FC y ♂FC × ♀RAY, para peso larval, y ♂FC × ♀RAY para peso del capullo entero).
En cuanto a los híbridos y la habilidad combinatoria de las líneas, los resultados concuerdan con los trabajos de otros autores3,5,6, 8, 9,14,17-25, que informan que en general se verifica una superioridad de los híbridos sobre las líneas puras que los originan, para las variables cuantitativas estudiadas y que existen diferencias de aptitud combinatoria para las distintas líneas empleadas. Asimismo, los híbridos obtenidos en la presente evaluación presentan para las variables analizadas valores menores o similares que los informados por los autores citados.
En el gráfico 3 se muestran los rendimientos expresados como peso de 20.000 capullos frescos, obtenidos de la cría de una “caja” de 20.000 huevos, denominada “telaino”; para el caso de los híbridos, los rendimientos fueron similares a los citados por algunos investigadores5, pero inferiores a los mencionados por otros8,14,23.


Gráfico 3. Rendimientos expresados como peso de 20.000 capullos frescos ( en kg)

Conclusiones

Los cruzamientos realizados con las líneas empleadas han exhibido diferentes resultados según el cruzamiento y el carácter estudiado. El resultado general es que la productividad, expresada como peso de capullos enteros, de la corteza y del porcentaje de seda bruta, de los híbridos en estas pruebas preliminares muestra la superioridad de determinados cruzamientos sobre otros y sobre las líneas endocriadas; si bien los niveles logrados son similares a aquellos que se obtienen en algunos países, resultaron inferiores a los logrados en otros países de sericicultura avanzada. Esto demuestra la necesidad de continuar trabajando en programas de selección de diferentes líneas a través de su aptitud combinatoria para la obtención de híbridos con mayor potencial productivo, posibles de criar a nivel comercial en Argentina.

Bibliografía

1. Acerbi, M., G. Mozeris, C. y Vieites, C. M. 2005. Análisis FODA del sistema sericícola argentino. Revista Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires 25:31-39.         [ Links ]

2. Begum A, Basavaraja H, Dandin S, Joge P and Palit A. (2008). Multiple traits evaluation and selection of promising polyvoltine × bivoltine hybrids of silkworm (Bombyx mori L.) Uttar Pradesh Journal of Zoology 28(3): 269-280         [ Links ]

3. Bhargava, S.K; Thiagarajan, V; Data, R.K. 1993. Hybrid vigour in the silkworm, Bombix mori (L). Giornale Italiano di Entomologia 6(35):449-453.         [ Links ]

4. Choudary N and Singh R. (2006). Heterosis in relation to combining ability in hybrids between multivoltine and bivoltine breeds of the silkworm, Bombyx mori L. Uttar Pradesh Journal of Zoology 26(1): 23-28         [ Links ]

5. Dayananda and Rao, P. 2009. In-house evaluation of nex bivoltine hybrids of silkworm, Bombix mori L. Under large scale testing. Uttar Pradesh Journal of Zoology 29(1):51-56         [ Links ]

6. Grekov D. (2003). A study on the principles of inheritance of productive traits in reciprocal solkworm hybrids (Bombyx mori L.) with participation of lines. Zhivotnovdni Nauki 40(5): 110-113.         [ Links ]

7. Kariappa, B.K and Rajan, R.K. 2004. Development of multivoltine silkworm breeds/hybrids in India for commercial exploitation. Indian Journal of Sericiculture 25(3):261-264.         [ Links ]

8. Krause, H.B and Garcia, C.J. 1992. Cría comparativa de dos híbridos de gusano de seda. CENICAFE, Chinchiná, Colombia.17 pp.         [ Links ]

9. Kumar N, Basavaraja H, Joge P, Kalpana G and Reddy N. (2008). Heterosis studies on hybrids on cocoon sex-limitd breed of the silkworm, Bombyx mori L. under different environments of temperature. Journal of Entomological Research Society 10(1): 1-12         [ Links ]

10. Kumar N; Basavaraja H; Gowda, B.; Joge P; Kalpana, G.V; Reddy N. And Kiarappa, B.K. 2004. Effect of high temperature and high humidity on the post cocoon parameters of parents, foundation crosses, single and double hybrids of bivoltine silkworm, Bombix mori L. Indian Journal of Sericiculture 42(2):162-168         [ Links ]

11. Malik, G.N.; Rufaie, S.Z; Baqual, M.F; Kamili, A; Dar, H.U. 2006. Comparative performance of some bivoltine silkworm (Bombix mori L.) hybrids. Entomol. 31(1):61-64.         [ Links ]

12. Malik, M.A.; Shaheen, A. Sofi, A.M.; Malik, G.N.; Sabhat, A. Malik, F.A. 2010. Evaluation and identification of region/season specific bivoltine hybrids of the silkworm, Bombix mori L. Suitable for Kashmir climatic conditions. Journal of Experimental Zoology India. 13(1):171-176         [ Links ]

13. Malik, M.A.; Shaheen, A. Sofi, A.M.; Malik, G.N.; Sabhat, A. Malik, F.A. 2010. Evaluation and identification of region/season specific bivoltine hybrids of the silkworm, Bombix mori L. Suitable for Kashmir climatic conditions. Journal of Experimental Zoology India. 13(1):171-176         [ Links ]

14. Martos Tupes, A. 2010. Evaluación morfológica, biológica y rendimiento en capullo y fibra de seda de líneas e híbridos F1 de gusano de seda, Bombix mori L. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Trujillo, Perú. 109 pp.         [ Links ]

15. Montgomery, DC. (2004). Design and analysis of experiments. 6th ed. Wiley: NY         [ Links ]

16. Nirupama R, Singh R and Kamble C. (2008). Identification of silkworm breeds and hybrids through evaluation indices and cocoon size variability. Indian Journal of Sericulture 47(2): 183-187         [ Links ]

17. Petkov N and Petkov Z. 2006a. Study of heterosis and its components at silkworm (Bombix mori L.) Hybrids with participation of genetically sex-marked at larva stage lines. II Silkworm pupation rate and productivity of fresh cocoon. Zhivotnovdni Nauki 43(6):41-45         [ Links ]

18. Petkov N and Petkov Z. 2006b. Study of heterosis and its components at silkworm (Bombix mori L.) Hybrids with participation of genetically sex-marked at larva stage lines. I Cocoon weight and shell ratio characters. Zhivotnovdni Nauki 43(6):36-41         [ Links ]

19. Petkov N, Petkov Z, Nacheva Y, Vasilieva Y, Matei A, Tanase D and Dinita G. (2005). Productive characters inheritance and transgressions in Bombyx mori L. hybrids of genetically sex-limited lines. Genetics and Breeeding 34(3-4): 59-62         [ Links ]

20. Petkov N, Petkov Z, Natcheva Y, Grekov D and Arnaudova K. (2004a). An analysis of heterosis and vigour and its components in silkworm (Bombyx mori L.) hybrids, created from sex-limited lines. I. Technological characters of cocoon. Genetics and Breeding 33(1-2): 37-43         [ Links ]

21. Petkov N, Petkov Z, Natcheva Y, Grekov D and Arnaudova K. (2004b). An analysis of heterosis and vigour and its components in silkworm (Bombyx mori L.) hybrids, created from sex-limited lines. II. Technological characters of filament. Genetics and Breeding 33(1-2): 45-50         [ Links ]

22. Petkov N, Petkov Z, Natcheva Y, Grekov D and Arnaudova K. (2004c). An analysis of heterosis and vigour and its components in silkworm (Bombyx mori L.) hybrids, created from sex-limited lines. IV. Productivity of cocoons and raw silk. Genetics and Breeding 33(1-2): 49-53         [ Links ]

23. Rajashekhargouda, R.; Gopalan, M; Jayaraj, S. and Natarajan, N. 1997. Feat of pure breeds and single cross hybrids of Bombyx mori L. Entomon. 22(3-4):223-227.         [ Links ]

24. Seshagiri S, Ramesh C and Rao C. (2009). Genetic manifestation of hybrid vigor in cross breeds of mulberry silkworm, Bombyx mori L. International Journal of Zoological Research 5(4): 150-160         [ Links ]

25. Tsenov, P.; Vasileva, J; Pantaleeva, D. 2010. Silk shell fibroin content heterosis expression in Bulgarian Fsilkworm Bombix mori L. Hybrids. Indian Journal of Sericiculture 49(2):110-114         [ Links ]

26. Basso, C.P. y Bartoloni, N. 2013. Comunicación personal.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons